“DE LOS NUEVOS MEDIOS A LAS HIPERMEDIACIONES”
(SCOLARI)
¿Qué problemática plantea el autor en relación con
el concepto de nuevos medios y nuevas tecnologías?
Scolari
plantea que el problema está en que los conceptos de nuevos medios y nuevas
tecnologías son conceptos muy frágiles,
porque en la actualidad permanentemente
aparecen nuevas tecnologías y nuevos medios (lo que hoy es nuevo mañana es
viejo y la semana que viene arcaico).
¿En qué rasgos se diferenciarían las nuevas formas
de comunicación con respecto a las tradicionales? Caracterice brevemente cada
uno.
Las nuevas
formas de comunicación se diferencian de
las tradicionales por los siguientes rasgos:
- Digitalizaciones: Transformación
tecnológica
Ö
Los sistemas digitales posibilitan
la edición o montaje sobre discursos preexistentes: se pueden hacer
modificaciones, trabajar con fragmentos, reproducirlo de manera idéntica, etc.
Ö
Toda la comunicación mediatizada es
digital.
- Reticularidades: Configuración muchos a muchos
Ö
En Internet co existen diferentes
tipos de comunicación:
-
Uno
a uno (correo electrónico)
-
Uno
a muchos (por ejemplo el Blog, o un diario digital)
-
Muchos
a muchos (por ejemplo las comunidades virtuales)
-
Muchos
a uno (formato mixto que integra la comunicación de masa y
la interpersonal)
Ö
Este es el rasgo que tomamos para
hacer la comparación con los llamados medios masivos (medios masivos vs. medios
en red): existe una red que posibilita
un modo de comunicación diferente a la de los medios masivos (en el que la
comunicación es solo uno a muchos)
- Hipertextualidades: Estructuras textuales no
secuenciales
Ö
Los
textos se conectan por asociaciones (“links a hipervínculos”).
Ö
Permite una manera de asociación de datos, que es una manera
diferente a la manera racionalista del mundo moderno, no es una manera lineal y jerárquica.
Ö
Son modos de asociación que pretenden asemejarse a los de la mente humana.
- Multimedialidad: Convergencia de medios y
lenguajes
Ö
El autor menciona a la “hibridación”, es decir la progresiva
posibilidad de mezcla de cosas (por ejemplo la posibilidad de escritura con
sonido, con imagen en movimiento, etc.).
Ö
Esa hibridación hace que exista una creciente complejidad en los fenómenos,
porque la hibridación lo que hace es introducir cada vez más complejidad.
- Interactividad: Participación activa de los
usuarios
Ö
Hay interactividad en la comunicación sujeto-sujeto o en el
intercambio sujeto-dispositivo tecnológico.
Ö
La interactividad es parte del
sistema, no se pueden pensar los mal
llamados nuevos medios, por fuera del concepto de la interactividad.
Ö
Va más allá de esa idea de
feed-back, la interactividad va más allá de que todos los sujetos pueden ser
productores y receptores
Ö
La interactividad, junto con el
resto de los rasgos, organiza un modo de pensar los vínculos de intercambio absolutamente distinto al que planteaba el
broadcasting.
Según Scolari, ¿qué relación se establece entre la
introducción de un nuevo medio y los ya existentes?
Ö
El autor es representante de una de
las posiciones de la llamada “Ecología de los medios”:
-
Los
medios son como “especies” que viven en un “ecosistemas” y que establecen
relaciones entre ellos.
-
Permite
pensar a los medios en sistema: analizar cómo los medios se
vinculan entre sí para constituir un sistema de comunicación.
-
Cuando
aparecen nuevos medios lo que ocurre es que se reformula el vínculo entre todos
medios (por ejemplo cambia la función que cumplen, algunos
pasan a tener primacía por sobre otros, etc.)
¿Qué son las hipermediaciones y en qué se
diferencian de las mediaciones?
DEFINICIÓN DE HIPERMEDIACIONES
Las
hipermediaciones hacen referencia a la trama
de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que se articulan dentro del
ecosistema mediático (gracias a la tecnología digital).
Las
hiper-mediaciones, en otras palabras, nos llevan a indagar en la emergencia de
nuevas configuraciones que van más allá de los medios tradicionales.
MEDIACIONES
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HIPER-MEDIACIONES
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Características
del proceso.
|
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Soportes analógicos.
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Soportes digitales.
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Estructuras textuales lineales.
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Estructuras hiper-textuales.
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Consumidor activo.
|
Usuario colaborador.
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Baja interactividad con la
interfaz.
|
Alta interactividad con la
interfaz.
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Modelo difusionista uno-a-muchos
fundado en el broadcasting (radio,
televisión, prensa).
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Modelo muchos-a-muchos fundado en
la colaboración (wikis, blogs, plataformas participativas)
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Confluencia/tensión entre lo
masivo y lo popular.
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Confluencia/tensión entre lo
reticular/colaborativo y lo masivo,
|
Monomedialidad.
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Multimedialidad/Convergencia.
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MEDIACIONES
|
HIPER-MEDIACIONES
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Características
de la investigación.
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Se estudia la telenovela, el
teatro popular, los informativos, los graffitis, etcétera.
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Se estudia la confluencia de
lenguajes y la aparición de nuevos sistemas semióticos.
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Mirada desde lo popular (se
investigan los procesos de constitución de lo masivo desde las
transformaciones en las culturas subalternas)
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Mirada desde lo participativo (se
investigan la convergencia de medios y la aparición de nuevas lógicas
colaborativas).
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Espacio político territorial
(constitución desviada de lo nacional-moderno).
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Espacio político virtual
(constitución desviada de lo global posmoderno).
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Muy bueno!
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