Ir al contenido principal

Scolari - "De los nuevos medios a las hipermediaciones" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

“DE LOS NUEVOS MEDIOS A LAS HIPERMEDIACIONES”
(SCOLARI)

            ¿Qué problemática plantea el autor en relación con el concepto de nuevos medios y nuevas tecnologías?

Scolari plantea que el problema está en que los conceptos de nuevos medios y nuevas tecnologías son conceptos muy frágiles, porque en la actualidad permanentemente aparecen nuevas tecnologías y nuevos medios (lo que hoy es nuevo mañana es viejo y la semana que viene arcaico).

            ¿En qué rasgos se diferenciarían las nuevas formas de comunicación con respecto a las tradicionales? Caracterice brevemente cada uno.

Las nuevas formas  de comunicación se diferencian de las tradicionales por los siguientes rasgos:

  1. Digitalizaciones: Transformación tecnológica

Ö        Los sistemas digitales posibilitan la edición o montaje sobre discursos preexistentes: se pueden hacer modificaciones, trabajar con fragmentos, reproducirlo de manera idéntica, etc.

Ö        Toda la comunicación mediatizada es digital.

  1. Reticularidades: Configuración muchos a muchos

Ö        En Internet co existen diferentes tipos de comunicación:
-          Uno a uno (correo electrónico)
-          Uno a muchos (por ejemplo el Blog, o un diario digital)
-          Muchos a muchos (por ejemplo las comunidades virtuales)
-          Muchos a uno (formato mixto que integra la comunicación de masa y la interpersonal)

Ö        Este es el rasgo que tomamos para hacer la comparación con los llamados medios masivos (medios masivos vs. medios en red): existe una red que posibilita un modo de comunicación diferente a la de los medios masivos (en el que la comunicación es solo uno a muchos)

  1. Hipertextualidades: Estructuras textuales no secuenciales

Ö        Los textos se conectan por asociaciones (“links a hipervínculos”).

Ö        Permite una manera de asociación de datos, que es una manera diferente a la manera racionalista del mundo moderno, no es una manera lineal y jerárquica.

Ö        Son modos de asociación que pretenden asemejarse a los de la mente humana.

  1. Multimedialidad: Convergencia de medios y lenguajes

Ö        El autor menciona a la “hibridación”, es decir la progresiva posibilidad de mezcla de cosas (por ejemplo la posibilidad de escritura con sonido, con imagen en movimiento, etc.).
Ö        Esa hibridación hace que exista una creciente complejidad en los fenómenos, porque la hibridación lo que hace es introducir cada vez más complejidad.

  1. Interactividad: Participación activa de los usuarios

Ö        Hay interactividad en la comunicación sujeto-sujeto o en el intercambio sujeto-dispositivo tecnológico.

Ö        La interactividad es parte del sistema, no se pueden pensar los mal llamados nuevos medios, por fuera del concepto de la interactividad.

Ö        Va más allá de esa idea de feed-back, la interactividad va más allá de que todos los sujetos pueden ser productores y receptores

Ö        La interactividad, junto con el resto de los rasgos, organiza un modo de pensar los vínculos de intercambio absolutamente distinto al que planteaba el broadcasting.


            Según Scolari, ¿qué relación se establece entre la introducción de un nuevo medio y los ya existentes?

Ö        El autor es representante de una de las posiciones de la llamada “Ecología de los medios”:

-          Los medios son como “especies” que viven en un “ecosistemas” y que establecen relaciones entre ellos.

-          Permite pensar a los medios en sistema: analizar cómo los medios se vinculan entre sí para constituir un sistema de comunicación.

-          Cuando aparecen nuevos medios lo que ocurre es que se reformula el vínculo entre todos medios (por ejemplo cambia la función que cumplen, algunos pasan a tener primacía por sobre otros, etc.)


            ¿Qué son las hipermediaciones y en qué se diferencian de las mediaciones?

DEFINICIÓN DE HIPERMEDIACIONES


Las hipermediaciones hacen referencia a la trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que se articulan dentro del ecosistema mediático (gracias a la tecnología digital).

Las hiper-mediaciones, en otras palabras, nos llevan a indagar en la emergencia de nuevas configuraciones que van más allá de los medios tradicionales.


MEDIACIONES
HIPER-MEDIACIONES
Características del proceso.
Soportes analógicos.
Soportes digitales.
Estructuras textuales lineales.
Estructuras hiper-textuales.
Consumidor activo.
Usuario colaborador.
Baja interactividad con la interfaz.

Alta interactividad con la interfaz.
Modelo difusionista uno-a-muchos fundado en el broadcasting (radio, televisión, prensa).
Modelo muchos-a-muchos fundado en la colaboración (wikis, blogs, plataformas participativas)
Confluencia/tensión entre lo masivo y lo popular.
Confluencia/tensión entre lo reticular/colaborativo y lo masivo,
Monomedialidad.
Multimedialidad/Convergencia.
MEDIACIONES
HIPER-MEDIACIONES
Características de la investigación.
Se estudia la telenovela, el teatro popular, los informativos, los graffitis, etcétera.
Se estudia la confluencia de lenguajes y la aparición de nuevos sistemas semióticos.
Mirada desde lo popular (se investigan los procesos de constitución de lo masivo desde las transformaciones en las culturas subalternas)
Mirada desde lo participativo (se investigan la convergencia de medios y la aparición de nuevas lógicas colaborativas).
Espacio político territorial (constitución desviada de lo nacional-moderno).
Espacio político virtual (constitución desviada de lo global posmoderno).

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; con…

Oszlak – Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad Argentina - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Oszlak – reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina
El autor pretende analizar el proceso de formación del Estado nacional argentino, es decir, el mismo proceso que ya se viene analizando con Ansaldi y Chiaramonte, que se puede decir que culmina en 1880 con la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Según Oszlak, la conformación de un Estado es parte constitutiva de la construcción social, de la constitución de un orden cuya especificidad depende de muchas circunstancias históricas como el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones de producción, los recursos naturales disponibles, la estructura de clases que estos definen y la relación de esa sociedad con el exterior. La conformación del Estado es el aspecto político, la instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política. Se materializa en la construcción de una serie de instituciones que permiten legitimar esa dominación. El Estado tiene una serie …