Ir al contenido principal

Dubois - "Máquinas de imágines: una cuestión de línea general" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

“MAQUINAS DE IMÁGENES: UNA CUESTIÓN DE LÍNEA GENERAL”
(DUBOIS)

¿A qué se refiere el autor con “discursos de enganche”?

Son aquellos discursos que tienen un “efecto de enganche”, es decir que poseen la voluntad de interpelar al destinatario con una lógica publicitaria (esto ocurre implícita o explícitamente, y muchas veces sin desear que se produzca).

¿Cómo plantean estos discursos la emergencia de una nueva “máquina de imágenes”?
NO SE (quizás tenga que ver con que muchas veces se utiliza un discurso de enganche para “vender” un dispositivo antes de que surja la necesidad de tenerlo).

Realizar un cuadro de doble entrada con las máquinas de imágenes y su funcionamiento respecto de los tres ejes planteados por el autor.

El autor condensa comparativamente las diferencias entre las distintas máquinas de imágenes, en relación a tres ejes: Maquinismo / Humanismo, Semejanza / Diferencia y Materialidad / Inmaterialidad.

EJE MAQUINISMO / HUMANISMO

Se refiere al grado de presencia de la máquina y el grado de la presencia humana en la imagen. Su análisis va desde los casos con menor presencia de la máquina a los de mayor presencia de la máquina.

PINTURA

Ö        La imagen la produce la mano y el ojo del hombre.

Ö        Si bien Dubois menciona el uso de la “cámara oscura” en la pintura (como antecedente de la cámara fotográfica), este dispositivo era una especie de prótesis del pintor, el hombre sigue siendo el que produce la imagen, la cámara oscura solo le ayuda a ver mejor que es lo que quiere producir.

FOTOGRAFÍA
(inscripción)
Ö        Con la aparición de la imagen fotográfica se produce un cambio revolucionario, de allí en más es la máquina (y no el hombre) la que produce la imagen.
Ö        La fotografía INSCRIBE la imagen.

CINE y VIDEO
(proyección)
Ö        A nivel maquinístico son necesarias dos instancias distintas de máquinas:
-          Las que se usan para la producción de la imagen (cámara con la que se graba la película).
-          Las que sirven para la PROYECCIÓN de la película (proyector, pantalla, etc.).

Ö        El cine le da un lugar fundamental al receptor. Hay un sujeto espectador que es absolutamente específico del cine. El espectador cinematográfico se identifica con la cámara (la cámara es como si fuera el ojo del espectador).

TV
(transmisión)
Ö        Desde el punto de la máquina lo nuevo que aparece en la TV es la transmisión. En la transmisión es el discurso televisivo el que se traslada hacia los sujetos (al revés que en el cine, en el que sujeto es el que se tiene que trasladar).

Ö        Dubois pone el acento en que un mismo discurso es recibido por multitud de receptores ubicados en diferentes lugares.

Ö        La TV produce una imagen amnésica: es una imagen que no tiene memoria, que alude solamente al presente, es una especie de presente puro. Por lo tanto el lugar del sujeto ha desaparecido, es un sujeto “diluido”, un sujeto receptor que ha “estallado.”. Una sujeto que no puede “agarrarse” de nada, todo es presente, si la imagen está continuamente cambiando entonces no se puede construir un sujeto.

IMAGEN
INFORMATICA
Ö        La máquina misma puede producir su propio “Real” que es la imagen informática. No queda más que la máquina, todo lo demás ha sido excluido.

EJE SEMEJANZA / DIFERENCIA

Se refiere al grado de REALISMO en la imagen (pueden ser imágenes más o menos realistas).

Las imágenes son algo que produce el hombre viendo la realidad y no lo “real”, por eso Dubois habla de REALISMO Y NO de REALIDAD.
PINTURA

Al ser una imagen producida por la mano del artista, se ven más claramente las marcas de subjetividad del mismo. Se trata de un realismo subjetivo e interpretativo.

FOTOGRAFÍA

Produce un efecto de realismo objetivo de la representación (efecto de realidad de la imagen).

CINE y VIDEO

Además del realismo objetivo presente en la fotografía, el realismo cinematográfico suma un realismo temporal (dado por la reproducción en movimiento).

TV

Sobre el realismo temporal para formar la imagen se agrega el realismo de la simultaneidad (la imagen se ve en directo), para formar una imagen cada vez más parecida a lo real.

IMAGEN
INFORMATICA

La máquina ya no produce una imagen que imita lo real, sino que genera su “propio real”.



EJE MATERIALIDAD / INMATERIALIDAD

Cuánto más grande es el grado de realismo de la imagen, más materialidad pierde


PINTURA

Es el máximo de materialidad concreta, táctil, literalmente palpable (tocamos la textura, por ejemplo).

FOTOGRAFÍA

Tiene una relativa pérdida de relieve de la materia, pero esto no impide su existencia como realidad concreta y tangible.

CINE y VIDEO

Es doblemente inmaterial (imagen reflejada e imagen proyectada).
Ningún espectador puede tocar la imagen (podría tocar la pantalla, pero no la imagen).

TV

En la TV no hay nada que constituya una materia, desaparece la “imagen fuente original” que sí posee el cine (en el cine el espectador puede darse vuelta y ver el proyector).

IMAGEN
INFORMATICA
Máxima inmaterialización. La imagen es puramente virtual.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…