Ir al contenido principal

Dubois - "Máquinas de imágines: una cuestión de línea general" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

“MAQUINAS DE IMÁGENES: UNA CUESTIÓN DE LÍNEA GENERAL”
(DUBOIS)

¿A qué se refiere el autor con “discursos de enganche”?

Son aquellos discursos que tienen un “efecto de enganche”, es decir que poseen la voluntad de interpelar al destinatario con una lógica publicitaria (esto ocurre implícita o explícitamente, y muchas veces sin desear que se produzca).

¿Cómo plantean estos discursos la emergencia de una nueva “máquina de imágenes”?
NO SE (quizás tenga que ver con que muchas veces se utiliza un discurso de enganche para “vender” un dispositivo antes de que surja la necesidad de tenerlo).

Realizar un cuadro de doble entrada con las máquinas de imágenes y su funcionamiento respecto de los tres ejes planteados por el autor.

El autor condensa comparativamente las diferencias entre las distintas máquinas de imágenes, en relación a tres ejes: Maquinismo / Humanismo, Semejanza / Diferencia y Materialidad / Inmaterialidad.

EJE MAQUINISMO / HUMANISMO

Se refiere al grado de presencia de la máquina y el grado de la presencia humana en la imagen. Su análisis va desde los casos con menor presencia de la máquina a los de mayor presencia de la máquina.

PINTURA

Ö        La imagen la produce la mano y el ojo del hombre.

Ö        Si bien Dubois menciona el uso de la “cámara oscura” en la pintura (como antecedente de la cámara fotográfica), este dispositivo era una especie de prótesis del pintor, el hombre sigue siendo el que produce la imagen, la cámara oscura solo le ayuda a ver mejor que es lo que quiere producir.

FOTOGRAFÍA
(inscripción)
Ö        Con la aparición de la imagen fotográfica se produce un cambio revolucionario, de allí en más es la máquina (y no el hombre) la que produce la imagen.
Ö        La fotografía INSCRIBE la imagen.

CINE y VIDEO
(proyección)
Ö        A nivel maquinístico son necesarias dos instancias distintas de máquinas:
-          Las que se usan para la producción de la imagen (cámara con la que se graba la película).
-          Las que sirven para la PROYECCIÓN de la película (proyector, pantalla, etc.).

Ö        El cine le da un lugar fundamental al receptor. Hay un sujeto espectador que es absolutamente específico del cine. El espectador cinematográfico se identifica con la cámara (la cámara es como si fuera el ojo del espectador).

TV
(transmisión)
Ö        Desde el punto de la máquina lo nuevo que aparece en la TV es la transmisión. En la transmisión es el discurso televisivo el que se traslada hacia los sujetos (al revés que en el cine, en el que sujeto es el que se tiene que trasladar).

Ö        Dubois pone el acento en que un mismo discurso es recibido por multitud de receptores ubicados en diferentes lugares.

Ö        La TV produce una imagen amnésica: es una imagen que no tiene memoria, que alude solamente al presente, es una especie de presente puro. Por lo tanto el lugar del sujeto ha desaparecido, es un sujeto “diluido”, un sujeto receptor que ha “estallado.”. Una sujeto que no puede “agarrarse” de nada, todo es presente, si la imagen está continuamente cambiando entonces no se puede construir un sujeto.

IMAGEN
INFORMATICA
Ö        La máquina misma puede producir su propio “Real” que es la imagen informática. No queda más que la máquina, todo lo demás ha sido excluido.

EJE SEMEJANZA / DIFERENCIA

Se refiere al grado de REALISMO en la imagen (pueden ser imágenes más o menos realistas).

Las imágenes son algo que produce el hombre viendo la realidad y no lo “real”, por eso Dubois habla de REALISMO Y NO de REALIDAD.
PINTURA

Al ser una imagen producida por la mano del artista, se ven más claramente las marcas de subjetividad del mismo. Se trata de un realismo subjetivo e interpretativo.

FOTOGRAFÍA

Produce un efecto de realismo objetivo de la representación (efecto de realidad de la imagen).

CINE y VIDEO

Además del realismo objetivo presente en la fotografía, el realismo cinematográfico suma un realismo temporal (dado por la reproducción en movimiento).

TV

Sobre el realismo temporal para formar la imagen se agrega el realismo de la simultaneidad (la imagen se ve en directo), para formar una imagen cada vez más parecida a lo real.

IMAGEN
INFORMATICA

La máquina ya no produce una imagen que imita lo real, sino que genera su “propio real”.



EJE MATERIALIDAD / INMATERIALIDAD

Cuánto más grande es el grado de realismo de la imagen, más materialidad pierde


PINTURA

Es el máximo de materialidad concreta, táctil, literalmente palpable (tocamos la textura, por ejemplo).

FOTOGRAFÍA

Tiene una relativa pérdida de relieve de la materia, pero esto no impide su existencia como realidad concreta y tangible.

CINE y VIDEO

Es doblemente inmaterial (imagen reflejada e imagen proyectada).
Ningún espectador puede tocar la imagen (podría tocar la pantalla, pero no la imagen).

TV

En la TV no hay nada que constituya una materia, desaparece la “imagen fuente original” que sí posee el cine (en el cine el espectador puede darse vuelta y ver el proyector).

IMAGEN
INFORMATICA
Máxima inmaterialización. La imagen es puramente virtual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l