“MAQUINAS DE IMÁGENES: UNA CUESTIÓN DE LÍNEA GENERAL”
(DUBOIS)
¿A qué se refiere el autor con “discursos de enganche”?
Son aquellos
discursos que tienen un “efecto de enganche”, es decir que poseen la voluntad
de interpelar al destinatario con una lógica publicitaria (esto ocurre
implícita o explícitamente, y muchas veces sin desear que se produzca).
¿Cómo plantean estos discursos la emergencia de una nueva “máquina de
imágenes”?
NO SE
(quizás tenga que ver con que muchas veces se utiliza un discurso de enganche
para “vender” un dispositivo antes de que surja la necesidad de tenerlo).
Realizar un cuadro de doble entrada con las máquinas de imágenes y su
funcionamiento respecto de los tres ejes planteados por el autor.
El autor
condensa comparativamente las diferencias entre las distintas máquinas de
imágenes, en relación a tres ejes: Maquinismo
/ Humanismo, Semejanza / Diferencia y Materialidad / Inmaterialidad.
EJE MAQUINISMO / HUMANISMO
Se refiere al grado de presencia de la máquina y el
grado de la presencia humana en la imagen. Su análisis va desde los casos con menor presencia de la máquina a los de
mayor presencia de la máquina.
PINTURA
|
Ö
La imagen la produce la mano y el ojo del hombre.
Ö
Si bien
Dubois menciona el uso de la “cámara oscura” en la pintura (como antecedente
de la cámara fotográfica), este dispositivo era una especie de prótesis del
pintor, el hombre sigue siendo el que produce la imagen, la cámara oscura
solo le ayuda a ver mejor que es lo que quiere producir.
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FOTOGRAFÍA
(inscripción)
|
Ö
Con la
aparición de la imagen fotográfica se produce un cambio revolucionario, de allí en más es la máquina (y no el
hombre) la que produce la imagen.
Ö
La
fotografía INSCRIBE la imagen.
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CINE y VIDEO
(proyección)
|
Ö
A nivel
maquinístico son necesarias dos instancias
distintas de máquinas:
-
Las que se
usan para la producción de la
imagen (cámara con la que se graba la película).
-
Las que
sirven para
Ö
El cine le
da un lugar fundamental al receptor. Hay
un sujeto espectador que es absolutamente específico del cine. El
espectador cinematográfico se identifica con la cámara (la cámara es como si
fuera el ojo del espectador).
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TV
(transmisión)
|
Ö
Desde el
punto de la máquina lo nuevo que aparece en
Ö
Dubois
pone el acento en que un mismo
discurso es recibido por multitud de receptores ubicados en diferentes
lugares.
Ö
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IMAGEN
INFORMATICA
|
Ö
La máquina misma puede producir su propio “Real” que es la imagen informática. No queda más que la máquina, todo lo demás ha sido excluido.
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EJE SEMEJANZA / DIFERENCIA
Se refiere al grado de REALISMO en la imagen (pueden ser imágenes más o menos realistas).
Las imágenes son algo que produce el hombre viendo la realidad y no lo
“real”, por eso Dubois habla de REALISMO Y NO de REALIDAD.
PINTURA
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Al ser una
imagen producida por la mano del artista, se ven más claramente las marcas de
subjetividad del mismo. Se trata de un realismo
subjetivo e interpretativo.
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FOTOGRAFÍA
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Produce un
efecto de realismo objetivo de la
representación (efecto de realidad de la imagen).
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CINE y VIDEO
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Además del
realismo objetivo presente en la fotografía, el realismo cinematográfico suma
un realismo temporal (dado por la
reproducción en movimiento).
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TV
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Sobre el
realismo temporal para formar la imagen se agrega el realismo de la simultaneidad (la imagen se ve en directo), para
formar una imagen cada vez más parecida a lo real.
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IMAGEN
INFORMATICA
|
La máquina
ya no produce una imagen que imita lo real, sino que genera su “propio real”.
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EJE MATERIALIDAD / INMATERIALIDAD
Cuánto más grande es el grado de realismo de la
imagen, más materialidad pierde
PINTURA
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Es el máximo de materialidad concreta, táctil, literalmente palpable
(tocamos la textura, por ejemplo).
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FOTOGRAFÍA
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Tiene una relativa pérdida de relieve de la materia,
pero esto no impide su existencia como realidad concreta y tangible.
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CINE y VIDEO
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Es doblemente inmaterial (imagen reflejada e imagen
proyectada).
Ningún espectador
puede tocar la imagen (podría tocar la pantalla, pero no la imagen).
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TV
|
En
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IMAGEN
INFORMATICA
|
Máxima inmaterialización. La imagen es puramente
virtual.
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