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Metz - "El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

“EL ESTUDIO SEMIOLÓGICO DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO”
(METZ)

¿Qué es la materia de la expresión y cuáles son las materias que caracterizan al cine?

DEFINICIÓN MATERIA DE LA EXPRESIÓN:

Es la naturaleza física del significante:
Ö        la caracterización sensorial de las señales que constituyen el filme y que, si hubiesen sido físicamente distintas, hubiesen producido algo diferente de un filme, por ejemplo una ópera.
Ö        Tiene que ver con la materialidad física de un discurso, hay algo perceptivo que tiene que ver con la naturaleza física que es lo que el usuario reconoce.


MATERIAS DE LA EXPRESIÓN QUE CARACTERIZAN AL CINE:

1.      Imágenes:
Implican como mínimo tres determinaciones físicas agregadas: son imágenes  fotográficas, móviles y múltiples (múltiples quiere decir que una sola unidad de lectura implica muchas de ellas).

2.      Trazados gráficos:
Corresponden a las diversas menciones escritas que aparecen en la pantalla.

Ö        Estas dos materias significantes (imágenes y trazados gráficos) definen de por sí al filme mudo.

Ö        Las siguientes tres son propias del cine sonoro y hablado:

3.      Sonido fónico grabado mediante un procedimiento de duplicación mecánica:
Son las “palabras” del filme.

4.      Sonido musical grabado
Este elemento puede faltar; hay filmes sin música.

5.      Ruido grabado.
Se trata de los ruidos llamados “reales”, en otras palabras de un sonido que no es ni fónico ni musical.

¿Qué ausencias plantea Metz en el cine respecto de la lengua?

¿Qué es lo que no tiene el cine respecto de la lengua?

v      La ausencia de toda unidad discreta:
Una de las características de la lingüística es que hay una unidad mínima, una unidad discreta. Metz no encuentra una unidad mínima en el cine (si se quisiera tomar por ejemplo a un fotograma como unidad mínima, resulta que un fotograma es una fotografía, no es film)

v      La ausencia de todo criterio de gramaticalidad:
La gramática es la forma en que se ordenan las unidades mínimas. En el cine, dice Metz, no encontramos una instancia que tenga los caracteres internos de una lengua.


¿Qué entradas analíticas propone para el cine?

Metz plantea que el estudio del cine no se puede plantear de un modo formal total y propone abordar su análisis trabajando modelos doblemente con respecto a dos ejes:

v      La existencia de los géneros:
Ö        Hay ciertos rasgos que nos permiten afirmar que un film pertenece a un género y que serían inaceptable en otro.
Ö        Ejemplo: Metz da el ejemplo de una secuencia en la que un hombre sonriente con un ramo de flores en la mano se adelanta emocionado hacia una mujer, en el plano siguiente el piso se hunde y el hombre desaparece totalmente. Esta secuencia es inaceptable en el género del melodrama sentimental, pero es aceptable en el género burlesco.
Ö        Entonces el género es una formalización que se da en el cine, es un modelo parcial que nos permite formalizar algo sobre el cine.

v      El montaje:
Ö        Otra modelo parcial que nos permite hacer una formalización sobre el cine es el montaje.
Ö        Si bien el montaje no es una unidad discreta, el hecho de tener cierto montaje dentro de un género nos permite encontrar cierta formalización, nos permite analizar como se construye determinado género.
Ö        El autor analiza el caso del montaje a través de un ejemplo de montaje durativo (del film narrativo clásico):
-          Dos hombres que van caminando y el montaje va mostrando distintas tomas, de distintos ángulos de un modo descriptivo (detalle de zapatos rotos, primeros planos de sus caras, planos medios en los que se ve la basta extensión que tienen que recorrer y el andar cansado de sus cuerpos)
El montaje nos presenta una secuencia puramente descriptiva, en la que la acción no avanza.
Ö        Metz dice que estos casos de montaje se pueden formalizar, no son casos aislados. En esa época no es el único film que tiene ese tipo de montaje, entonces esto le permite a Metz vincular este género con esta configuración semiológica, que es cierto tipo de montaje que ayuda a construir este género.
Ö        Otro ejemplo: En las películas de terror podríamos hablar de ciertas regularidades de configuración: la oscuridad, tomas que sugieren que alguien aparecerá por detrás, etc.

Ö        A través del montaje podemos reconocer ciertas características en común que nos permite hacer clasificaciones de género.

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