“EL ESTUDIO SEMIOLÓGICO DEL LENGUAJE
CINEMATOGRÁFICO”
(METZ)
Christian Metz (Béziers, 12 de diciembre de 1931 - París, 7 de diciembre de 1993) fue un semiólogo, sociólogo y teórico cinematográfico francés, reconocido por haber aplicado las teorías de Ferdinand de Saussure al análisis del lenguaje del cine, así como el concepto lacaniano del estadio del espejo y otros provenientes del psicoanálisis. Fue profesor de la École des hautes études en sciences sociales. Se suicidó en 1993.
Texto completo: https://bit.ly/3bfQEKW
Aclaraciones antes de empezar con el resumen:
1. El texto "El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico" es una transcripción de una conferencia del año 1973 que da Metz.
2. Metz va a empezar la conferencia diciendo esto:
"Mi auditorio de hoy (...) está formado por investigadores en lingüística formal, por matemáticos y por teóricos de la información. Por consiguiente es preciso que aclare de entrada que no he de proponer modelos (...) sino que permaneceré en el nivel de una reflexión metodológica preliminar y muy general, para tratar de mostrar a los lingüistas de qué modo se plantean los problemas en un dominio en el que casi todo está por hacerse, y que por ello es muy diferente del suyo".
Lo que está haciendo Metz con ese párrafo es aclarar que él no va a dar a conocer una metodología para el análisis del cine, sino que va a hacer un primer acercamiento a la idea de cómo estudiar el cine. Al mismo tiempo, en ese párrafo dice "y que por ello es muy diferente del suyo". Lo que está diciendo es un poco lo que va a hacer con su exposición, va a mostrar las diferencias entre la lingüística su objeto de estudio y la idea general que plantea Metz para un estudio del cine.
¿Qué es la materia de la expresión y cuáles son las materias que
caracterizan al cine?
DEFINICIÓN MATERIA DE LA EXPRESIÓN :
Acá lo que hace Metz es diferenciar al film por sus atributos físicos. Va a decir que es la naturaleza física del significante. Si no saben qué es un significante vean este resumen: http://resumenes-comunicacion-uba.blogspot.com/2019/09/el-signo-linguistico-saussure.html
Es la naturaleza física del significante:
- La caracterización sensorial de las
señales que constituyen el filme y que, si hubiesen sido físicamente distintas,
hubiesen producido algo diferente de un filme, por ejemplo una ópera.
- Tiene que ver con la materialidad
física de un discurso, hay algo perceptivo que tiene que ver con la naturaleza
física que es lo que el usuario reconoce.
MATERIAS
DE LA EXPRESIÓN QUE
CARACTERIZAN AL CINE:
1.
Imágenes:
Implican
como mínimo tres determinaciones físicas agregadas: son imágenes fotográficas, móviles y
múltiples (múltiples quiere decir que una sola unidad de lectura implica
muchas de ellas).
2.
Trazados
gráficos:
Corresponden
a las diversas menciones escritas que
aparecen en la pantalla.
Estas dos materias significantes (imágenes
y trazados gráficos) definen de por sí al filme
mudo.
Las siguientes tres son propias del cine sonoro y hablado:
3.
Sonido
fónico grabado mediante un procedimiento de duplicación mecánica:
Son
las “palabras” del filme.
4.
Sonido
musical grabado
Este
elemento puede faltar; hay filmes sin música.
5.
Ruido
grabado.
Se
trata de los ruidos llamados “reales”, en otras palabras de un sonido que no es
ni fónico ni musical (por ejemplo el sonido de un disparo).
¿Qué ausencias plantea Metz en el cine respecto de la lengua?
¿Qué es lo que no tiene el cine respecto de la lengua?
La
ausencia de toda unidad discreta:
Una de las características de la lingüística es que
hay una unidad mínima, también llamada una unidad discreta.
Es importante entender qué es una unidad discreta: La palabra "discreta" proviene del latín "discretus", que significa "separado". Una unidad discreta sería una letra, es decir la unidad mínima de la lengua que, "uniéndose" con otras letras, forman las palabras. Por ejemplo: la palabra "plato" tiene cinco unidades mínimas, la letra p, la letra l, la letra a, la letra t y la letra o: p / l / a / t / o
Metz no encuentra una unidad mínima
en el cine: si se quisiera tomar por ejemplo a un fotograma como unidad mínima,
resulta que un fotograma es una fotografía, no es film.
La ausencia de todo criterio
de gramaticalidad:
La gramática es la forma en que se ordenan las
unidades mínimas. En el cine, dice Metz, no encontramos una instancia que tenga
los caracteres internos de una lengua.
¿Qué entradas analíticas propone para el cine?
Metz dice que el estudio del cine no puede dominarse en términos formales. Es decir, no encuentra conceptos técnicos que permitan su estudio y propone abordar su análisis trabajando modelos doblemente con
respecto a dos ejes:
La existencia de los géneros:
- Hay
ciertos rasgos que nos permiten afirmar que un film pertenece a un género y que
serían inaceptable en otro.
- Metz da el ejemplo de una secuencia en la que un hombre sonriente con un ramo
de flores en la mano se adelanta emocionado hacia una mujer, en el plano
siguiente el piso se hunde y el hombre desaparece totalmente. Esta secuencia es
inaceptable en el género del melodrama sentimental, pero es aceptable en el
género burlesco.
- Entonces
el género es una formalización que se da en el cine, es un modelo parcial que
nos permite formalizar algo sobre el cine.
El montaje:
Otra modelo
parcial que nos permite hacer una formalización sobre el cine es el montaje.
- Si bien
el montaje no es una unidad discreta, el hecho de tener cierto montaje dentro
de un género nos permite encontrar cierta formalización, nos permite analizar
cómo se construye determinado género.
El autor
analiza el caso del montaje a través de un ejemplo de montaje durativo (del
film narrativo clásico): Dos
hombres que van caminando y el montaje va mostrando distintas tomas, de
distintos ángulos de un modo descriptivo (detalle de zapatos rotos, primeros
planos de sus caras, planos medios en los que se ve la extensión que
tienen que recorrer y el andar cansado de sus cuerpos). El montaje nos presenta una secuencia puramente
descriptiva, en la que la acción no avanza.
Metz dice
que estos casos de montaje se pueden formalizar, no son casos aislados. En esa
época no es el único film que tiene ese tipo de montaje, entonces esto le
permite a Metz vincular este género con esta configuración semiológica, que es
cierto tipo de montaje que ayuda a construir este género.
Otro
ejemplo: en las películas de terror podríamos hablar de ciertas regularidades
de configuración:
- la oscuridad
- tomas que sugieren que alguien aparecerá por
detrás, etc.
A través
del montaje podemos reconocer ciertas características en común que nos permite
hacer clasificaciones de género.
good
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