Burke - "El triunfo de la cuaresma" y "Cultura popular y cambio social" - Seminario de Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces
Burke - "El triunfo de la cuaresma" y "Cultura popular y cambio social" - Seminario de Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces
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Historiador inglés. Investigó la cultura popular de la Edad Media.
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Establece 4 pasos que realiza la cult. dominante:
1) Participación: la
cult. pop. y la cult. alta participaban del mismo universo simbólico.
2) Reforma: la iglesia
intenta reformar desde arriba a los sect. populares.
3) Retirada: las
clases altas ven este gesto de reformar como en vano. Ahí se produce una gran
brecha entre cult. pop. y cult. oficial.
4) Gesto de
recuperación: 1800. Gesto romántico. Los intelectuales de las clases altas que
se habían retirado buscan elementos de los sectores populares, buscan al pueblo
perdido.
A Burke le va a interesar el 2º paso.
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Su texto se divide en dos etapas:
1ª) 1500-1650.
El carnaval es un
símbolo de la cultura popular tradicional y la Cuaresma (del
lado de la iglesia), buscaba
suprimir muchas de las fiestas populares.
Personas procedentes de las clases cultas
quieren cambiar actitudes y valores del resto de la población, para
perfeccionarlos. Los reformadores se dirigían a las formas de diversión
popular.
Contra la cult. pop. tradicional hay dos
objeciones: una teológica (las costumbres populares eran vestigios paganos) y
otra moral (momentos propicios para el pecado, la embriaguez, etc.).
- Reforma
católica: buscaba la modificación. No querían abolir las fiestas sino
purificarlas.
Querían difundir la palabra de Dios a través de la imagen, porque la gente no
sabía ni leer ni escribir.
Los católicos se oponían al baile y la representación de obras en el
interior de las
iglesias. También prohibieron a los laicos vestirse de religiosos
durante el
carnaval. Los miembros del clero no podían participar de las fiestas populares.
Los católicos querían
eliminar los excesos. Los reformistas católicos luchaban
con los protestantes y la superstición.
- Reforma protestante: buscaba la
abolición. Querían
abolir la imagen. Sostenían
su difusión en la palabra escrita. Para ellos, las imágenes de ídolos
se
interponían en la relación Dios/ hombre y por ello debían ser
destruidos. Los
protestantes acusaban a
los católicos de ejercer una religión mágica, mientras
que los católicos se
encargaban de purificar la cultura popular. La cultura
protestante era una cultura del sermón. había himnos diferentes para
distintos salmos,
con lenguaje sencillo y en algunos casos se transponían la
melodía de las
canciones populares.
La
cultura protestante era de la palabra, enfatizaba en los textos mientras quela
católica en las imágenes (ofrecía nuevos
santos).
Los católicos y
los protestantes no siempre se opusieron a las mismas prácticas
tradicionales. Ambas tenían un
lado negativo: intentar suprimir elementos de la
cultura tradicional. Y un lado positivo,
intentar llevar la reforma cultural a
artesanos y campesinos.
En la 1ª etapa, Burke habla de la RESISTENCIA que
encuentra la iglesia en la
Reforma. Es una resistencia activa, ya que había dificultades en
la comunicación, el acceso era menor. Resistencia geográfica. Es una falta de
dispositivo de llegada. Había obstáculos de infraestructura, de alfabetización,
de imprenta, etc. Este era el problema con el que se encontraban las iglesias.
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2ª etapa (1650-1800). A finales del s. XVI y comienzos del
XVII se produjo un intento, liderado por miembros de la elite, tanto católica
como protestante, dirigido a reformar la cultura del pueblo común. Fue mucho
más efectiva en el período moderno debido a que las comunicaciones eran
mejores. La resistencia de la cultura popular comenzó a quebrarse y se
produjeron cambios.
Hubo una llegada más fácil a las ciudades,
ya que éstas albergan más personas, más gente sabe leer, etc.
Luego los teatros se comienzan a privatizar. A partir de ahora
hay que pagar para ir a un espectáculo. Junto con esto se retiran las clases
altas. Es cuando las clases dominantes comienzan a imbuirse de los buenos
modales, etc. y cuando se amplía la brecha entre cult. pop. y cult. dominante.
La iglesia también se va a retirar.
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En esta segunda etapa tuvieron un papel importante los laicos.
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Lo popular era considerado de mal gusto, no se tenía mucho en
cuenta la moral.
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Lo sobrenatural era visto como lo irracional, temores
negativos.
Ya no se ataca a las brujas ni a la magia,
por que creer en ellas era irracional, un temor infundnado.
Cap. 9: Cultura popular y cambio social
La
revolución comercial
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Con el crecimiento de la población y el desarrollo de las
ciudades se dieron la revolución comercial y la de las comunicaciones. Esto
también transformó la agricultura.
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Con la revolución industrial cambió la forma de producir y el
mercado erosionó la cultura material local.
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El ejemplo de comercialización de la cultura popular es el
circo, el libro impreso.
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La producción de libros impresos creció desde 1500 a 1800 y paralelamente
aumentó la alfabetización. Esto formó parte del movimiento de la reforma.
Paradójicamente, temían que la educación hiciese que el pobre estuviese
descontento.
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Había problemas de acceso a los libros, ya que estos se
conseguían fácilmente en las ciudades pero no en el campo. Además, por su valor económico no todos podían
acceder a él.
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Aunque la mayoría del pueblo no sabía leer, se agrupan alrededor
de un lector y los demás escuchaban.
La renuncia de las clases altas:
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El clero, la nobleza y la burguesía tenían razones para
abandonar la cultura popular. En el caso del clero esta Reforma fue parte de la
reforma católica y protestante. Para los nobles y la burguesía, fue menos
importante que el Renacimiento.
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A medida que la función militar fue declinando, la nobleza
debía justificar sus privilegios y demostrar por qué eran diferentes. Esto lo
hizo con las costumbres refinadas y un lenguaje distinto. Esto se opone al
carnaval no solo a las fiestas populares si
no a la visión que estos tienen del mundo.
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Para los nobles la reforma fue menos importante que el renacimiento,
adoptar medidas de decoro.
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