Ir al contenido principal

Burke - "El triunfo de la cuaresma" y "Cultura popular y cambio social" - Seminario de Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces

 Burke - "El triunfo de la cuaresma" y "Cultura popular y cambio social" - Seminario de Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces

·         Historiador inglés. Investigó la cultura popular de la Edad Media.
·         Establece 4 pasos que realiza la cult. dominante:
1)     Participación: la cult. pop. y la cult. alta participaban del mismo universo simbólico.
2)    Reforma: la iglesia intenta reformar desde arriba a los sect. populares.
3)    Retirada: las clases altas ven este gesto de reformar como en vano. Ahí se produce una gran brecha entre cult. pop. y cult. oficial.
4)    Gesto de recuperación: 1800. Gesto romántico. Los intelectuales de las clases altas que se habían retirado buscan elementos de los sectores populares, buscan al pueblo perdido.
A Burke le va a interesar el 2º paso.


·         Su texto se divide en dos etapas:
1ª) 1500-1650.
      El carnaval es un símbolo de la cultura popular tradicional y la Cuaresma (del 
      lado de la iglesia),  buscaba suprimir muchas de las fiestas populares.
Personas procedentes de las clases cultas quieren cambiar actitudes y valores del resto de la población, para perfeccionarlos. Los reformadores se dirigían a las formas de diversión popular.
Contra la cult. pop. tradicional hay dos objeciones: una teológica (las costumbres populares eran vestigios paganos) y otra moral (momentos propicios para el pecado, la embriaguez, etc.).

- Reforma católica: buscaba la modificación. No querían abolir las fiestas sino purificarlas. Querían difundir la palabra de Dios a través de la imagen, porque la gente no sabía ni leer ni escribir.
      Los católicos se oponían al baile y la representación de obras en el interior de las         
      iglesias. También prohibieron a los laicos vestirse de religiosos durante el
      carnaval. Los miembros del clero no podían participar de  las fiestas populares. 

      Los católicos querían eliminar los excesos. Los reformistas católicos luchaban 
      con los protestantes y la superstición.
           - Reforma protestante: buscaba la abolición. Querían abolir la imagen. Sostenían
      su difusión en la palabra escrita. Para ellos, las imágenes de ídolos se 
      interponían en la relación Dios/ hombre y por ello debían ser destruidos. Los
      protestantes acusaban a los católicos de ejercer una religión mágica, mientras
      que los católicos se encargaban de purificar la cultura popular. La cultura
      protestante era una cultura del sermón. había himnos diferentes para
      distintos salmos, con lenguaje sencillo y en algunos casos se transponían la
      melodía de las canciones populares.

      La cultura protestante era de la palabra, enfatizaba en los textos mientras quela
      católica en las imágenes (ofrecía nuevos santos).
      Los católicos y los protestantes no siempre se opusieron a las mismas prácticas  
      tradicionales. Ambas tenían un lado negativo: intentar suprimir elementos de la 
      cultura tradicional. Y un lado positivo, intentar llevar la reforma cultural a  
      artesanos y campesinos.

En la 1ª etapa, Burke habla de la RESISTENCIA que encuentra la iglesia en la Reforma. Es una resistencia activa, ya que había dificultades en la comunicación, el acceso era menor. Resistencia geográfica. Es una falta de dispositivo de llegada. Había obstáculos de infraestructura, de alfabetización, de imprenta, etc. Este era el problema con el que se encontraban las iglesias.
·         2ª etapa (1650-1800). A finales del s. XVI y comienzos del XVII se produjo un intento, liderado por miembros de la elite, tanto católica como protestante, dirigido a reformar la cultura del pueblo común. Fue mucho más efectiva en el período moderno debido a que las comunicaciones eran mejores. La resistencia de la cultura popular comenzó a quebrarse y se produjeron cambios.  

Hubo una llegada más fácil a las ciudades, ya que éstas albergan más personas, más gente sabe leer, etc.

Luego los teatros se comienzan a privatizar. A partir de ahora hay que pagar para ir a un espectáculo. Junto con esto se retiran las clases altas. Es cuando las clases dominantes comienzan a imbuirse de los buenos modales, etc. y cuando se amplía la brecha entre cult. pop. y cult. dominante. La iglesia también se va a retirar.
·         En esta segunda etapa tuvieron un papel importante los laicos.
·         Lo popular era considerado de mal gusto, no se tenía mucho en cuenta la moral.
·         Lo sobrenatural era visto como lo irracional, temores negativos.
Ya no se ataca a las brujas ni a la magia, por que creer en ellas era irracional, un temor infundnado.


Cap. 9: Cultura popular y cambio social

La revolución comercial
·         Con el crecimiento de la población y el desarrollo de las ciudades se dieron la revolución comercial y la de las comunicaciones. Esto también transformó la agricultura.

·         Con la revolución industrial cambió la forma de producir y el mercado erosionó la cultura material local.
·         El ejemplo de comercialización de la cultura popular es el circo, el libro impreso.

·         La producción de libros impresos creció desde 1500 a 1800 y paralelamente aumentó la alfabetización. Esto formó parte del movimiento de la reforma. Paradójicamente, temían que la educación hiciese que el pobre estuviese descontento.

·         Había problemas de acceso a los libros, ya que estos se conseguían fácilmente en las ciudades pero no en el campo. Además,  por su valor económico no todos podían acceder a él.

·         Aunque la mayoría del pueblo no sabía leer, se agrupan alrededor de un lector y los demás escuchaban.

La renuncia de las clases altas:
·         El clero, la nobleza y la burguesía tenían razones para abandonar la cultura popular. En el caso del clero esta Reforma fue parte de la reforma católica y protestante. Para los nobles y la burguesía, fue menos importante que el Renacimiento.
·         A medida que la función militar fue declinando, la nobleza debía justificar sus privilegios y demostrar por qué eran diferentes. Esto lo hizo con las costumbres refinadas y un lenguaje distinto. Esto se opone al carnaval no solo a las fiestas populares si  no a la visión que estos tienen del mundo.
·         Para los nobles la reforma fue menos importante que el renacimiento, adoptar medidas de decoro.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…