Ir al contenido principal

Fernández - "La entrada mediática" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

LA ENTRADA MEDIÁTICA
(FERNANDEZ)

            1. Conceptos de medio y de dispositivo técnico

DEFINICIÓN DE MEDIO
Dispositivo técnico o conjunto de ellos que (con sus prácticas sociales vinculadas) permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto “cara a cara”

DEFINICIÓN DE DISPOSITIVO TÉCNICO
Herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza “cara a cara”




            2. ¿Cuál es el interés de estudiar dispositivos técnicos?

Lo que interesa no son las características específicamente técnicas de los dispositivos técnicos, sino, sino las limitaciones y posibilidades que esa tecnología brinda a la comunicación.  

Cuando Fernández habla de dispositivo técnico no está hablando solamente del aspecto tecnológico de un medio de comunicación


            3. El espacio, el tiempo y el lugar del cuerpo en la radio

El autor analiza que posibilidades y que limitaciones tiene la mediatización del sonido en la radio a partir del espacio, del tiempo y del lugar del cuerpo.

v      Lugar del cuerpo del emisor en la radio:

Ö        Fernández plantea que hay un retorno del cuerpo en la radio, que el cuerpo se había “escapado” de la mediatización.

-          Cuando la escritura era manual de algún modo estaba presente el cuerpo, es decir algo del cuerpo y del movimiento del cuerpo quedaba en el papel a través del trazado del lápiz. Con la imprenta desaparece todo rasgo indicial en la escritura, con lo cual el cuerpo desaparece también en la mediatización.

-          Fernández dice que con la radio el cuerpo vuelve a estar presente, (fundamentalmente el cuerpo del emisor)

-          La presencia de la voz humana en los medios de sonido (no solo en la radio) es la voz misma, no es una reproducción tecnológica de la voz

-          Lo que se conserva y reproduce es algo de esa persona, un fragmento de sí mismo que es su voz, no una representación de su voz. Lo que escuchamos en la radio no es una “imitación” de la voz hecha por una máquina, lo que escuchamos es la voz de la persona (la voz es cuerpo del emisor). No es, como en el caso de las imágenes, una representación de la persona sino que es parte de la persona.

v      La espacialidad radiofónica:

¿Qué cosas permite o impide la radio en términos espaciales?

Ö        Con respecto a la distancia territorial entre emisor y receptor:
Las largas distancias entre emisores y receptores se han salvado gracias a la transmisión por ondas hertzianas. Además en la actualidad este aspecto se ha potenciado por la utilización de los satélites de comunicación.

Ö        Con respecto a la distribución de textos:
La distribución es “multipolar”, es decir que la radio emite desde un lugar para múltiples receptores (que tengan un aparato de radio para poder recibir esos sonidos)

Ö        Con respecto a ciertas restricciones en la producción de textos:
Cómo el oído discrimina sólo una cantidad limitada de señales, se corre el riesgo de saturación y ruido.

v      El tiempo en lo radiofónico:


Ö        La radio en términos temporales es grabado y también es directo. Cuando se escucha un programa de radio siempre lo que se escucha es una combinación entre grabado y directo (una publicidad grabada, un tema musical grabado, una noticia o un noteroo en directo, etc.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…