“LA ENTRADA MEDIÁTICA ”
(FERNANDEZ)
1.
Conceptos de medio y de dispositivo técnico
DEFINICIÓN DE MEDIO
Dispositivo
técnico o conjunto de ellos que (con sus prácticas sociales vinculadas) permiten
la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del
contacto “cara a cara”
|
DEFINICIÓN DE DISPOSITIVO TÉCNICO
Herramental
tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la
interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias
del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que
'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza “cara a cara”
|
2.
¿Cuál es el interés de estudiar dispositivos técnicos?
Lo que
interesa no son las características específicamente técnicas de los
dispositivos técnicos, sino, sino las limitaciones y posibilidades que esa
tecnología brinda a la comunicación.
Cuando
Fernández habla de dispositivo técnico no está hablando solamente del aspecto
tecnológico de un medio de comunicación
3.
El espacio, el tiempo y el lugar del cuerpo en la radio
El autor
analiza que posibilidades y que limitaciones tiene la mediatización del sonido
en la radio a partir del espacio, del tiempo y del lugar del cuerpo.
v
Lugar del cuerpo del emisor en la radio:
Ö
Fernández plantea que hay un retorno del cuerpo en la
radio, que el cuerpo se había “escapado” de la mediatización.
-
Cuando la
escritura era manual de algún modo estaba presente el cuerpo, es decir algo del
cuerpo y del movimiento del cuerpo quedaba en el papel a través del trazado del
lápiz. Con la imprenta desaparece todo rasgo indicial en la escritura, con lo
cual el cuerpo desaparece también en la mediatización.
-
Fernández
dice que con la radio el cuerpo vuelve a estar presente, (fundamentalmente el
cuerpo del emisor)
-
La presencia
de la voz humana en los medios de sonido (no solo en la radio) es la voz misma,
no es una reproducción tecnológica de la voz
-
Lo que se
conserva y reproduce es algo de esa persona, un fragmento de sí mismo que es su
voz, no una representación de su voz. Lo que escuchamos en la radio no es una
“imitación” de la voz hecha por una máquina, lo que escuchamos es la voz de la
persona (la voz es cuerpo del emisor). No es, como en el caso de las imágenes,
una representación de la persona sino que es parte de la persona.
v
La espacialidad radiofónica:
¿Qué cosas permite o impide la radio en términos espaciales?
Ö
Con respecto a la distancia territorial entre emisor y
receptor:
Las largas distancias entre emisores y receptores se
han salvado gracias a la transmisión por ondas hertzianas. Además en la
actualidad este aspecto se ha potenciado por la utilización de los satélites de
comunicación.
Ö
Con respecto a la distribución de textos:
La distribución es “multipolar”, es decir que la radio
emite desde un lugar para múltiples receptores (que tengan un aparato de radio para
poder recibir esos sonidos)
Ö
Con respecto a ciertas restricciones en la producción
de textos:
Cómo el oído discrimina sólo una cantidad limitada de
señales, se corre el riesgo de saturación y ruido.
v
El tiempo en lo radiofónico:
Ö
La radio en
términos temporales es grabado y también es directo. Cuando se escucha un
programa de radio siempre lo que se escucha es una combinación entre grabado y
directo (una publicidad grabada, un tema musical grabado, una noticia o un
noteroo en directo, etc.
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