Fernández, “Contenidos, intersecciones y limites de una socio semiótica de lo radiofónico” - Semiótica I - Cátedra: Fernández
“Contenidos, intersecciones y limites de
una socio semiótica de lo radiofónico”
(FERNANDEZ)
- Describir las tres instancias de investigación.
Encontramos
tres distancias o niveles de observar los objetos (son posiciones del
observador):
v
MICRO: El
analista está pegado al objeto, no toma distancia para ver lo general, puede
estudiar los aspectos más pequeños del objeto. Este no es el único nivel de
análisis que se utiliza, pero sin esta mirada no hay construcción de
conocimiento. Por ejemplo: estudiar el afiche de una película, la tipografía en
una página de youtube.
Otro ejemplo: Una mirada micro en una moneda de diez
centavos consistiría en observar el tamaño, de que material está hecha, que
inscripciones tiene, si tiene alguna imagen, etc.
v
MEDIUM: Es
una distancia más cercana al fenómeno social en las que observamos escenas de
intercambio y conflicto. Es una mirada más cerca al fenómeno que la posición
macro, pero más lejos que la mirada micro. Por ejemplo: una escena de
intercambio de mensajes.
Siguiendo con el ejemplo de la moneda de diez centavos:
Una mirada macro sería observar una escena en la que se utilice esa moneda (observar
si se puede comprar algo en un kiosco con esa moneda).
v
MACRO: Se describen objetos o fenómenos complejos y
extensos (la sociedad, el capitalismo, la cultura, la semiosis social, etc.). Es
la mirada más alejada, tiene que ver con los conceptos más abstractos. Se llega
a lo macro como resultado a partir de lo micro y lo medium.
Explique y diferencie los dos enfoques
utilizados para analizar los fenómenos desde las ciencias sociales.
Los enfoques
que se utilizan para analizar los fenómenos desde las ciencias sociales son:
v
APLICACIONISMO:
-
En vez de
partir de la observación del fenómeno a estudiar, se parte de intentar aplicar
una teoría. Es una posición demasiado respetuosa de la teoría, la teoría es lo
que guía la mirada del investigador.
-
El riesgo
que se corre es que para aplicar esa teoría, para que ese objeto pueda ser
explicado por la misma, se puede llegar a deformar el objeto de estudio, incluso
hasta convertirlo en otra cosa que no es.
v
ADHOQUISMO:
-
Esta
posición permite ajustar las teorías al objeto y si es necesario construir
teoría. A partir de las observaciones construir teorías que acompañan el
conocimiento que va generando la propia observación.
-
Implica ser
fiel al objeto de estudio, observar y describir hasta lo que parezca más obvio,
esto va a producir nuevo conocimiento.
-
Se trata de
producir teoría para los objetos, esto tiene que ver con la construcción del
rol del analista.
¿Cuál es el lugar de la semiótica en
las Ciencias sociales?.
Ö La
sociosemiótica se opone a una cierta semiótica que se define como ciencia de
los sistemas de signos (sin ocuparse de los fundamentos sociales del lenguaje).
Ö Un concepto
macro, que procura para la semiótica un marco de referencia general, es el de
semiosis social, que ha sido definido por Verón como la dimensión significante
de los fenómenos sociales, que tanto desde un punto de vista sincrónico como
desde el punto de vista diacrónico es una red significante infinita.
¿Qué es lo qué diferencia a la
comunicación cara a cara de la mediatizada?
La
semiótica que se va a aplicar es una semiótica
de los medios, es decir que trabaja con aquellos sistemas de intercambio
discursivos que están soportados en lo que la sociedad denomina medios.
v Intercambios cara a cara:
Se llama así a todos aquellos que permiten el contacto con
todos los sentidos entre emisores y receptores
y que no requieren la intervención de dispositivos técnicos para
realizar el contacto.
v Intercambios mediatizadas:
Ö
Son aquellos que requieren la
presencia de dispositivos técnicos para que se lleven a cabo.
Ö
Los dispositivos técnicos, en
general, posibilitan saltos espaciales, temporales, o espaciales y temporales al
mismo tiempo entre emisión y recepción.
¿Cómo describe la posición del
observador en relación con el mito de la caverna?
Ö El mito describe lo que ocurriría
si los hombres se encontraran encerrados en una caverna y no pudieran ver lo
que ocurre fuera de ella, solo verían la realidad a través de las sombras
proyectadas en las paredes de la caverna, verían solo la superficie de las
cosas. El filósofo, era para Platón, el único que tenía la capacidad de ver los
fenómenos en su totalidad, de ver el todo, de transparentar las grandes
verdades de la vida social.
Ö Para
Fernández, la figura de los hombres en la caverna es lo que describe a todos los
hombres que viven en sociedad, sólo pueden ver la superficie de los fenómenos,
las apariencias, tienen una observación restringida. El autor plantea el concepto del ego, el ego sería el
nombre del yo, todos nos pensamos como poseedores de todas las verdades. No podemos observar los fenómenos
discursivos desde ese lugar, es necesario “correrse” de esa posición del ego.
Describir el cuadro de análisis de un
corpus.
v
Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones
en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de
tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, etc), que ‘modalizan’ el
intercambio discursivo cuando este no se realiza ‘cara a cara’.
v
Medio: dispositivo
técnico o conjunto de ellos que—con sus prácticas sociales vinculadas—permiten
la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del
contacto ‘cara a cara’ (entendiendo a este último como coincidencia
espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los
individuos y/o sectores vinculados).
v
Transposición: pasajes de textos, partes o conjuntos de ellos, entre dispositivos
técnicos, medios, lenguajes o géneros.
v Géneros:
clasificaciones sociales de conjuntos de textos agrupados, por regularidades
formales, pero también por consensos meta-discursivos no necesariamente
rigurosos, con un funcionamiento equivalente al de las instituciones sociales.
v
Estilos discursivos: clasificaciones sociales que funcionan en general con menor consenso y
vida meta-discursiva y que son utilizadas socialmente, en general, también para
diferenciar como los géneros pero básicamente para jerarquizar y evaluar
conjuntos de textos.
En esa figura se ve claramente que el análisis de un corpus, un conjunto
determinado de textos elegidos por alguna razón, consiste en situarlo en una
encrucijada, pero en los que siempre están presentes, como dimensiones sociales
de condiciones de producción de sentido, medios y sus dispositivos,
transposiciones, géneros y estilos. Esto
quiere decir que lo primero que debemos a hacer con nuestro objeto de estudio
es cercarlo y saturarlo en los elementos que provienen de esas dimensiones. Los rasgos que no podamos atribuir a
ninguna de esas categorías sociales será, en caso de que sean encontrados, el aporte novedoso de esos textos a la
semiosis social y al cumplimiento de los objetivos propuestos.
Lectura para la segunda clase:
Fernández, José Luis: “Contenidos, intersecciones y límites de una sociosemiótica de lo radiofónico”, en La construcción discursiva de la audiencia radiofónica (inédito).
Este texto es un capítulo de la primera parte de la tesis de doctorado de José Luis Fernández, en el que desarrolla el marco teórico con el que trabajará. Titulada La construcción discursiva de la audiencia radiofónica, esta tesis condensa los hallazgos, conclusiones y nuevos interrogantes de más de 10 años de investigación sobre medios de comunicación —específicamente lo radiofónico— desde una perspectiva semiótica.
Fernández, José Luis: “Contenidos, intersecciones y límites de una sociosemiótica de lo radiofónico”, en La construcción discursiva de la audiencia radiofónica (inédito).
Este texto es un capítulo de la primera parte de la tesis de doctorado de José Luis Fernández, en el que desarrolla el marco teórico con el que trabajará. Titulada La construcción discursiva de la audiencia radiofónica, esta tesis condensa los hallazgos, conclusiones y nuevos interrogantes de más de 10 años de investigación sobre medios de comunicación —específicamente lo radiofónico— desde una perspectiva semiótica.
Estas preguntas marcan los puntos nodales que tomamos de este texto en el programa de la materia, y desde ese punto de vista pretenden guiar su lectura.
1. ¿Cuál es la propuesta del autor para incorporar conocimiento nuevo sobre los fenómenos discursivos? ¿Cuál es el lugar que le otorga a la observación en ese proceso?
2. ¿Qué posición adopta el autor acerca de la relación investigador-teoría-objeto de estudio?
3. ¿Cuál es el abordaje que se propone desde la semiótica como ciencia social o sociosemiótica? ¿Cuál es su objeto de estudio?
4. ¿Qué mirada aporta el autor sobre los intercambios mediatizados en relación con los intercambios cara a cara?
5. ¿Por qué el autor se refiere a “lo descriptivo” como un tabú de la episteme occidental?
6. ¿Cómo se relacionan las nociones que propone el autor para estudiar textos de los medios: dispositivos técnicos, medios, géneros , estilos y transposición?
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