Ir al contenido principal

Carlón - "Sujetos, telespectadores y memoria social" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

“SUJETOS, TELESPECTADORES Y MEMORIA SOCIAL”
(CARLÓN)

¿Qué le critica Carlón a Dubois respecto del espectador televisivo?

  • Carlón critica a Dubois el hecho de que afirme que la televisión no construye un sujeto, que el sujeto ha “estallado”.
  • Carlón por el contrario afirma que la televisión sí construye un sujeto, y que el mismo tiene  las características específicas del dispositivo televisivo.


¿Cuáles son las hipótesis de Carlón respecto del sujeto espectador de la televisión?

Para entender las hipótesis  de Carlón sobre el sujeto espectador de la televisión, primero observemos la siguiente diferenciación entre el cine y la TV:

CINE
TELEVISIÓN

En el cine hay 1 solo tipo de dispositivo:
  • Dispositivo en GRABADO (las imágenes son siempre en grabado)

En la TV hay 2 dispositivos:

  • Dispositivo en GRABADO
  • Dispositivo en TOMA DIRECTA (esto es lo novedoso de la TV)


El discurso cinematográfico es fundamentalmente de
  • FICCIÓN

El discurso televisivo puede ser:

  • FICCIÓN
  • NO FICCIÓN

En el cine se da la combinación:

  • GRABADO Y FICCIÓN



En la TV se dan varias combinaciones:

  • GRABADO Y FICCIÓN (películas, telenovelas)
  • GRABADO Y NO FICCIÓN (partes del noticiero, un documental)
  • TOMA DIRECTA Y FICCIÓN (por ejemplo el programa “La Pelu”)
  • TOMA DIRECTA Y NO FICCIÓN (es la que más se diferencia del cine) Eventos deportivo, noticias en vivo, etc.



 

 


Entonces las hipótesis de Carlón respecto del sujeto espectador de la televisión son:

1)      No se produjo una disolución sino una transformación del sujeto:
Es a partir de la existencia de la toma directa y la no ficción televisiva que se construye un nuevo sujeto espectador.

2)      El sujeto espectador no se ha disuelto, sino que se ha multiplicado:

Ö        Dice que se ha multiplicado porque la TV construye un sujeto espectador que tiene múltiples perspectivas en vez de una sola. Carlón plantea que el sujeto se ha multiplicado porque hay una maximización de la visibilidad en el sujeto (es un sujeto con mayores capacidades visuales).
-          Ejemplo: si se ve una carrera de autos, el espectador no ve solo cuando pasan los autos desde una única perspectiva (como si estuviera sentado en las gradas con el resto del público), se ven diferentes perspectivas (lo que pasa en carrera desde diferentes ángulos y planos, lo que pasa en boxes, en algunos casos lo que pasa dentro del auto, etc.).

Ö        El sujeto espectador se ha multiplicado también porque hay más de un tipo de sujeto que se constituye.
-          El hecho de que la TV genere 4 posibilidades (grabado y ficción, grabado y no ficción, toma directa y ficción, toma directa y no ficción) implica que construyan sujetos distintos:
o        Uno que es muy parecido al sujeto de la recepción cinematográfica (grabado y ficción)
o        Otro que es el más distinto al sujeto cinematográfico (toma directa y no ficción).

Ö        En la toma directa y no ficción se constituye la figura del testigo mediático,
-          Parecida a la figura legal de testigo (“yo lo vi”).
-          Por ejemplo: el 11/09/2001, cuando el segundo avión choca contra las torres gemelas, el mundo entero se constituyó en testigo de ese choque y la posterior caída de las torres.
-          La figura del testigo mediático es un sujeto que no podría existir antes de la existencia de la televisión (en toma directa y no ficción).

Todo el análisis de Carlón es en relación al dispositivo, a las características del dispositivo televisivo (Esto tiene relación con lo que dice Fernández acerca de que el dispositivo posibilita o limita ciertos modos de comunicación).


b>Cuánto más grande es el grado de realismo de la imagen, más materialidad pierde



PINTURA

Es el máximo de materialidad concreta, táctil, literalmente palpable (tocamos la textura, por ejemplo)

FOTOGRAFÍA

Tiene una relativa pérdida de relieve de la materia, pero esto no impide su existencia como realidad concreta y tangible.

CINE y VIDEO

Es doblemente inmaterial (imagen reflejada e imagen proyectada).
Ningún espectador puede tocar la imagen (podría tocar la pantalla, pero no la imagen)

TV

En la TV no hay nada que constituya una materia, desaparece la “imagen fuente original” que sí posee el cine (en el cine el espectador puede darse vuelta y ver el proyector)

IMAGEN
INFORMATICA
Máxima inmaterialización. La imagen es puramente virtual

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…