Ir al contenido principal

Scolari - "La interfaz y sus metáforas" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

LA INTERFAZ Y SUS METÁFORAS”
(SCOLARI)

Presente un concepto no material de interfaz.


CONCEPTO MATERIAL DE INTERFAZ
CONCEPTO NO MATERIAL DE INTERFAZ

En un principio el concepto de interfaz se refería a un concepto físico material, la interfaz como dispositivo hardware, como un puente material que separa dos sistemas.


Luego el concepto de interfaz fue virando hacia el universo no material del software y la interacción con los seres humanos:

Un documento interno de IBM de 1987 define la interfaz de un programa como “un instrumento a través del cual los hombres y las computadoras se comunican entre sí”.



Describa las 4 metáforas de la interfaz que presenta el autor y cuáles son sus límites

Cada una de las siguientes metáforas muestra uno de los aspectos del funcionamiento de la interfaz.

  1. LA METAFORA CONVERSACIONAL (dialogar con las máquinas).

Ö        Se refiere a que se emula la conversación o el diálogo entre personas.

Ö        Por ejemplo: la máquina pregunta al operador si se está seguro de eliminar un archivo, indica pasos a seguir para instalar un programa, y el operador responde.

  1. LA METÁFORA INSTRUMENTAL (el hombre y sus extensiones).

Ö        Desde el punto de vista de la metáfora instrumental, un programa informático se presenta como una caja de herramientas que el usuario tiene continuamente bajo control.

Ö        La interfaz es una suerte de prótesis invisible, que extiende nuestra mano para hacerla entrar en la pantalla (bajo forma de cursor) para manipular objetos simulados.

Ö        Cuando el usuario se concentra en el trabajo que está haciendo con la máquina y se olvida de la interfaz, entonces podemos hablar de que esa interacción es transparente.


  1. LA METÁFORA SUPERFICIAL O DE LA PIEL (una superficie osmótica).

Ö        Lo superficial de la interfaz tiene que ver con su diseño o arquitectura.

Ö        A partir de los ‘80 se descubrió que diseñar una buena interfaz podía significar el éxito o el fracaso del producto (algo demasiado importante para dejarlo solo en mano de los programadores).


  1. LA METÁFORA ESPACIAL (el espacio de la interacción).

Ö        La interfaz es el lugar donde se dan las interacciones.


Ö        La mejor interfaz no es tanto aquella que se asemeja a un martillo (un instrumento), sino a un espacio donde el usuario puede realizar sus actividades como si estuviera en un entorno que le resulta familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l