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Scolari - "La interfaz y sus metáforas" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

LA INTERFAZ Y SUS METÁFORAS”
(SCOLARI)

Presente un concepto no material de interfaz.


CONCEPTO MATERIAL DE INTERFAZ
CONCEPTO NO MATERIAL DE INTERFAZ

En un principio el concepto de interfaz se refería a un concepto físico material, la interfaz como dispositivo hardware, como un puente material que separa dos sistemas.


Luego el concepto de interfaz fue virando hacia el universo no material del software y la interacción con los seres humanos:

Un documento interno de IBM de 1987 define la interfaz de un programa como “un instrumento a través del cual los hombres y las computadoras se comunican entre sí”.



Describa las 4 metáforas de la interfaz que presenta el autor y cuáles son sus límites

Cada una de las siguientes metáforas muestra uno de los aspectos del funcionamiento de la interfaz.

  1. LA METAFORA CONVERSACIONAL (dialogar con las máquinas).

Ö        Se refiere a que se emula la conversación o el diálogo entre personas.

Ö        Por ejemplo: la máquina pregunta al operador si se está seguro de eliminar un archivo, indica pasos a seguir para instalar un programa, y el operador responde.

  1. LA METÁFORA INSTRUMENTAL (el hombre y sus extensiones).

Ö        Desde el punto de vista de la metáfora instrumental, un programa informático se presenta como una caja de herramientas que el usuario tiene continuamente bajo control.

Ö        La interfaz es una suerte de prótesis invisible, que extiende nuestra mano para hacerla entrar en la pantalla (bajo forma de cursor) para manipular objetos simulados.

Ö        Cuando el usuario se concentra en el trabajo que está haciendo con la máquina y se olvida de la interfaz, entonces podemos hablar de que esa interacción es transparente.


  1. LA METÁFORA SUPERFICIAL O DE LA PIEL (una superficie osmótica).

Ö        Lo superficial de la interfaz tiene que ver con su diseño o arquitectura.

Ö        A partir de los ‘80 se descubrió que diseñar una buena interfaz podía significar el éxito o el fracaso del producto (algo demasiado importante para dejarlo solo en mano de los programadores).


  1. LA METÁFORA ESPACIAL (el espacio de la interacción).

Ö        La interfaz es el lugar donde se dan las interacciones.


Ö        La mejor interfaz no es tanto aquella que se asemeja a un martillo (un instrumento), sino a un espacio donde el usuario puede realizar sus actividades como si estuviera en un entorno que le resulta familiar.

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