Ir al contenido principal

Steimberg - "Proposiciones sobre el género" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

“PROPOSICIONES SOBRE EL GÉNERO”, en Semiótica de los medios masivos
(STEIMBERG)
Relación entre el texto de Steimberg y de Verón:
Ö        Los géneros y estilos son fundamentales para organizar la semiosis social
Ö        Son clasificaciones que crea la sociedad para organizar la  multiplicidad de producción de sentidos. No existe vida social sin géneros y sin estilos.
Ö        Son modos en que la sociedad organiza los discursos de cierta manera para poder convivir con ellos

  1. Definición de género



Ö        Son clases de textos u objetos culturales: Los géneros se crean en la cultura, no son inventados por los científicos, existen en la semiosis social y se utilizan permanentemente. Lo que puede hacer la ciencia es tomarlos y estudiarlos pero no los inventa.

Ö        Discriminables en todo lenguaje o soporte mediático: Permiten discriminar textos u objetos culturales, están presente en todo lenguaje o soporte mediático (en la ropa, en la música, en la moda, en la televisión, etc.)

Ö        Que presentan diferencias sistemáticas entre sí: Son cómo una especie de moldes en los que la semiosis social organiza cosas, diferencia cosas.

Ö        Y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas del desempeño semiótico e intercambio social:
-          Los géneros, al generar previsibilidad, nos sirven para economizar en la vida social en términos de que facilitan el intercambio (la hace más “vivible”), hacen que sepamos que esperar de un discurso aunque no lo conozcamos.
-          Por ejemplo: si conocemos el género al que pertenece una película que aún no hemos visto ya sabremos bastantes cosas sobre ella. Si no existiera esa previsibilidad sería como empezar de nuevo todos los días.

  1. Definición de estilo


Ö        Frente a los estilos lo primero que aparece es lo que nos gusta y lo que nos disgusta, lo que aparece primero es la valoración.
Ö        Los estilos siempre vienen “pegados” con gente, porque todos tenemos un estilo y en general nos gustan los estilos que en algún lugar se nos parecen. El estilo no es del todo conciente, se adquiere casi involuntariamente, no se sabe bien como se adquirió.
Ö        Hay un estilo que es de época: Sobre todo cuando una época termina, uno claramente puede reconocer algunos rasgos propios de esa época que la diferencian de otras (rasgos característicos de una década, o también utilizando otro tipo de “corte” rasgos de la edad media o del renacimiento. Los estilos pueden ser epocales, autorales, regionales (por ejemplo el estilo rioplatense), nacionales, generacionales, etc.
Ö        En los estilos es difícil la “distancia”, no se puede leer un objeto de estudio desde el propio estilo, si lo hacemos lo único que vamos a obtener es cosas que ya sabíamos, no vamos a encontrar nada nuevo, es necesario conocer cuáles son nuestros gustos y disgustos para que no nos impida trabajar, para que no contaminen nuestro estudio.
  1. Definición de retórico, temático y enunciativo

Tanto el estilo como el género se definen por características temáticas, retóricas y enunciativas.” Es una de las proposiciones de Steimberg que nos indica la similitud entre género y estilo.
Cuando se describen géneros y estilos se los describe por tres tipos de rasgos: retóricos, temáticos y enunciativos.
    • Retórico: Los rasgos retóricos no son un ornamento del discurso, sino una dimensión esencial a todo acto de significación. Lo retórico tiene que ver con lo que tradicionalmente se llamaba lo formal.
    • Temático: Los rasgos temáticos tienen que ver con el contenido, de lo que habla o trata el discurso.
    • Enunciativo: Es el efecto de sentido por el que en un texto se construye una situación comunicacional.

  1. PROPOSICIONES

Ö        Cuando describimos géneros y estilos decimos cosas parecidas, los dos clasifican discursos.
Ö        Pero sin embargo en la vida social ambos funcionan de manera distinta. Los géneros y los estilos “viven” de manera distinta en la vida social.

PRINCIPALES PROPOSICIONES COMPARATIVAS QUE NOS INDICAN
LAS DIFERENCIAS ENTRE GENEROS Y ESTILOS:


ES CONDICIÓN DE LA EXISTENCIA DEL GÉNERO SU INCLUSIÓN EN UN CAMPO SOCIAL DE DESEMPEÑOS O JUEGOS DE LENGUAJE; NO OCURRE LO MISMO CON EL ESTILO

v      Los géneros se incluyen en campos de desempeño, Steimberg llama campos de desempeño a estas dos formas de inclusión:

Ö        Se incluyen en ciertos soportes o lenguajes y no en otros: Por ejemplo no existe una sonata por fuera de la música, no existe la naturaleza muerta por fuera de lo pictórico.

Ö        Se incluyen por algún rasgo de contenido:
-          Hay géneros que se denominan transgéneros, es decir que pueden vivir en distintos lenguajes o soportes, no se pueden incluir en uno solo. En este caso los transgéneros se incluyen por algún rasgo de contenido.
-          Por ejemplo: Al género ciencia ficción podemos encontrarlo en la literatura, la televisión y el cine, no se incluye a un campo de desempeño por un lenguaje o soporte determinado. Sin embargo en todos los casos vamos a encontrar elementos fantásticos que no ocurren en la vida real, es un género que se incluye por un aspecto de su contenido.

v      En cambio los estilos no se incluyen en campos de desempeño

Ö        Los estilos son transemióticos, atraviesan distintos lenguajes, medios, soportes. los géneros se pueden ir a buscar a ciertos lugares de la cultura, los estilos no.

Ö        Por ejemplo: En el caso del hippismo encontramos entre otras cosas música, ropa, comida, decoración hippie. Lo hippie no se puede ir a buscar a un lugar de la cultura, es transemiótico, atraviesa géneros, lenguajes, objetos de la cultura. Lo mismo ocurre con el barroco (hay arte, música, arquitectura, muebles, etc. barrocos)

Ö        Cuando un estilo está vivo es muy difícil poder reconocerlo porque atraviesa las cosas más distintas.

Ö        Cuando un estilo está muerto puede describirse más fácilmente, porque es más fácil de acotar esa descripción. No necesariamente se convierte en género, pero su funcionamiento se le parece más.
LA VIDA SOCIAL DEL GÉNERO SUPONE LA DE FENÓMENOS METADISCURSIVOS PERMANENTES Y CONTEMPORÁNEOS

El género y el estilo también se diferencian en relación a su funcionamiento metadiscursivo. Es decir que siempre existen otros discursos que hablan del género o del estilo, pero estos metadiscursos funcionan diferentes en cada caso:

v      En el género:

Ö        Mientras un género está vivo todo lo que se diga de él es permanente, contemporáneo y consensuado. Esto es justamente lo que permite que esté vivo.

Ö        Ejemplos:
-          Si se empezara a discutir acerca de que es la ciencia ficción sería porque este género se está muriendo, para que esté vivo tiene que existir acuerdo en los metadiscursos acerca de la ciencia ficción.
-          Cuando aparecieron los hubo mucha discusión moral sobre este género, pero no se discutía acerca de lo que era un reality, existía consenso o acuerdo en este punto.
-          Cuando digo que fui a ver al cine una comedia dramática, ese comentario metadiscursivo que yo estoy haciendo sobre la película funciona para mí y funciona para quien me esté escuchando, hay consenso.
v      En el estilo:

Ö        Cuando un estilo está vivo el metadiscurso sobre el mismo no es permanentes ni consensuado, es valorativo, fragmentario y conflictivo. Cuando un estilo está vivo no se dice solamente cómo es un estilo, se dice si es bueno o si es malo, si es lindo o es feo, si gusta o si no gusta.

Ö        Cuando un estilo se murió se parece más al género en sus metadiscursos, porque a nadie le despierta pasión, amor u odio, etc., los metadiscursos no son tan valorativos como cuando estaba vivo.


LOS GÉNEROS HACEN SISTEMA EN SINCRONÍA; NO ASÍ LOS ESTILOS.”
Esta proposición esta relacionada con otra proposición de Steimberg:
ENTRE LOS GÉNEROS SE ESTABLECEN RELACIONES SISTEMÁTICAS DE PRIMACÍA, SECUNDARIDAD O FIGURA FONDO; NO ASÍ ENTRE LOS ESTILOS.”

Sincronía y diacronía son dos modos de recortar un fenómeno para analizarlo:
-          Sincrónico: sin temporalidad. Estudia el fenómeno en un momento determinado.
-          Diacrónico: a través del tiempo. estudia un fenómeno a lo largo del tiempo.

Ö        Que “los géneros hagan sistema en sincronía” quiere decir que cuando se recorta un determinado momento histórico se puede observar que géneros están presentes y que géneros no están presentes. Se puede reconocer una época por los géneros que existían en ella.

Ö        En un momento sincrónico determinado, muchos géneros conviven con sus diferencias y a veces con oposiciones entre sí. Los géneros que se dan en ese momento se relacionan entre sí principalmente por sus diferencias. Ejemplo: el drama no es comedia, reconocemos al género drama por sus diferencias con otros géneros.

Ö        Los estilos no hacen sistema en sincronía: Los mecanismos metadiscursivos del estilo son más débiles, están menos compartidos y consolidados que los del género. Esto hace que una época no pueda reconocerse por los estilos que estaban presentes o no en ella.

Ö        Se puede reconocer una época también por cuáles son los géneros dominantes, por cuáles son los géneros que no están presentes, por cuáles son los géneros que están funcionando como figura o como fondo.

Ö        Ejemplos (figura – fondo – dominante):

-          Actualmente la televisión abierta tiene solo tres programas de chimentos, pero sin embargo los noticieros, los programas políticos, los magazines, etc. pasan chimentos. Podríamos decir que hoy los chimentos funcionan como fondo en muchos otros géneros.

-          En la televisión en general (abierta y por cable) podríamos afirma que el reality es un género figura, porque hay numerosos programas de reality en diversos canales, este género está presente de muchas maneras en la TV.


-          En los ’80 la televisión argentina estaba repleta de telenovelas, en ese momento la telenovela era un género dominante.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…