“PROPOSICIONES SOBRE EL GÉNERO”, en Semiótica de los medios masivos
(STEIMBERG)
Relación
entre el texto de Steimberg y de Verón:
Ö
Los géneros
y estilos son fundamentales para organizar la semiosis social.
Ö
Son
clasificaciones que crea la sociedad para organizar la multiplicidad de producción de sentidos. No
existe vida social sin géneros y sin estilos.
Ö
Son modos en
que la sociedad organiza los discursos de cierta manera para poder convivir con
ellos.
- Definición
de género
Los géneros son clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí, y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas del desempeño semiótico e intercambio social.
Ö
“Son clases de
textos u objetos culturales”: Los
géneros se crean en la cultura, no son inventados por los científicos, existen
en la semiosis social y se utilizan permanentemente. Lo que puede hacer la
ciencia es tomarlos y estudiarlos pero no los inventa.
Ö
“Discriminables
en todo lenguaje o soporte mediático”: Permiten discriminar textos u objetos culturales, están presente en todo
lenguaje o soporte mediático (en la ropa, en la música, en la moda, en la
televisión, etc.).
Ö
“Que presentan
diferencias sistemáticas entre sí”: Son cómo una especie de moldes en los que la semiosis social organiza
cosas, diferencia cosas.
Ö
“Y que en su
recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas
áreas del desempeño semiótico e intercambio social”:
-
Los géneros,
al generar previsibilidad, nos sirven para economizar en la vida social en
términos de que facilitan el intercambio (la hace más “vivible”), hacen que
sepamos qué esperar de un discurso aunque no lo conozcamos.
-
Por ejemplo:
si conocemos el género al que pertenece una película que aún no hemos visto ya
sabremos bastantes cosas sobre ella. Si no existiera esa previsibilidad sería
como empezar de nuevo todos los días.
- Definición de estilo
Ö
Frente a los
estilos lo primero que aparece es lo que nos gusta y lo que nos disgusta, lo
que aparece primero es la valoración.
Ö
Los estilos
siempre vienen “pegados” con gente, porque todos
tenemos un estilo y en general nos gustan los estilos que en algún lugar se
nos parecen. El estilo no es del todo conciente, se adquiere casi involuntariamente,
no se sabe bien como se adquirió.
Ö
Hay un estilo que es de época: Sobre todo
cuando una época termina, uno claramente puede reconocer algunos rasgos propios
de esa época que la diferencian de otras (rasgos característicos de una década,
o también utilizando otro tipo de “corte” rasgos de la edad media o del
renacimiento. Los estilos pueden ser epocales, autorales, regionales (por
ejemplo el estilo rioplatense), nacionales, generacionales, etc.
Ö
En los
estilos es difícil la “distancia”,
no se puede leer un objeto de estudio desde el propio estilo, si lo hacemos lo
único que vamos a obtener es cosas que ya sabíamos, no vamos a encontrar nada
nuevo, es necesario conocer cuáles son nuestros gustos y disgustos para que no
nos impida trabajar, para que no contaminen nuestro estudio.
- Definición de retórico, temático y enunciativo
“Tanto
el estilo como el género se definen por características temáticas, retóricas y
enunciativas.” Es una de las proposiciones de Steimberg que nos indica
la similitud entre género y estilo.
Cuando se
describen géneros y estilos se los describe por tres tipos de rasgos:
retóricos, temáticos y enunciativos.
- Retórico: Los rasgos retóricos no son un ornamento del
discurso, sino una dimensión esencial a todo acto de significación. Lo
retórico tiene que ver con lo que tradicionalmente se llamaba lo formal.
- Temático: Los rasgos temáticos tienen que ver con el
contenido, de lo que habla o trata el discurso.
- Enunciativo: Es el efecto de sentido por el que en un texto
se construye una situación comunicacional.
- PROPOSICIONES
Ö
Cuando
describimos géneros y estilos decimos cosas parecidas, los dos clasifican
discursos.
Ö
Pero sin
embargo en la vida social ambos funcionan de manera distinta. Los géneros y los
estilos “viven” de manera distinta en la vida social.
PRINCIPALES PROPOSICIONES
COMPARATIVAS QUE NOS INDICAN
LAS DIFERENCIAS
ENTRE GENEROS Y ESTILOS:
“ES CONDICIÓN DE
LA EXISTENCIA DEL
GÉNERO SU INCLUSIÓN EN UN CAMPO SOCIAL DE DESEMPEÑOS O JUEGOS DE LENGUAJE; NO
OCURRE LO MISMO CON EL ESTILO”
v
Los géneros se incluyen en campos de desempeño, Steimberg llama campos de desempeño a estas dos formas de inclusión:
Ö
Se incluyen en ciertos soportes o lenguajes y no en
otros: Por ejemplo no existe una sonata
por fuera de la música, no existe la naturaleza muerta por fuera de lo
pictórico.
Ö
Se incluyen por algún rasgo de contenido:
-
Hay géneros
que se denominan transgéneros, es
decir que pueden vivir en distintos
lenguajes o soportes, no se pueden incluir en uno solo. En este caso los
transgéneros se incluyen por algún rasgo de contenido.
-
Por ejemplo:
Al género ciencia ficción podemos encontrarlo en la literatura, la televisión y
el cine, no se incluye a un campo de desempeño por un lenguaje o soporte
determinado. Sin embargo en todos los casos vamos a encontrar elementos
fantásticos que no ocurren en la vida real, es un género que se incluye por un
aspecto de su contenido.
v
En cambio los estilos no se incluyen en campos de
desempeño
Ö
Los estilos son transemióticos, atraviesan distintos lenguajes, medios, soportes. los
géneros se pueden ir a buscar a ciertos lugares de la cultura, los estilos no.
Ö
Por ejemplo: En el caso del hippismo encontramos entre otras cosas música, ropa,
comida, decoración hippie. Lo hippie no se puede ir a buscar a un lugar de la
cultura, es transemiótico, atraviesa géneros, lenguajes, objetos de la cultura.
Lo mismo ocurre con el barroco (hay arte, música, arquitectura, muebles, etc.
barrocos)
Ö
Cuando un estilo está vivo es muy difícil poder reconocerlo porque atraviesa las cosas más distintas.
Ö
Cuando un estilo está muerto puede describirse más fácilmente, porque es más fácil
de acotar esa descripción. No necesariamente se convierte en género, pero su
funcionamiento se le parece más.
“LA VIDA SOCIAL DEL GÉNERO SUPONE LA DE FENÓMENOS
METADISCURSIVOS PERMANENTES Y CONTEMPORÁNEOS”
El género y el estilo también se diferencian en
relación a su funcionamiento metadiscursivo. Es decir que siempre existen otros discursos que hablan del género o del
estilo, pero estos metadiscursos funcionan diferentes en cada caso:
v
En el género:
Ö
Mientras un
género está vivo todo lo que se diga de él es permanente, contemporáneo y consensuado. Esto es justamente lo que
permite que esté vivo.
Ö
Ejemplos:
-
Si se
empezara a discutir acerca de que es la ciencia ficción sería porque este
género se está muriendo, para que esté vivo tiene que existir acuerdo en los
metadiscursos acerca de la ciencia ficción.
-
Cuando
aparecieron los hubo mucha discusión moral sobre este género, pero no se
discutía acerca de lo que era un reality, existía consenso o acuerdo en este
punto.
-
Cuando digo
que fui a ver al cine una comedia dramática, ese comentario metadiscursivo que
yo estoy haciendo sobre la película funciona para mí y funciona para quien me
esté escuchando, hay consenso.
v
En el estilo:
Ö
Cuando un
estilo está vivo el metadiscurso sobre el mismo no es permanentes ni
consensuado, es valorativo, fragmentario y conflictivo. Cuando un estilo
está vivo no se dice solamente cómo es un estilo, se dice si es bueno o si es
malo, si es lindo o es feo, si gusta o si no gusta.
Ö
Cuando un estilo se murió se parece más al género en
sus metadiscursos, porque a
nadie le despierta pasión, amor u odio, etc., los metadiscursos no son tan valorativos como cuando estaba
vivo.
“LOS GÉNEROS
HACEN SISTEMA EN SINCRONÍA; NO ASÍ LOS ESTILOS.”
Esta
proposición esta relacionada con otra proposición de Steimberg:
“ENTRE LOS
GÉNEROS SE ESTABLECEN RELACIONES SISTEMÁTICAS DE PRIMACÍA, SECUNDARIDAD O
FIGURA FONDO; NO ASÍ ENTRE LOS ESTILOS.”
Sincronía y
diacronía son dos modos de recortar un fenómeno para analizarlo:
-
Sincrónico:
sin temporalidad. Estudia el fenómeno en un momento determinado.
-
Diacrónico:
a través del tiempo. estudia un fenómeno a lo largo del tiempo.
Ö
Que “los géneros hagan sistema en sincronía”
quiere decir que cuando se recorta un
determinado momento histórico se puede observar que géneros están presentes y
que géneros no están presentes. Se puede reconocer una época por los géneros que existían en ella.
Ö
En un momento
sincrónico determinado, muchos géneros conviven con sus diferencias y a veces
con oposiciones entre sí. Los géneros
que se dan en ese momento se relacionan entre sí principalmente por sus
diferencias. Ejemplo: el drama no es comedia, reconocemos al género
drama por sus diferencias con otros géneros.
Ö
Los estilos no hacen sistema en sincronía: Los mecanismos metadiscursivos del estilo son más
débiles, están menos compartidos y consolidados que los del género. Esto hace
que una época no pueda reconocerse por
los estilos que estaban presentes o no en ella.
Ö
Se puede reconocer una época también por cuáles son
los géneros dominantes, por cuáles son los géneros que no están presentes, por cuáles son los géneros que están
funcionando como figura o como fondo.
Ö
Ejemplos (figura – fondo – dominante):
-
Actualmente la
televisión abierta tiene solo tres programas de chimentos, pero sin embargo los
noticieros, los programas políticos, los magazines, etc. pasan chimentos. Podríamos
decir que hoy los chimentos funcionan como fondo
en muchos otros géneros.
-
En la
televisión en general (abierta y por cable) podríamos afirma que el reality es
un género figura, porque hay
numerosos programas de reality en diversos canales, este género está presente
de muchas maneras en la TV.
-
En los ’80
la televisión argentina estaba repleta de telenovelas, en ese momento la
telenovela era un género dominante.
Gracias muy util!
ResponderEliminarQué bueno que te resultó útil! Si querés podés dejarnos un cafecito para apoyarnos y que seguimamos subiendo resúmenes de comunicación https://cafecito.app/todocomu
EliminarHola, en general el resumen está bastante bien, pero las definiciones de los rasgos están un poco flojas a mi parecer. Las cambiaría así:
ResponderEliminarRetórica: se la entiende no como un ornamento del discurso, sino como una dimensión esencial a todo acto de significación, abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto que devienen en la combinatoria de rasgos que permite diferenciarlo de otros . Ejemplo: mezcla de jergas en un texto narrativo o informativo.
Temática: Se entiende por dimensión temática a aquella que en un texto hace referencia a acciones y situaciones según esquemas de representatividad históricamente elaborados y relacionados, previos al texto. El tema se diferencia del contenido de un texto por ese carácter exterior a él, ya circunscripto por la cultura (El contenido es propio de cada texto)
Enunciación: se define como enunciación al efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico. En general, el análisis enunciativo se presenta como lógicamente posterior al retórico y temático.
También agrego sobre fenómenos metadiscursivos:
La vida social del género supone la vigencia de fenómenos metadiscursivos permanentes y contemporáneos. Los títulos son los primeros elementos metadiscursivos, en la medida en que constituyen la primera acotación de género a la obra a la que se refieren. Lo mismo ocurre con los otros dispositivos de lo que Genette denomina paratexto (entre los que se encuentran los títulos, los subtítulos, los epígrafes, las ilustraciones, etc). Pero tanto en soportes genéricos como en el área de los lenguajes masivos las acotaciones metadiscursivas son intra y extra textuales. Ejemplos múltiples pueden señalarse actualmente en el medio televisivo, cuyos programas son anunciados, definidos, ubicados en sus espacios genéricos por textos del periodismo impreso o de la radio pero también son definidos por los mismos programas y en los anuncios, avances y comentarios de la televisión misma. Los rasgos de permanencia, contemporaneidad y copresencia de los mecanismos metadiscursivos del género son los que permiten establecer diferencias con los que pueden registrarse en relación con el estilo. También los estilos se articulan con operaciones metadiscursivas internas y externas, pero las que son contemporáneas de su momento de vigencia no son permanentes ni universalmente compartidas en su espacio de circulación, y presentan un carácter fragmentario, valorativo y no evidente.
Los fenómenos metadiscursivos del género se registran tanto en la instancia de la producción como en la del reconocimiento.
Esto implica que deben contener propiedades comunes lo que hace posible el funcionamiento social del horizonte de expectativas que define al género; la de (al menos) doble instalación de ciertos mecanismos metadiscursivos es la condición de su constructividad Esto no implica, sin embargo, que esos mecanismos sean, en conjunto, idénticos. La distancia entre la definición de un género operada en sus instancias productivas y la operada en sus instancias de recepción y circulación pueden generar la progresiva muerte social de un género. El mencionado carácter no idéntico de los fenómenos metadiscursivos de la instancia de la producción y de la del reconocimiento del género no puede, de todos modos, llegar a abolir el componente de redundancia necesario para que el género siga siendo el mismo.