Bauman, Z - "Guardabosques convertidos en jardineros" - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces
BAUMAN |
“Guardabosques convertidos en jardineros” en Legisladores e
interpretes
Gellner
dice: las culturas silvestres se reproducen sin un plan consciente, sin
supervisión o vigilancia. Culturas “cultivadas” o “culturas de jardín” sólo se
sostienen por un personal literario y especializado, con una supervisión y
vigilancia eternas ante el surgimiento
de “malezas” (destruyendo, excluyendo o controlando para poder seguir).
El paso de
una cult. silvestre a una de jardín (comenzó en s. XVII y culminó a principios.
XIX) = surge un nuevo papel, el del “jardinero” que ocupa ahora el lugar del
guardabosques, quienes trataban de que animales y plantas se reprodujeran sin
molestias, no intervenían en el funcionamiento espontáneo de la cultura
silvestre, dándole carácter de “intocable”, no
cosas diferentes a las implantadas por los hábitos preexistentes. La
modernidad = al papel del “jardinero”. La clase pre-moderna = un guardabosques
colectivo. Decae el guardabosques, surge el “jardinero” por la incapacidad de la
cultura silvestre para sostener su propio equilibrio.
La cultura
silvestre no puede percibirse como “cultura” (es decir como 1 orden impuesto
por seres humanos, por acción u omisión). Se la ve como algo más fuerte: como
Naturaleza, creación de Dios, sanciones y custodias sobrehumanas.
En una
verdadera cultura silvestre, los individuos se mantenían a salvo dentro de
pocos nichos custodiados, para hacer frente a los fracasos del orden social y
sus consecuencias, su conducta era estereotipada, predecible y manejable. Todos
estos factores neutralizantes desaparecían con rapidez. En este sist.
cultural silvestre de autorreproducción
Hobbes pudo haber imaginado el estado de la naturaleza en su estado más puro
(“estado natural”: vida humana detestable, brutal y breve, en Hobbes). Un “contrato
social”, un legislador o un déspota autoritario = únicos marcos para considerar
el orden social.
La nueva
percepción de la relación entre el orden social y la naturaleza = oposición
entre razón (por el conocimiento, transmitida por otras personas que sabían la
diferencia entre el bien y el mal, la verdad y la falsedad) y pasiones (como el
“equipamiento natural” que se adquiere al nacer). Oposición moral que contenía
una teoría de la sociedad con la oposición entre las raíces “naturales” e
individuales de fenómenos antisociales y el mecanismo social, organizado y
jerarquizado del orden social. Papel indispensable del poder supraindividual
(el Estado) en la protección y perpetuación de 1 relación ordenada entre los
hombres. Para los filósofos que pensaban así había una gran contracción: Hirschman
:¿cómo podía la razón dirigirse al
“hombre de pasiones” y comprobar que obedecía? La respuesta estaría en la
política práctica, no en la teoría moral.
La
preocupación principal de la época: emociones, pulsión antisocial que no
distingue entre lo correcto y lo erróneo NO puede manejarse a través de la
razón, el conocimiento y la verdad. SI pueden cuando el conocimiento mismo se
transforma en un “afecto” (pero sería limitada a los pocos que encontraran en
el conocimiento 1 pasión).
Los
intereses invocados por pensadores del s. XVII
vs. pasiones antisociales = intereses del honor y la gloria, bienestar o
riqueza. Pretendían motivaciones sociales más que pulsiones naturales, algo
socialmente inducido más que derivado de la naturaleza humana. INTERESES vs.
PASIONES = 1 orden social planificado vs. 1 estado salvaje, no elaborado,
natural del hombre. Hirschman pasa también por alto “la dimensión de
clase”, la existente entre 2 tipos de hombres, o 2 tipos de conducta en 1 misma
persona.
El debate
sobre el interés = una apariencia conceptual más de la era de la desintegración
del viejo orden por la formulación de nuevas bases clasistas del orden social.
Nietzsche:
buenos, nobles, poderosos = acciones buenas vs. todo lo bajo, vulgar plebeyo y
malo.
Austin: el
mayor efecto del discurso de la razón contra las pasiones = a la recaracterización
de los pobres y humildes como clases peligrosas, que debían ser guiadas e
instruidas para no destruir el orden social. Y a la recaracterización de
su modo de vida como
producto de la naturaleza animal, inferior a la vida de la razón. Estos efectos
= deslegitimación de la cultura silvestre.
La mejor
forma de entenderlo es como 1 operación de “clausura y exclusión”. David Hall:
“1 coalición de librepensadores, cléricos, filósofos del s. XVII para liberar a
la humanidad de la pasión y la superstición”.
Un proceso
con raíces en lo estatal para cubrir brechas del ruin control comunitario, con
ordenanzas, decretos, edictos, represión política con el disfraz de “cruzada
cultural” (barrió la Europa del s XVII),
“cuerpos encadenados, almas sometidas”, nuevos mecanismos de poder, someterse a
un modelo general (no por normas de grupos), un nuevo modelo cultural que
gestaron las minorías privilegiadas. Particularismos eliminados pro un patrón
de comportamiento universal (vs. tradiciones y costumbres localistas). La
unificación política de la mano de una cruzada cultural que aplastara toda
cultura local.
Una
interpretación engañosa: Viejas costumbre ahora = a
supersticiones y prejuicios que ofendían a la elite culta.
Según
Revel hubo durante S XVII y XVIII una
oposición al modo popular de vida, pero las razones para eliminarla fueron
cambiando con el tiempo. Al principio, las viejas costumbres = “inexactas” que
promovían la ignorancia popular. Luego, en defensa de la razón (vs. festivales,
procesiones, juegos por ser = a pasiones). Por último, por códigos de
comportamiento “socialmente admitidos”. Desde Reforma y Contrareforma hasta
jacobinos = desarme cultural de las “clases populares” rurales y urbanas,
desprecio por lo irracional y grotesco identificado ahora con lo campesino y
“no educado” (este fue tal vez el único punto de acuerdo entre voceros de
iglesias establecidas, puritanos, libertinos, revolucionarios).
La mejor
manera de entender el debate entre “modernos” y “antiguos” = tomarlo como 1
aspecto de esta reestructuración del poder donde la cruzada cultural era
indispensable.
Bercé, sitúa
ya en el XVI la separación de la “cultura elitista educada” de las “masas
populares”. La iglesia renunció a seguir participando de tradiciones y cultos locales pro. un
calendario eclesiástico rígido, como jueces de la vida de los subordinados
(cercamiento de atrios y cementerios, no prestaban instalaciones para ferias,
bailes y festivales campesinos o urbanos) = cultura alta VS. cultura baja; el
papel del jardinero y poderes concentrados en el estado. Comenzó la larga lucha
por la autoridad, el derecho a tomar la iniciativa social, a ser el sujeto de
la acción social. Objetivo: reducir al pueblo
A receptor
pasivo, espectador de lo público. En XVIII los festivales públicos
aumentaron en vez de disminuir pero eran de composición aristocrática, con
audiencia popular presente pero sin su participación. Sin formar parte de la
representación (ej; deportes sangrientos, riñas de gallo, azuzamiento de toros,
donde los atacantes más destacados eran los predicadores del progreso secular =
jugadores en Inglaterra fueron acusados
de comportamiento brutal, peligrosos para el orden público, brutales,
salvajes, bárbaros). Lucha por el espacio público controlado, ordenado, seguro
para proteger el nuevo poder social (también la sustitución de orquestas
populares de iglesias por organistas contratados) Gammon: Para elevar la
cultura de elite = había que degradar la cultura de los pobres y desvalorizarla
ante los ojos de los mismos pobres. Control del tiempo y del territorio = 1
nueva forma de dominación en manos de expertos, administradores, maestros (para
que la cultura fuera un objeto de su propia práctica).
Cuestionario guía:
1)
Analice las implicancias de
los términos usados metafóricamente – guadabosques, jardineros, jardín, selva –
en el contexto de la operación de reestructuracción del poder que describe
Bauman.
2)
¿De qué manera la oposición
razón vs. pasión organizó una teoría sobre la sociedad de clases y la cultura?
3)
¿Qué argumentos se opusieron
a los modos populares de vida a partir de los siglos XVII y XVIII
aproximadamente?
4)
¿Cuáles fueron las
principales consecuencias del operativo cultural de la modernidad?
Resumen 2:
Guardabosques convertidos en jardineros. Bauman.
Comienza con una
definición de Gellner acerca de las culturas silvestres y las de jardín.
Culturas silvestres: Se
reproducen de generación en generación sin un plan consciente, supervisión,
vigilancia o alimentación especial.
Culturas de jardín: Sólo
pueden ser sostenidas por un personal literario y especializado. Para
reproducirse, necesitan plan y supervisión. Sin ellos, la selva las invadiría.
Cualquier distracción significaría regresar al estado del que surgieron. Por
mejor establecido que esté, nunca puede contarse con que el diseño de un jardín
se reproduzca por si mismo, y tampoco puede confiarse en que lo haga mediante
sus propios recursos. Las malezas están allí para destacar la fragilidad del
orden impuesto.
El autor plantea
que la emergencia de la modernidad
fue un proceso similar a la transformación
de culturas silvestres en culturas de jardín.
El peso de una
cultura silvestre a una de jardín no es sólo una operación realizada en una
parcela de tierra, también es la aparición de un nuevo papel: el del jardinero,
que ahora ocupa el lugar del guardabosques.
Guardabosques: No
alimentan la vegetación y los animales que habitan el territorio a su cuidado;
no intentan transformar la situación del territorio para acercarlo a un estado
ideal fabricado. Tratan de garantizar que las plantas y los animales se
reproduzcan sin molestias. Tienen confianza en la abundancia de recursos de los
seres a su cuidado. No se les ocurre que pueda contemplarse como una alternativa
realista un estado de cosas diferente del sostenido.
Poder que rige en la modernidadàSe modela de acuerdo con el papel del jardinero. La clase dirigente
premoderna era un guardabosques colectivo. El paso a la modernidad fue el
proceso mediante el cual surgió el primero y declinó el segundo, desplazado
finalmente. El proceso no fue resultado de la invención de la jardinería, sino
de la incapacidad de la cultura silvestre para sostener su propio equilibrio y
ciclo reproductivo.
En sí misma, la
cultura silvestre no puede percibirse como cultura, un orden impuesto por seres
humanos, por acción u omisión. Aparece como algo mucho más fuerteàNaturaleza, creación de Dios.
La redefinición del
orden social como un producto de la convención humana, como algo que no era
absoluto ni estaba más allá del control del hombre, fue importante en el camino
a la modernidad.
Tuvo que producirse
una revolución en la manera en que se reproduce el orden social.
Nueva percepciónàRelación entre el orden social (hecho humano) y la naturaleza (incluida la naturaleza del hombre) encontró su expresión en la conocida oposición entre razón y pasiones:
- Llegaba con el conocimiento, debía ser transmitida por otras personas.
- Se veían cada vez más como el equipamiento natural de los hombres. Se adquiría al nacer, sin esfuerzo alguno.
La diferencia entre
razón y pasiónàOposición moral. Contenía una teoría de la sociedad, que articulaba la
oposición entre las raíces naturales y también individuales de los fenómenos
antisocioales y el mecanismo social, organizado y jerarquizado del orden social.
¿Cómo podía la
razón dirigirse al “hombre de pasiones” y comprobar que escuchaba y, más
importante, obedecía?: La respuesta debía buscarse en la práctica y no en la
teoría moral.
HirschmanàEncontró en el interés una pasión que el debate culto de la época
trataba con simpatía y esperanza. Se promovía el interés como una buena pasión
para sofocar todas las otras, malsanas.
PeroàLa idea era incorporar motivaciones sociales más que pulsiones
naturales. El interés era algo agregado artificialmente a las predisposiciones
naturales, algo socialmente inducido más que derivado de la naturaleza humana.
Oposición
intereses/pasionesàEra verdaderamente la diferencia entre un orden social planificado y el
estado no elaborado, salvaje del hombre.
AdemásàEl interés podía representar una fase de la vida de un individuo pero
también a personas que perseguían fines socialmente orientados en vez de ser
empujadas por sus instintos naturales.
Lo que ponía a esta
clase de “hombres interesados” aparte del restoàpapel dominante que tenían en su comportamiento los motivos “a fin de”
(conducta racional instrumental).
Era la era de
desintegración del viejo ordenàcuanto más se alababa el comportamiento
interesado como socialmente beneficioso, más nociva y perjudicial parecía la
conducta guiada por las pasiones.
Nietzcheà
“Eran los buenos mismos, es decir, los nobles, los
poderosos, magnánimos y de elevada posición, quienes dictaminaban que tanto
ellos como sus acciones eran bueno, esto es, pertenecientes al rango más alto,
en contraposición con todo lo que era bajo, vulgar, plebeyo”.
Discurso de la
razón contra las pasionesàrecaracterización de los pobres y
humildes como peligrosos, que debían ser guiados e instruidos para impedir que
destruyeran el orden social. Recaracterización de su modo de vida como un
producto de la naturaleza animal del hombre, inferior a la vida de la razón y
en guerra con ella.
DESLIGITIMACIÓN DE LA CULTURA SILVESTRE. SUS PORTADORES
SE VUELVEN OBJETOS LEGÍTIMOS Y PASIVOS DE LOS JARDINEROS NATURALES.
Revelà
Las prácticas
populares representaban una era pasada, un repositorio de las creencias
erróneas de la humanidad y la infancia del hombre. Se las invalidaba como
producto de un grupo social inferior. El dominio de lo popular era el mundo
negativo de las prácticas ilícitas, el enfrentamiento de la naturaleza contra
la cultura.
Gran solidaridad
entre los custodios de la razón y los intereses racionales, aún pese a los
desacuerdos. Olvidaban sus diferencias cada vez que estaba en juego la condena
de quienes “razonaban pobremente o no lo hacían en absoluto”.
Europa del siglo XVIIàRepresión política en un disfraz de cruzada cultural. Súbditos,
ciudadanos, personas legales, todos eran unidades esencialmente idénticas del
estado, lo que los distinguía era eliminado. Este patrón no toleraba
alternativas que reclamaran legitimidad mediante la invocación de tradiciones
localizadas.
Monarca absolutoàno podía soportar costumbres locales que se respaldaran en antiguas
leyes escritas y no escritas: se aplastaban culturas locales, autonomías y
privilegios comunales. Unificación políticaàcruzada cultural.
Cultura popularàSufrió un
colapso absoluto. Campañas para subordinar espíritus y cuerpos, represión de
las revueltas populares, el comportamiento desviado, las creencias heterodoxas
y la brujería.
Mediados del siglo XVIIàCondiciones dadas para el nacimiento de la cultura de masas.
Argumentos propuestos contra las antiguas costumbres:
Viejas costumbresàConvertidas en supersticiones y prejuicios.
§ Ofendían el sentido de lo razonable y humano de la elite culta.
§ Propiciaban ideas falsas o erróneas, contrarias a las verdades
científicas o morales que proclamaban los hombres del conocimiento.
1.
Al comienzo de la cruzadaàlas
viejas costumbres se reprobaban como inexactas,
ya que celebraban hechos inexistentes o mal interpretados de la historia.
Promovían la ignorancia popular.
2.
Más tardeàDefensa
de la racionalidad. Los festivales, procesiones,
juegos y diversiones rurales y urbanos fueron declarados culpables de desatar
pasiones y sofocar la voz de la razón.
3.
Hacia la segunda mitad del siglo XVIIIàSe justificaba la persecución en términos del conflicto de las
tradiciones locales con las convenciones y códigos de comportamiento
“socialmente aceptados”.
Eran argumentos
totalmente incoherentes y contradictorios.
Reforma y Contrarreforma católica hasta la Revolución
Francesaàpersecuciones. Completa desposesión y desarme cultural de las clases
populares rurales y urbanas. Desprecio por lo irracional y grotesco, ahora
identificado con lo campesino y con la cultura “no educada”.
La cultura popular
se consideraba una reliquia del pasado y sus costumbres despreciables o
ridículas, marginales.
BercéàSitúa en el siglo XVI la ruptura entre
la cultura elitista educada y el estereotipo de cultura de las masas populares.
La Iglesiaà renunció a su cohabitación con
tradiciones y cultos locales.
Calendario rígido y
universal//Calendarios locales de las festividades tradicionales. Se dio preferencia a la religión sofisticada.
Los sacerdotes e
iglesias parroquiales se retiraron de las comunidades para colocarse aparte,
como supervisores y jueces de la vida de los feligreses antes que como
participantes bien dispuestos y amistosos.
¿Cómo se manifestó
el cambio?
§ Cercamiento de atrios y cementerios.
§ Negativa a prestar las instalaciones de la iglesia para ferias, bailes
y otras festividades populares campesinas o urbanas.
El comportamiento
de la Iglesia fue un síntoma de un proceso más amplio de separación entre
cultura “alta” y cultura “baja”.
LO QUE ENOJABA A LAS CLASES DOMINANTES NO ERA LA
NATURALEZA DE LOS SUCESOS POPULARES Y TAMPOCO SU FORMA, SINO EL HECHO DE QUE EN
ELLOS SE MEZCLABAN INDISCRIMINADAMENTE LAS PERSONAS AHORA DIVIDIDAS EN AGENTES
Y OBJETOS DE INICIATIVAS SOCIALESàLas clases populares tenían una participación igual en la planificación
y manejo de dichos sucesos.
Retirada de los poderososàMarca el comienzo de las hostilidades. Larga lucha por la autoridad,
que significaba antes que nada el derecho a tomar la iniciativa social, a ser
el sujeto de la acción social (las clases dominantes querían este derecho para
si mismas y sólo para si mismas).
Fin objetivo de la luchaàReducir al pueblo a la condición de receptor pasivo de la acción.
Espectador de acontecimientos públicos, que se convertían en despliegue del
poder y riqueza de los ricos y poderosos.
Siglo XVIIIàEl
esplendor y magnitud de las festividades públicas había aumentado, pero su
composición era plenamente aristocrática.
Inglaterra de principios del siglo XIXàel clero de las iglesias establecidas y disidentes rivalizaban entre si
en la composición de cuadros horripilantes acerca de la crudeza de las
costumbres populares. “Deportes sangrientos”: azuzamiento de toros y riña de
gallos. Sus atacantes más destacados eran miembros de clases que hacían del
deporte sinónimo de la caza y la matanza ritual y colectiva de animales.
La cultura
tradicional, autónoma y que se reproducía a si misma quedó en ruinas. Dejó a
los pobres y humildes incapaces de autopreservarse y dependientes de las
iniciativas administrativas de profesionales capacitados. La destrucción de la
cultura popular premoderna fue el principal factor responsable de la demanda de
administradores, maestros y científicos “sociales” expertos, especializados en
convertir y cultivar cuerpos y almas humanas.
Cultura consciente
de si misma, objeto de su propia práctica.
Comentarios
Publicar un comentario