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Exeni, José Luis - “Las PNC: latinoamericano atrevimiento” - Políticas y comunicación - Cátedra: Mastrini


Exeni, José Luis: “Las PNC: latinoamericano atrevimiento”


Uno de los dos ejes temáticos principales del debate internacional sobre la comunicación –paralelo al NOII- fue el de las Políticas Nacionales de Comunicación (PNC).

En cuanto a sus impulsores, si la introducción de las formulaciones y propuestas sobre el NOII en el debate internacional se debió fundamentalmente al Movimiento de Países no Alineados, la base de discusión y análisis sobre las PNC se aglutinó en el marco de la UNESCO, impulsada por actores políticos e investigadores de la región.

Las PNC son parte de un mismo proceso que engloba también a las políticas educativas y a las políticas culturales.

En principio, la idea de PNC estaba directamente enraizada en la línea de la comunicación para el desarrollo. En el marco de dos principios centrales: a) la comunicación-información es un recurso planificable, en tanto indicador-inductor del desarrollo; y b) el Estado es un actor central en el proceso de formulación y aplicación de políticas y estrategias en este campo.


De expertos a “conspiradores”

La mesa redonda sobre cultura y mass-media, realizada en Montreal en junio de 1969, marca el paso de la futura transformación de los esfuerzos de la UNESCO en materia de comunicación.

a)     Los primeros expertos
Conceptualmente, esta reunión práctica exploratoria, en la que confluyeron especialistas de varias especialidades científicas, definió la identificación entre poder y medios, la relación entre tecnologías de comunicación y un posible imperialismo de la información, el desplazamiento de las economías desarrolladas hacia actividades de información y comunicación, el manejo comercial o político de los medios de control social, la imposición de modelos de conducta, la “igualación por lo bajo” en el plano cultural que produce la industria cultural, y la reducción de la información por las tendencias monopólicas a nivel nacional e internacional.
“la reunión no trató de proponer un solo método (…), sino de sugerir directrices generales para guiar la actividad nacional gubernamental voluntaria”.

En la perspectiva de impulsar la toma de decisiones sobre PNC a nivel regional, la XVII Conferencia General de la UNESCO, reunida en 1974, aprobó la realización de una Primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación, eligiendo a América Latina y el Caribe como sujeto de la misma.

b)     Los últimos “conspiradores”
Una función específica, de incuestionable orientación político-estratégica, congregó a 17 especialistas de 14 países de América Latina y el Caribe en la Segunda Reunión de Expertos sobre Políticas de Comunicación: “ilustrar a gobiernos y responsables de medios masivos de comunicación la urgente necesidad de implantar políticas coherentes y de conferir a los diferentes sistemas nacionales de comunicación la mayor organicidad y racionalidad posibles en vista de metas nacionales de desarrollo”.
La consulta a expertos realizada en Bogotá se guió por tres objetivos: expresar las conclusiones de la reunión anterior de expertos (París 1972) en términos realistas y aplicables a los países de América Latina, ayudar a la UNESCO a formular el orden o el día de la Conferencia Intergubernamental de ministros, y ayudar a precisar los trabajos preparatorios para el efecto.
Dichas recomendaciones se sustentaron en un diagnóstico consensuado entre los expertos, que puede sintetizarse en dos percepciones generales: concentración aguda en manos de intereses privados minoritarios de las comunicaciones en Latinoamérica, e influencia y sometimiento a intereses económicos y políticos extra-regionales; y cuatro convicciones: las PNC serán un instrumento capital de solución, deberían ser democrática y pluralmente formuladas, cada Estado debe jugar –como un derecho y un deber- el papel de conductor en el establecimiento de las PNC, y todos los países de la región deben tener políticas conjuntas relativas al comportamiento de las fuerzas internacionales de comunicación.

Declaración de San José: ¿Hito, credo, paliativo, retórica?
Se realizó en San José, Costa Rica, la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en América Latina y el Caribe. La reunión, que tuvo lugar en junio de 1976, congregó a policy-makers de toda la región con el propósito de impulsar la toma de decisiones, a nivel nacional, en materia de PNC.

Las recomendaciones incluidas en el Informe de la Conferencia pueden integrarse en seis grandes categorías:
a)     Circulación equilibrada de la información
b)    Políticas nacionales y planes de comunicación
c)     Formación y capacitación de recursos humanos
d)    Investigación y documentación
e)     Tecnología de comunicación
f)     Cooperación regional en materia de comunicación.
En criterio de la investigadora estadounidense Elizabeth Fox, tales recomendaciones apuntaban a lograr un intercambio internacional más equilibrado de noticias y programas de entretenimiento, garantizar el acceso y participación en las mass-media a todos los miembros de la sociedad, proteger los derechos individuales y libertades de comunicación y expresión, y asegurar la aplicación de los media a objetivos de desarrollo nacional y regional.
Al definir los objetivos generales de la PNC deben tenerse en cuenta los siguientes principios: definición de las responsabilidades sociales de los sectores público y privado, consideración de los medios de comunicación en relación con su empleo, necesidades y prioridades reales de la población en este campo, garantías de acceso y participación colectiva en los sistemas de comunicación, definición nacional sobre la problemática tecnológica en el sector, coherencia entre las metas y estrategias del sector de comunicación con las de los restantes sectores y resguardo de la soberanía histórica y cultural de los Estados-naciones.

Lecciones del “Espíritu de Costa Rica”.
Elizabeth Fox en lo que denomina “mala sincronización” identifica tres desencuentros esenciales que permiten abonar elementos orientados a explicar el fracaso práctico de la Conferencia de San José.
a)     Cuando se realizó la Conferencia, varios gobiernos planificadores ya habían abandonado la búsqueda de una PNC y daban marcha atrás en sus reformas nacionales.
b)    En 1976, revertidos los pocos intentos por formular PNC, el escenario era adverso; los medios privados volvieron a la improvisación, explotación y abuso comercial, y los gobiernos retornaron a la negligencia.
c)     Cuando se celebró la Conferencia, casi toda la región estaba gobernada por militares, lo que generó disidencias sorbe la aplicación estatal. Más bien gubernamental- de las PNC.
Luego de la Conferencia de San José, hubo otras dos reuniones intergubernamentales también auspiciadas por la UNESCO: la Segunda Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en África, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia), en febrero de 1979; y la Tercera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en África, realizada en Yaoundré (Camerún), en julio de 1980. Como resultado de tales encuentros se produjeron las declaraciones de Kuala Lumpur y de Yaoundré –en la línea de la Declaración de San José-, que representan un avance en la precisión de posiciones teóricas y estratégicas sobre la cuestión; asimismo, introducen temas novedosos, en el caso africano, como la relación entre políticas de comunicación y proceso de descolonización.
El retroceso en el equilibrio informativo a nivel internacional vino de la mano del repliegue, en el terreno nacional, de la propuesta de formular e implementar políticas nacionales de comunicación.

América Latina sin PNC, tiempo de frustración
Faltó la voluntad política de llevar a la práctica el establecimiento de PNC.
Las experiencias en torno a PC en América Latina “compartieron la oposición unánime e irreductible de los propietarios privados y anunciantes”, bajo el supuesto y falso criterio de que cualquier forma de intervención estatal o pública en los media  constituía “el comienzo del totalitarismo y el fin de la libertad de expresión”.
El “espíritu de Costa Rica” pasó como un fantasma.

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