Ir al contenido principal

Schmucler - "Lo que va de ayer a hoy" - Comunicación II - Cátedra: Gándara Mangone


Schmucler.
“La investigación(1996): lo que va de ayer al hoy” en memorias de la comunicación.

El mapa actual de las investigaciones sobre comunicación en América Latina produce la sensación de que un desanimado viento de obviedad y resignado conformismo recorre el continente.

Una simulada ignorancia, revestida de anacrónicos descubrimientos, ha ido reemplazando las antiguas agitaciones que otorgaron un sesgo particular a los estudios latinoamericanos en comunicación.

Algunos debates teóricos que en los países de origen solo multiplicaban páginas escritas, aquí inspiraron disputas políticas, se hicieron acción.

En las investigaciones de comunicación, un núcleo crítico, que llegó a ser representativo del conjunto, aprendió muy temprano que comunicación y cultura nombraban cosas semejantes. Se apostaba por otra cultura que negaba aquella a la que se ponía en cuestión. No se ignoraban los hechos que componían la realidad existente, comprender la verdad no involucra aceptarla. Eso vino después, cuando las cosas se alivianaron de sentido.


El gran salto: de la política al mercado

Bajo el signo de la globalización, se abrieron paso dos conceptos que se entrelazan: aldea y mercado. El punto de encuentro es la inmediatez con la que circula la información. En la aldea y el mercado, los seres humanos son solo datos a tener en cuenta para que el sistema funcione correctamente.

La idea de mercado es seductora: invita al goce y a la libertad sin transgredir las reglas. Este es entendido como el paradigma en el que se puede y se debe pensar todo. El hombre interconectado, convertido en el ideal del mercado, que aspira a una transacción incesante (se pierde todo rastro de esencialismo).

Consumidores y ciudadanos confundieron los lugares y el consumo se transformó en el espacio adecuado para que la ciudadanía se construya. Fueron necesarios dos pasos sucesivos: a) hubo que aceptar que el “ser” del ser humano se realizaba como ciudadano. b) aceptar que consumir era la forma mas legítima de existencia.


El poder de los consumidores
Parte considerable de la investigación latinoamericana en comunicación descubrió que el receptor posee un poder de análisis antes insospechado para la critica cultural; resemantiza, recicla, reacomoda, rechaza, ejerce el zapping.
La relectura de los materiales conocidos, permitía reconocer matices definitorios:
a) la modernidad era en sí objeto de valoración crítica.
b) sólo se trataba de observar las características de nuestra modernidad con el fin de establecer adecuadas estrategias para entrar a ella.

Pocas veces se les había otorgado a los medios un papel de tanta envergadura en los cambios suscitados en todo un continente. El “difusionismo ya había imaginado un papel protagónico de los medios masivos de comunicación en el paso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. Impulsados por este proyecto, se desarrollaron los estudios y las escuelas de comunicación en América Latina.

El modelo de modernización de los académicos norteamericanos confiaba en la racionalidad de los mensajes difundidos por la radio, la escuela y el contacto directo con los campesinos.

La modernidad descripta por Brunner, en cambio, se ancla en el universo simbólico de las masas, campesinas y urbanas. "En América Latina estamos incorporándonos a ella conjugando imágenes electrónicas con analfabetismo, escuela incompleta e intensa internacionalización del mundo simbólico de las masas”.

En un continente “donde las formas de dominación tradicional se apoyaron habitualmente sobre el control ejercido por medio de la palabra hablada, mandada, ritualizada”, la modernización hechó mano a lo que pudo. Dice Brunner: “en vez de fundar un espacio público de ciudadanos, como hizo la escritura, la televisión organiza el espacio privado de los consumidores”.

No nos queda otra solución que tomarnos en serio nuestra cultura de masas y los medios técnicos sobre los que ella se funda con el fin de operar, desde ella, las transformaciones que sean requeridas. Brunner considera una tensión entre el mercado, la televisión y el orden moral de la sociedad.

Existe un “régimen normal de libertades (aquellas que emanan les lenguaje y del mercado) del cual no habría que exceptuar a la televisión. Sin embargo, no existe ninguna teoría que muestre cómo y en qué dirección operaría el efecto de la televisión sobre la formación y el desarrollo moral de las personas”.

El artículo sostendrá largas disquisiciones para reducir lo moral a lo sexual, para reafirmar las potencias transformadoras de la televisión y para señalar las virtudes del mercado.

Sostenemos que es el carácter históricamente revolucionario de la televisión el principal factor que motiva a la sociedad a querer regularla y fijar limites a su poder expansivo. Por eso justamente se busca sustraer a la televisión de una plena integración al mercado.

La soberanía del público receptor
Mattelart reconoce dos fuentes principales:
- Las nuevas formas del funcionalismo
- y la “refutación de la idea misma de poder, tal como la desarrollan las diversas tradiciones críticas”.
Alimento además la teoría de “usos y gratificaciones” que más tarde sería referente de la “lectura negociada”.

El papel asignado al receptor como soberano del sentido, conviene a la filosofía neoliberal y del consumidor libre en el mercado libre.

En un ensayo, Cristina Mata se interroga sobre las condiciones reales en las que los públicos se construyen y de los equívocos que surgen cuando se los imagina autónomos. Permitiendo comprender al consumo de los medios como “conjunto de prácticas en la que se constituyen significados y sentidos del vivir, a través de la apropiación y usos de bienes”.

Mientras tanto, la “autonomía” de los sujetos “llevó a desconocer la dimensión significante de la oferta  y su carácter prefigurador de un nuevo sujeto (el consumidor de bienes culturales masivos) que, bajo la denominación de público, devino hecho natural”.

Ser público, se funda en la aceptación de un rol diseñado desde el mercado mediático que abre sus escaparates para diversificadas elecciones y usos de sus productos.

La opción por la excepciones
Las excepciones al conformismo son numerosas. He tratado, de mostrar los antagónicos senderos que bifurcan los estudios de comunicación en América Latina, donde el tema de lo popular y lo culto es una constante.
Se plantea la pregunta sobre el sentido que los seres humanos damos a nuestras vidas: Afortunadamente, no somos pocos los que pensamos que el mercado (la ideología dominante) es una pobre respuesta.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…