Ir al contenido principal

Landi - Prólogo”, “Espectáculo continuo y géneros ambiguos”, “Historia del humor”, “Con el diablo en el cuerpo”, El videoclip, lenguaje de fin de siglo”, “Jueces en la pantalla”, “Estamos en cámara”, “Públicos y (des)orden cultural”, “El televidente y su pantalla” y “Epílogo”, en Devórame otra vez (1992) - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara


Landi, Oscar (1992) devórame otra vez
Prólogo
La telenovela, heredera del melodrama y del folletín por entregas y radioteatro, instala en la electrónica la eternidad del quién soy la vigencia de ciertos relatos anteriores incluso a la inversión de la imprenta.
La TV produce un profundo y traumático reacomodamiento de los medios y del orden cultural anterior. Se le pide a la TV que cumpla funciones de los medios y estéticas anteriores y no las propias. Podrá reprochársele que otorga poco espacio a expresiones de la cultura letrada, pero una novela no es tan fácilmente traducible al lenguaje televisivo.
A Landi le interesa la TV como una situación de hecho, es decir como una parte decisiva de las historias de la mirada y la percepción, convertidas en el campo principal de la cultura y la política. El libro contiene juicios de valor y críticas a determinados aspectos de la programación televisiva, pero se preocupa más por explicar la Tv como portadora de un lenguaje y por las nuevas formas de narrativas que predominan y trazan el perfil de nuestra civilización actual.

ESPECTÁCULO CONTINUO Y GÉNEROS AMBIGÜOS
El lenguaje de la televisión se constituye como un mosaico de imágenes que se combinan, suceden y superponen de manera interminable durante el día. La narrativa de la Tv se caracteriza por la fragmentación y el montaje múltiple de imágenes en un mismo programa, cuyo ejemplo extremo son los videoclips.
La sucesión de fragmentos es lo característico y el televidente multiplica este rasgo con su forma de consumo de los programas. El zapping en sus diversas formas introduce otra combinación de fragmentos.
EL interminable espectáculo televisivo aparece con la característica de la discontinuidad y la mezcla.  Igual, la tv responde alas convenciones de los distintos géneros.
Géneros: convenciones culturales que se entablan entre los autores y los públicos. Tienen una evolución, se mezclan entre sí y se quiebran cuando una vanguardia los irrumpe. Son maneras de clasificar obras. En la cultura actual la distinción de los géneros es inestable y fluída. Los programas presentan sus programas bajo rótulos de géneros para segmentar al público. Cada medio nuevo construye sus propios géneros a partir de elementos tomados de medios previos.
La tv absorbe todo lo que se le cruza en el camino.
Absorción de géneros que se originan espontáneamente a partir de la difusión de filmadoras portátiles, como el blooper.
Otra característica de la Tv es la circulación de las mismas temáticas y recursos narrativos entre distintos géneros y programas. (conexión con NeoTV de Eco).
Los géneros televisivos sufren una evolución a lo largos del tiempo. (ej telenovela)
Entre el emisor del programa y su audiencia puede no haber acuerdo sobre el género al que pertenece dicho programa. Es un fenómeno frecuente. Obliga al productor del mensaje a tener en cuenta las claves culturales y la libertad de interpretación de las audiencias: géneros más negociados.


HISTORIA DEL HUMOR
La argentina tiene una tradición humorística muy rica. Se adaptó a diversos medios de comunicación, la gente del teatro pasó a la televisión. Aparecen tres centro de gravedad principales entre los que circulan préstamos de chistes, recursos y estilos:
1)    el troncal humor televisivo en sus primeras décadas, orígenes del circo criollo, el sainete, teatro de comedias. (herederos, jorge porcel- Olmedo en la tv)
2)    el relato y el chiste de provincia. Se ocupa de la menor franja de programación, pero tiene inalterable su público fiel. Tradición narrativa oral. (Luis Landrisina)
3)    Surgió en espacios críticos de la Tv, como los teatros under de los 70. Humor más sofisticado, identificación con público de clase media. (Pinti, Gasalla)
La primera línea ocupó el centro de humor televisivo muchos años hasta la muerte de Olmedo. Es la vertiente que se genera de manera alternativa ala convencional cultura de masas de la tv, la que pasa ocupar la posición central del humor televisivo. La televisión se fue volviendo cada vez más autorreferente, habla todo el tiempo de sí misma (gran parte de los programas de humor parodian a otros programas de la misma tv). La evolución del lenguaje cotidiano permite poner en pantalla lo que en otras épocas se podía escuchar y ver como una trasgresión del teatro de revistas.
Con el diablo en el cuerpo
Una de las características de Olmedo fue la capacidad de improvisación. Estos eran momentos esperados por el espectador.
La creación de Olmedo funcionaba en dos direcciones: como ocurrencia feliz con la que zafaba del olvido de la letra, y como indicación del bache, de la no coherencia, como improvisación deliberadamente al descubierto.
En los últimos tiempo el recurso de la improvisación se fue afirmando como algo del humor de la crisis.
El vínculo que establecía con el público no estaba tanto en los contenidos manifiestos que decía, sino en las formas más complejas de significación que incluían componentes gestuales como los siguientes:
-       Resolver situaciones sobre la marcha
-       Perder el hilo de lo que se dice
-       Sacar provecho a la incoherencia y dispersión
-       Perder los puntos de referencia para orientarse
-       Chantear
-       Parodiar la autoridad y desgracia
-       Desreponsabilizarse en ciertos momentos por lo que se hace
-       Tantear los límites de las cosas sin poder sobrepasarlas
-       Prederse en diagonal con el goce de otro
    Mostraba elementos de la realidad en la ficción para hacerla pasar como tal.
Corría los límites de la ficción y mostraba la realidad cuando derribaba decorados o se salía de la cámara mostrando los técnicos del canal.

El videoclip, lenguaje de fin de siglo
Los videoclips son la metáfora perfecta de la posmodernidad, el centro de la cultura audiovisual que domina nuestro presente, la crisis de todos los relatos, la síntesis de lo efímero, lo mejor y lo peor del pop art.
El videoclip, con su mezcla extrema de recursos técnicos y expresivos, puede ser pensado como un momento decisivo de esta disolución y corresponde a la posmodernidad, y sus consumidores son los jóvenes.
Características: collage electrónico, división, simultaneidad y fragmentación de la narración en planos y significados, secuencias en un tiempo no lineal, manipulación digital de los colores y las formas, absoluta artificiosidad de la composición de la imagen, etc.
El videoclip asedia, fractura los relatos estructurados del cine y la tv, y los mezcla. Los descontextualiza y luego los rearma en otros juegos del lenguaje.
Toma como ejemplo las vanguardias artísticas basadas en discontinuidades y combinaciones de lenguajes y  narrativas. 
El joven videoclip nació como respuestas a las prosaicas urgencias de la industria del disco norteamericana. Surgió de una periferia.
Como género se ha independizado tiene una entidad propia.
El consumo de imágenes en cantidad que alienta la TV en general y el videoclip en particular, constituye el terreno de una nueva estética que trasciende la pantalla del televisor y condiciona, influye, infiltra las otras artes. El clip no genera el fin de la narratividad del arte porque él mismo es narrativo.
La nueva diversidad que introduce el clip puede ser considerada light, errática, solo expresiva. El video musical puede ser criticado en muchos aspectos y por perspectivas ideológicas distintas, pero es un síntoma de época porque significa algo.
El lenguaje de fin de siglo del fragmento y la velocidad se pone al servicio de viejas historias.


JUECES EN LA PANTALLA
 La televisión parece haber consumado una sentencia: su capacidad de absorber en su formato y lenguaje géneros artísticos, espectáculo y actividades de la más diversa índole es concluyente.
La justicia tiene instalado en su seno un tema de debate que la lleva, al ingreso del espacio audiovisual: el juicio oral y público.
Dos procesos de gran importancia en Argentina de hoy: la incesante colonización del mundo cotidiano por la imagen televisiva y la visibilidad de los procedimientos judiciales. La tv nos muestra permanente mente jueces, abogados y fiscales.
La escena jurídica es el punto de cruce de situaciones de diverso origen pero obedecen a profundas características de la Argentina actual: a) los cambios de la relación entre Estado y la sociedad que supone la flexibilización laboral o el hecho de que el Estado no pague lo establecido en juicios particulares. B) la demanda de justicia ante crímenes; c( las amenazas a la seguridad y propiedad agudizadas por la crisis; d) los derechos de los jóvenes se cuestionan en hechos como detenciones de conciertos de rock; e) la descomposición y la inercia del Estado susidiador y contratista que heredó la democracia; f) el narcotráfico.
ESTAMOS EN CÁMARA
En su primera etapa como  medio, la televisión amplió sus públicos merced a la producción y venta masiva de televisores; ahora son las filmadoras las que se multiplican haciendo crecer a los potenciales emisores de imágenes desde el tejido microsocial. La neo TV, como la denomina Eco, se muestra cada vez más a sí misma: cómo capta y emite las noticias, cómo ensaya los programas, qué piensas y hacen sus artistas; hasta se critica y se parodia a sí misma en muchos programas referidos a otras emisiones del medio.
El nuevo cazador de imágenes se sumerge en la ciudad llena de fragmentos y la tv lo estimula con concursos de bloopers.
PÚBLICOS Y (DES)ORDEN CULTURAL
Proceso de expansión de los medios de comunicación electrónicos. Su centro de gravedad desde el punto de vista masivo es la televisión abierta, pero involucra al sistema comunicativo en su conjunto.
Este proceso es el principal factor que viene produciendo cambios en los gustos y hábitos culturales gente y en sus trayectos por la ciudad en el tiempo libre.
Dos ejes tendencialmente opuestos:
1)    reciente desigualdad respecto a la producción y distribución de los bienes culturales y comunicativos. Los sectores sociales más bajos y con menor escolaridad quedan en el circuito de la televisión abierta y de sus prácticas habituales de tiempo libre.
2)    Gran diversidad cuantitativa y cualitativa de posibilidades de acceso a consumos culturales, que puede incluir el uso más o menos selectivo de la TV abierta y el acceso a las nuevas tecnologías comunicativas.
EL consumo domiciliario de las nuevas tecnologías de comunicación se combina con un uso institucional y empresarial de estos servicios que genera nuevas segmentaciones de usuarios y públicos: la información es ingrediente cada vez más central en la producción económica y en la toma de decisiones políticas o administrativas.
Se produce una suerte de contratendencia fundada en la creciente circulación y mezcla de tipos de bienes culturales entre distintas capas de la población, con la pérdida de delimitaciones clásicas del orden cultural que se basaban en ciertos atributos que tendrían los géneros estéticos. Esto obedece a
1)    La televisión lleva a las audiencias masivas géneros artísticos fuera de sus contextos sociales y rituales clásicos; sin embargo la tv también motiva al público a asistir a los espectáculos. En la Tv abierta argentina todos los canales compitieron por el mismo público con los mismos programas que se consideraban de éxito. La televisión es de por sí agregadota de públicos. A cada programa le gustaría abarcar a toda la audiencia posible. à Debilitamiento de las clasificaciones del orden cultural basadas en las marcas de distinción que producía en los públicos el consumo exclusivo de ciertos géneros estéticos considerados como propios de la alta o baja cultura.
2)    Ciertas capas de la población tienden a seguir pautas de consumo propias de niveles sociales superiores. Amplios sectores medios. Escolarizados hasta el nivel secundario. Acceden a la información y bienes culturales de la sociedad por medio del ejercicio de competencias y gustos adquiridos en el campo cultural y a un gusto monetario proporcionalmente mayor dentro de su nivel de ingresos.
Se produce cierto filtrado hacia “abajo” de bienes culturales, que parece tener un límite que no puede sobrepasar en las capas que solo poseen educación primaria.
Identificación de las mezclas internas que contienen los diferentes públicos.
El Pop Art podría expresar la ambivalencia de decirnos: vivimos en un mundo de imágenes consolidado por los medios audiovisuales. Pero al mismo tiempo las imágenes de los medios son una manera particular de mirar la realidad.
La tv conmovió las tradiciones, hábitos, valores gustos y expectativas generados por la imprenta y la escuela. EL amplio y creciente dominio de los lenguajes audiovisuales en el mundo actual viene desplazando el alcance directo de los soportes tradiciones de la cultura letrada.
EL TELEVIDENTE Y SU PANTALLA
La gente elige el programa que va a ver desde la oferta que le brinda la mima pantalla. Todos los medios en sus primeras etapas atrajeron al público por sí mismos.
La tv se consume de una manera fragmentada.
Zapping: un suerte de falso apagar, anula un vínculo con la pantalla mediante la creación de otro. 
La transmisión directa que puede realizar la TV la diferencia del cine: no sólo nos permite adquirir cierta perspectiva visual, sino que le da un carácter contemporáneo a las situaciones que desfilan por la pantalla.
El cine y la TV desde sus múltiples ángulos de visión y montaje no sólo nos muestra una escena o hecho en particular sino que nos coloca en un nuevo horizonte de mirada que genera la situación imaginaria de poder visual que está en la base de nuestro vínculo positivo con la pantalla.
En otro nivel se sitúa la gratificación específica que brinda el tipo de programa que se está viendo. *
El zapping acentúo la posibilidad de que el televidente construya en la pantalla distintas compaginaciones de fragmentos de programas. La televisión interactiva potencia nuestras posibilidades de interpretar y dar órdenes a la pantalla.
EPÍLOGO
Perfil de receptor activo, el televidente puede elegir a través del control remoto, grabar y compaginar a través de las memorias. 







Landi, O.,” Prólogo”, “Espectáculo continuo y géneros ambiguos”, “Historia del humor”, “Con el diablo en el cuerpo”, El videoclip, lenguaje de fin de siglo”, “Jueces en la pantalla”, “Estamos en cámara”, “Públicos y (des)orden cultural”, “El televidente y su pantalla” y “Epílogo”, en Devórame otra vez, Buenos Aires, Planeta, 1992.

Objetivo del dictado del texto: que los estudiantes,
1)    Reconozcan la inscripción del texto en la década de los 90.
2)    Reconozcan la tradición de los usos y las gratificaciones en el desarrollo del texto.
3)    Registren las concesiones retóricas que utiliza el autor para legitimar su posición de integración masmedática.

Conceptos clave: TV como situación de hecho, género, zapping, videoclip, vanguardia, posmodernidad, Olmedo, humor, palimpesto, efectos, hipermedia, programa contenedores, autoreferencialidad.

Cuestionario guía:

1)    Según el texto de Landi, ¿Desde dónde se posiciona el autor para hablar de la televisión? En qué se diferencia de los debates de las décadas de los 60 y 70.
2)    Retomando el texto de Eco “TV: la transparencia perdida”, qué características en común encuentra entre el texto de Landi y las definiciones que realiza Eco de la Paleo y Neo Televisión.  Desarrolle y justifique.
3)    Cuáles son las relaciones entre el texto y la forma de intervención académica de la década.

Prólogo

1)    ¿A qué se refiere el autor cuando expresa “nos interesa la TV como situación de hecho”?
2)    ¿Por qué Landi utiliza la metáfora del casco?
3)    Desarrolle las dos posturas de análisis acerca de la televisión que expone el autor y por cuál y porqué opta él.

Espectáculo continuo y géneros ambiguos

1)    ¿Qué plantea el autor con respecto a los géneros televisivos?
2)    ¿Cuáles son las evoluciones que han sufrido los géneros televisivos según el autor? Ejemplifique con casos actuales.

Historia del humor

1)    Explique las tres vertientes del humor en la televisión Argentina.
2)    En cuál de las tres vertientes ubicaría a cada uno de los siguientes comediantes y porqué: Alfredo Caseros, Guillermo Francella y el Gato Peters. Busque ejemplos propios y justifique.
3)    ¿Qué expresa Landi con respecto a lo que sucede actualmente con el humor?

Con el diablo en el cuerpo

1)    Desarrolle las reivindicaciones de Olmedo que realiza el autor.
2)    Explique y desarrolle cuáles son los comentarios que se le podría hacer al autor desde una perspectiva de análisis vinculada a la crítica ideológica y otra desde la economía política de la comunicación.

El videoclip, lenguaje de fin de siglo

1)     ¿Por qué el autor dice que el videoclip es la metáfora perfecta de la posmodernidad?
2)      Explique y desarrolle ¿De qué tradiciones artísticas se vale Landi para legitimar su discurso acerca de los videoclips?
3)     ¿Cuáles son, a su criterio, las críticas que se le puede realizar al autor?

Jueces de pantalla

1)    Desarrolle cuál es la relación entre el escenario judicial y la televisión que desarrolla el autor.
2)    Establezca tres ejemplos vistos en la televisión durante el último mes de “video-justicia” y relacione con lo expresado por Landi.

Estamos en cámara

1)    Justifique porqué el autor retoma a Eco y su definición de Neo TV.

Públicos y (des)orden cultural

1)    Realice tres preguntas críticas al texto.
2)    Desarrolle a que se refiere Landi con “perdida de delimitación del orden cultural”.
3)    Explique porqué el autor sostiene su argumentación con el Pop Art.

El televidente y su pantalla

1)    ¿Cuál es el lugar que le otorga al receptor?
2)    Desarrolle lo que plantea el autor con respecto a la relación ficción/realidad.
3)    Que teorías de la comunicación retoma Landi para justificar su argumentación.
4)    Sistematice las críticas que realiza de Adorno.

Epílogo

1)    Explique cómo el autor justifica y argumenta el título de su libro.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l