Ir al contenido principal

RONCAGLIOLO, RAFAEL - "Comunicación y democracia en el debate internacional" - (1982) - Políticas y comunicación - Cátedra: Mastrini

Roncagliolo, Rafael: Comunicación y democracia en el debate internacional. (1982)

1.      El debate internacional sobre las comunicaciones.
  • La UNESCO declaró el libre flujo internacional de las noticias en 1948; y en 1973 en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, se denunció el colonialismo informativo (el 90 %  de la info proviene de 4 trasnacionales).
  • Hablaron así de un flujo libre y Equilibrado.
  • Luego se criticó el tratamiento mercantil de las noticias, de los medios masivos y de los mismos públicos. Se empezó a hablar, entonces, de info como Bien Social y las comunicaciones como Servicio Público.
  • Surgió así la Comisión Mac Bride (creada por la Unesco), que presentó en 1980 su informe: hito en el NOMIC, incluye en la discusión a las publicidades y la tecnología.
    • No pueden haber autoritarismos ni políticos ni económicos (derivados del control de las empresas trasnacionales).
    • El binomio Democracia y Comunicación hay que abordarlo partiendo de la Democracia, que es el objetivo para entender y ubicar dentro de ella a los instrumentos comunicacionales.

2.      Una vieja polémica.
La democracia tiene dos formas de verse:
-     DIRECTA:
·         Pensamiento elitista: Ideal Burgués de Democracia Restringida.
·         Posición iluminista o elitista: la voluntad popular funda una verdad de razón, un medio adecuado para administrar lo común, la política es una técnica (Maquiavelo).
·         Los representantes son reemplazados por los gobernantes.
·         Esta posición restringe el sufragio y la idea democrática al ámbito de la administración pública, despolitiza a la sociedad civil, a la economía y a los hombres concretos.
·         Se da una doble reducción de la democracia a la política de ésta al voto.
·         El concepto de libertad en libertad-autonomía¨ que provoca  la atomización más que la participación.
·         Esta forma de pensar la democracia es la del capitalismo actual y sus mecanismos de dominación  se fundan sobre una disociación entre la política y la economía (y entre la sociedad política y la sociedad civil y el enmascaramiento (o desplazamiento) del hombre por el ciudadano.


-          INDIRECTA
·         Pensamiento popular: concepción menos instrumental que la anterior que nace con Rousseau, se fortalece durante el siglo pasado en Europa.
·         El recurso a la voluntad popular no procura la verdad como pura razón iluminista sino que su valor principal es el consenso.
·         La democracia es entonces vinculación antes que substitución.
·         Es una propuesta válida para el conjunto de la actividad social y la vida económica en la que se colocan los intereses concretos de los hombres.
·         Política y economía aparecen juntas, no separadas como en el modelo anterior.



3- De la democracia a las comunicaciones.
La problemática de las relaciones entre comunicación y democracia es vista desde distintos enfoques, según que idea de democracia esté por detrás del planteo.
  • Desde una perspectiva liberal estas relaciones se reducen al problema de la libertad de prensa y de la no interferencia del Estado en los negocios comunicacionales.
  • Una perspectiva social de la democracia propone descubrir en el funcionamiento de los sistemas comunicativos, así como en sus efectos sociales, el carácter democrático o no de dichos sistemas.
  • Los vínculos entre comunicación y democracia pueden encararse desde la perspectiva de análisis de las disociaciones y los enmascaramientos fundacionales de la sociedad burguesa. Estas disociaciones y enmascaramientos provocan antagonismos.
  • Se plantea la hipótesis de que estos vínculos incluyen nuevas disociaciones, nuevos enmascaramientos y nuevos antagonismos en las esferas nacional e internacional.
    • Disociación: se trata de la disociación entre el hombre y el receptor y del enmascaramiento de la ilusión de participación que puede producir en el receptor el hecho de ser víctima del bombardeo de informaciones fragmentarias que caracteriza a los medios contemporáneos.
  • La democracia, luego de ser reducida a lo político,  es nuevamente privada de significado. Hoy se reemplaza a la democracia política por una ¨democracia del consumo y de la información¨, por una ilusión de un consumo igualitario y de una participación informativa.
    • La ficción del ciudadano todavía persiste, pero se le agregan nuevas ficciones como la de consumo igualitario y participación informativa.
    • La representación de la idea de ciudadano es de naturaleza política, las nuevas representaciones son de naturaleza comunicacional. El aparato hegemónico político parece haber cedido espacio al comunicacional.
  • Los sistemas de comunicación se definen en relación a la democracia por la función concreta y material que cumplen en términos de la reproducción de las relaciones de producción.
    • Aquí hay un papel fundamental de la Publicidad (vehículo principal de la ideología del consumidor)  y por las Tecnologías Contemporáneas (vehículo principal de la ideología del receptor bien informado) en el conjunto de los sistemas de comunicación, son prototipos de la nueva dominación.
  • Hemos entrado en una nueva fase del capitalismo que es la FASE TRANSNACIONAL definible en términos económicos, políticos y también ideológicos-culturales. Esta fase transnacional se expresa en el autoritarismo capitalista que proclama la ¨ingobernabilidad de las democracias¨.

  • Fase trasnacional de la cultura y las comunicaciones:
1-  Los medios de comunicación tienden a convertirse en aparatos de hegemonía y agencias de socialización predominantes.
2-  Los flujos comunicacionales y culturales son materia de colonización en virtud de un doble proceso:
  • expansión de corporaciones transnacionales
  • privatización de los flujos informativos estratégicos a través del control de nuevas tecnologías.
3-  El totalitarismo neo-capitalista  se funda en la idea de ¨ingobernabilidad de las democracias¨ que sustituye al pensamiento liberal burgués clásico.
4-   Democracia se resignifica hoy como ¨democracia del consumo y de la información¨.
5-  La publicidad y la tecnología se convierten en ¨palabras culturales dominantes¨. Ambas contaminan el conjunto de las formas culturales y comunicativas.

6-  Los antagonismos sociales se expresan en la arena de la cultura y las comunicaciones.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…