Ir al contenido principal

Ortiz, Renato - "Notas sobre la problemática de la globalización de las sociedades" (1995) - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara


Ortiz Renato “globalización de las sociedades”


La globalización nace con el capitalismo, ahora a fines del siglo XX hay fenómenos políticos, ecos, cultos sociales, etc, que trascienden naciones y pueblos.
La globalización no es bajada de línea entre el dominante y el dominado, la sociedad global es “la totalidad que penetra, atraviesa, las diversas formaciones sociales existentes en el planeta” una mega sociedad que tiene una lógica propia, no diferentes lógicas articuladas entre sí. Las relaciones son INTRA (dentro de un todo) no INTER (entre partes).  La modernidad-mundo atraviesa naciones y culturas, se desterritorializa el espacio.

Dificultades para estudiar la globalización en CSOC:
Tenemos teorías que plantean a las sociedades en sus respectivas naciones, los límites del estado-nación. Pensar la globalización es revisar el discurso de las CSs: “el entendimiento de un mundo desterritorializado requiere un punto de vista desterritorializado”.

Obstáculos para problematizar la globalización:
a) por un lado la globalización es vista como homogeinizadora de las culturas, por otro se la ve como herramienta para la multiplicidad/multiculturalismo. Ortiz plantea romper con esta dicotomía, plantea la modernidad realizada a través de la DIVERSIDAD, la modernidad privilegia la individualización de las relaciones sociales, la autonomía pero estas se ven envueltas y representan la individualidad “de las partes”. “Diversidad y semejanza caminan juntas expresando la matriz modernidad-mundo en escala ampliada”. La MUNDIALIZACIÓN es la expresión de la globalización en las sociedades metiéndolas en un tipo único de organización social. La mundialización también es una concepción del mundo/universo simbólico.
b) pensar la globalización como expresión de la “mundialidad”: la estructura de la mundialidad-mundo engloba actores políticos internacionales que afectan la realidad social. La política no puede ser más pensada como nacional.( Más de lo mismo digamos).
Todo esto implica sumar conceptos a las CCSS onda pasar de política externa a “política interna mundial”, pensar la desterritorialización, etc.


Dos aspectos mencionados en el teórico de Gándara 2013

1.    1.   Globalización. Proceso del capitalismo que pareciera no tener centro. Hubo procesos de expansión en la modernidad (siglo XV expansión a América – siglo XIX expansión a África). El efecto expansivo es previo a la globalización. Era lo que se llamaba imperialismo. Ortiz dice que esta globalización no produce relaciones internacionales, si no más intranacionales. El concepto de globalización no hace perder de vista que hay focos, nucleos de donde sale el capitalismo. Ya no sería la responsabilidad de EEUU como imperialista. Ej: capitales que vienen de diferentes países, se sacan las materias primas de otro y se arma en otro. Lo que dice Ortiz es que el proceso es de una totalidad, de un todo que modifica, interviene y coloniza a cada una de sus partes. Es decir, no hablemos de imperialismo.  No era Ortiz solo. Esto era que estaba generalizado en los estudios culturales de los 90. Cómo es que esos productos (mc donalds) se articulan con las culturas ya existentes en esos países. Ortiz plantea un concepto propio para diferenciarlo de globalización: mundialización. Es el proceso cultural producto de la globalización. En la cultura existen mayores procesos de diversificación, de variedad, que están vinculados a como cada uno de los países consumen esa cultura.

2.   2.    Es necesario cambiar nuestro punto de vista. Punto de vista desterritorizado. Abandonar los conceptos clásicos de nación, estado. Abandonar todos los conceptos de la tradición sociológica que siempre estaban atados al estado nación. Hay que ir a la construcción de nuevos objetos de estudios: La cultura popular internacional. En los 90 es visto como el lugar donde se todo lo homogeneizante que tiene esa cultura. Plantea analizar la juventud en términos mundializados. Cuáles son los consumos musicales, de indumentaria. Hay algo de los sectores internacionales y nacionales que son iguales en ámbos lados. Frente al nuevo fenómeno de la globalización no se para críticamente. Termina legitimando los procesos de mundialización.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…