Ir al contenido principal

Martín-Barbero, Jesús (1997): “Secularización, desencanto y reencantamiento massmediático” - Cuestionario Comunicación II - Cátedra: Magone Gándara


Martín-Barbero,J. “ Secularización, desencanto y reencantamiento massmediático”, en Pre-textos, Cali,Editoral Universidad del Valle, 1997.

*Objetivo del texto: Que el alumno reconozca, a través de un ejemplo concreto, la tendencia a la “fascinación” por las nuevas tecnologías y la televisión en el paradigma de los ’90.  Que identifique esta tendencia “integrada” de las investigaciones de la época, comprendiendo los conceptos de Barbero sobre la modernidad como “desencantadora del mundo” y carente de magia, y el lugar primordial de los massmedia en esta tarea de “reencantamiento del mundo” de la que habla el autor. Que identifique rupturas y/o continuidades con el período anterior.

*Sinopsis:   El texto intenta plantear la relación entre modernidad, religiosidad y medios.  Para ello, el autor parte de la noción del desencantamiento del mundo que ha producido la modernidad con sus promesas no cumplidas.  Hace hincapié para su explicación en el concepto de “secularización” (retomándolos desde Weber y Gellner, pero terminando en dos concepciones latinoamericanas de la secularización: la historicista y la populista) .  Utiliza como ejemplo (a manera de disparador comparativo) el fenómeno de las “iglesias electrónicas” como aquellas que le devolvieron la magia a las religiones que se habían “desencantado”.  Este ejemplo lo traslada a los medios, en los que cita a los spots publicitarios como capaces de devolverle la magia a lo más humillante y “desencantado”, como las tareas domésticas y rutinarias.


*Conceptos, categorías, nociones, palabras clave: Modernidad / Secularización / Desencanto / Reencantamiento / rito / constitución de identidades / iglesia electrónica / símbolo /  magia /  mito 


*Cuestionario guía:
1)    Desarrolle la relación que propone el autor entre modernidad, religión y medios.


2)    ¿Por qué Jesús Martín-Barbero afirma que la modernidad ha desencantado el mundo?

3)     Desarrolle el concepto de secularización que retoma el autor desde M.Weber y Gerner.

Weber:

a)    Un mundo secular, moderno, no es tanto un mundo sin dioses, es un mundo racionalizado. Esto significa un mundo regido por la racionalidad científica que viene a dejar sin piso las dimensiones mágico-mistéricas de la existencia humana.
b)    Un mundo en el cual la realidad ha quedado privada de sentido último. Los hombres van a vivir en un mundo plenamente racionalizado que se va a convertir para ellos en una jaula de hierro, puesto que en últimas, la razón que va a regir los destinos del hombre va a ser la razón instrumental.
c)    Secular significa la fractura de las viejas certidumbres en que se apoyaba la integración comunitaria de la ciudad.

Gerner:
Desencanto: adquisición fáustica de poder cognitivo, de poder tecnológico y de poder administrativo, la adquisición de ese poder a cambio de entregar nuestro mundo lleno de sentido humanamente sensible, aunque a menudo también azaroso y amenazante. Hemos abandonado ese mundo por otro mucho más predecible, mucho más manejable, pero fríamente indiferente e insípido.

4)    Describa las dos concepciones latinoamericanas de la secularización (historicista y populista) que esboza el autor en el texto.
Historicista: Tiene como específico en cuanto secularidad: la politización de la fe. Por ésta entiende a la identificación de los pueblos con la historia de los estados naciones. Se identifica la historia de los pueblos con la historia de los estados. Por ejemplo: el barroco latinoamericano, el período más creativo, de más síntesis cultural, ha sido olvidado a favor de la unidad que permite pensar el estado nacional.
Populista:


5)    Explique la postura del autor sobre el “reencantamiento del mundo” teniendo en cuenta los ejemplos que utiliza (iglesia electrónica y spots publicitarios).  Justifique la inserción de este texto en el paradigma de los noventa.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…