Ir al contenido principal

Lema, Augusto - "La juventud es más que un objeto de estudio" (1997) - Comunicación II - Cátedra Mangone

Lema, Augusto - "La juventud es más que un objeto de estudio" (1997) - Comunicación II - Cátedra Mangone

La cultura juvenil se ha convertido en un reclamado objeto de estudio.
¿Objeto de estudio u objeto de mercado?
Tomando el segundo término lleva a la consideración de un ¿nuevo? papel para las ciencias sociales: no sólo el de constituir un discurso celebratorio sobre el esado de las cosas sino, sobre todo, el de generar insumo para el márketing de las empresas.
Hay ciertos discursos de las ciencias sociales que se mimetizan con los que circulan en el mercado. Al referirse a la juventud, homogeneizan sus diferencias y enfatizan la novedad de sus manifestaciones. Hablan de lo mismo como lo nuevo. Al mismo tiempo no hablan de los mismos sujetos a quienes se les sobreimprime la etiqueta de joven, de cómo los sectores juveniles se insertan de manera desigual en el mercado de trabajo, de cómo los grupos marginados juveniles ingresan en las crónicas policiales como detenidos o desaparecidos.

Sobre los libros de Marafioti y Margulis:

Civilización o tevé:
Se comienza a correlacionar algunos hechos que se examinaban por separado: el lugar hegomónico de la tevé y el vaciamiento material y simbólico de la escuela.
La tesis que recorre el trabajo de Marafioti lejos de tener que ser reemplazada, debería ser concebida según Marafioti "como un lugar de resistencia a la cultura de la fragmentación, a la cultura del espectáculo".
Debilidades de la tesis:
1. sobredimensionamiento del lugar de la tecnología en las transformaciones culturales. No tanto por la descripción de los efectos culturales, sino, fundamentalmente, por el hecho de interpretarlos sólo como efectos. La explicación de la relación tecnología/cultura insiste más en cómo la tecnología alteró la cultura que en cómo ésta creó las condiciones para la aparición de dichas tecnologías. 
La ausencia de una reflexión social, sobre las políticas de lo social, sobre las determinaciones econ´micas de las políticas de lo social, es la que lleva a ignorar las tensiones entre tecnología/cultura, a no comprender aquellas que se dan entre medios/escuela y a no poder pensar otras propuestas que vayan más allá de decisiones individuales o de transformaciones pedagógicas. 

La gramática de la sociología de la cultura:
Si la idea de juventud se vincula a una moratoria social, lo que supone la posibilidad de postergar las responsabilidades del mundo adulto, queda claro que dicha noción sólo involucraría a aquellos sectores que pueden disponer materialmente de ese tiempo libre. Por el contrario en los sectores populares el tiempo libre  no sería otra cosa que "ocio forzado".  Margulis y Urresti acuerdan con esa lectura pero ven otras variables que atraviesan el espacio juvenil. Ellos incorporan las nociones de moratoria vital (una disponibilidad energética, un capital temporal que está en posesión de los jóvenes), memoria social incorporadora (un hábitus generacional), de género, así como destacan la importancia del lugar de los jóvenes en relación con las instituciones.
Esto les permite diferenciar a los jóvenes no juveniles (los que no gozan de moratoria social) y los no jóvenes juveniles (sectores medios y altos que, aunque reducido su capital temporal, exhiben los signos de la juventud).
Margulis y Urresti se proponen "recuperar cierta "materialidad" e "historicidad" en el uso sociológico de la categoría juventud.

Las tensiones que recorren estos ensayos en torno a cómo concebir lo joven, las producciones juveniles o sus prácticas de consumo, bien pueden representar, hacia afuera, las tensiones de un campo que comienza a agitarse en estos agónicos noventa. ¿Será ésta la época del fin de las fábulas, la crisis de los microrelatos, de las explicaciones débiles? Por lo menos algunas de las tesis que empiezan a circular sugieren puntos de partida para una reflexión que intente zafar del doble tironeo de las exigencias del mercado académico y del mercado a secas. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…