Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone
Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer
RESUMEN 1
Defraudación de la industria cultural
Amusement
Tolerar la vida: Si la cultura siempre ha contribuido a domar los instintos revolucionarios la cultura de masas hace algo más: enseña e inculca la condición necesaria para tolerar la vida despiadada.
RESUMEN 1
La industria cultural.
Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede
a todo un aire de semejanza: falsa identidad de lo universal y lo
particular.
En términos tecnológicos es
necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen
a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante
productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público
forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del
público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay
algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos
en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador
debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay
nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la
producción.
El mundo entero está pasado por
el cedazo de la industria cultural, ésta trata de la misma forma al todo y a
las partes. La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del consumidor
cultural no necesita ser manejada mediante mecanismos psicológicos ya que los
productos mismos paralizan tales facultades mediante su constitución objetiva.
Imitación
Imitación
En el pasado, en toda obra de
arte, el estilo era una promesa, hoy la obra mediocre prefiere semejarse a las
otras ---> la industria cultural absolutiza la imitación. Incluso la vanguardia, lo que
se resiste es registrado en sus diferencias por parte de la industria cultural
y luego llega a formar parte de esta.
Con la industria cultural las
masas tienen lo que quieren y reclaman la ideología mediante la cual se las
esclaviza ---> tal conformismo se contenta con la eterna repetición de lo
mismo.
Mecanización
Mecanización
La mecanización ha conquistado
poder sobre el hombre durante el tiempo libre y sobre su felicidad, determina
la fabricación de los productos para distraerse, que el hombre no tiene más
acceso que a las copias. Solo se puede escapar al proceso de trabajo en la
fábrica y la oficina adecuándose a él en el ocio.
Defraudación de la industria cultural
La industria cultural defrauda
continuamente a los consumidores respecto a aquello que les promete. A
diferencia de las obras de arte, las obras de la industria cultural no transforma ciertos instintos primarios en cultura, sino que reprime
y sofoca. Las obras de arte son ascéticas y sin pudores, la industria cultural
es pornográfica. En la industria de las diversiones la risa se convierte en un
instrumento de la estafa respecto a la felicidad. Sin embargo el engaño no
reside en el hecho de que la industria cultural prepare distracción sino en que
arruina el placer al quedar pegada a los clisés ideológicos.
Amusement
Cuanto más solidas se tornan
las posiciones de la industria cultural, tanto más brutalmente puede obrar con
necesidades del consumidor, producirlas, guiarlas, disciplinarlas, suprimir
incluso la diversión: para el progreso cultural no existe aquí ningún límite.
Pero tal tendencia es inmanente al principio mismo – burgués e iluminado – del
amusement (amusement: distracción, diversión, entretenimiento. El
amusement es la prolongación del trabajo bajo el capitalismo tardío. Es buscado
por quien quiere sustraerse al proceso del trabajo mecanizado para ponerse de
nuevo en condiciones de poder afrontarlo) ---> divertirse significa siempre que no hay que pensar.
La industria está interesada en
los hombres solo como sus clientes y empleados. Cuanto menos tiene la industria
para prometer más pobre se convierte la ideología que difunde.
La ideología vaciada de sentido
lleva consigo la previsión social. Si bien la libertad formal de cada uno está
garantizada, cada uno está encerrado desde un principio en un sistema de
relaciones e instituciones que forman un instrumento hipersensible de control
social.
Relación de la industria
cultural con lo trágico: la industria cultural en lugar de limitarse a cubrir
el dolor bajo el velo de una solidaridad improvisada pone todo su honor de
firma comercial en admitirlo. A diferencia del arte que sí brinca sustancia de
trágico, el amusement aunque lo intente
no la puede proporcionar.
Tolerar la vida: Si la cultura siempre ha contribuido a domar los instintos revolucionarios la cultura de masas hace algo más: enseña e inculca la condición necesaria para tolerar la vida despiadada.
En la industria cultural el
individuo es ilusorio no solo por la igualación de sus técnicas de producción
sino también porque su identidad con lo universal se halla fuera de toda duda.
Las víctimas de la ideología son aquellas que ocultan la contradicción en lugar
de acogerla.
Fetiche - arte como mercancia
En la industria cultural todo tiene su valor sólo en la medida que se puede intercambiar, no por ser en sí algo. En este sentido el valor de uso del arte es un fetiche. El arte se toma como una mercancía preparada, asimilada a la producción industrial, adquirible y fungible. Hay obras de arte que son adaptadas por la industria cultural.
En la industria cultural todo tiene su valor sólo en la medida que se puede intercambiar, no por ser en sí algo. En este sentido el valor de uso del arte es un fetiche. El arte se toma como una mercancía preparada, asimilada a la producción industrial, adquirible y fungible. Hay obras de arte que son adaptadas por la industria cultural.
La cultura es una mercancía
paradójica:
Se halla hasta tal punto sujeta a la ley de intercambio que ya ni siquiera es intercambiada y no es posible utilizarla. Por eso se funde con la réclame (publicidad) que resulta más omnipresente.
---> hoy la publicidad es un dispositivo de bloqueo, todo lo que no lleva su sello es sospechoso. La publicidad se convierte en el arte por excelencia ---> desarrolla un leguaje: la repetición ciega y la rápida expansión de sus palabras la vinculan con el totalitarismo.
Se halla hasta tal punto sujeta a la ley de intercambio que ya ni siquiera es intercambiada y no es posible utilizarla. Por eso se funde con la réclame (publicidad) que resulta más omnipresente.
---> hoy la publicidad es un dispositivo de bloqueo, todo lo que no lleva su sello es sospechoso. La publicidad se convierte en el arte por excelencia ---> desarrolla un leguaje: la repetición ciega y la rápida expansión de sus palabras la vinculan con el totalitarismo.
Hoy la industria cultural ha
heredado la función civilizadora de la democracia. Pero la libertad en la
elección de ideologías, que refleja siempre la constricción económica, se revela
como la libertad de lo siempre igual.
RESUMEN 2
RESUMEN 2
“LA
INDUSTRIA CULTURAL: Iluminismo como mistificación de masas”
! “La civilización [ironía:
capitalismo industrial monopólico; burguesía] actual concede a todo un aire de semejanza. Film, radio y semanarios
constituyen un sistema”.
No son todos iguales en contenidos, sino en el
esquematismo de procedimiento. Los esquemas van contra el pensamiento, pues en
ellos se pierden las matices, los grises.
- Las socialdemocracias y los estados benefactores
son formas de regresión que sustituyen
lo individual por lo general. Se evidencia una masificación en pos de los
intereses de las clases dominantes. La rebeldía es narcotizada, sometida, por
los beneficios sociales.
“Pero
los proyectos urbanísticos que deberían perpetuar, en pequeñas habitaciones
higiénicas, al individuo como ser independiente, lo someten aun más
radicalmente a su antítesis, al poder total del capital.”
- La unidad [continuidad]
visible de macrocosmo [centro con sus
instituciones] y microcosmo [las
“pequeñas habitaciones higiénicas”] ilustra
a los hombres sobre el esquema de su civilización: la falsa identidad de
universal y particular.” Es un engaño, pues si bien la igualdad
universal es proclamada, a nivel particular hay desigualdades.
! “La racionalidad
técnica es hoy la racionalidad del
dominio mismo.”
Técnica se iguala con dominio à la ciencia
al servicio del capital. Esto se puede ver en el alcance de la masificación
de los medios de comunicación.
- “Automóviles
y films mantienen unido el conjunto hasta que sus elementos niveladores
repercuten sobre la injusticia misma a la que servían.” Se iguala tiempo de trabajo y tiempo de ocio.
En ambas es evidente lo seriado y lo planificado. Doble cosificación: ambas
partes del sujeto son fuentes de lucro para la clase dominante. Perversión de
la industria cultural: el sujeto acude al entretenimiento para escapar de la
explotación de la línea de montar, pero vuelve a encontrarse con ella. Así, los
sujetos quedan atrapados en el sistema de dominación. !
- Kant [esquematismo] à filosofía que combina idealismo de la razón con el
empirismo inglés. El mundo sensible es caótico. El ser humano proyecta sobre el
mundo sensible su entendimiento –que es inherente a él– clasificándolo en categorías
(del entendimiento) que están en el sujeto cognoscente.
Adorno y Horkheimer afirman, irónicamente, que la
industria cultural realiza este esquematismo por el sujeto.
“Durante
el tiempo libre el trabajador debe orientarse sobre la unidad de la producción.
La tarea que el esquematismo kantiano había asignado aun a los sujetos
-la de referir por anticipado la multiplicidad sensible a los conceptos fundamentales-
le es quitada al sujeto por la industria. La industria realiza el
esquematismo como el primer servicio para el cliente. (…) Para el
consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el
esquematismo de la producción.”
- Detalles:
à En la industria cultural: “Confirmar el esquema, mientras lo componen,
constituye toda la realidad de los detalles.” Se puede renovar, pero no
rebelar.
à en las obra de arte: “El detalle,
al emanciparse [al lograr relativa autonomía del capital], se había tornado rebelde y se había
erigido –desde el romanticismo hasta el expresionismo– en expresión
desencadenada, en exponente de la revolución contra la organización .”
Presenta mayor exigencia de comprensión, pues va a romper un orden, no
directamente el orden social.
! La industria cultural es lo
opuesto al arte.
La industria cultural iguala lo bello con lo útil
y, en lo posible, se queda con lo último, tornándose profeta de lo existente. La
estandarización de los productos
acabó con el estilo. El estilo representa lo temido, pues es lo
particular, lo diferente. Hay una homogeneización en detrimento de las
particularidades. Esta seriación
disminuye costos, aumente ventas y maximiza ganancias. Asimismo, la estandarización
permite la previsibilidad, lo que facilita la manipulación y los negocios.
La previsibilidad atrofia la imaginación y espontaneidad del público.
“La
atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del consumidor cultural
contemporáneo no tiene necesidad de ser manejada según mecanismos psicológicos.
Los productos mismos, a partir del más típico, el film sonoro, paralizan tales
facultades mediante su misma constitución objetiva.”
La esquematización
del procedimiento (=producción serial) que constituye objetivamente a los
productos culturales paraliza y atrofia la capacidad de la imaginación teórica
de los sujetos.
- Teoría
estética, de Adorno.
Vanguardia es romper con el orden instituido de
representación; es el modelo de lo que se puede hacer en lo social.
- “La
violencia de la sociedad industrial obra sobre los hombres de una vez
por todas. Los productos de la industria cultural pueden ser consumidos
rápidamente incluso en estado de distracción.”
-¿Cómo
opera el capitalismo con quien se resiste a la masificación?
Adorno
y Horkheimer observan la tradición norteamericana, no al nazismo. Sostienen que
al sujeto que se resiste, sutilmente se lo excluye, teniendo el sujeto que
vivir en la marginalización. Se le quita el sentido de pertenencia, se lo
etiqueta como “raro”. De esta manera, se va minimizando su capacidad de
resistencia.
-
Advierten cómo la violencia en las comedias, dibujitos animados, etc.,
naturaliza el maltrato continuo que sufren como condición de existencia.
-
Efecto risueño
La risa indica el
desvanecimiento de un miedo; la risa serena "es como el eco de la
liberación respecto al poder", la risa terrible es la forma astuta
en que el miedo es vencido a través de una alianza con aquello que hay que
temer. Recomendada de modo continuo por la industria cultural -a través de la
diversión- la risa opera como "un instrumento de estafa respecto a la
felicidad" à pérdida de compromiso con lo
social y proclamación del orden existente.
! Operaciones
básicas de la Modernidad:
-
separar el producto del proceso de producción, ocultando este último
-
perder el valor de uso, en pos del valor de cambio.
-
reemplazar los objetos por ilusiones de objeto.
-
vaciar de contenidos a la producción cultural
-
poder de la cuantificación: números vacíos de contenidos
- Notamos la influencia
de Freud [lo reprimido vuelve con más fuerza y en forma de perversión], quien
inspira al pensamiento frankfurtiano: van a enfocarse en las subjetividades. à Las
condiciones objetivas no explican la realidad
-
En el Iluminismo, dan cuenta del carácter represor del progreso: un modo de ser, hacer, entender.
Adorno y Horkheimer se dan la mano después de haber visto la última de Batman. Adorno fue al baño y no se lavó las manos, por eso se está cagando de risa.
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