Ir al contenido principal

FLICHY - “Colección y recuerdo: la fotografía y el fonógrafo” - Cátedra Varela


Comunicación a distancia y espacio privado. La comunicación familiar (1870-1930)

PATRICE FLICHY: “Colección y recuerdo: la fotografía y el fonógrafo”



            A partir de mediados del siglo XIX, se asiste por tercera vez en cien años al surgimiento de una nueva representación de la comunicación. Un siglo antes se había pasado de una visión galante de las máquina de comunicar a una nueva perspectiva que las consideraba como instrumentos de poder del Estado (el telégrafo óptico de Chappe) y de la Bolsa de valores (telégrafo eléctrico de Cooke). Al mismo tiempo vemos que la mayor parte de los inventores ya no son científicos como Chappe y Niepce sino técnicos autodidactos que crearán su propia empresa para desarrollar y comercializar su invento. Es el caso de Cooke, Morse, Daguerre y Disderi.

            Esta segunda época de la comunicación moderna es también la de la transformación de la vida privada por el apogeo de la familia victoriana y el repliegue hacia la vida doméstica. Ubicado en el centro del salón, junto al fuego, el piano empieza a convertirse en un signo de estatus social y de una práctica familiar  importante hasta ser uno de los primeros instrumentos de ocio doméstico de masas.

            Mientras la orquesta sinfónica alcanza su apogeo, el público se aleja geográficamente de los lugares de representación ya que comienza a establecerse en los barrios periféricos de las afueras de las grandes ciudades industriales. Es por eso que comienza a afirmarse una demanda potencial importante para el nuevo instrumento diseñado por Edison: el fonógrafo.

            Hacia 1890, el conjunto de fabricantes de fonógrafos y gramófonos ofrecen un aparato especialmente diseñado para su uso doméstico, pero recién acabada la Primera Guerra Mundial el fonógrafo, junto al teléfono y al automóvil, se generalizan ampliamente en las familias norteamericanas. No obstante, es, después de la prensa, el primer medio de comunicación de masas.

            Una publicidad de 1905 cita a un granjero de Michigan: “… no podemos ir a la ciudad porque somos once de familia, pero cuando las ventanas están cubiertas de escarcha escuchamos El Danubio Azul dando gracias al señor Edison”. La colección familiar de discos y canciones se inscribe en la relación que la familia victoriana creó con el mundo exterior.

            Al igual que la fotografía, el disco constituye un medio de conservar fragmentos musicales o el recuerdo de los temas y de las estrellas ya escuchadas. El gusto por las colecciones, antes limitado a la aristocracia, se extiende entre las capas burguesas transformándose en un nuevo elemento de status social.

            Para introducirse en el hogar posvictoriano, el fonógrafo tuvo que integrarse en el mobiliario y presentarse como un elemento decorativo. En 1906, Víctor lanza un fonógrafo en caoba que tiene el mismo acabado que un piano.

            Nacidos como formas de distinguirse del resto de la sociedad, la fotografía y el fonógrafo se convierten en un apoyo para captar el pasado y relacionarse con el mundo exterior, hasta convertirse en una neurosis por retener recuerdos.

            Es después de la Primera Guerra Mundial, cuando se generaliza un nuevo género musical (el jazz) que los principales valores victorianos empiezan a decaer: el nacimiento del disco de jazz se vio acompañado por una afición desmesurada por un baile más libre, donde los jóvenes se emancipan respecto a la vigilancia de los adultos. A partir de este momento empieza a aparecer una obsolescencia muy rápida de las modas, la actividad promocional de los editores se hace más potente y el título de éxito se impone sobre el repertorio.

            En el curso de un siglo, la comunicación estuvo destinada al Estado, primero, luego al mercado capitalista y, por último, a la familia. Pero un nuevo espectáculo colectivo (el cine) nace y se generaliza. Habría que esperar hasta la aparición de la televisión para que una nueva máquina de comunicar se insertara en el corazón del domicilio privado.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…