Babbie - Diseño de la investigación - Cátedra Salvia
La ciencia se
dedica a AVERIGUAR. Primero se debe especificar lo más claramente posible que
es lo que se desea estudiar, y luego determinar la mejor manera de hacerlo. Hay
diversas posibilidades de investigación social.
PROPOSITOS DE INVESTIGACION
- Exploración: para
explorar un tema o tener familiaridad inicial con una cuestión. Para examinar
un nuevo interés. También apropiados para fenómenos persistentes.
A veces se efectúa
con grupos focales o de interés o discusiones guiadas de grupos pequeños.
Tres objetivos:
1)
satisfacer la curiosidad del investigador y su deseo de mayor conocimiento
2) probar la
viabilidad de un estudio más extenso
3) desarrollar métodos
a aplicar en estudios subconsecuentes
El principal
inconveniente de estos estudios es que rara vez dan respuesta a la pregunta de investigación,
aunque pueden sugerirlas y aclarar los métodos que lleven a respuestas
definitivas.
- Descripción: el
objetivo es describir situaciones y acontecimientos, más fiel y precisamente
que las causales. Informe y medición precisa de las características de la población
o el fenómeno que se estudia. Muchos estudios cualitativos se dedican
principalmente a la descripción. QUE ES ESO?
- Explicación:
Descubrimiento o informe de las relaciones entre los aspectos del fenómeno en
estudio. PORQUE?
UNIDADES DE ANÁLISIS
Aquello que
examinamos para crear descripciones. En general, coinciden con las unidades de observación.
Por lo general las unidades de análisis son individuos. Pueden
caracterizarse en términos de pertenencia a agrupaciones sociales. Mujeres,
hombres, oficinistas. También puede analizarse Grupos como pandilla,
familia, grupo de amigos, parejas casadas, manzanas del censo, ciudades o
regiones geográficas. Organizaciones tales como empresas, corporaciones,
hospitales, universidades. Productos sociales, cualquier hechura o
resultado de los seres sociales o de su conducta: libros, poemas, cuadros, automóviles,
descubrimientos científicos, casos judiciales, accidentes de tránsito,
manifestaciones.
Debe estar claro
QUÉ ES LA UNIDAD antes de proceder.
Falacia ecológica Tomando por ecológica a lo que se refiere a
grupos, conjuntos o sistemas. La falacia consiste en suponer que lo que se sabe
de una unidad ecológica revela algo de los individuos que la componen.
LA DIMENSION TEMPORAL
Luego de decidir qué
aspectos y con qué finalidad, debemos considerar el tiempo.
- Estudios
transversales: Estudian un fenómeno del que toman un corte transversal de un
momento y lo analizan cuidadosamente. Los estudios exploratorios y descriptivos
suelen ser transversales.
- Estudios
longitudinales: Realizan observaciones durante un periodo extenso. Casi todos
los proyectos que requieren observación directa y entrevistas a fondo, son
longitudinales. Proveen información en el curso de procesos. Costo elevado en
tiempo y dinero.
* Estudios de tendencias:
Estudio de los cambios que registra con el tiempo alguna población general.
COMPORTAMIENTO DE VARIAS FRANJAS DE EDADES UNA VEZ, EN DISTINTOS MOMENTOS.
* Estudios de cohortes:
Observamos los cambios en el tiempo de subpoblaciones específicas. Por ejemplo,
en 1990 se analiza las personas de 40 años, y en 2000 de 50 años.
*Estudios de paneles: Examinan
el MISMO CONJUNTO DE PERSONAS, ahora y en unos años. Riesgo: desgaste del panel
-Estudios
longitudinales aproximados: Puede ocurrir que los datos transversales revelan
procesos en el tiempo por deducción lógica. Cuando es claro el orden de
variables - ejemplo relación escuela privada con calificaciones universitarias.
- Otro recurso: pedir
a la gente que recuerde su pasado, por ejemplo investigaciones cualitativas que
reflejan historias de vida. Aunque puede ser peligroso porque la memoria es
traicionera y las personas podrían mentir.
Resumen 2
Resumen 2
Earl Babbie
Diseño de Investigación
Al momento de diseñar una investigación hay dos aspectos fundamentales:
especificar que se quiere averiguar y en segundo lugar decidir la mejor forma
de hacerlo. Existen tres principales objetivos en la investigación social:
Exploración: los estudios exploratorios tienencomo
objetivo iniciarse en el conocimiento a cerca de un determinado tema, comprobar la viabilidad de llevar a cabo un
estudio más profundo, o bien desarrollar
nuevos métodos de estudio. Proporcionan nuevos insightsacerca del tema
estudiado y pueden ser el punto de partida de teorías fundamentales. Las
limitaciones que suelen tener los estudios exploratorios es la falta de
representatividad.
Descripción: los estudios descriptivos buscan dar un
panorama a cerca de una situación, por ejemplo, una investigación de intención
de voto, un censo, un estudio de mercado que describa quienes prefieren
determinado producto.
Explicación:La explicación de las causas de determinadas
actitudes, preferencias o comportamientos es el objetivo de la investigación
explicativa. Mientras que estudiar la intención de voto es un objetivo propio
de una investigación descriptiva, estudiar por que se elige a un candidato y no
a otro, es decir las causas de la intención de voto, es propio de un objetivo
explicativo.
Unidades de Análisis: Que o a quien se quiere estudiar. En el
caso de los científicos sociales, las unidades de análisis habitualmente son
las personas.
Unidades de Observación: Son aquellas unidades que se observan,
pueden coincidir o no con las unidades de análisis, por ejemplo la unidad de
análisis pueden ser los matrimonios mientras que la unidad de observación son
los maridos y las mujeres que los constituyen.
Individuos: Son las unidades de análisis más comunes
en el campo científico social. No existe una investigación que sea válida para
todos los individuos (es una utopía) y por ello es necesario clasificar a los
individuos en unidades de análisis para
poder estudiar las Poblaciones, por ejemplo: estudiantes, maridos, mujeres
menos de 25 años, profesoras de historia, etc.
Grupos Sociales: también pueden ser unidades de análisis
para la investigación científico social. Por ejemplo: los matrimonios, las
familias, los residentes de un barrio, etc.
Organizaciones: También pueden ser tomadas como unidades
de análisis en investigación social (Iglesias, escuelas, ONGS).
Artefactos Sociales: Son otro grupo de posibles unidades de
análisis, estos pueden ser libros, poemas, canciones,etc. Así como también las
interacciones sociales como bodas, fiestas, eventos sociales, etc.
Falacia Ecológica: Consiste en sacar conclusiones a cerca de
los individuos, basándose en el grupo, es decir que se produce cuando se
extraen conclusiones a cerca de las unidades de análisis a partir de otra
unidad. Por ejemplo, si pretendemos saber el rango etario de votantes que
prefieren a una determinada candidata política y tenemos como resultado que en
los distritos mas jóvenes la candidata obtuvo más votos, podríamos estar
tentados a concluir que los votantes más jóvenes prefieren a esa candidata: se
trataría de una falacia ecológica, ya que estaríamos confundiendo a los
votantes (unidades de análisis) con los distritos, es decir sacando
conclusiones a cerca de las unidades de análisis (los votantes) a partir de otras
unidades (los distritos), esto actúa en detrimento de la validez de los
resultados. Es decir que la falacia ecológica implica extraer conclusiones a
cerca de los individuos a partir de la observación del grupo o del
comportamiento de grupo.
Reduccionismo: El reduccionismo se refiere básicamente a
una delimitación estricta de conceptos y variables que se consideran las causas
por las que se explica un rango amplio de conductas humanas, por ejemplo el
economicismo implica explicar todos los fenómenos por medio de causas económicas,
o bien el psicologismo que procura explicar todo por variables relacionadas a
la psiquis (traumas, actos fallidos, neurosis, etc.).
En cuanto a los puntos de enfoque, se pueden orientar de acuerdo a:
Características: Las unidades de análisis pueden estudiarse
por sus características tales como el sexo, edad, estado civil, nivel de
estudio alcanzado.
Orientaciones: Actitudes, creencias religiosas,
preferencias respecto de una marca, etc.
Acciones:Intención de voto, afiliación partidaria,
activismo político, participación en organizaciones, etc.
En cuanto a la dimensión del tiempo, la investigación puede llevarse a cabo
de dos formas:
Estudios Transversales:Habitualmente lo son los estudios
descriptivos y exploratorios, son aquellos que se realizan en un momento
determinado, como un censo por ejemplo.
Estudios Longitudinales: Se llevan a cabo a lo largo del tiempo,
ya que así lo requiere la variable que se desea estudiar. Por ejemplo, la
evolución de la intensión de voto por parte de un grupo determinado de personas
a lo largo de todo un año. Existen tres tipos de estudios longitudinales:
A-Estudios de Tendencia:Son aquellos que estudian los cambios
producidos a lo largo del tiempo, por ejemplo la variación población de un
país, comparando distintos censos o la evolución de intención de voto en una
campaña electoral.
B- Estudios de Cohorte: Estudian más específicamente a
subpoblaciones especificas (cohortes) y como cambian a lo largo del tiempo. Un
ejemplode subpoblación o cohorte es personas nacidas durante la década de 1930,
personas que egresaron del colegio secundario en 2001, etc.
C- Estudios de Panel: Son similares a los de tendencia y
cohorte, pero en este caso siempre se estudia al mismo grupo de personas: por
ejemplo se toma una población de 100 personas y se estudia la evolución de su
intención de voto a lo largo de dos años, de este modo se observan las
variaciones y permanencias respeto a la intención del voto de cada uno de los
integrantes del panel.
Si bien los estudios longitudinales tienen como ventaja mostrar la
evolución a lo largo del tiempo de determinados procesos de formación de
opinión, así como también de variaciones y cambios. Los estudios de panel son
los más específicos, ya que muestran los cambios y permanencias de los mismos
individuos, pero su desventaja es que suelen ser más costosos, llevan más
tiempo, como es obvio y además conllevan a lo que se conoce como el desgaste
del panel (mortandad de sus integrantes o bien que algunos de los integrantes
que aceptaron formar parte de la muestra no deseen seguir participando del
panel). El desgaste del panel puede conllevar distorsiones en los resultados
del estudio. Muchas veces es posible extraer conclusiones longitudinales aunque
los estudios se lleven a cabo de manera transversal: un estudio encuestaba a
jóvenes y les preguntaba si habían consumido marihuana y LSD. Los resultados
concluyeron que muchos de ellos habían probado solo marihuana y otros ambas
drogas, peo ninguno había consumido solo LSD, por lo cual se concluyó que el
consumo de marihuana puede ser la “puerta deentrada” al LSD pero no a la
inversa. Otro modo de llegar a resultados longitudinales a partir de estudios
transversales es apelar a la memoria de los encuestados o entrevistados: sin
embargo a veces puede complicarse que los entrevistados recuerden determinados
datos como a quien votaron en las elecciones de 1983.Por ejemplo, si tomamos
como población a los nacidos en la década de 1950 en el año 2000 y comparamos a
los nacidos en 1950 en el año 2010 se trata de un estudio de Cohorte, si
tomamos como población personas mayores de 40 años en el año 2000 y tomamos
como población a los mayores de 40 años en 2010 y los comparamos es un estudio
de Tendencia, y si tomamos a un grupo de personas, por ejemplo de 18 años en
2000 y ese mismo grupo de personas en 2010, es un estudio de Panel.
Diseño de Investigación:
A-
Se
parte de un interés específico o idea y se busca un marco teórico al cual tomar
como referente en la formulación del problema. Establecer el objetivo de la investigación
es el primer paso, es decir ¿Qué se desea saber a partir de ella? Para esto es
necesario establecer Que (Conceptualización),
Como (Método de Investigación) y A Quien (Población y Muestra).
B-
Conceptualización: Implica explicar que se entiende por un
concepto determinado. En ciencias sociales hay conceptos como justicia,
derecho, libertad, discriminación, prejuicio, son términos que pueden mal
interpretarse por ser vastos y a veces ambiguos y por esto es necesario
especificar qué se entiende por dicho concepto en el marco de la investigación.
Por ejemplo, si se pregunta por el derecho al aborto, si se está a favor o en
contra, es menester especificar en qué condiciones: si el embarazo fue producto
de una violación, si la madre es menor de edad, si fue producto de una relación
consentida por ambos progenitores, si el embarazo conlleva un riesgo para la
salud de la madre, etc.
C-
Elección de un Método de Investigación:La elección del método debe ser producto
de las necesidades de la investigación, es decir que deben sujetarse al
objetivo de la misma. En algunos casos es preferible como método de recolección
de datos la encuesta, en otros casos la entrevista cerrada y en otros la
entrevista en profundidad abierta.
D-
Operacionalizacion: El proceso de operacionalizacion es el que
permite medir las variables que se desean conocer.
E-
Población y Muestra: Se trata de la elección de un grupo
reducido del universo de personas del cual se desean extraer conclusiones
pertinentes a la investigación.
F-
Observación y recolección de datos
G-
Procesamiento de datos:Codificación de las respuestas para
obtener los porcentajes de los cuales se extraerán las conclusiones del
estudio.
H-
Análisis: El análisis de los datos permite extraer
conclusiones, inferir teorías y nuevas preguntas.
I-
Aplicación: El resultado permitirá dar luz sobre el tema
estudiado e inclusive abrir nuevos interrogantes que puedan propiciar otras investigaciones
futuras.
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