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Babbie - Diseño de la investigación - Cátedra Salvia


Babbie - Diseño de la investigación - Cátedra Salvia

La ciencia se dedica a AVERIGUAR. Primero se debe especificar lo más claramente posible que es lo que se desea estudiar, y luego determinar la mejor manera de hacerlo. Hay diversas posibilidades de investigación social.

PROPOSITOS DE INVESTIGACION

- Exploración: para explorar un tema o tener familiaridad inicial con una cuestión. Para examinar un nuevo interés. También apropiados para fenómenos persistentes.
A veces se efectúa con grupos focales o de interés o discusiones guiadas de grupos pequeños.
Tres objetivos: 
1) satisfacer la curiosidad del investigador y su deseo de mayor conocimiento
2) probar la viabilidad de un estudio más extenso
3) desarrollar métodos a aplicar en estudios subconsecuentes

El principal inconveniente de estos estudios es que rara vez dan respuesta a la pregunta de investigación, aunque pueden sugerirlas y aclarar los métodos que lleven a respuestas definitivas.

- Descripción: el objetivo es describir situaciones y acontecimientos, más fiel y precisamente que las causales. Informe y medición precisa de las características de la población o el fenómeno que se estudia. Muchos estudios cualitativos se dedican principalmente a la descripción. QUE ES ESO?

- Explicación: Descubrimiento o informe de las relaciones entre los aspectos del fenómeno en estudio. PORQUE?


UNIDADES DE ANÁLISIS
Aquello que examinamos para crear descripciones. En general, coinciden con las unidades de observación. Por lo general las unidades de análisis son individuos. Pueden caracterizarse en términos de pertenencia a agrupaciones sociales. Mujeres, hombres, oficinistas. También puede analizarse Grupos como pandilla, familia, grupo de amigos, parejas casadas, manzanas del censo, ciudades o regiones geográficas. Organizaciones tales como empresas, corporaciones, hospitales, universidades. Productos sociales, cualquier hechura o resultado de los seres sociales o de su conducta: libros, poemas, cuadros, automóviles, descubrimientos científicos, casos judiciales, accidentes de tránsito, manifestaciones.
Debe estar claro QUÉ ES LA UNIDAD antes de proceder.
Falacia ecológica Tomando por ecológica a lo que se refiere a grupos, conjuntos o sistemas. La falacia consiste en suponer que lo que se sabe de una unidad ecológica revela algo de los individuos que la componen.

LA DIMENSION TEMPORAL
Luego de decidir qué aspectos y con qué finalidad, debemos considerar el tiempo.

- Estudios transversales: Estudian un fenómeno del que toman un corte transversal de un momento y lo analizan cuidadosamente. Los estudios exploratorios y descriptivos suelen ser transversales.

- Estudios longitudinales: Realizan observaciones durante un periodo extenso. Casi todos los proyectos que requieren observación directa y entrevistas a fondo, son longitudinales. Proveen información en el curso de procesos. Costo elevado en tiempo y dinero.

                * Estudios de tendencias: Estudio de los cambios que registra con el tiempo alguna población general. COMPORTAMIENTO DE VARIAS FRANJAS DE EDADES UNA VEZ, EN DISTINTOS MOMENTOS.
                * Estudios de cohortes: Observamos los cambios en el tiempo de subpoblaciones específicas. Por ejemplo, en 1990 se analiza las personas de 40 años, y en 2000 de 50 años.
                *Estudios de paneles: Examinan el MISMO CONJUNTO DE PERSONAS, ahora y en unos años. Riesgo: desgaste del panel

-Estudios longitudinales aproximados: Puede ocurrir que los datos transversales revelan procesos en el tiempo por deducción lógica. Cuando es claro el orden de variables - ejemplo relación escuela privada con calificaciones universitarias.
- Otro recurso: pedir a la gente que recuerde su pasado, por ejemplo investigaciones cualitativas que reflejan historias de vida. Aunque puede ser peligroso porque la memoria es traicionera y las personas podrían mentir.



Resumen 2

Earl Babbie
Diseño de Investigación
Al momento de diseñar una investigación hay dos aspectos fundamentales: especificar que se quiere averiguar y en segundo lugar decidir la mejor forma de hacerlo. Existen tres principales objetivos en la investigación social:
Exploración: los estudios exploratorios tienencomo objetivo iniciarse en el conocimiento a cerca de un determinado tema,  comprobar la viabilidad de llevar a cabo un estudio más profundo,  o bien desarrollar nuevos métodos de estudio. Proporcionan nuevos insightsacerca del tema estudiado y pueden ser el punto de partida de teorías fundamentales. Las limitaciones que suelen tener los estudios exploratorios es la falta de representatividad.
Descripción: los estudios descriptivos buscan dar un panorama a cerca de una situación, por ejemplo, una investigación de intención de voto, un censo, un estudio de mercado que describa quienes prefieren determinado producto.
Explicación:La explicación de las causas de determinadas actitudes, preferencias o comportamientos es el objetivo de la investigación explicativa. Mientras que estudiar la intención de voto es un objetivo propio de una investigación descriptiva, estudiar por que se elige a un candidato y no a otro, es decir las causas de la intención de voto, es propio de un objetivo explicativo.
Unidades de Análisis: Que o a quien se quiere estudiar. En el caso de los científicos sociales, las unidades de análisis habitualmente son las personas.
Unidades de Observación: Son aquellas unidades que se observan, pueden coincidir o no con las unidades de análisis, por ejemplo la unidad de análisis pueden ser los matrimonios mientras que la unidad de observación son los maridos y las mujeres que los constituyen.
Individuos: Son las unidades de análisis más comunes en el campo científico social. No existe una investigación que sea válida para todos los individuos (es una utopía) y por ello es necesario clasificar a los individuos en  unidades de análisis para poder estudiar las Poblaciones, por ejemplo: estudiantes, maridos, mujeres menos de 25 años, profesoras de historia, etc.
Grupos Sociales: también pueden ser unidades de análisis para la investigación científico social. Por ejemplo: los matrimonios, las familias, los residentes de un barrio, etc.
Organizaciones: También pueden ser tomadas como unidades de análisis en investigación social (Iglesias, escuelas, ONGS).
Artefactos Sociales: Son otro grupo de posibles unidades de análisis, estos pueden ser libros, poemas, canciones,etc. Así como también las interacciones sociales como bodas, fiestas, eventos sociales, etc.
Falacia Ecológica: Consiste en sacar conclusiones a cerca de los individuos, basándose en el grupo, es decir que se produce cuando se extraen conclusiones a cerca de las unidades de análisis a partir de otra unidad. Por ejemplo, si pretendemos saber el rango etario de votantes que prefieren a una determinada candidata política y tenemos como resultado que en los distritos mas jóvenes la candidata obtuvo más votos, podríamos estar tentados a concluir que los votantes más jóvenes prefieren a esa candidata: se trataría de una falacia ecológica, ya que estaríamos confundiendo a los votantes (unidades de análisis) con los distritos, es decir sacando conclusiones a cerca de las unidades de análisis (los votantes) a partir de otras unidades (los distritos), esto actúa en detrimento de la validez de los resultados. Es decir que la falacia ecológica implica extraer conclusiones a cerca de los individuos a partir de la observación del grupo o del comportamiento de grupo.
Reduccionismo: El reduccionismo se refiere básicamente a una delimitación estricta de conceptos y variables que se consideran las causas por las que se explica un rango amplio de conductas humanas, por ejemplo el economicismo implica explicar todos los fenómenos por medio de causas económicas, o bien el psicologismo que procura explicar todo por variables relacionadas a la psiquis (traumas, actos fallidos, neurosis, etc.).
En cuanto a los puntos de enfoque, se pueden orientar de acuerdo a:
Características: Las unidades de análisis pueden estudiarse por sus características tales como el sexo, edad, estado civil, nivel de estudio alcanzado.
Orientaciones: Actitudes, creencias religiosas, preferencias respecto de una marca, etc.
Acciones:Intención de voto, afiliación partidaria, activismo político, participación en organizaciones, etc.
En cuanto a la dimensión del tiempo, la investigación puede llevarse a cabo de dos formas:
Estudios Transversales:Habitualmente lo son los estudios descriptivos y exploratorios, son aquellos que se realizan en un momento determinado, como un censo por ejemplo.
Estudios Longitudinales: Se llevan a cabo a lo largo del tiempo, ya que así lo requiere la variable que se desea estudiar. Por ejemplo, la evolución de la intensión de voto por parte de un grupo determinado de personas a lo largo de todo un año. Existen tres tipos de estudios longitudinales:
A-Estudios de Tendencia:Son aquellos que estudian los cambios producidos a lo largo del tiempo, por ejemplo la variación población de un país, comparando distintos censos o la evolución de intención de voto en una campaña electoral.
B- Estudios de Cohorte: Estudian más específicamente a subpoblaciones especificas (cohortes) y como cambian a lo largo del tiempo. Un ejemplode subpoblación o cohorte es personas nacidas durante la década de 1930, personas que egresaron del colegio secundario en 2001, etc.
C- Estudios de Panel: Son similares a los de tendencia y cohorte, pero en este caso siempre se estudia al mismo grupo de personas: por ejemplo se toma una población de 100 personas y se estudia la evolución de su intención de voto a lo largo de dos años, de este modo se observan las variaciones y permanencias respeto a la intención del voto de cada uno de los integrantes del panel.
Si bien los estudios longitudinales tienen como ventaja mostrar la evolución a lo largo del tiempo de determinados procesos de formación de opinión, así como también de variaciones y cambios. Los estudios de panel son los más específicos, ya que muestran los cambios y permanencias de los mismos individuos, pero su desventaja es que suelen ser más costosos, llevan más tiempo, como es obvio y además conllevan a lo que se conoce como el desgaste del panel (mortandad de sus integrantes o bien que algunos de los integrantes que aceptaron formar parte de la muestra no deseen seguir participando del panel). El desgaste del panel puede conllevar distorsiones en los resultados del estudio. Muchas veces es posible extraer conclusiones longitudinales aunque los estudios se lleven a cabo de manera transversal: un estudio encuestaba a jóvenes y les preguntaba si habían consumido marihuana y LSD. Los resultados concluyeron que muchos de ellos habían probado solo marihuana y otros ambas drogas, peo ninguno había consumido solo LSD, por lo cual se concluyó que el consumo de marihuana puede ser la “puerta deentrada” al LSD pero no a la inversa. Otro modo de llegar a resultados longitudinales a partir de estudios transversales es apelar a la memoria de los encuestados o entrevistados: sin embargo a veces puede complicarse que los entrevistados recuerden determinados datos como a quien votaron en las elecciones de 1983.Por ejemplo, si tomamos como población a los nacidos en la década de 1950 en el año 2000 y comparamos a los nacidos en 1950 en el año 2010 se trata de un estudio de Cohorte, si tomamos como población personas mayores de 40 años en el año 2000 y tomamos como población a los mayores de 40 años en 2010 y los comparamos es un estudio de Tendencia, y si tomamos a un grupo de personas, por ejemplo de 18 años en 2000 y ese mismo grupo de personas en 2010, es un estudio de Panel.
Diseño de Investigación:
A-     Se parte de un interés específico o idea y se busca un marco teórico al cual tomar como referente en la formulación del problema. Establecer el objetivo de la investigación es el primer paso, es decir ¿Qué se desea saber a partir de ella? Para esto es necesario establecer Que (Conceptualización), Como (Método de Investigación) y A Quien (Población y Muestra).
B-      Conceptualización: Implica explicar que se entiende por un concepto determinado. En ciencias sociales hay conceptos como justicia, derecho, libertad, discriminación, prejuicio, son términos que pueden mal interpretarse por ser vastos y a veces ambiguos y por esto es necesario especificar qué se entiende por dicho concepto en el marco de la investigación. Por ejemplo, si se pregunta por el derecho al aborto, si se está a favor o en contra, es menester especificar en qué condiciones: si el embarazo fue producto de una violación, si la madre es menor de edad, si fue producto de una relación consentida por ambos progenitores, si el embarazo conlleva un riesgo para la salud de la madre, etc.
C-      Elección de un Método de Investigación:La elección del método debe ser producto de las necesidades de la investigación, es decir que deben sujetarse al objetivo de la misma. En algunos casos es preferible como método de recolección de datos la encuesta, en otros casos la entrevista cerrada y en otros la entrevista en profundidad abierta.
D-     Operacionalizacion: El proceso de operacionalizacion es el que permite medir las variables que se desean conocer.
E-      Población y Muestra: Se trata de la elección de un grupo reducido del universo de personas del cual se desean extraer conclusiones pertinentes a la investigación.
F-      Observación y recolección de datos
G-     Procesamiento de datos:Codificación de las respuestas para obtener los porcentajes de los cuales se extraerán las conclusiones del estudio.
H-     Análisis: El análisis de los datos permite extraer conclusiones, inferir teorías y nuevas preguntas.
I-        Aplicación: El resultado permitirá dar luz sobre el tema estudiado e inclusive abrir nuevos interrogantes que puedan propiciar otras investigaciones futuras.

El Diseño de Investigación es el proceso de elección de qué población se va a estudiar y por medio de que método, tomando que teorías o marco teórico de acuerdo al objetivo de la investigación, es decir que todas las elecciones estarán sujetas y determinadas por el objetivo de la misma. 

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