Raymond Williams: La tecnología y
la sociedad.
Todas
las preguntas acerca de causa y efecto entre una tecnología y una sociedad son
prácticas. Hasta que no empecemos a responderlas no sabremos si estamos
hablando acerca de la tecnología o los usos de la tecnología; acerca de
instituciones necesarias o particulares y mutables; acerca de un contenido o
una forma. Si la tecnología es una causa, podremos modificar o tratar de
controlar sus efectos. Pero si es un efecto, ¿con qué otras clases de causa y
otras clases de acción deberíamos relacionar nuestra experiencia de sus usos?
.
Quiere
analizar la televisión como una tecnología cultural y observar su desarrollo,
sus instituciones, sus formas y sus efectos en esta dimensión crítica.
Versiones
acerca de causa y efecto en tecnología y sociedad: Revisando la afirmación
de que la televisión nos ha cambiado el mundo, consigna algunas de las
diferentes significaciones que esta especie de enunciados han llegado a
adoptar:
a)
La televisión fue inventada como resultado de
la investigación científica y técnica. En ese momento, su poder como medio de
noticias y entretenimiento fue tan grande que alteró todos los medios de
noticias y entretenimientos preexistentes.
b)
Sus percepciones inherentes como medio
electrónico modificaron nuestras percepciones básicas de la realidad, y por lo
tanto nuestras relaciones mutuas y con el mundo.
c)
En tanto poderoso medio de comunicación y
entretenimiento, colaboró con otros factores para alterar la escala y la forma
de nuestras sociedades.
d)
La televisión fue seleccionada como objeto de
inversión y desarrollo para satisfacer las necesidades de una nueva clase de
sociedad.
e)
Explotó y enfatizó elementos de cierta
pasividad, inadecuación cultural y psicológica, que han estado siempre latentes
en la gente, pero que la televisión ahora ha organizado y encarrilado.
Podemos
distinguir entre dos grandes grupos de opiniones: en las primeras tres, la
tecnología es en realidad accidental y en las segundas, la
televisión es un accidente tecnológico, pero su importancia descansa en sus
usos, que son vistos cómo síntomas de cierto orden en la sociedad o ciertas
cualidades de la naturaleza humana que están determinadas por otras
circunstancias. Lo que tienen en común es la forma básica del enunciado: “La
televisión no has cambiado el mundo”.
La
primera clase de opiniones es la habitualmente conocida como determinismo
tecnológico. Es una visión del cambio social convincente y ortodoxa. Las nuevas
tecnologías se descubren en un proceso esencialmente interno de investigación y
desarrollo, lo cual establece las condiciones para el cambio social y el
progreso.
La
segunda clase de opiniones parece menos determinista. La televisión se hace
accesible como un elemento o un medio en un proceso de cambio que de todas formas
está ocurriendo o está a punto de ocurrir. Esta perspectiva enfatiza otros
factores causales en el cambio social. Considera tecnologías particulares como
síntomas de un cambio de otro tipo. Cada tecnología particular es un producto
secundario de un proceso social que está determinado por otras circunstancias.
Se
puede ver cómo cada perspectiva depende del aislamiento de la tecnología. O
bien es una fuerza que actúa por sí misma y crea nuevos estilos de vida, o una
fuerza que actúa por sí misma y provee los materiales para nuevos modos de
vida.
La
historia social de la televisión como una tecnología: La invención de la
televisión dependió de un conjunto de invenciones y desarrollos en
electricidad, telegrafía, fotografía, cinematografía y radio. Se desarrolló
como empresa tecnológica específica desde 1920 hasta los primeros sistemas de
televisión pública en los años ´30. Dependió para algunos aspectos de su
realización, de invenciones hechas, ante todo, con otros fines en vista.
La televisión estaba
implicada en estos inventos. Dos hechos son evidentes: un sistema de televisión
estaba previsto, y se buscaban activamente los medios para crearlo pero había
muy poca inversión social para reunir el trabajo disperso. Los nuevos sistemas
de producción y de comunicación para negocios o transportes ya estaban
organizados a nivel económico, los nuevos sistemas de comunicación social, no.
En un número de
campos complejos y relacionados, estos sistemas de movilidad y transferencia en
producción y comunicación fueron incentivos y respuestas dentro de una fase de
transformación social general. Los sistemas de comunicación tienen una
característica especial: todos fueron previstos –no de una manera utópica, sino
técnica- antes de que se hubieran descubierto y refinado los componentes
esenciales de los sistemas desarrollados. Nunca es del todo verdadero decir que
en las sociedades modernas, cuando se ha probado la existencia de una necesidad
social, se encontrará la tecnología apropiada para satisfacerla. Una necesidad que
se corresponde con las prioridades de los grupos reales de tomas de decisión
atraerá la inversión de recursos y el
permiso oficial, factores de los que depende una tecnología para su
funcionamiento.
Hay una relación
operativa entre una nueva clase de sociedad expandida, móvil y compleja y el
desarrollo de una moderna tecnología en comunicaciones. Los principales
incentivos para las primeras mejoras en tecnología en comunicaciones surgieron
de problemas de comunicación y control en operaciones militares y comerciales
expandidas. Los objetivos eran pasar información, mantener el contacto y el
control. La moderna tecnología eléctrica estuvo, en esta etapa, orientada a
usos de persona a persona.
¿Cuáles fueron las
nuevas necesidades que llevaron al desarrollo de una nueva tecnología de
comunicación social? El desarrollo de la prensa nos da evidencia para nuestro
primer caso importante. Esta fue una respuesta al desarrollo de un sistema
social, económico y político extendido y una respuesta a la crisis dentro de
ese sistema. La centralización del poder político llevó a una necesidad de
emisión de mensajes desde ese centro a través de vías no oficiales.
Para la transmisión
de noticias e información general existía la necesidad de una nueva forma, que
instituciones tradicionales como la
Iglesia y la escuela no podían satisfacer. Pero pueden
también reconocerse una necesidad social y una crisis social más amplias. Se
vivían nuevas relaciones entre los hombres, y entre los hombres y las cosas; y
en esta área las instituciones tradicionales tenían poco para decir. Se
requerían una nueva información y nuevas formas de orientación.
Las primeras definiciones de difusión fueron
hechas para la radiofonía. La radiodifusión podría diagnosticarse como una
forma nueva y poderosa de integración social y control. Se puede considerar que
muchos de sus usos principales son social, comercial y políticamente
manipuladores. Este punto de vista se racionaliza en su descripción como
“comunicación de masas”. “Masa”
significaba ahora grandes cantidades más que cualquier aglutinamiento físico o
social. La radio y la televisión fueron desarrolladas para la transmisión a
hogares individuales. El usos “masivo” de la radio fue desarrollado en la Alemania nazi, donde el
Partido organizaba grupos obligatorios de escucha pública, y los aparatos
receptores estaban en las calles. El régimen estaba interesado en darle a la
televisión en mismo uso.
Hubo intervención
oficial en el desarrollo de la radiodifusión pero esto fue solo en un nivel
técnico. Se puede discutir en sí misma esta historia social de la radiodifusión
en dos niveles: el de la práctica y el de los principios.
Un régimen fascista
logró ver rápidamente el uso de la radiodifusión para el control político y
social directo. Pero eso fue cuando la tecnología ya se había desarrollado en
otra parte. En las democracias capitalistas, el empujón para convertir técnicas
dispersas en una tecnología no fue político, sino económico. En la difusión, en
la radio y después en la televisión, la inversión más importante fue en los
medios de distribución, y se dio en la producción solo para hacer la
distribución técnicamente posible y más atractiva. La radio y la televisión
fueron sistemas diseñados principalmente para la transmisión y la recepción
como procesos abstractos, con poca o ninguna definición de contenido previo.
El período de
desarrollo decisivo en radiodifusión fueron los años ´20. Después de los
avances técnicos en la telegrafía sonora hubo de inmediato una oportunidad
económica y la necesidad de una nueva definición social. A mediados de los ´20
hubo una serie de soluciones técnicas para el problema de la construcción de un
receptor doméstico pequeño y simple. Hacia fines de los años ´20, la industria
de la radio se había convertido en un sector principal de la producción
industrial.
Las presiones
contradictorias de esta fase de la sociedad industrial capitalista fueron
resueltas por la institución de la radiodifusión. Hubo un mejoramiento relativo
en los salarios y en las condiciones de trabajo. Estos dos efectos se
combinaron para producir un gran interés en el mejoramiento de la pequeña casa
familiar.
El receptor de radio
barato es entonces un índice significativo de condiciones y respuestas
generales. Fue especialmente bien recibido por aquellos que tenían menos
oportunidades sociales de otro tipo; que carecían de movilidad independiente o
de acceso a los diversos lugares de esparcimiento e información anteriores. En
las primeras etapas de la fabricación de radios, se concebía la transmisión
antes que el contenido. Fue en los años ´30 cuando se hicieron los avances más
significativos en cuanto a contenido.
Este modelo teórico
del desarrollo general de la radiodifusión es necesario para comprender el
desarrollo particular de la televisión. Puesto que la televisión en tanto medio
técnico se podría haber desarrollado de varias maneras diferentes. Pero sigue
siendo cierto que el televisor doméstico es en varios aspectos un medio
ineficiente de difusión visual. Su ineficiencia visual, en comparación con el
cine, es especialmente llamativa, mientras que, en el caso de la radiofonía,
hacia los años ´30 había un receptor de radio muy eficiente.
Los servicios de
televisión pública empezaron en Gran Bretaña en 1936 y en Estados Unidos en
1939. La inversión total en facilidades de transmisión y recepción no se
produjo hasta el final de los años ´40 y principios del ´50. A partir de ese
momento el crecimiento fue muy rápido.
La televisión pasó
por etapas similares a las de la radio. La tecnología de transmisión y
recepción se desarrolló antes que el contenido, y aspectos importantes del
contenido fueron productos secundarios de la tecnología más que empresas
independientes. Pero como en la radio, el final de la primera década general
trajo una producción televisiva independiente significativa. De mediados a fine
de los ´50, se hicieron nuevos tipos de programas para televisión y hubo
avances importantes en el uso productivo del medio, incluyendo, nuevamente en
una etapa comparable a la de la radio, algunas formas de trabajo original.
Privatización móvil:
La televisión se instala en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial (periodo con predominio de la vida privada) signado por la idea de la “vuelta a casa”. Asimismo es una época donde se produce un gran crecimiento de los barrios suburbanos y cuyo equipamiento básico son los electrodomésticos y los aparatos de ocio. Es un momento donde se origina un retroceso en la cantidad de asistentes en las salas de cine; lo que Williams denomina “ privatización móvil ”, donde por un lado se da este proceso hacia la vida privada (hogar como núcleo) pero a igual tiempo se produce la asociación del espacio privado con la movilidad permanente. Los dos desarrollos (suburbanización y automóvil) van conjuntamente.
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