Cine en los años sesenta
PAULA FÉLIX-DIDIER: “La crítica de cine en los 60”
Hasta la década del cincuenta las revistas
dedicadas al cine estaban mayormente dedicadas
al negocio del star system, como Radiolandia.
Pero en los años sesenta aparecieron
revistas dedicadas a la crítica de cine.
Es que, por un lado, el crítico de cine había pasado a ser un especialista poseedor de un saber autónomo y un lenguaje específico
y, por otro, apareció un cine joven que
intentó dar sentido a las transformaciones y contradicciones que experimentaba
la sociedad argentina. Es lo que se llamó Nuevo Cine Latinoamericano o Cine
Liberación.
La profesionalización del crítico de cine se inscribe en el contexto de la acelerada modernización que
caracterizó al campo cultural argentino en la década del sesenta. A esta
nueva actividad intelectual se incorporaron profesionales del periodismo, la literatura y la cinefilia. TomásEloy Martínez y Horacio Verbitsky son ejemplos de periodistas que desfilaron
por revistas especializadas en crítica
de cine y que militaron por la profesionalización del cortometrajista y el
realizador experimental.
Pronto la crítica
cinematográfica se convirtió en una actividad autónoma y específica que
requiere de la adquisición de
competencias particulares.
Comentarios
Publicar un comentario