Ir al contenido principal

Mattelart - Mattelart - Historia de las teorías de la comunicación - Capítulo 1- El organismo social - Comunicación I - Cátedra Mangone

Comunicación I - Cátedra Mangone


Mattelart - Mattelart - Historia de las teorías de la comunicación - Capítulo 1- El organismo social 



1- El organismo social


1- El descubrimiento de los intercambios de los flujos

La división del trabajo
Adam Smith (XVIII): Laissez-faire. División de trabajo + medios de comunicación = crecimiento. Contexto: revolución industrial inglesa. Francia: contexto --- > Unificación de su espacio comercial interior. Quesnay: laissez faire, laissez passer. Postulado: intercambio como poder creador, implica: liberar los flujos de bienes y mano de obra y tener una política de construcción y mantenimiento de la mano de las vías de comunicación.
Quesnay: mundo económico como sistema, unidad, tomando como base la doble circulación de la sangre (equivalencia biológica). Esto da lugar a la idea del modelo de flujos materiales.
J. S. Mill: Toma las ideas de "división del trabajo" y el "modelo de flujos materiales" que prefiguran un "modelo cibernético de los flujos materiales con los flujos feedback del dinero como información".

La red y la totalidad orgánica
Saint-Simon (1765-1825): renueva la lectura de los social a partir de la metáfora de lo vivo. Fisiología social: reorganización social que facilite el paso del gobierno de los hombres a la administración de las cosas. Sociedad: sistema orgánico. Dinero: da a la sociedad-industria una vía unitaria (toma también el ejemplo de la sangre, otra equivalencia biológica).
Advenimiento de la "edad positiva": organización de las redes artificiales, transporte, mundo financiero.
Herbert Spencer (segunda mitad siglo XVIII): comunicación como sistema orgánico. Su fisiología social lleva al extremo la hipótesis de la continuidad del orden biológico y del orden social. La sociedad industrial encarna la "sociedad orgánica". Sociedad-organismo: funciones definidas y partes más interdependientes. La comunicación aparece como un componente básico enfocado en la distribución y el control (Relacionado con el texto de Lasswell). Equivalencia biológica: Carreteras (transpote de sustancia nutritiva), centro dominante con su periferia (sistema nervioso), noticias, prensa, encuestas (descargas nerviosas que comunican un movimiento de un habitante de una ciudad a la otra).

La historia como desarrollo
Noción de desarrollo. Comte: positivista. El organismo colectivo que es la sociedad obedeces a una ley fisiológica de desarrollo progresivo. 
Historia: sucesión de tres estados (o edades).
1. teológico o ficticio
2. metafísico o abstracto
3. positivo o científico (sociedad industrial)
El darwinismo social transforma este orden de sucesión cronológico escalonado en el orden moral, incluso en el orden de las razas (lease: justificación del colonialismo).
Braudel: teoría difusionista. El progreso sólo puede llegar a la periferia irradiado por los valores del centro (ej: centro = inglaterra, periferia = África).
Al final del siglo XIX, el modelo de biologización de lo social se ha transformado en la idea general para caracterizar los sitemas de comunicación como agentes de desarrolo y civilización.
Ratzel: geografía política. Se propone estudiar las relaciones orgánicas que el Estado mantiene con el territorio. Redes y circuitos, intercambio, interacción, movilidad son expresiones de energía vital; redes y circuitos "vitalizan" el territorio. El espacio se convierte en el espacio vital.


2. La gestión de las multitudes

La estadística moral y el hombre medio

Pregunta problema: ¿Cuál es la naturaleza de la nueva sociedad anunciada por la irrupción de las multitudes en la ciudad?
Últimas dos décadas del siglo XIX: problemática de la "sociedad de masa".
Masa: amenaza real o potencial para toda la sociedad. Este riesgo justifica que se introduzca un dispositivo de control  estadístico de los flujos judiciales y demográficos.
Quételet (1835) ciencia de la mensuración social: física social. Unidad base: hombre medio. A partir de él se pueden evaluar las crisis y los desequilibrios del orden social. Confecciona cuadros (ej.cuadro de criminalidad) para tener datos y así poner de manifiesto leyes de un orden moral que sería paralelo al orden físico. Probabilidad: del campo de las aseguradoras se transfiere al campo político y se convierte en herramienta de gestión de los individuos tomados en masa.
Estado-providencia: socializa las responsabilidades y reconduce todos los problemas sociales a cuestiones de riesgo.

Psicología de las multitudes
Psicología de las masas: formulada por Sighele y Le Bon. Suscriben una misma visión manipuladora de la sociedad.
Sighele: extrapola psicología individual a la psicología colectiva. En la muchedumbre hay dirigentes y dirigidos, hipnotizadores e hipnotizados. Sólo la sugestión explica que los segundo sigan ciegamente a los primeros. Describe al periodista como un dirigente, y a sus lectores como "la escayola en la que su mano deja su huella".
Le Bon, contrario a las ideologías igualitarias, condena todas las formas de lógica colectiva que interpreta como una regresión en la evolución social. Su argumentación sobre el "alma de la muchedumbre", ente autónomo en relación con los individuos que la componen, es indisociable de sus análisis del "alma de la raza", del carácter impulsivo, no racional, de todos los pueblos inferiores.
Tarde: replica a estos autores que la edad de las muchedumbres pertenece ya al pasado y que la sociedad está entrando en la "era de los públicos". El público progresa con la sociedad.
Freud (1921): cuestiona los dos axiomas de la psicología de las masas: la exaltación de los sentimientos y la inhibición del pensamiento en la masa. Cuestiona la tiranía de la sugestión, como explicación mágica de la transformación del individuo. Recurre al concepto de libido: "si el individuo aislado de la masa abandona su singularidad y se deja sugestionar por lo demás, lo hace porque en él existe más la necesidad de estar de acuerdo con ellos que la de oponerse, y por tanto puede que después de todo lo haga "por el amor de ellos".
Psicología social de Tarde en oposición a la sociología positiva de Durkheim. Tarde le reprocha considerar los fenómenos sociales desligados de los sujetos conscientes que los representan y de tratarlos desde fuera como cosas exteriores. El objetivo de Tarde: dar cuenta de la naturaleza subjetiva de las interacciones sociales para evitar cosificar los hechos sociales. 

Esto no lo dice Mattelart:
Lo que están tratando de mostrar es el desarrollo de diferentes teorías que siguen una misma línea. La misma es la de tomar como modelo las ciencias naturales para poder explicar los fenómenos sociales. Pero no solo eso, si no que también busca dar cuenta del peligro que trae aparejado el uso de éstas teorías, el cual sería cosificar los hechos sociales, considerar los fenómenos sociales desligados de los sujetos conscientes que los representan... Por eso a lo último del capítulo incluye a Tarde.





Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…