Ir al contenido principal

Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908) - Sandra Szir - Cátedra VarelaEntre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908) - Sandra Szir - Cátedra Varela

Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908) - Sandra Szir - Cátedra Varela

Introducción:

En Caras y Caretas: ilustraciones y fotografías intervenían los espacios de las páginas interactuando con lo verbal, proponiendo variados efectos en el proceso de construcción de sentido.
El texto se propone analizar las ilustraciones de la literatura en Caras y Caretas y las condiciones técnicas que posibilitaron la convivencia entre imagen y palabra.
Incluir ilustraciones en forma masiva y constante implicó un cambio comunicativo que vinculó al lector de una manera inédita con el objeto impreso.

Importación de textos ilustrados: provenientes de Europa y Estados Unidos. Cuando Caras y Caretas introdujo la ilustración junto a los textos de ficción en una relación de estrecho diálogo con la tipografía, se apropiaba de un modelo conocido pero no practicado anteriormente en forma sostenida en el contexto de la producción gráfica local.


Las condiciones tecnológicas de posibilidad
Industrialización de los procesos: los nuevos sistemas de impresión más eficaces y veloces y las innovaciones en el plano de la reproducción de imágenes fueron los motores principales de esta mutación tecnológica. Ésta se produjo entre fines del siglo XIX y principios del XX.
La técnica que logró mayor desarrollo durante el siglo XIX fue la litografía. En esta técnica, las ilustraciones se mantenían separadas de las páginas de texto reproducidas tipográficamente.
Fotograbado: se comienza a utilizar en 1980. Tenía la capacidad de multiplicar, en forma económica y en compatibilidad con el texto, cualquier tipo de imagen. Comienza a invadir el espacio urbano, migrando de soporte en soporte: periódicos, publicidad, afiches, catálogos, etc.


Efectos de la relación texto-imagen
La edición ilustrada es una forma de expresión mixta que asocia texto e imagen sobre un soporte común, y sus principales funciones en su relación con el texto son el rol de referencia, es decir, ilustrar o acompañar el texto, la función de contrapunto, en el que la imagen puede añadir o contradecir el plano verbal, y la de producir una visualización imaginaria.
Sarlo va a decir que la fórmula editorial está basado en un modo de leer breve, "lo que puede ser leído en una sentada". Exige impacto, familiaridad lingüística y temática. Szir dice que las imágenes que acompañan los textos convalidad esa idea y no presentan una complejidad que requiera de una decodificación intensa.
La imagen sucede a la escritura. El ilustrador selecciona una escena del relato y desarrolla la ilustración con los personajes en el centro de la imagen en un espacio que es perfectamente identificable.
En caso de que el texto no abunda en descripciones la imagen puede añadir información.
Lo rural: está presente en Caras y Caretas. Gauchos, caballos, el paisaje del desierto o de la pampa como pasado o presente iconográfico argentino irrumpen en el centro de la heterogeneidad cultural provocada por inmigración masiva.
Efecto contradictorio: imagen y texto pueden dramatizar la narración o en un sentido inverso, eludiendo las escenas más violentas y suavizando el contenido.

Las ilustraciones y sus modos de producción
El tipo de texto o tema abordados podía determinar la convocatoria de un ilustrador. La disponibilidad o el azar podían determinar otra pareja (escritor-dibujante).
El escritor podía señalar al ilustrador cuál pasaje de la narración representar y qué elementos del texto poner en foco. O quizá podía ser que la imagen esté primero y marque lo que se iba a escribir.
El mundo de la ilustración se constituye como una zona de hibridez entre el mundo del arte y el mundo de la cultura masiva.
La necesidad de ilustradores habilitan el desarrollo de la profesión del ilustrador.
La redacción de Caras y Caretas se constituyó como espacio de formación. Caras y Caretas se refiere a sus ilustradores como dibujantes, caricaturistas, pero a veces como artistas. La firma del ilustrador se encuentra siempre como señal de autenticidad, de originalidad, en término de exhibir el esfuerzo de producción.
Una idea común que subyace en los relatos biográficos de los ilustradores indica que éstos, siendo artistas talentosos, debieron volcarse a la ilustración no por elección sino por necesidad de subsistencia en el mercado de trabajo.
La profesionalización del ilustrador requiere una adaptación al medio que solicita el trabajo.
¿Qué implica trabajar para un periódico masivo? La celeridad para cumplir con los trabajos y la flexibilidad de los ilustradores para adaptarse a los diferentes géneros que la revista les demanda.
El proceso de profesionalización del ilustrador se produce en el marco de la expansión de la prensa, que asume la división de trabajo de un sistema de producción capitalista.

Conclusión
Si bien Caras y Caretas no creó el modelo, difundió en forma masiva imágenes que ilustraron cada uno de los relatos de ficción literaria de autores nacionales que el periódico publicaba semanalmente junto a otros contenidos. Esta posibilidad, autorizada por las nuevas técnicas de impresión, se enmarcó en la novedosa modalidad de comunicación visual y lectura gráfica que la revista propuso a los lectores de fines del siglo XIX y principios del XX. Para cumplir este propósito, reunió un cuerpo numeroso de dibujantes, y esta demanda estimuló la profesionalización de los ilustradores, sector que se fue configurando vinculado al campo artístico, pero que a sus vez constituyó sus propios objetivos, aspiraciones, canales de comunicación, competencias y modos de visualidad. Estos últimos se conformaron tomando varias fuentes, como la literatura, la fotografía reproducida en el semanario y distintas tradiciones de la cultura popular y de la cultura gráfica.
Las ilustraciones de la ficción en Caras y Caretas cumplen un rol de asistencia al texto y adhieren, a la vez que crean, estrategias de representación en términos de acompañar la construcción de identidades subjetivas y nacionales. No obstante, si bien a menudo las imágenes se presentan ilustrando el discurso textual, su cualidad visual les permite comentar, anticipar, destacar o focalizar algún raso del texto. Esta convivencia entre lo verbal y lo icónico en los relatos de ficción de Caras y Caretas dio como resultado un tipo de lectura transformadora y enriquecida. A su vez, las imágenes contribuyeron con su atractivo estético y visual a alcanzar nuevos y masivos lectores.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…