Ir al contenido principal

Eco - EL SUPERHOMBRE DE MASAS - FOLLETIN - Cátedra Varela


Eco - EL SUPERHOMBRE DE MASAS - FOLLETIN - Cátedra Varela


Concepto de superhombre de masas: idea de Gramsci hablando sobre un concepto de Nietzsche de que  el modelo seguido por este no es el de Zaratustra sino El Conde de Montecristo de Dumas, Eco parte de esta afirmación de Gramsci para estudiar los superhombres de las novelas entre ellos Rodolfo de Gerolstein, de Los Misterios de Paris.

Sue: socialismo y consumo, siglo XIX.

Éxito de  los misterios de Paris, cartas y la novela se escribe sola.  La obra tiene personajes típicos, capacidad de crearlos en un universo especial.
Del dandismo al socialismo: conversión luego de la obra de teatro, lo invitan a ir a la casa de un obrero típico, pobre pero digno, representante de las barricadas del 48.  Es conquistado por la nueva causa.  Cambio de código,  lenguaje del proletariado, se convirtió en documento y juicio a toda la sociedad.

Poe: los motivos de Sue, hacer un libro vendible.  La tendencia a mejorar la sociedad es un estratagema habitual en autores que buscan éxito.
Marx – Engels: solo a Bauer puede parecerle un mensaje de salvación, la obra es una especie de timo ideológico.
Belinski: idea de especular con el pueblo, un honorable burgués. Belinski: al final de su carrera Sue no jugó con el pueblo, creyó en él como socialista humanitario y utópico, reflejando una ideología confusa y sentimental. Con su muerte, muere el folletín clásico.
Resumen de los tres: especula con la miseria humana, vendedor de ilusiones, cambia algo para que nada cambie. Critica constante a Sue, pero no diferencia nada, ni caracteriza al socialismo alemán ni al francés.  Le molesta que un burgués escriba para el pueblo.

Eco: La victoria de 1848 (2° republica) es la victoria de los misterios de Paris, porque fue decodificado de muchas formas para unos mensajes de fraternidad, burgueses protesta sin tocar fondo, para muchos otros un grito de rebelión.
Gran importancia social de los misterios, revelaron cuales eran las condiciones de las clases humildes (a quienes no conocían esas condiciones), y proporcionaron una conciencia social a miles y miles de desventurados.  Es innegable que Sue tiene una evidente responsabilidad en los hechos de la revolución de 1848, la victoria de la segunda republica es la de los misterios de París. Responsabilidad en los hechos revolucionarios de 1848 (se escribió antes de 1840) ¿reformista socialdemócrata?

Recorrido histórico de la figura de Sue:

1843 - es indudable que el dandi se revelaba socialista, pero de hecho se convertía en un humanista lánguido y conciliador.
1845 - escribe El Judío Errante, y se produce un verdadero vuelco de la situación. Totalmente anticlerical, denomina a la iglesia situada a a la derecha de la causa y que ha estado alli durante mucho tiempo.
1848 - Napoleón es nombrado presidente, por sospechas de mala fe comienza Sue a conspirar contra Bonaparte.  En este ambiente comienza Los misterios de la gente (historia de una familia de proletarios a través de los siglos). Sue descubre la lucha de clases. La obra concluye con los hechos de febrero del 48.
1849 - intento de insurrección, muchos amigos de Sue deportados.
1850 - nuevas elecciones y Sue obtiene un triunfo importante, entra al parlamento el anticristo de los escritos, el que incita a la muchedumbre.
1851 - Napoleón confirma la hipótesis de que la obra de Sue fue importantísima para la revolución de 1848 y promulga la ley Riancey que gravaba con una tasa de 5 céntimos a los periódicos que incluyeran en sus paginas una novela por entregas.  Esto significaba acabar con el folletín, agente propagador de gérmenes sociales.  Sue se dedica a predicar abiertamente la insurrección. Pero es tarde, muere la república y nace el segundo imperio. Sue es arrestado y logra por medio de unos conocidos influyentes que no lo deportaran.
1856 - termina su ultima obra, muy visceral.
1857 - muere y su cuerpo es motivo de estado, socialistas y republicanos proscriptos acuden en cantidad.

Consuelo: el éxito fue por tomar un hecho de interés para las masas y curiosidades de las otras clases. El hecho que no tenga resolución, un elemento que la resuelva pero que no sea desde lo original del hecho, que sea una solución consolatoria fantástica.  Es una novela de consolación porque no brinda una solución radical.  El superhombre es el engranaje imprescindible para el buen funcionamiento del mecanismo consolatorio, hace que los desenlaces de los dramas resulten inmediatos e impensados, consuela enseguida y consuela mejor. Superhombre: Gramsci, irónico, este nace en la novela por entregas y después va a la filosofía. Es imprescindible para el engranaje consolatorio.  La cuestión de fondo es ideología y cultura de masas. Deja de ser una novela para ser una cadena de montaje, para gratificar constantemente. Sue refleja la sensibilidad social y la estructura narrativa de masas.  Repetición de una receta, con tópicos para llegar al éxito. Nadie cambia en los misterios, los que se convierten eran ya buenos y los malos mueren sin arrepentimiento, nada cambia. El lector se consuela porque se sorprende por lo fascinante de las resoluciones o porque esas cosas no alteran el ritmo ondulante de la realidad. Todo sigue en orden.

Eco: intenta un ensayo histórico y termina siendo una interpretación histórica.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…