Ir al contenido principal

Bourdieu - Las reglas del arte - Cátedra Varela


Bourdieu, Pierre (1997). La conquista de la autonomía. La fase crítica de la conquista del campo. En: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario (pp. 78-174)

Cátedra Varela



Flaubert analista de Flaubert: La Educación Sentimental, siglo XIX.

Muestra la estructura social en la que fue escrita y las estructuras mentales como principio ordenador de la obra.  Constitución de un campo artístico autónomo, a través de Flaubert como artista por como el se plantó como artista.  De esta forma contribuyó (junto con Boudelaire) a la constitución del campo literario con sus propias leyes, su punto de vista es el del espacio social a partir del cual se formó su visión del mundo.  Trataba de volver a descubrir los principios de la libertad intelectual, busca la génesis de la autonomía del campo, estudió el comportamiento de los intelectuales.  Sostiene que nadie es lo suficientemente rico para pagarles lo que se debe por una obra, pero que sin embargo lo ve bien, ya que no ve que relación hay entre una moneda de cinco francos y una idea, sostiene en amar el arte por el arte, de lo contrario cualquier oficio vale mas.

Subordinación estructural: nuevos ricos – incultos – sometimiento del artista, el común denominador era mucho dinero y poca cultura.  El horror de la figura del Burgués.  Lejos de ser una sociedad erudita.
Mercado: sanciones o imposiciones sobre las empresas literarias, censura, cifras de venta.
Mecenazgo: puestos de trabajo periodísticos, con los sectores que le son fieles, distinciones honoríficas, puestos remunerados.
Gustos de los nuevos ricos: novela y persecución a la poesía.
Salones: lugares donde codearse con los poderosos, excluyen mas que reunir, estructuran el campo literario.  La burguesía solo busca compañía en el hombre de letras cuando este esta dispuesto a aceptar el papel de bicho raro.
Juicio a Flaubert: movilización de una red poderosa de relaciones que excluyen entre otros a Boudelaire que pierde el juicio por no aceptar el padrinazgo de una familia burguesa.
Los salones que se distinguen mas por lo que excluyen que por lo que reúnen, contribuyen a estructurar el campo literario. Los efectos de la dominación estructural se ejercen también a través de la prensa: censura, banqueros intermediarios (2° imperio)

Bohemia: humanistas sin dinero ni protecciones sociales, desplazados hacia las profesiones literarias.  Población numerosa de jóvenes que aspiran al arte.  Sociedad dentro de la sociedad.  Los novelistas crean su identidad social, noción misma de bohemia (valores, normas y mitos) su ocio es su trabajo y este su descanso.  NO sigue reglas, las impone, se opone al pueblo y está más cerca de la alta burguesía aunque comparte la miseria con este. Dos tipos: aceptados por la burguesía y los radicalizados, los aceptan como algo exótico.  Cercanos al idealismo.

1848 – segunda bohemia, diferente a la bohemia dorada.  En ésta se encuentran los jóvenes provincianos y populares.  Buscan la legitimación colocándose por fuera del mercado y del sistema de valores.  Buscan su propio sistema de valores y de sociabilidad.  Arte por el arte.
Boudelaire: autonomía, fundador, critico del gusto burgués y socialista (ambos bajo el lema: “moralicemos”), marca cierta distancia con la bohemia, vestimenta, enfrentando el desaliño de sus compañeros, marcada tensión, dandy.
La autonomía es separarse del poder, también si son legitimados por la burguesía.  La autonomía del campo artístico y literario, después lleva a la autonomía del campo intelectual.
Arte burgués: vinculado con la clase dominante.
Arte social: función social o política del arte, republicanos, demócratas o socialistas.
Arte por el arte: posición por hacer, carente de equivalente en el campo del poder, se diferencia del arte útil (social) y del burgués.
El mundo económico al revés, la revolución simbólica mediante la cual los artistas se liberan de la demanda burguesa al negarse a reconocer cualquier otro amo que no sea su arte tiene el efecto de hacer que desaparezca el marcado.  No pueden vencer al burgués en la lucha del sentido sin anularlos al mismo tiempo como cliente potencial.  Solo triunfo simbólico, pierde en el económico (mercado), mundo económico al revés.
Saber escribir lo mediocre, lo real en oposición a lo ideal, aquello que no esta hecho para ser escrito.  Cercano al realismo.
Bienes simbólicos: aumento por el dinero, baja el prestigio simbólico.  Si lo sube no puede sostenerlo económicamente.





Bourdieu, Pierre
Las reglas de arte. Génesis.

Parte de marcar y  justificar una diferencia entre arte artístico y arte comercial.
Así va a plantar la génesis del campo literario, afirmando que éste es una campo histórico// construido.
Dirá que fue a partir del 1840 por el peso del dinero se creó un arte comercial, directamente sometido a las aspiraciones del público, definido como “arte burgués”, vinculado con la clase dominante, por su estilo de vida, por su sistema de valores, que le proporcionará importantes beneficios materiales (el teatro la más rentable de las actividades literarias) y  también beneficios simbólicos.

Frente a este, se opone el “arte social”, de corriente realista, que rechazan el arte “egoísta” de los partidarios del arte por el arte y que exigen de la literatura una función social y política.
 Y frente a estos dos se opondrá una tercera posición que va “inventando” el “arte por el arte”. Opuesta al arte burgués.

Bourdieu elige como metodología una novela clásica de Flaubert. Boudieu dirá que este autor contribuyo mucho a la formación del campo literario como un mundo aparte (campo autónomo sujeto a sus propias leyes).

Así se produce a partir de entonces una subordinación estructural, que se impone de forma desigual a los diferentes autores según su posición en el campo. 

Así en este campo se producen relaciones de fuerza entre los agentes (cuerpos que puedan entrar en él) que los comparamos con un juego, en donde: las posesiones de los agentes (capital simbólico, es decir cultural, económico, social, etc) constituyen el capital de cada agente y que impondrán tanto la manera de jugar (reglas, pertenecientes a cada campo, y que pierden su efecto fuera de él) como el éxito del mismo.

Particularmente, éste CAMPO es un campo en donde las relaciones de fuerza se dan entre el polo del poder económico y político, y el polo del prestigio intelectual y artístico.
Digamos se produce una relación INVERTIDA.

El juego del arte es, desde los negocios, un juego de “quien pierde gana”. La ley fundamental de este juego paradójico es que no carece de interés ser desinteresado.
O sea:





Reglas del CAMPO ARTISTICO


Prestigio ECONOMICO (+)            SIMBOLICO (-)



ECONOMICO (-)  SIMBOLICO (+)

Denominará a esto mundo económico al revés.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…