Ir al contenido principal

Berger - "Por qué miramos a los animales" en Mirar - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Berger - "Por qué miramos a los animales" en Mirar - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Los animales sienten, nacen y mueren: se parecen al hombre, a la vez, también son distintos. Lo q´diferencia al hombre del animal es la capacidad del pensamiento simbólico, inseparable de la evolución del lenguaje.
                Los ojos del animal al mirar al hombre lo hacen con una mirada atente y cautelosa, salvo el hombre, ninguna otra especie reconocerá la mirada del animal como algo familiar. El hombre toma conciencia de sí mismo al devolverle la mirada al animal.
               
                 El paralelismo de las vidas diferentes / similares del hombre y el animal le trajo interrogantes a los hombres: animal fue la 1º temática en la pintura, tb la del animal fue la 1º metáfora.

                 Hasta el S. XIX el antropomorfismo era un elemento fundamental en la relación del hombre con los animales, una expresión de su proximidad. Durante los 2 últimos siglos los animales han desaparecido, hoy se vive sin ellos. La ruptura teórica llegó con Descartes al proponer la decisión al interior del cuerpo humano: alma y razón, puesto q´los animales no tienen alma quedaron reducidos al modelo mecánico. El hombre al compararse con el animal, ve en ellos cierta inocencia, el animal fue vaciado de experiencia y secretos, esta nueva “inocencia” provoca en el hombre nostalgia. Con la industrialización y el crecimiento de las ciudades los animales eran cada vez + escasos, la explotación comercial llevó a la desaparición de especies, la vida silvestre quedó reducida a los zoológicos.

                Al pcpio de la rev ind los animales eran usados como máquinas, luego en las soc postindustriales son usados como materia prima = reducción del animal forma parte del mismo proceso q´llevó a los hombres a quedar reducidos a unidades de producción y consumo.
                Antes en las casas había animales por una cuestión de utilidad: de caza, guardianes, etc. Hoy la costumbre de tener animales, independiente de su utilidad es un fenómeno nuevo y moderno, el animal de compañía está esterilizado ó sexualmente aislado y alimentado con productos artificiales.

                El hecho de que ellos puedan observarnos ha perdido significado. Ahora los animales son siempre observados, son objetos de nuestro conocimiento, lo que sabemos sobre ellos es índice de nuestro poder y lo que nos separa de ellos. Cuanto el hombre + sabe del animal, + se alejan ellos de nosotros.

                La gente va a encontrarse con los animales p´verlos, en el Zoo: monumentos a la imposibilidad de tales encuentros. Los Zoos modernos son el fin a una relación q´era tan antigua como el hombre.

                En el zoo la visión, espacio y el aire quedaron reducidos a símbolos, a veces el decorado hace crear una mera relación con el hábitat natural, mera ilusión. Estos símbolos de decorados aportan: al espectador como accesorios teatrales, p´los animales constituye en entorno mínimo en el q´puedan existir físicamente. El animal se vuelve dependiente de su cuidador, el espacio q´ habitan es artificial, en algunas jaulas la luz tb es artificial: el entorno es ilusorio. Su dependencia y aislamiento condiciona sus respuestas que hasta el público es marginal p´ellos.

                El zoo, juguetes animales, entretenimiento animal comenzó cuando los animales fueron retirados de la vida cotidiana: los animales desaparecen.

                Todos los lugares que entrañan una marginación forzada (ghettos, campos de concentración, manicomios, prisiones y suburbios) se parecen al zoo. Aquellos que van al zoo a mirar los animales no encontraran una mirada que los mire, los ojos del animal vacilan y luego pasan de largo. La marginación se demuestra porque antes la mirada del hombre y el animal desempeño un lugar fundamental en la sociedad, esa mirada hoy se extinguió. La cultura del capitalismo no puede remediar esa perdida en la que los zoos constituyen un monumento.


                En la era pre-moderna el hombre y el animal estaban en cooperación, en cambio, con la modernidad se produce la dominación. El hombre perdió cierta animalidad q se reconoce como familiar cuando un animal lo mira, esa mirada le hace tomar conciencia de sí mismo. Pero el animal ya no mira al hombre, incluso desde la infancia con los juguetes y entretenimientos se le enseña a los chicos q´los animales están p´ser dominados.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…