Berger - "Por qué miramos a los animales" en Mirar - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Los animales sienten, nacen y mueren: se parecen al hombre, a la vez, también son distintos. Lo q´diferencia al hombre del animal es la capacidad del pensamiento simbólico, inseparable de la evolución del lenguaje.
Los animales sienten, nacen y mueren: se parecen al hombre, a la vez, también son distintos. Lo q´diferencia al hombre del animal es la capacidad del pensamiento simbólico, inseparable de la evolución del lenguaje.
Los ojos del animal al mirar al
hombre lo hacen con una mirada atente y cautelosa, salvo el hombre, ninguna
otra especie reconocerá la mirada del animal como algo familiar. El hombre toma
conciencia de sí mismo al devolverle la mirada al animal.
El paralelismo
de las vidas diferentes / similares del hombre y el animal le trajo
interrogantes a los hombres: animal fue la 1º temática en la pintura, tb la del
animal fue la 1º metáfora.
Hasta el S.
XIX el antropomorfismo era un elemento fundamental en la relación del hombre
con los animales, una expresión de su proximidad. Durante los 2 últimos siglos
los animales han desaparecido, hoy se vive sin ellos. La ruptura teórica llegó
con Descartes al proponer la decisión al interior del cuerpo humano: alma y
razón, puesto q´los animales no tienen alma quedaron reducidos al modelo
mecánico. El hombre al compararse con el animal, ve en ellos cierta inocencia,
el animal fue vaciado de experiencia y secretos, esta nueva “inocencia” provoca
en el hombre nostalgia. Con la industrialización y el crecimiento de las
ciudades los animales eran cada vez + escasos, la explotación comercial llevó a
la desaparición de especies, la vida silvestre quedó reducida a los zoológicos.
Al pcpio de la
rev ind los animales eran usados como máquinas, luego en las soc
postindustriales son usados como materia prima = reducción del animal forma
parte del mismo proceso q´llevó a los hombres a quedar reducidos a unidades de
producción y consumo.
Antes en las casas había animales por una cuestión de
utilidad: de caza, guardianes, etc. Hoy la costumbre de tener animales,
independiente de su utilidad es un fenómeno nuevo y moderno, el animal de
compañía está esterilizado ó sexualmente aislado y alimentado con productos
artificiales.
El hecho de que ellos puedan observarnos ha perdido
significado. Ahora los animales son siempre observados, son objetos de nuestro
conocimiento, lo que sabemos sobre ellos es índice de nuestro poder y lo que
nos separa de ellos. Cuanto el hombre + sabe del animal, + se alejan ellos de
nosotros.
La gente va a
encontrarse con los animales p´verlos, en el Zoo: monumentos a la imposibilidad
de tales encuentros. Los Zoos modernos son el fin a una relación q´era tan
antigua como el hombre.
En el zoo la visión, espacio y el aire quedaron
reducidos a símbolos, a veces el decorado hace crear una mera relación con el
hábitat natural, mera ilusión. Estos símbolos de decorados aportan: al
espectador como accesorios teatrales, p´los animales constituye en entorno
mínimo en el q´puedan existir físicamente. El animal se vuelve dependiente de
su cuidador, el espacio q´ habitan es artificial, en algunas jaulas la luz tb
es artificial: el entorno es ilusorio.
Su dependencia y aislamiento condiciona sus respuestas que hasta el público es
marginal p´ellos.
El zoo, juguetes animales, entretenimiento animal
comenzó cuando los animales fueron retirados de la vida cotidiana: los animales
desaparecen.
Todos los
lugares que entrañan una marginación forzada (ghettos, campos de concentración,
manicomios, prisiones y suburbios) se parecen al zoo. Aquellos que van al zoo a mirar los animales no encontraran una mirada
que los mire, los ojos del animal vacilan y luego pasan de largo. La
marginación se demuestra porque antes la mirada del hombre y el animal
desempeño un lugar fundamental en la sociedad, esa mirada hoy se extinguió. La
cultura del capitalismo no puede remediar esa perdida en la que los zoos
constituyen un monumento.
En la era
pre-moderna el hombre y el animal estaban en cooperación, en cambio, con la
modernidad se produce la dominación. El hombre perdió cierta animalidad q se
reconoce como familiar cuando un animal lo mira, esa mirada le hace tomar
conciencia de sí mismo. Pero el animal ya no mira al hombre, incluso desde la infancia
con los juguetes y entretenimientos se le enseña a los chicos q´los animales
están p´ser dominados.
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