Singer - "Todos los animales son iguales", en Liberación Animal - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Singer - "Todos los animales son iguales", en Liberación Animal - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Resumen 2
Singer,
Peter: “Todos los animales son iguales”...o por qué el principio ético que
fundamenta la igualdad entre los humanos exige que también extendamos la
igualdad a los animales.
El principio básico de la
igualdad exige una misma consideración y considerar de la misma manera a seres
diferentes puede llevar a diferentes tratamientos y derechos.
Podríamos aferrarnos a la idea
de que la exigencia de la igualdad para los seres humanos se basa sobre la
igualdad real entre los distintos sexos y razas. Podriamos objetar esta idea diciendo que del
hecho de que una persona sea negra o mujer no se puede inferir nada
sobre sus capacidades intelectuales o morales y se podría decir que por esta
razón se equivocan el racismo y el sexismo.
Sin embargo: si limitamos el principio moral de igualdad a la igualdad
real de las diferentes razas o sexos nuestra oposición al racismo y al sexismo
no nos proporciona ninguna base para cuestionar este tipo de
anti-igualitarismo. El derecho a la igualdad no depende de
la inteligencia, capacidad moral, fuerza física u otros factores similares. La
igualdad es una idea moral, no la afirmación de un hecho. El
principio de la igualdad: es una norma relativa a cómo deberíamos tratar a los
seres humanos implica que nuestra preocupación por los demás y nuestra
buena disposición a considerar sus intereses no deberían depender de cómo sean
los otros ni de sus aptitudes.
Bentham
señala la capacidad de
sufrimiento o de goce como la característica básica que le otorga a un ser el
derecho a una consideración igual. Si
un ser sufre, no puede haber justificación moral alguna para negarse a tener en
cuenta este sufrimiento. Por tanto, el
único límite defendible a la hora de preocuparnos por los intereses de los
demás, es el de la sensibilidad (para referirnos a la capacidad de sufrir y/o
disfrutar).
El racista, el sexista y el
especista (prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de los
miembros de nuestra propia especie y en contra de los de otras) violan el
principio de igualdad porque le dan más peso, favorecen y permiten que los
intereses de su propia raza, sexo y especie predominen sobre los intereses
esenciales de los miembros de otras razas, sexos y especies.
Un alegato sostiene que en
ningún caso somos culpables de despreciar los intereses de otros animales, pues
estos no tienen intereses porque son incapaces de sufrir, son autómatas
inconscientes. Aunque la
opinión de que los animales son autómatas la avanzó René Descartes en el siglo
XVII, es obvio para la mayoría (antes y
ahora) si clavamos un cuchillo afilado a un perro sentirá dolor.
El dolor es un estado de la
conciencia, como tal nunca puede observarse. El dolor es algo que sentimos, y
sólo podemos inferir de diversas indicaciones externas que los demás también lo
sienten. Los seres humanos cuando sienten dolor cuentan con una pauta de
conducta de la que carecen los no humanos: un lenguaje desarrollado. Según
Bentham, la facultad de utilizar un lenguaje no es relevante a la hora de
decidir el trato que se debe a un ser. Cuando se trata de expresar sentimientos
y emociones el lenguaje es menos importante que otros modos de comunicación no
lingüísticos.
Concluimos en que no hay razones
convincentes, ni científicas ni filosóficas, para negar que los animales sienten
dolor. No puede haber justificación
moral para considerar que el dolor (o el placer) que sienten los animales es
menos importante que el sentido por los humanos con la misma intensidad.
El dolor y el sufrimiento son
malos en sí mismos y deben evitarse o minimizarse, al margen de la raza, el
sexo o la especie del ser que sufre.
Al igual que casi todos los
humanos son especistas por su disposición a infligir a los animales un dolor
que, por el mismo motivo, no causarían a los humanos, también lo son por su
disposición a matar a otros animales cuando no matarían a seres humanos. Este primer punto de vista considera que
siempre está mal privar de la vida a un ser humano: las personas que piensan
así se oponen al aborto y a la eutanasia; no suelen oponerse a matar a los no
humanos. Este punto de vista puede ser descrito como el de la “santidad de la vida humana”. La
creencia de que la vida humana, y sólo ella, es sacrosanta constituye una forma
de especismo.
Lo que necesitamos es una
postura intermedia que evite el especismo pero que no convierta las vidas de
los retrasados mentales y de los ancianos con demencia senil en algo tan
despreciable como lo son ahora las de los animales, ni tampoco hacer de las
vidas de los animales algo tan sacrosanto que creamos que está mal poner fin a
su sufrimiento aunque no tenga remedio.
Concluimos en que rechazar el
especismo no implica que todas las vidas tengan igual valor. Aunque la
autoconciencia, la capacidad de hacer planes y tener deseos y metas para el
futuro o de mantener relaciones significativas son irrelevantes para la cuestión de causar
dolor, sí tienen relevancia cuando se trata de la privación de la vida. No es
arbitrario pensar que la vida de un ser autoconsciente, con capacidad de
pensamiento abstracto, de proyectar su futuro, de complejos actos de
comunicación, etc. es más valiosa que la vida de un ser sin estas capacidades.
Resumen 2
* Singer:
“Todos los animales son iguales”
*
Hay muchas diferencias entre hombres y mujeres, pero entre los animales y los
hombres las diferencias son enormes. Puede decirse q´hombres y mujeres son
seres similares y deben tener similares derechos, mientras q´los humanos y no
humanos son diferentes y no deben tener = derechos. El principio básico de la igualdad no exige un tratamiento = ó
idéntico, sino una misma consideración. Considerar de = manera a seres
diferentes puede llevar a diferentes tratamientos y derechos.
*
La igualdad no depende de la inteligencia, capacidad moral, fuerza física, etc.
No es una idea moral, no debe considerarse q´una diferencia real de aptitudes
entre 2 personas deba justificar una diferencia en la consideración
q´concedemos a sus necesidades e intereses. El principio de la = de los seres humanos no es la descripción de una
supuesta = real entre ellas: es una norma relativa a cómo deberíamos tratar a
todos los seres humanos.
Al
margen de la naturaleza del ser, el principio de igualdad exige q´su
sufrimiento cuente tanto como el mismo sufrimiento de cualquier otro ser.
*
El interés por el bienestar de un niño puede ser q´aprenda a leer, y el de un
cerdo q´pueda estar con sus otros cerdos. Pero el elemento básico debe
extenderse según el principio de la =, a todos los seres, negros-blancos,
masculino-femeninos, humanos-no humanos.
*
Especismo. Es un prejuicio ó actitud
parcial favorable a los intereses de los miembros de nuestra propia especie y
en contra de las otras. El racista viola el principio de = al dar + peso a los
intereses de los miembros de su propia raza cuando hay enfrentamiento entre sus
intereses y los de otra raza. El sexista viola tb la = por favorecer los
intereses de su propio sexo. De igual modo el especista permite q´los intereses
de su propia especie predominen sobre los intereses esenciales de los miembros
de otras especies. El modelo es idéntico en los 3 casos. CASI TODOS LOS SERES
HUMANOS SON ESPECISTAS. Por lo tanto, no somos culpables al despreciar los
intereses de los animales, por la simple razón de q´ellos no tienen intereses,
pq´son incapaces de sufrir.
*
Pero cómo sabemos si alguien no humano siente dolor? El dolor es un estado de
conciencia, un acontecimiento mental y como tal, nunca puede observarse.
Comportamientos como retorcerse, gritar ó retirar la mano del cigarrillo no son
un dolor en sí. El door es algo q´sentimos, y sólo podemos inferir de diversas
indicaciones externas q´los demás tb sienten. Todos los signos externos q´nos
permiten dar cuenta de q´un hombre está sufriendo tb lo vemos en otras
especies. La conducta característica: sacudidas, contorsiones faciales,
gemidos, chillidos, etc. está presente. LA CAPACIDAD SE SENTIR DOLOR AUMENTA
LAS PROBABILIDADES DE SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE, YA QUE HACE QUE SUS MIEMBROS
EVITEN LAS FUENTES DEL DAÑO.
*
Muchos filósofos (incluso Descartes) han hablado de la experiencia del hombre
de poder contar su dolor, mientras q´otras especies no pueden hacer esto.
Aunq´esto hoy se pone en duda a causa del descubrimiento de q´a los chimpancés
se les puede enseñar un lenguaje. No hay razones convincentes, filosóficas ni
científicas p´negar q´los animales sienten dolor. Si no dudamos de q´otros
hombres sienten dolor, tampoco podemos dudar de los animales. LOS ANIMALES
PUEDEN SENTIR DOLOR, NO HAY JUSTIFICACION MORAL PARA DECIR QUE EL DOLOR QUE EL
ANIMAL SIENTE ES MENOS IMPORTANTE QUE EL SENTIDO POR LOS HOMBRES CON LA MISMA
INTENSIDAD. La misma intensidad de dolor
(un caballo habrá q´pegarle + fuerte p´q´sienta la misma intensidad en su dolor
q´la cachetada hecha a un niños, la piel del caballo es + gruesa, en cambio la
del niño es + fina).
* Dolor
y sufrimiento son malos y deben evitarse al margen de la raza, sexo o la
especie del ser q´sufre. El dolor se mide por su intensidad y duración, y los
dolores de una misma intensidad y duración son tan nocivos p´los humanos como
p´los animales. Como los hombres tb son especista, causan dolores a los
animales q´no causarían a otro hombre, tb se disponen a matar a los animales
cuando esto no lo harían con otro hombre. Aunque hay casos q´la gente mata a
otra en cuasa legítima como en los casos de aborto ó eugenesia.
Está
mal privarle la vida a otro hombre por la “santidad
de la vida”: las personas q´piensan así se oponen al aborto. Pero no se
oponen al matar a un no-humano, entonces tal vez hay q´corregir el término por
el de “la santidad de la vida humana”,
creer q´solo la vida del hombre es sacrosanta es un especismo. La vida de todo
ser humano es sagrada. (ej: un niño recién nacido retrasado se trata de un homo
sapiens, mientras q´el chimpancé y los perros no los son, pero usar este
argumento p´garantizarle la vida al niño y dar muerte a la vida del animal es
puro especismo).
*
SE NECESITA UN POSTURA INTERMEDIA QUE EVITE EL ESPECISMO PERO QUE NO CONVIERTA
LA VIDA DE UN NIÑO RETRASADO EN ALGO TAN DESPRECIABLE COMO SON AHORA LOS
CERDOS, TAMPOCO HACER DE LA VIDA DE LOS ANIMALES ALGOTAN SACROSANTO QUE
CRFEAMOS QUE ESTA MAL PONER FIN A SU SUFRIMIENTO. HAY QUE AMPLIAR LA MORAL PARA
INCLUIR A HUMANOS Y ANIMALES, Y DEJAR DE TRATAR SUS VIDAS COMO SI FUESE ALGO
UTILIZABLE PARA CUALQUIER FINALIDAD QUE SE NOS OCURRA. RECHAZAR EL ESPECISMO NO
IMPLICA QUE TODAS LAS VIDAS TENGAN = VALOR. PERO AL PREFERIR LA VIDA DE UN
HOMBRE NO NORMAL Y UN ANIMAL, SE TIENDE A ELEGIR ALA DEL ANIMAL Y ESO NO ES
ESPECISMO SINO QUE ESTA MEDIDA LA VIDA HUMANA POR NORMAL O NO.
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