Foucault- "El panoptismo", en Vigilar y Castigar - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
El panóptico
es una torre de observación con forma de anillo, desde la cual la autoridad
puede vigilar los movimientos de los prisioneros de todas las celdas a la vez.
Su idea aparece durante el estallido de una epidemia en el siglo XVII:
los ciudadanos son aislados en sus hogares, no mantienen contacto con otros y
la autoridad controla sus relaciones.
Para
Bentham, esta novedad arquitectónica podía ser empleada como recurso
para toda una serie de instituciones. Se trata de una forma de poder, un tipo
de sociedad que Foucault llama "sociedad disciplinaria" por
oposición a las sociedades estrictamente penales que conocíamos anteriormente.
Estamos no en la sociedad del espectáculo sino de la vigilancia, se llega a los
cuerpos en profundidad, se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de
las fuerzas útiles. Se usa la disciplina para organizar a los hombres.
Las
sociedades disciplinarias se pueden
ubicar entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Para Foucault el mejor modelo para definirlas
es el Panóptico, figura creada por Bentham, que implicaba un control espacial,
temporal, arquitectónico y corporal.
Este
es espacio cerrado, vigilado en todos sus puntos, en el que los individuos
están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan
controlados, todos los acontecimientos están registrados. El poder se ejerce
por entero, de acuerdo con una figura jerárquica continua, en el que cada
individuo está constantemente localizado, examinado y distribuido entre los
vivos, los enfermos y los muertos.
En el Panóptico: la visibilidad es una trampa. La trampa del panóptico es crear en la
mente del encerrado, que es visto todo el tiempo, incluso cuando no lo sea, lo
esencial es que se crea que es vigilado. El
efecto mayor del panóptico es inducir en el detenido un estado
consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento
automático del poder.
El
poder debe ser visible e inverificable. Visible
porque el detenido verá siempre la torre desde donde es espiado. Inverificable porque el detenido no
debe saber jamás si en aquel momento se lo mira, pero debe estar seguro de que
siempre puede ser mirado. En el anillo periférico se es totalmente visto, sin
ver jamás; en la torre central se ve todo, sin ser jamás visto.
Poco
importa quien ejerce el poder. Un individuo cualquiera puede hacer funcionar la
máquina. Una sujeción real nace
mecánicamente de una relación ficticia, de modo que no es necesario recurrir a
medios de fuerza para obligar al condenado a la buena conducta, el
loco a la tranquilidad, el obrero al trabajo, el escolar a la aplicación, el
enfermo a la observación de las prescripciones. El prisionero reproduce por su cuenta las
coacciones del poder. Se convierte en el principio de su propio sometimiento.
También
el panóptico puede ser utilizado como máquina de modificar el comportamiento,
de encauzar la conducta. Hace posible la experimentación sobre los hombres.
En cada variante permite
perfeccionar el poder, porque reduce el
número de quiénes observan y a la vez aumenta el número de los observados. En
la torre central cualquiera puede ejercer la vigilancia. Pero, tambien se
permite que alguien venga a vigilar al vigilante: el edificio se vuelve
transparente y permite que la sociedad entera lo controle.
El panoptismo:
Es una figura de tecnología política. El panóptico
es un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio, de distribución de los
individuos unos en relación con los otros, de organización jerárquica, de
disposición de los centros y de los canales de poder, de definición de sus
instrumentos y de sus modos de intervención. El dispositivo disciplinario
estará democráticamente controlado. Este esquema está destinado a difundirse en
el cuerpo social.
Es el principio general de una nueva “anatomía
política” cuyo objeto y fin no son la relación de soberanía sino las relaciones
de disciplina. La
disciplina no puede confundirse con una
institución ni con un aparato, sino que es un tipo de poder, una modalidad para
ejercerlo. Es una física ó anatomía del poder, una tecnología y puede ser usado
por diferentes instituciones.
Lo
propio de las disciplinas es: hacer el ejercicio del poder lo menos costoso
posible (económicamente y políticamente por su discreción), hacer que los
efectos de este poder social alcancen su máximo de intensidad. La disciplina es
el procedimiento técnico unitario por el cual la fuerza del cuerpo está con el
menor gasto reducida como fuerza “política” y maximizada como fuerza útil. El
crecimiento de una economía capitalista ha exigido la modalidad específica del
poder disciplinario.
El
panoptismo constituía el procedimiento técnico de la coerción. La prisión hay
que colocarla en el punto en que se realiza la torsión del poder de castigar en
un poder disciplinario de vigilar. Las disciplinas se ven también difundirse
los procedimientos disciplinarios a partir no de instituciones cerradas, sino
de focos de control diseminados en la sociedad: grupos
religiosos, asociaciones de beneficencia como organizadores de la población.
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