Ir al contenido principal

Coriat - "La norma y el cronómetro" y "La cadena", en El Taller y el cronómetro - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

Coriat - "La norma y el cronómetro" y "La cadena", en El Taller y el cronómetro - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer

El autor describe las técnicas del taylorismo y los fordismo. Explica el contexto y los hechos que los hicieron posibles.

2. La norma y el cronómetro
“El propósito del ‘scientific managment’: acabar con el ‘oficio’ para acabar con el control obrero de los tiempos de producción” (pág. 23). Los obreros tienen el saber práctico de fabricación. Según Taylor, si los obreros son holgazanes, se paraliza el desarrollo del capital. Los obreros son quienes tienen el control de la producción. Lo que propone es ’liberar’ al proceso de trabajo del poder que éste (el obrero) ejerce sobre él para instalar en su lugar la ley y la norma patronales, tal será la contribución histórica del taylorismo” (pág. 24).

Las condiciones de la formación del taylorismo fueron los siguientes. Desde 1815, Estados Unidos tuvo el mayor movimiento inmigratorio de la historia moderna. Tuvo dos oleadas diferenciadas por los países de origen, las raíces y las condiciones de acogida de EEUU. La primera oleada (1815-1860) estaba compuesta por irlandeses, escoceses, galeses, ingleses, alemanes, franceses, alsacianos, loreneses, suizos, noruegos y holandeses. Se amontonan en la costa Este y proporcionan la primera reserva de mano de obra. La segunda oleada (1880-1915) proveniente de Europa del Sur y de Este desemboca en la costa Este, mientras que en Oeste acoge a los inmigrantes de Asia (chinos y japoneses). La mayoría de esta población son trabajadores no especializados, sin contacto con las manufacturas y el trabajo industrial. Se concentran en zonas urbanas porque ya no pueden establecerse en el campo, a diferencia de los de la primera oleada. Los obreros se dividen: muy pocos son obreros de oficio o artesanos y reconstruyen sindicatos y asociaciones de defensa. Por el otro lado, los obreros sin especialización ni conocimiento del trabajo industrial y privados de asociaciones de defensa. “Descomponiendo el saber obrero, ‘desmenuzándolo’ en gestos elementales (…) haciéndose su dueño y poseedor, el capital efectúa una ‘transferencia de poder’ en todas las cuestiones concernientes al desarrollo y a la marcha de la fabricación. De esta forma, Taylor hace posible la entrada masiva de los trabajadores no especializados en la producción. Con ello, el sindicalismo es derrotado en dos frentes. Pues quien progresivamente es expulsado de la fábrica, no es sólo el obrero de oficio, sino también el obrero sindicado y organizado” (pág. 31).

El pensamiento económico de Taylor: “La fuente de riqueza no la constituye el dinero, sino el trabajo. La riqueza proviene de dos fuentes: en primer lugar, del suelo y de lo que se encuentra en el suelo y, después, del trabajo del hombre. (…) sólo el aumento de la productividad del trabajo puede favorecer el desarrollo de la acumulación del capital ” (pág 33-34).

“Una nueva mecánica se abre paso” (pág. 35). Desde el punto de vista del trabajo concreto, la novedad es que el control del obrero de los modos operatorios es sustituido por ’un conjunto de gestos’ de producción concebidos y preparados por la dirección de la empresa, y cuyo respeto es vigilado por ella” (pág 36). También se asegura un “formidable incremento de la productividad y, sobre todo, de la intensidad del trabajo” (pág 36). “El cronómetro asegura un cambio ‘de régimen’ a la acumulación de capital” (pág 37).


3.La cadena

La búsqueda del movimiento perpetuo, de la producción de flujo continuo. Ford perfecciona la técnica que encuentra en la industria de los relojes y de las cerraduras (dónde cada obrera tiene delante suyo una caja con las piezas que tiene que montar. Cuando termina de montar su pieza en la pieza principal, le pasa el conjunto a su vecina, que hace el mismo proceso. Y así hasta finalizarlo. Ford conserva el principio del montaje sucesivo de piezas y añade un detalle técnico: “la cadencia de trabajo está regulada mecánicamente, de manera totalmente exterior al obrero, por la velocidad dada al transportador que ‘pasa’ delante de cada obrero. Ha nacido la línea de montaje” (pág 41). Para esto era preciso que la producción de piezas fuese estandarizado. El fordismo inaugura el despotismo tranquilo y absoluto de los tiempos y los movimientos, va más lejos que el taylorismo. Asegura el paso a la producción en serie y abre una brecha para la producción en masa. Asegura nuevas formas de productividad, en lo que concierne a las técnicas de extorsión del plustrabajo. “El transportador permite suprimir gran parte de la mano de obra de mantenimiento. (…). Elimina los ‘tiempos muertos’ del taller y los convierte en tiempo de trabajo productivo” (pág 44). Lleva hasta sus límites la parcelación del trabajo. La reducción del trabajo complejo tuvo lugar gracias al maquinismo. Sobreañade al despotismo de la máquina un principio “panóptico” de vigilancia (en palabras sencillas, antes había muchos obreros y el capataz no podía vigilar el trabajo). Asegura, también, nuevas formas de producción. Se modifican a la vez la escala de producción, la naturaleza de los productos y las condiciones de la formación de los costos de producción. Se pasa a la producción en serie de mercancías estandarizadas. 


Resumen 2: 

SEMANA 11 – CUERPO INDUSTRIAL Y CUERPO DEL TRABAJO
(Kafka: “En la colonia penitenciaria”)

* Coriat: “El taller y el cronómetro”

* La norma y el cronómetro. Taylor: constituye al oficio en blanco de ataque, no busca soslayarlo como hace la máquina, ni estimularlo como hacen los sistemas salariales, ni de dirigirlo contra sí mismo como hace el sistema de destajos, sino de destruirlo como tal. Conocimiento y control de los modos operatorios lo q´hace es el monopolio de la clase obrera donde los patronos están excluidos de él. Quién domina y dicta los modos operatorios se hace tb dueño de los tipos de producción. Contribución del taylorismo es por instalar la ley y norma patronales.

Inmigraciones europeas a América, el 10% se instala en el campo, el capital americano podrá disponer de fuerzas de trabajo numerosas y casi disciplinadas. LA ERA DE LA INDUSTRIALIZACION Y DE LAS NACIONES TB ES LA DEL ÉXODO DE LOS PUEBLOS. En su mayoría los inmigrantes no tienen especialización, no pueden establecerse en el campo, posee acumulación de mano de obra de 6 a 40 años, masculinos, se concentran en zonas urbanas, en espacios + restringidos. Muchos de los inmigrantes tb exiliaron de su país de origen por las revueltas obrera q´allá organizaban, y reconstituirán sindicatos y asociaciones de defensa, aquí puede verse la eficacia taylorista en su estrategia de dominación del trabajo. El capital se adueña del saber q´el obrero posee a la hora de trabajar (transferencia de poder) así pueden entrar los hombres, son especialización en el trabajo. Quién es expulsado de la fábrica es el obrero de oficio, el sindicalizado y organizado. La lucha en el taller por imponer el cronómetro y su ley es inseparable de la lucha librada en el terreno social por la libertad de reclutar la fuerza de trabajo fuera de los sindicatos. Unidad antisindical y antiobrera que dan como resultado las organizaciones patronales. Después vino la coerción y violencia usadas por los patrones, se infiltran confidentes p´conocer los planes de lucha q´los obreros tienen.

El taylorismo es una estrategia económica de conjunto p´el capital americano. La fuente de riqueza no es el dinero sino el trabajo. El aumento de la productividad del trabajo hará crecer la acumulación de capital. La idea de consumo y producción en masa ya está en germen en el aumento de la productividad. Todo dispositivo q´haga economizar al trabajo se impondrá. El único obstáculo p´ la acumulación de capital es la holganza obrera. Con esto Taylor abre el análisis de los tipos y movimientos de los hombres = “scientific managment”: cronómetro, trabajo concreto: control obrero de los modos operatorios, llega con la tabla de tiempos y movimientos elementales “código general y formal del ejercicio del trabajo industrial”, trabajo abstracto: se asegura el aumento de la productividad y de la intensidad del trabajo, se le controlan los tpos de trabajo al obrero. ORGANIZAR EL TALLER Y TRABAJO POR EL CRONOMETRO ES LA BASE CIENTÍFICA PARA ASEGURAR LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL.

* La cadena. Sueño del capital del movimiento perpetuo de la fábrica, la producción de flujo continuo nace en América. La guerra permitió el trabajo en serie de balas, armas, gas y pólvora, y asegurar un mercado continuo p´esos bienes. “El transportador en cinta” q´da circulación de las piezas de trabajo ante los obreros quietos en sus lugares, la cadena permite el acceso de la mujer al trabajo. En 1918 nace la línea de montaje, pero p´esto se necesitaba q´las piezas fuesen mecanizadas e =, p´hacer posible el montaje en línea a través de un transportador central del automotor. Con Ford tb además de la cadena de montaje aparece la "máquina especializada” no ya la máquina universal. HA NACIDO  LA FÁBRICA RACIONALIZADA. Para los obreros se acabaron los tiempos muertos en q´esperaban q´le llegase el material, ahora había una mayor velocidad en sus movimientos. Fordismo: su eficacia se debe en la no pérdida de tiempo y movimiento, en eso va + lejos q´el taylorismo, y en lo económico contribuye a acelerar las mutaciones en curso, aseguró la producción en serie y abrió la posibilidad de producción en masa. Nuevas formas de producción y productividad gracias al fordismo.

La línea de montaje lleva los progresos a un modo nuevo: el transportador elimina la mano de obra de mantenimiento, y parte de ese tiempo perdido vuelve al taller como tiempo productivo, con velocidad regulada de manera autoritaria. Tb la línea de montaje lleva hasta sus límites la parcelación de trabajo: separación del tpo de concepción y ejecución. Ford asegura la subdivisión del trabajo por la parcelación q´aumenta el trabajo maquínico y en eso tb lo supera a Taylor. La organización del trabajo en línea añade un principio panóptico de vigilancia, estas 3 características del fordismo dan por resultado las técnicas de extorsión del plustrabajo.

Con la línea de montaje se modifica la escala de producción, la naturaleza de los productos y sus costos de producción = “normas de producción”: se asegura la producción en serie de mercancías estandarizadas = normalización q´supone 3 aspectos: especificación de las normas de calidad, unificación de las dimensiones y tolerancia p´asegurar la intercambiabilidad de las piezas y productos, simplificación de la cantidad por eliminación de variedades útiles. LA FABRICACIÓN ESTANDARIZADA TOMA IMPULSO Y SE IMPONE COMO NUEVA REGLA DE LA ECONOMIA INDUSTRIAL.

Pero tb se reducen los costos de producción con la línea de montaje, puesto q´no hay + tpos muertos pq´la cantidad del tpo de trabajo tb se redujo. Este mecanismo establece la tasa de ganancia.

* Foucalt: “El cuerpo de los condenados”

* Cárceles: con un nuevo empleo del tpo y castigo = “economía de castigo” desaparecen los suplicios del cuerpo descuartizado, amputado, marcado ofrecido a espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal. La pena ya no es pública ni brinda un espectáculo ahora se hace al interior de la cárcel, pq´la ejecución pública es foco de + violencia.
El sistema penal moderno hace penas físicas pero esa punición ya no es como se hacía antes con el suplicio. Al cuerpo se lo encierra y se lo hace trabajar p´privar al individuo de libertad, el cuerpo queda atrapado en un sistema de coacción y privación, de obligaciones y prohibiciones. El dolor físico del cuerpo ya no es elemento constitutivo de la pena. Porque el cuerpo y el dolor no son los objetivos últimos de su acción punitiva. Doble proceso: desaparece el espectáculo y se anula el dolor. Una muerte rápida q´afecta la vida + q´al cuerpo. “Ejecución capital” como nueva moral del acto de castigar.
S. XIX desaparece el espectáculo de la pena física, se disimula el cuerpo supliciado, se excluye del castigo el aparato teatral del sufrimiento (termina p´1830-1848).  Era de la sobriedad punitiva. La ejecución se metió al interior de las cárceles. Atenuación de la severidad penal sobre el cuerpo, p´los historiadores ya no es el cuerpo el q´se castiga sino el alma (q´actúe en profundidad en el corazón, el pensamiento, la voluntad y las disposiciones).
Desde q´funciona el nuevo sistema penal (S. XVIII y XIX) los jueces juzgan otras cosas + q´los delitos, cargado de elementos y personas extrajurídicas, para evitar un castigo penal y sacarle la culpa al juez de ser él quién castiga. Un saber, unas técnicas y discursos científicos se forman y entrelazan con la práctica de castigar. EL PODER DE CASTIGAR TOMA SU APOYO, RECIBE JUSTIFICACIONES Y REGLAS, EXTIENDE SUS EFECTOS Y DISIMULA SU SINGULARIDAD. El catigo es tomado como una función social compleja, analizar los métodos punitivos y tomar el castigo como una táctica política, entrada del alma como transformación en la manera q´el cuerpo está investido por las relaciones de poder. El cuerpo atravesado por el poder q´lo marca, delimita, lo fuerzan a trabajos, lo obligan a ceremonias. Cuerpo = útil cuando se lo somete y cuando es productivo. El sometimiento ya no es violento, sino calculado, organizado, técnicamente reflexivo, sutil sin necesariamente usar la violencia, sino permanecer dentro del orden físico. MICROFISICA DEL PODER QUE LOS APARATOS E INSTITUCIONES PONEN EN JUEGO. CUERPO POLITICO COMO EL CONJUNTO DE ELEMENTOS MATERIALES Y TECNICAS QUE SE SIRVEN DE ARMAS, RELEVOS, VIAS DE COMUNICACIÓN Y PUNTOS DE APOYO A LAS RELACIONES DE PODER Y DE SABER QUE CERCAN LOS CUERPOS HUMANOS Y LOS DOMINAN HACIENDO DE ELLOS UN OBJETO DE SABER (q´se prolonga y refuerza por los efectos de poder). ASI HAY QUE CONSIDERAR LAS PRACTICAS PENALES NO TANTO COMO CONSECUENCIA DE LAS TEORIAS JURIDICAS, SINO COMO PARTE DE LA ANATOMIA POLITICA. TECNOLOGIA DEL PODER SOBRE EL CUERPO. LAMA COMO PRISION DEL CUERPO. Castigar el alma preservando y aislando al cuerpo de los demás. El sufrimiento se vuelve especulativo 8si ya no quiero sufrir + debo portarme bien), la sociedad es como una malla que está atravesada por el poder, no hay autonomía de acción.

* Foucalt: “El panoptismo”

* En la cárcel, la inspección funciona por todos lados, atenta la mirada observa todo. La vigilancia se apoya en un sistema de registro permanente, todo lo q´se advierte en el curso de las visitas se toma nota. El médico es el único responsable del enfermo, el registro de lo patológico es constante y centralizado, la relación de cada cual con su enfermedad y muerte pasa por las instancias de poder, el registro a la cual éstas se someten y las decisiones q´se toman. Se prescribe a cada cual su lugar, su cuerpo y enfermedad, por el efecto de un poder omnipresente y omnisciente q´se subdivide hasta la determinación final del hombre de lo q´lo caracteriza y le ocurre. La peste tiene como correlato médico y político la disciplina. Al leproso se le da clausura p´conseguir una comunidad pura, se reticula al hombre como fundamento de una sociedad disciplinada. Dos maneras de ejercer poder sobre los hombres. Así se da en el S XIX la exclusión de los enfermos: asilo psiquiátrico, penitenciaría, correccional, educación vigilada, hospitales, todas son instancias de control individual. Por un lado se demarca a los leprosos con tácticas de las disciplinas individualizantes, pero tb los controles disciplinarios marcan quién es el leproso p´ q´entren en juego los mecanismos de exclusión.
* Panóptico. (Bentham) figura arquitectónica, construcción en forma de anillo, en el centro una torre con ventanas q´se abren al interior. La periferia con celdas con una ventana q´da al interior y otra al exterior. Un vigilante en la torre central y un condenado, loco o enfermo en la celda. Se ve sin parar. Se encierra y por la luz se capta mejor. La visibilidad es una trampa. LA TRAMPA DEL PANOPTICO ES CREAR EN LA MENTE DEL ENCERRADO QUE ES VISTO TODO EL TIEMPO, INCLUSO CUANDO NO LO SEA, LO ESENCIAL ES QUE SE CREA QUE ES VIGILADO PQ´ O TIENE NECESIDAD DE SERLO SIEMPRE. Para Bemthem el poder debía ser visible (el encerrado tiene frente de sí la torre central del panóptico donde es espiado) e inverificable (el detenido nunca puede saber si se lo está mirando ó no, pero debe estar seguro de q´siempre es observado). RELACION VER-VISTO: En el anillo periférico se es totalmente visto, sin ver jamás, en la torre central se ve todo sin ser jamás visto. Panóptico fabrica efectos homogéneos de poder, por lo tanto no se recurre a la violencia p´mantener al preso con buena conducta, el loco a la tranquilidad, el obrero al trabajo, el escolar a la aplicación, el enfermo a la observación de las prescripciones. Tb permite establecer las diferencias: en los enfermos se puede ver los síntomas de cada cual, etc. Panóptico = máquina de hacer experiencias, modificar comportamientos, encauzar ó reducar la conducta de los hombres, enseñar técnicas a los obreros y experiencias pedagógicas. Con el se puede experimentar sobre los hombres, tb desde la torre central se puede observar a todos los empleados, médicos, enseñantes, etc. PANOPTICO FUNCIONA COMO LABORATORIO DE PODR, POSEE EFICACIA Y CAPACIDAD DE PENETRACION EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES. MODELO GENERALIZABLE DE FUNCIONAMIENTO. UNA MANERA DE DEFINIR LAS RELACIONES DE PODER CON LA VIDA COTIDIANA DE LOS HOMBRES.
En su uso es polivalente: porque sirve p´corregir a los presos pero tb  p´curar a los enfermos, instruir a los escolares y guardar a los locos. Implanta los cuerpos en el espacio, organización y disposición de los cuerpos en relación unos con otros. En cada variante permite perfeccionar el poder, pq´reduce el número de quiénes observan y a la vez aumenta el número de los observados. En la torre central cualquiera puede ejercer la vigilancia. Pero tb se permite q´alguien venga a vigilar al vigilante: el edificio se vuelve transparente y permite q´la sociedad entera lo controle.
2 imágenes de la disciplina: disciplina-bloqueo: institución cerrada: p´detener el mal, romper las comunicaciones, suspender el tpo y panoptismo: como disciplina mecanismo q´mejora el ejercicio de poder y lo vuelve + rápido, + ligero, + eficaz, un diseño de coerciones sutiles p´una sociedad futura.
Se pide a la disciplina q´ aumente el papel funcional de los hombres (en lo militar, en el taller. Multiplicación de establecimientos disciplinarios pero no solo de instituciones cerradas, sino de focos de control diseminados por la sociedad: grupos religiosos, asociaciones de beneficencia como organizadores de la población.
La disciplina no puede confundirse  con una institución ni con un aparato, sino q´es un tipo de poder, una modalidad p´ejercerlo, es una física ó anatomía del poder, una tecnología y puede ser usado por diferentes instituciones. ESTAMOS NO EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO SINO DE LA VIGILANCIA, SE LLEGA A LOS CUERPOS EN PROFUNDIDAD, SE PERSIGUE EL ADIESTRAMIENTO MINUCIOSO Y CONCRETO DE LAS FUERZAS UTILES. SE USA LA DISCIPLINA PARA ORGANIZAR A LOS HOMBRES. PRETENDE HACER EL PODER CON BAJO COSTO, LOGRAR + INTENSIDAD, AUMENTAR LA DOCILIDAD Y UTILIDAD DE LOS ELEMENTOS. LA DISCIPLINA TIENE EL PRINCIPIO DE SUAVIDAD-PRODUCCION-PROVECHO. POR LA DISCIPLINA EL CUERPO SE REDUCE A LO POLITICO Y ES MAXIMIZADA COMO FUERZA UTIL. PANOPTISMO = PROCEDIMIENTO TECNICO, UNIVERSALMENTE DIFUNDIDO, DE LA COERCION. EL X. XVIII INVENTO LAS DISCIPLINAS Y EL  EXAMEN (test, interrogatorios, consultas). Hay una sutileza de las prácticas pq´ya no se cuando me miran pero siempre debo portarme bien.

* Onfray: “Fisiología del cuerpo político”

* Habla sobre como la quesería del pueblo inunda la ciudad con sus olores y vapores. El patio de la fábrica estaba atravesada por: cuerpos seguros, derechos, doblados, sucios, agobiados, con ropa de trabajo, lisiados, retorcidos, se movían como fantasmas escapados de alguna fosa. Su cuerpo se le iba cayendo y desintegrando por la salmuera, por el peso p´cargar, etc. Se convirtió su cuerpo en un animal amaestrado p´el trabajo. En la fábrica todo hablaba del cuerpo político adiestrado. Pero un diá el autor se rebeló y dejó la fábrica, lo q´nunca pudo olvidar fue la mirada de sus compañeros q´lo hacían con envidia y desesperación pq´querían decirle a su jefe lo q´el niño les dijo. EL CUERPO SE REBELA PORQUE ES CUERPO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l