Coriat - "La norma y el cronómetro" y "La cadena", en El Taller y el cronómetro - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
Coriat - "La norma y el cronómetro" y "La cadena", en El Taller y el cronómetro - Seminario de Informática - Cátedra: Ferrer
El autor
describe las técnicas del taylorismo y los fordismo. Explica el contexto y los
hechos que los hicieron posibles.
2. La norma
y el cronómetro
“El propósito
del ‘scientific managment’: acabar con el ‘oficio’ para acabar con el control
obrero de los tiempos de producción” (pág. 23). Los obreros tienen el saber
práctico de fabricación. Según Taylor, si los obreros son holgazanes, se
paraliza el desarrollo del capital. Los obreros son quienes tienen el control de
la producción. Lo que propone es ’liberar’ al proceso de trabajo del poder que
éste (el obrero) ejerce sobre él para instalar en su lugar la ley y la norma
patronales, tal será la contribución histórica del taylorismo” (pág. 24).
Las
condiciones de la formación del taylorismo fueron los siguientes. Desde 1815,
Estados Unidos tuvo el mayor movimiento inmigratorio de la historia moderna.
Tuvo dos oleadas diferenciadas por los países de origen, las raíces y las
condiciones de acogida de EEUU. La primera oleada (1815-1860) estaba compuesta
por irlandeses, escoceses, galeses, ingleses, alemanes, franceses, alsacianos,
loreneses, suizos, noruegos y holandeses. Se amontonan en la costa Este y
proporcionan la primera reserva de mano de obra. La segunda oleada (1880-1915)
proveniente de Europa del Sur y de Este desemboca en la costa Este, mientras
que en Oeste acoge a los inmigrantes de Asia (chinos y japoneses). La mayoría
de esta población son trabajadores no especializados, sin contacto con las
manufacturas y el trabajo industrial. Se concentran en zonas urbanas porque ya
no pueden establecerse en el campo, a diferencia de los de la primera oleada.
Los obreros se dividen: muy pocos son obreros de oficio o artesanos y
reconstruyen sindicatos y asociaciones de defensa. Por el otro lado, los
obreros sin especialización ni conocimiento del trabajo industrial y privados
de asociaciones de defensa. “Descomponiendo el saber obrero, ‘desmenuzándolo’
en gestos elementales (…) haciéndose su dueño y poseedor, el capital efectúa
una ‘transferencia de poder’ en todas las cuestiones concernientes al
desarrollo y a la marcha de la fabricación. De esta forma, Taylor hace posible la entrada masiva de los
trabajadores no especializados en la producción. Con ello, el sindicalismo
es derrotado en dos frentes. Pues quien progresivamente es expulsado de la
fábrica, no es sólo el obrero de oficio,
sino también el obrero sindicado y
organizado” (pág. 31).
El pensamiento
económico de Taylor: “La fuente de riqueza no la constituye el dinero, sino el
trabajo. La riqueza proviene de dos fuentes: en primer lugar, del suelo y de lo
que se encuentra en el suelo y, después, del trabajo del hombre. (…) sólo el aumento de la productividad del trabajo puede
favorecer el desarrollo de la acumulación
del capital ” (pág 33-34).
“Una nueva
mecánica se abre paso” (pág. 35). Desde el punto de vista del trabajo concreto,
la novedad es que el control del obrero de los modos operatorios es sustituido
por ’un conjunto de gestos’ de producción
concebidos y preparados por la dirección de la empresa, y cuyo respeto es
vigilado por ella” (pág 36). También se asegura un “formidable incremento de la productividad y, sobre todo, de la
intensidad del trabajo” (pág 36). “El cronómetro asegura un cambio ‘de
régimen’ a la acumulación de capital” (pág 37).
3.La cadena
La búsqueda
del movimiento perpetuo, de la producción de flujo continuo. Ford perfecciona
la técnica que encuentra en la industria de los relojes y de las cerraduras
(dónde cada obrera tiene delante suyo una caja con las piezas que tiene que
montar. Cuando termina de montar su pieza en la pieza principal, le pasa el
conjunto a su vecina, que hace el mismo proceso. Y así hasta finalizarlo. Ford
conserva el principio del montaje sucesivo de piezas y añade un detalle
técnico: “la cadencia de trabajo está regulada mecánicamente, de manera
totalmente exterior al obrero, por la velocidad dada al transportador que
‘pasa’ delante de cada obrero. Ha nacido la línea de montaje” (pág 41). Para esto
era preciso que la producción de piezas fuese estandarizado. El fordismo
inaugura el despotismo tranquilo y absoluto de los tiempos y los movimientos,
va más lejos que el taylorismo. Asegura el paso a la producción en serie y abre
una brecha para la producción en masa. Asegura nuevas formas de productividad,
en lo que concierne a las técnicas de extorsión del plustrabajo. “El
transportador permite suprimir gran parte de
la mano de obra de mantenimiento. (…). Elimina los ‘tiempos muertos’ del taller y los convierte en tiempo de trabajo
productivo” (pág 44). Lleva hasta sus límites la parcelación del trabajo.
La reducción del trabajo complejo tuvo lugar gracias al maquinismo. Sobreañade
al despotismo de la máquina un principio “panóptico” de vigilancia (en palabras
sencillas, antes había muchos obreros y el capataz no podía vigilar el
trabajo). Asegura, también, nuevas formas de producción. Se modifican a la vez
la escala de producción, la naturaleza de los productos y las condiciones de la
formación de los costos de producción. Se pasa a la producción en serie de
mercancías estandarizadas.
Resumen 2:
SEMANA
11 – CUERPO INDUSTRIAL Y CUERPO DEL TRABAJO
(Kafka:
“En la colonia penitenciaria”)
*
Coriat: “El taller y el cronómetro”
*
La norma y el cronómetro. Taylor: constituye al oficio en blanco de ataque, no busca
soslayarlo como hace la máquina, ni estimularlo como hacen los sistemas
salariales, ni de dirigirlo contra sí mismo como hace el sistema de destajos,
sino de destruirlo como tal.
Conocimiento y control de los modos operatorios lo q´hace es el monopolio de la
clase obrera donde los patronos están excluidos de él. Quién domina y dicta los modos operatorios se hace tb dueño de los tipos
de producción. Contribución del taylorismo es por instalar la ley y norma
patronales.
Inmigraciones
europeas a América, el 10% se instala en el campo, el capital americano podrá
disponer de fuerzas de trabajo numerosas y casi disciplinadas. LA ERA DE LA
INDUSTRIALIZACION Y DE LAS NACIONES TB ES LA DEL ÉXODO DE LOS PUEBLOS. En su
mayoría los inmigrantes no tienen especialización, no pueden establecerse en el
campo, posee acumulación de mano de obra de 6 a 40 años, masculinos, se
concentran en zonas urbanas, en espacios + restringidos. Muchos de los
inmigrantes tb exiliaron de su país de origen por las revueltas obrera q´allá
organizaban, y reconstituirán sindicatos y asociaciones de defensa, aquí puede
verse la eficacia taylorista en su estrategia de dominación del trabajo. El capital se adueña del saber q´el obrero
posee a la hora de trabajar (transferencia de poder) así pueden entrar los
hombres, son especialización en el trabajo. Quién es expulsado de la fábrica es
el obrero de oficio, el sindicalizado y organizado. La lucha en el taller por imponer el cronómetro y su ley es inseparable
de la lucha librada en el terreno social por la libertad de reclutar la fuerza
de trabajo fuera de los sindicatos. Unidad antisindical y antiobrera que
dan como resultado las organizaciones patronales. Después vino la coerción y
violencia usadas por los patrones, se infiltran confidentes p´conocer los planes
de lucha q´los obreros tienen.
El taylorismo es una
estrategia económica de conjunto p´el capital americano.
La fuente de riqueza no es el dinero sino el trabajo. El aumento de la productividad del trabajo hará crecer la acumulación
de capital. La idea de consumo y producción en masa ya está en germen en el
aumento de la productividad. Todo dispositivo q´haga economizar al trabajo se
impondrá. El único obstáculo p´ la acumulación de capital es la
holganza obrera. Con esto Taylor abre el análisis de los tipos y movimientos de
los hombres = “scientific managment”:
cronómetro, trabajo concreto: control obrero de los modos operatorios, llega
con la tabla de tiempos y movimientos elementales “código general y formal del
ejercicio del trabajo industrial”, trabajo abstracto: se asegura el aumento de
la productividad y de la intensidad del trabajo, se le controlan los tpos de
trabajo al obrero. ORGANIZAR EL TALLER Y TRABAJO POR EL CRONOMETRO ES LA BASE
CIENTÍFICA PARA ASEGURAR LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL.
* La cadena. Sueño
del capital del movimiento perpetuo de la fábrica, la producción de flujo
continuo nace en América. La guerra permitió el trabajo en serie de balas,
armas, gas y pólvora, y asegurar un mercado continuo p´esos bienes. “El transportador en cinta” q´da
circulación de las piezas de trabajo ante los obreros quietos en sus lugares,
la cadena permite el acceso de la mujer al trabajo. En 1918 nace la línea de
montaje, pero p´esto se necesitaba q´las piezas fuesen mecanizadas e =, p´hacer
posible el montaje en línea a través de un transportador central del automotor.
Con Ford tb además de la cadena de montaje aparece la "máquina especializada”
no ya la máquina universal. HA NACIDO LA
FÁBRICA RACIONALIZADA. Para los obreros se acabaron los tiempos muertos en
q´esperaban q´le llegase el material, ahora había una mayor velocidad en sus
movimientos. Fordismo: su eficacia se
debe en la no pérdida de tiempo y movimiento, en eso va + lejos q´el
taylorismo, y en lo económico contribuye a acelerar las mutaciones en curso,
aseguró la producción en serie y abrió la posibilidad de producción en masa.
Nuevas formas de producción y productividad gracias al fordismo.
La
línea de montaje lleva los progresos a un modo nuevo: el transportador elimina
la mano de obra de mantenimiento, y parte de ese tiempo perdido vuelve al taller
como tiempo productivo, con velocidad regulada de manera autoritaria. Tb la línea
de montaje lleva hasta sus límites la parcelación de trabajo: separación del
tpo de concepción y ejecución. Ford asegura la subdivisión del trabajo por la parcelación
q´aumenta el trabajo maquínico y en eso tb lo supera a Taylor. La organización
del trabajo en línea añade un principio panóptico de vigilancia, estas 3
características del fordismo dan por resultado las técnicas de extorsión del
plustrabajo.
Con
la línea de montaje se modifica la escala de producción, la naturaleza de los
productos y sus costos de producción = “normas
de producción”: se asegura la producción en serie de mercancías
estandarizadas = normalización q´supone 3 aspectos: especificación de las
normas de calidad, unificación de las dimensiones y tolerancia p´asegurar la
intercambiabilidad de las piezas y productos, simplificación de la cantidad por
eliminación de variedades útiles. LA FABRICACIÓN ESTANDARIZADA TOMA IMPULSO Y
SE IMPONE COMO NUEVA REGLA DE LA ECONOMIA INDUSTRIAL.
Pero
tb se reducen los costos de producción con la línea de montaje, puesto q´no hay
+ tpos muertos pq´la cantidad del tpo de trabajo tb se redujo. Este mecanismo
establece la tasa de ganancia.
*
Foucalt:
“El cuerpo de los condenados”
*
Cárceles: con un nuevo empleo del tpo y castigo = “economía de castigo” desaparecen los suplicios del cuerpo
descuartizado, amputado, marcado ofrecido a espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal.
La pena ya no es pública ni brinda un espectáculo ahora se hace al interior de
la cárcel, pq´la ejecución pública es foco de + violencia.
El
sistema penal moderno hace penas físicas pero esa punición ya no es como se
hacía antes con el suplicio. Al cuerpo se lo encierra y se lo hace trabajar
p´privar al individuo de libertad, el cuerpo queda atrapado en un sistema de
coacción y privación, de obligaciones y prohibiciones. El dolor físico del cuerpo ya no es elemento constitutivo de la pena. Porque
el cuerpo y el dolor no son los objetivos últimos de su acción punitiva. Doble
proceso: desaparece el espectáculo y se anula el dolor. Una muerte rápida
q´afecta la vida + q´al cuerpo. “Ejecución capital” como nueva moral del acto
de castigar.
S.
XIX desaparece el espectáculo de la pena física, se disimula el cuerpo
supliciado, se excluye del castigo el aparato teatral del sufrimiento (termina
p´1830-1848). Era de la sobriedad punitiva. La
ejecución se metió al interior de las cárceles. Atenuación de la severidad penal
sobre el cuerpo, p´los historiadores ya no es el cuerpo el q´se castiga sino el
alma (q´actúe en profundidad en el corazón, el pensamiento, la voluntad y las
disposiciones).
Desde
q´funciona el nuevo sistema penal (S. XVIII y XIX) los jueces juzgan otras
cosas + q´los delitos, cargado de elementos y personas extrajurídicas, para
evitar un castigo penal y sacarle la culpa al juez de ser él quién castiga. Un
saber, unas técnicas y discursos científicos se forman y entrelazan con la
práctica de castigar. EL PODER DE CASTIGAR TOMA SU APOYO, RECIBE
JUSTIFICACIONES Y REGLAS, EXTIENDE SUS EFECTOS Y DISIMULA SU SINGULARIDAD. El
catigo es tomado como una función social compleja, analizar los métodos
punitivos y tomar el castigo como una táctica política, entrada del alma como
transformación en la manera q´el cuerpo está investido por las relaciones de
poder. El cuerpo atravesado por el poder q´lo marca, delimita, lo fuerzan a
trabajos, lo obligan a ceremonias. Cuerpo
= útil cuando se lo somete y cuando es productivo. El sometimiento ya no es
violento, sino calculado, organizado, técnicamente reflexivo, sutil sin
necesariamente usar la violencia, sino permanecer dentro del orden físico.
MICROFISICA DEL PODER QUE LOS APARATOS E INSTITUCIONES PONEN EN JUEGO. CUERPO POLITICO
COMO EL CONJUNTO DE ELEMENTOS MATERIALES Y TECNICAS QUE SE SIRVEN DE ARMAS,
RELEVOS, VIAS DE COMUNICACIÓN Y PUNTOS DE APOYO A LAS RELACIONES DE PODER Y DE
SABER QUE CERCAN LOS CUERPOS HUMANOS Y LOS DOMINAN HACIENDO DE ELLOS UN OBJETO
DE SABER (q´se prolonga y refuerza por los efectos de poder). ASI HAY QUE
CONSIDERAR LAS PRACTICAS PENALES NO TANTO COMO CONSECUENCIA DE LAS TEORIAS
JURIDICAS, SINO COMO PARTE DE LA ANATOMIA POLITICA. TECNOLOGIA DEL PODER SOBRE
EL CUERPO. LAMA COMO PRISION DEL CUERPO. Castigar el alma preservando y
aislando al cuerpo de los demás. El sufrimiento se vuelve especulativo 8si ya
no quiero sufrir + debo portarme bien), la sociedad es como una malla que está
atravesada por el poder, no hay autonomía de acción.
*
Foucalt:
“El panoptismo”
*
En la cárcel, la inspección funciona por
todos lados, atenta la mirada observa todo. La vigilancia se apoya en un
sistema de registro permanente, todo
lo q´se advierte en el curso de las visitas se toma nota. El médico es el único
responsable del enfermo, el registro de lo patológico es constante y
centralizado, la relación de cada cual con su enfermedad y muerte pasa por las
instancias de poder, el registro a la cual éstas se someten y las decisiones
q´se toman. Se prescribe a cada cual su lugar, su cuerpo y enfermedad, por el
efecto de un poder omnipresente y omnisciente q´se subdivide hasta la
determinación final del hombre de lo q´lo caracteriza y le ocurre. La peste tiene como correlato médico y
político la disciplina. Al leproso se le da clausura p´conseguir una comunidad pura, se reticula al hombre como fundamento de una sociedad disciplinada. Dos maneras de ejercer poder sobre los
hombres. Así se da en el S XIX la exclusión de los enfermos: asilo
psiquiátrico, penitenciaría, correccional, educación vigilada, hospitales,
todas son instancias de control individual. Por un lado se demarca a los
leprosos con tácticas de las disciplinas individualizantes, pero tb los
controles disciplinarios marcan quién es el leproso p´ q´entren en juego los
mecanismos de exclusión.
*
Panóptico. (Bentham) figura
arquitectónica, construcción en forma de anillo, en el centro una torre con
ventanas q´se abren al interior. La periferia con celdas con una ventana q´da
al interior y otra al exterior. Un vigilante en la torre central y un
condenado, loco o enfermo en la celda. Se ve sin parar. Se encierra y por la
luz se capta mejor. La visibilidad es una trampa. LA TRAMPA DEL PANOPTICO ES
CREAR EN LA MENTE DEL ENCERRADO QUE ES VISTO TODO EL TIEMPO, INCLUSO CUANDO NO
LO SEA, LO ESENCIAL ES QUE SE CREA QUE ES VIGILADO PQ´ O TIENE NECESIDAD DE
SERLO SIEMPRE. Para Bemthem el poder debía ser visible (el encerrado tiene
frente de sí la torre central del panóptico donde es espiado) e inverificable
(el detenido nunca puede saber si se lo está mirando ó no, pero debe estar
seguro de q´siempre es observado). RELACION VER-VISTO: En el anillo periférico
se es totalmente visto, sin ver jamás, en la torre central se ve todo sin ser
jamás visto. Panóptico fabrica efectos homogéneos de poder, por lo tanto no se
recurre a la violencia p´mantener al preso con buena conducta, el loco a la
tranquilidad, el obrero al trabajo, el escolar a la aplicación, el enfermo a la
observación de las prescripciones. Tb permite establecer las diferencias: en
los enfermos se puede ver los síntomas de cada cual, etc. Panóptico = máquina
de hacer experiencias, modificar comportamientos, encauzar ó reducar la
conducta de los hombres, enseñar técnicas a los obreros y experiencias
pedagógicas. Con el se puede experimentar sobre los hombres, tb desde la torre
central se puede observar a todos los empleados, médicos, enseñantes, etc.
PANOPTICO FUNCIONA COMO LABORATORIO DE PODR, POSEE EFICACIA Y CAPACIDAD DE
PENETRACION EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES. MODELO GENERALIZABLE DE
FUNCIONAMIENTO. UNA MANERA DE DEFINIR LAS RELACIONES DE PODER CON LA VIDA
COTIDIANA DE LOS HOMBRES.
En
su uso es polivalente: porque sirve p´corregir a los presos pero tb p´curar a los enfermos, instruir a los
escolares y guardar a los locos. Implanta los cuerpos en el espacio,
organización y disposición de los cuerpos en relación unos con otros. En cada
variante permite perfeccionar el poder, pq´reduce
el número de quiénes observan y a la vez aumenta el número de los observados. En
la torre central cualquiera puede ejercer la vigilancia. Pero tb se permite
q´alguien venga a vigilar al vigilante: el edificio se vuelve transparente y
permite q´la sociedad entera lo controle.
2
imágenes de la disciplina: disciplina-bloqueo:
institución cerrada: p´detener el mal, romper las comunicaciones, suspender el
tpo y panoptismo: como disciplina
mecanismo q´mejora el ejercicio de poder y lo vuelve + rápido, + ligero, +
eficaz, un diseño de coerciones sutiles p´una sociedad futura.
Se
pide a la disciplina q´ aumente el papel funcional de los hombres (en lo
militar, en el taller. Multiplicación de establecimientos disciplinarios pero
no solo de instituciones cerradas, sino de focos de control diseminados por la
sociedad: grupos religiosos, asociaciones de beneficencia como organizadores de
la población.
La
disciplina no puede confundirse con una
institución ni con un aparato, sino q´es un tipo de poder, una modalidad
p´ejercerlo, es una física ó anatomía del poder, una tecnología y puede ser
usado por diferentes instituciones. ESTAMOS NO EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO
SINO DE LA VIGILANCIA, SE LLEGA A LOS CUERPOS EN PROFUNDIDAD, SE PERSIGUE EL
ADIESTRAMIENTO MINUCIOSO Y CONCRETO DE LAS FUERZAS UTILES. SE USA LA DISCIPLINA
PARA ORGANIZAR A LOS HOMBRES. PRETENDE HACER EL PODER CON BAJO COSTO, LOGRAR +
INTENSIDAD, AUMENTAR LA DOCILIDAD Y UTILIDAD DE LOS ELEMENTOS. LA DISCIPLINA
TIENE EL PRINCIPIO DE SUAVIDAD-PRODUCCION-PROVECHO. POR LA DISCIPLINA EL CUERPO
SE REDUCE A LO POLITICO Y ES MAXIMIZADA COMO FUERZA UTIL. PANOPTISMO =
PROCEDIMIENTO TECNICO, UNIVERSALMENTE DIFUNDIDO, DE LA COERCION. EL X. XVIII
INVENTO LAS DISCIPLINAS Y EL EXAMEN
(test, interrogatorios, consultas). Hay una sutileza de las prácticas pq´ya no
se cuando me miran pero siempre debo portarme bien.
*
Onfray:
“Fisiología del cuerpo político”
*
Habla sobre como la quesería del pueblo inunda la ciudad con sus olores y
vapores. El patio de la fábrica estaba atravesada por: cuerpos seguros,
derechos, doblados, sucios, agobiados, con ropa de trabajo, lisiados,
retorcidos, se movían como fantasmas escapados de alguna fosa. Su cuerpo se le
iba cayendo y desintegrando por la salmuera, por el peso p´cargar, etc. Se
convirtió su cuerpo en un animal amaestrado p´el trabajo. En la fábrica todo
hablaba del cuerpo político adiestrado. Pero un diá el autor se rebeló y dejó
la fábrica, lo q´nunca pudo olvidar fue la mirada de sus compañeros q´lo hacían
con envidia y desesperación pq´querían decirle a su jefe lo q´el niño les dijo.
EL CUERPO SE REBELA PORQUE ES CUERPO.
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