Ir al contenido principal

Caletti - "Decir, autorepresentación, sujetos. Tres notas para un debate sobre política y comunicación" en Revista Versión - Comunicación 3 - Cátedra: Caletti

Caletti - "Decir, autorepresentación, sujetos. Tres notas para un debate sobre política y comunicación" en Revista Versión - Comunicación 3 - Cátedra: Caletti

El texto se propone articular comunicación y política, sus modos, sus cruces.

Tres tesis, tres

1.- La discursividad política: La política se despliega del orden del decir y del decir escuchando. No entra en juego la verdad de lo que se dice o si se cumple lo que se dice, es entender el decir político en un sentido amplio, como una situación enunciativa en la cual el individuo se construye como Sujeto político y construye un discurso apuntado hacia el horizonte.
Diferencia entre el decir político y farfullar. La administración, tecnocracia, el sondeo/encuesta de opinión como enemigos del decir político. El intercambio vs la averiguación bajo cálculo. Política vs Ingeniería política/administración. Hurgar/sondeo, no es escuchar, hurgar es encontrar en el otro lo que yo quiero. Hurgar es buscar lo ya dicho pero no lo “por decirse”. Sondear es dar al individuo un lugar pasivo. La “gente” como un concepto apolítico que aplana singularidades.
“El territorio del decir y del decir escuchando, el que hoy viene crecientemente sustituido-cuando se trata de los asuntos comunes- por el hurgar, el parlotear, el disponer de las voces como recursos, los recursos de la burocratización.”  La relación entre el gobierno y la sociedad civil se aleja de la comunicación y se burocratiza a través de organismos o consultoras que miden las expectativas.

2.- El espacio público: el lugar donde el decir político tiene lugar.
Autonomía de la sociedad civil como factible de presionar al gobierno, contra la idea clásica de la heteronomía: existe un pacto entre el cual la sociedad civil ha legado la institucionalidad y la juridicidad en el Estado para gobernarse a sí misma.
Idea de lo privado como enfrentado a lo público y el Estado como peligro para lo privado (derechos individuales). En contraposición: idea del “desfase” entre la sociedad civil y el Estado.
El espacio público es el lugar de las operaciones insoslayables de reflexividad social, por lo tanto es el espacio de la politicidad. Entonces, la visibilidad o presentabilidad de ciertos conflictos en el propio registro de la comunidad son una de las claves de lo político.
Autorrepresentación de la vida social en el espacio público, es un espacio conflictivo y es antes creación que reflejo, y un espacio de producción autónomo y en tensión con el Estado.
Comunicación y Política: parece seguir dos caminos: o la instrumentalización para un fin o a través de Gramáticas de visibilización de una acción colectiva.
Cultura “Lo público constituye una suerte de superestructura cuya base viene dada por las relaciones culturales que anidan en la vida social y su relación con las condiciones técnica y materiales de su desarrollo”, pero el espacio público tiene una autonomía relativa respecto a la base cultural. (Influencia en la política) (Crítica hacia la idea de que todo fenómeno cultural es política; es verdadero en algún sentido pero es estéril analíticamente).
Democracia: problema de la hiperespecialización de los asuntos de gobierno (además del mencionado de la administración). Por lo tanto las instituciones del Estado son cada vez menos porosas a los reclamos de la sociedad civil, excepto por las corporaciones y las mafias, que a través del lobby pueden acceder a presionar al Estado.
Entonces es CLAVE el espacio público como único escenario en el cual la ciudadanía puede protagonizar una acción política.

3.- La construcción del Sujeto de intervención política en el espacio público.
El campo político es ideal para estudiar cómo se constituyen en Sujetos los individuos, lejos de los idealismos y de las ideas de los héroes y los zombies.
3 características en la construcción del Sujeto: reflexividad, relacionalidad (construcción en oposición) y descentramiento. El Sujeto político está en litigio constante por la representación de lo común y de las diferencias; se construye a sí mismo en un nosotros y se espeja en relación con el futuro, con sus miedos y anhelos.
(Se juega una tensión entre universal-particular que los grupos buscan cambiar en el espacio público)
Democracias actuales: tecnocracia, instituciones vacías de significado, nula participación política, dificultad de la representación y el problema de la exterioridad de la política.
No se puede hablar de pospolítica (sigue habiendo “historia”), todavía existe una tensión entre la política y la administración.

Partidos: componente acción vs componente identidad. Hoy la acción es administración y la identidad es cada vez más particular, casi individualista.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…