Ir al contenido principal

Albornoz, García Leiva - "Televisión digital terrestre, caracterización, antecedentes e importancia" - Políticas y planificación - Cátedra: Mastrini

Albornoz, García Leiva - "Televisión digital terrestre, caracterización, antecedentes e importancia" - Políticas y planificación - Cátedra: Mastrini

Transición hacia la TDT

- ¿Han sido las industrias de la electrónica y del audiovisual los principales agentes del cambio?
La actitud de las empresas de telecomunicaciones ha sido de apoyo a la puesta de la TDT. Esto se explica debido a que la introducción de la tv (y la radio) digital implica un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y la potencial puesta a disposición de frecuencias para otros usos. Por esta razón las telefónicas presionaron a los gobiernos y a  la UIT para acceder a la porción del espectro y así expander su negocio. Esto se suma al apagón tecnológico. Por lo tanto los países se ven obligados a planificar la introducción de la TDT.

- ¿La lógica política sólo ha obedecido a motivaciones económicas y tecno-industriales?
En la medida en que la hertziana analógica es la modalidad televisiva más extendida entre los ciudadanos, es acertado pensar que lograr su integral digitalización es la forma más rápida y económica de universalizar el acceso a los bienes y servicios de la sociedad de la información.
TDT en el viejo mundo:
- acceso universal a una oferta multicanal
- revitalizar misiones del servicio público de televisión
- dar entrada a nuevos actores en el sistema televisivo
- diversificar el modelo de negocio y consolidad la economía del sector
- posibilidad de generar una potente industria de producción independiente

Hay que reconocer las consecuencias distributivas de este cambio tecnológico que afecta a toda la sociedad.

Economía política de la TDT y diversidad audiovisual
Infraestructura: renovación/actualización de equipos. Supone un fuerte impulso para las firmas fabricantes de antenas y aparatos receptores.

Contenidos y servicios: implica tener que  producir más horas de programación para nuevas señales de tv.
Nueva configuración de la explotación del espectro radioeléctrico: un recurso cuya escasez y potenciales derivaciones de un uso inapropiado condujeron a su consideración como bien público esencial, al ser administrado por los Estados nacionales. Muchos Estados ven en los concursos y posibles subastas de las frecuencias liberadas una oportunidad para generar valiosos recursos en tiempo de crisis. El problema es que si el reparto del dividendo digital es guiado exclusivamente por la lógica del mercado, se corre el riesgo de que la búsqueda de ganancias en el corto plazo acabe por minar la preservación del interés público. 

Financiación:
- mercado publicitario: por más que a inversión publicitaria aumente, ésta no será capaz de atender la multiplicación de operadores, plataformas, señales y dispositivo que está teniendo lugar en los últimos años, con la consecuente fragmentación de audiencias.
- trasladar el pago del servicio a los televidentes: Sin éxito en España y el Reino Unido, trae consigo un debilitamiento del modelo de televisión basado en el concepto de servicio público y el espaldarazo a una nueva factura social (dejando afuera a parte de la sociedad).
- subsidiar la existencia de la TDT con fondos públicos.

Al no estar claro el tema de financiación se puede caer en producciones de bajo costo, importación masiva de productos, lo cual sería contradictorio a lo planteado como TDT y diversidad y calidad televisiva.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…