Albornoz, García Leiva - "Televisión digital terrestre, caracterización, antecedentes e importancia" - Políticas y planificación - Cátedra: Mastrini
Albornoz, García Leiva - "Televisión digital terrestre, caracterización, antecedentes e importancia" - Políticas y planificación - Cátedra: Mastrini
Transición hacia la TDT
- ¿Han sido las industrias de la electrónica y del audiovisual los principales agentes del cambio?
La actitud de las empresas de telecomunicaciones ha sido de apoyo a la puesta de la TDT. Esto se explica debido a que la introducción de la tv (y la radio) digital implica un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y la potencial puesta a disposición de frecuencias para otros usos. Por esta razón las telefónicas presionaron a los gobiernos y a la UIT para acceder a la porción del espectro y así expander su negocio. Esto se suma al apagón tecnológico. Por lo tanto los países se ven obligados a planificar la introducción de la TDT.
- ¿La lógica política sólo ha obedecido a motivaciones económicas y tecno-industriales?
En la medida en que la hertziana analógica es la modalidad televisiva más extendida entre los ciudadanos, es acertado pensar que lograr su integral digitalización es la forma más rápida y económica de universalizar el acceso a los bienes y servicios de la sociedad de la información.
TDT en el viejo mundo:
- acceso universal a una oferta multicanal
- revitalizar misiones del servicio público de televisión
- dar entrada a nuevos actores en el sistema televisivo
- diversificar el modelo de negocio y consolidad la economía del sector
- posibilidad de generar una potente industria de producción independiente
Hay que reconocer las consecuencias distributivas de este cambio tecnológico que afecta a toda la sociedad.
Economía política de la TDT y diversidad audiovisual
Infraestructura: renovación/actualización de equipos. Supone un fuerte impulso para las firmas fabricantes de antenas y aparatos receptores.
Contenidos y servicios: implica tener que producir más horas de programación para nuevas señales de tv.
Nueva configuración de la explotación del espectro radioeléctrico: un recurso cuya escasez y potenciales derivaciones de un uso inapropiado condujeron a su consideración como bien público esencial, al ser administrado por los Estados nacionales. Muchos Estados ven en los concursos y posibles subastas de las frecuencias liberadas una oportunidad para generar valiosos recursos en tiempo de crisis. El problema es que si el reparto del dividendo digital es guiado exclusivamente por la lógica del mercado, se corre el riesgo de que la búsqueda de ganancias en el corto plazo acabe por minar la preservación del interés público.
Financiación:
- mercado publicitario: por más que a inversión publicitaria aumente, ésta no será capaz de atender la multiplicación de operadores, plataformas, señales y dispositivo que está teniendo lugar en los últimos años, con la consecuente fragmentación de audiencias.
- trasladar el pago del servicio a los televidentes: Sin éxito en España y el Reino Unido, trae consigo un debilitamiento del modelo de televisión basado en el concepto de servicio público y el espaldarazo a una nueva factura social (dejando afuera a parte de la sociedad).
- subsidiar la existencia de la TDT con fondos públicos.
Al no estar claro el tema de financiación se puede caer en producciones de bajo costo, importación masiva de productos, lo cual sería contradictorio a lo planteado como TDT y diversidad y calidad televisiva.
Transición hacia la TDT
- ¿Han sido las industrias de la electrónica y del audiovisual los principales agentes del cambio?
La actitud de las empresas de telecomunicaciones ha sido de apoyo a la puesta de la TDT. Esto se explica debido a que la introducción de la tv (y la radio) digital implica un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y la potencial puesta a disposición de frecuencias para otros usos. Por esta razón las telefónicas presionaron a los gobiernos y a la UIT para acceder a la porción del espectro y así expander su negocio. Esto se suma al apagón tecnológico. Por lo tanto los países se ven obligados a planificar la introducción de la TDT.
- ¿La lógica política sólo ha obedecido a motivaciones económicas y tecno-industriales?
En la medida en que la hertziana analógica es la modalidad televisiva más extendida entre los ciudadanos, es acertado pensar que lograr su integral digitalización es la forma más rápida y económica de universalizar el acceso a los bienes y servicios de la sociedad de la información.
TDT en el viejo mundo:
- acceso universal a una oferta multicanal
- revitalizar misiones del servicio público de televisión
- dar entrada a nuevos actores en el sistema televisivo
- diversificar el modelo de negocio y consolidad la economía del sector
- posibilidad de generar una potente industria de producción independiente
Hay que reconocer las consecuencias distributivas de este cambio tecnológico que afecta a toda la sociedad.
Economía política de la TDT y diversidad audiovisual
Infraestructura: renovación/actualización de equipos. Supone un fuerte impulso para las firmas fabricantes de antenas y aparatos receptores.
Contenidos y servicios: implica tener que producir más horas de programación para nuevas señales de tv.
Nueva configuración de la explotación del espectro radioeléctrico: un recurso cuya escasez y potenciales derivaciones de un uso inapropiado condujeron a su consideración como bien público esencial, al ser administrado por los Estados nacionales. Muchos Estados ven en los concursos y posibles subastas de las frecuencias liberadas una oportunidad para generar valiosos recursos en tiempo de crisis. El problema es que si el reparto del dividendo digital es guiado exclusivamente por la lógica del mercado, se corre el riesgo de que la búsqueda de ganancias en el corto plazo acabe por minar la preservación del interés público.
Financiación:
- mercado publicitario: por más que a inversión publicitaria aumente, ésta no será capaz de atender la multiplicación de operadores, plataformas, señales y dispositivo que está teniendo lugar en los últimos años, con la consecuente fragmentación de audiencias.
- trasladar el pago del servicio a los televidentes: Sin éxito en España y el Reino Unido, trae consigo un debilitamiento del modelo de televisión basado en el concepto de servicio público y el espaldarazo a una nueva factura social (dejando afuera a parte de la sociedad).
- subsidiar la existencia de la TDT con fondos públicos.
Al no estar claro el tema de financiación se puede caer en producciones de bajo costo, importación masiva de productos, lo cual sería contradictorio a lo planteado como TDT y diversidad y calidad televisiva.
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