Ir al contenido principal

Mangone - "Qué hay de nuevo viejo, alternatividad y clases sociales" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

MANGONE
 “Que hay de nuevo viejo, alternatividad y clases sociales”

La alternatividad no pudo escapar al desplazamiento culturalista de los años 80, en el marco de derrotas políticas e ideológicas fue influido por flujos discursivos posmodernos que pusieron en el centro la diferencia cultural por sobre la desigualdad social.

Se perdió de vista entonces que la comunicación alternativa nació por las desigualdades.

Con respecto a la cuestión del Estado en la intervención alternativa, en los años 60 y 70 la existencia de dictaduras y de proyectos nacionalistas producía ambivalencias en torno a recostarse en el Estado para producir comunicación alternativa.

Se sistematizaban dos líneas de comunicación:
- una enfrentada a lo transnacional.
- otra en oposición a las censuras ideológicas del Estado.

El problema se planteaba cuando la transición democrática desorienta el rumbo de los proyectos alternativos. El Estado empieza a ser percibido como una referencia no solo de protección legislativa sino de fomento de prácticas culturales.

En los 80, el Estado atacado por el discurso dominante empieza a ser apremiado por los movimientos sociales. Para cierta alternatividad, el fracaso de las políticas nacionales de comunicación era su propio fracaso. Ayuda a este proceso también, las políticas de descentralización de la gestión estatal en educación y la entrada de las ONGs y fundaciones que resultan el nuevo paraguas para intentos que quieren pasar por alternativos.

En los 80 comienza a revalorizarse el aspecto cultural de las clases.
Históricamente las clases tuvieron que organizarse como estructuras, como una organización rígida.
Frente a esas estructuras apareció la noción de movimiento, todo lo que no quería aparecer como rígido aparecía como movimiento, que no era algo histórico sino concreto. Se pueden rastrear los desplazamientos con respecto al tema de los movimientos sociales.

Del optimismo inicial de Barbero  (en De los medios a las mediaciones) sustentado en su crítica al concepto de masa y de clase marxista, que se plasma también en la postura de García Canclini en Culturas híbridas, comienza un camino de revalorizar los movimientos sociales hasta llegar a Consumidores y ciudadanos en donde les da carta de ciudadanía mercantil.

Las tensiones siempre vigentes entre verticalidad y horizontalidad, movimiento y estructura, base y dirección, reponen el programa anarquista para justificar algunas definiciones. El nuevo lugar de la expresividad artística por sobre las definiciones políticas en las prácticas alternativas actuales se relaciona cómodamente con el anarquismo individualista no confrontativo que difunden los medios de comunicación de masas.

Una posible consecuencia de la falta de articulación de los conflictos (supuesta función de la alternatividad) se puede ver en la reducción de la política a simples alianzas tácticas, conyunturales y puntuales, sin foco estratégico.

Con respecto al concepto de vanguardia Grinberg las asimilaba a una nueva y perniciosa forma de conductismo dejando abierta la puerta a lo que ocurrió después con la revisión de la tarea de la vanguardia en la clave de los movimientos sociales de los 80 y de los autónomos de los 90. Los nuevos sujetos de comunicación alternativa no eran ya los cuadros marxistas y cristianos formados al calor de las luchas de liberación de los 60 sino jóvenes urbanos que tomaban más en cuenta algunas formas de vanguardias artísticas en detrimento de los gestos históricos y tradicionales de la vanguardia política.

Esta tensión entre vanguardia artística y política, se instalan desplazamientos conceptuales como el de alternativo a alterativo y de éste a ciudadano o comunitario. Se acentúa el origen social pequeño burgués de los participantes en las propuestas alternativas así como el afán profesionalizador con el que se toma la iniciativa. Las dos vanguardias sufrieron desgastes, una por su incorporación veloz y oportunista a la industria cultural, la otra por el desprestigio que la teoría política le imprimió en la transición democrática en América latina. 

La intervención alternativa está atravesada actualmente por una serie de tensiones y desplazamientos que podrían resumirse en la crisis del concepto de vanguardia, en su relación con el Estado y con todo tipo de organizaciones, en su inscripción en políticas culturales más abarcadoras y en la crisis de estrategia política de los sujetos sociales involucrados en las prácticas. Una definición más relacional de lo alternativo nos hace reflexionar sobre la necesidad de una tarea alternativa que suture y no fragmente, que articule, que vuelva al plano de lo social y de la lucha por la igualdad. La claridad de objetivos de la vanguardia del Estado mayor del capitalismo mundial nos puede ayudar a reflexionar sobre la alternatividad actual.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; con…

Oszlak – Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad Argentina - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Oszlak – reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina
El autor pretende analizar el proceso de formación del Estado nacional argentino, es decir, el mismo proceso que ya se viene analizando con Ansaldi y Chiaramonte, que se puede decir que culmina en 1880 con la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Según Oszlak, la conformación de un Estado es parte constitutiva de la construcción social, de la constitución de un orden cuya especificidad depende de muchas circunstancias históricas como el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones de producción, los recursos naturales disponibles, la estructura de clases que estos definen y la relación de esa sociedad con el exterior. La conformación del Estado es el aspecto político, la instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política. Se materializa en la construcción de una serie de instituciones que permiten legitimar esa dominación. El Estado tiene una serie …