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MASTRINI - "Medios públicos, medios del gobierno" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

MASTRINI
Medios públicos, medios del gobierno 

En cuestiones de radio o tv, hay que evitar que el público se confunda con gubernamental.
A 2010 los canales públicos son Canal 7, Radio Nacional y la Agencia de Noticias Telam, la señal Encuentro, canal educativo, y las señales que irán apareciendo dentro de la TV Digital Terrestre. Pero también son públicas 40 radios y 8 canales a lo largo del país, más las señales administradas por el gobierno. En el espectro estatal conviven voces muy distintas.

La ley 26.522 garantiza la transmisión de los canales públicos por todos los operadores y en su artículo 89 reserva frecuencias para el estado nacional y los estados provinciales, también hace reservas para las universidades.

 Los canales públicos son el escenario ideal para promover la pluralidad de voces, especialmente la de las minorías. Canal 7 gana cuando ofrece alternativas que los canales comerciales desprecian. Pero las administraciones siguen presas de la obsecuencia con el gobierno o el voluntarismo del equipo de turno, sin garantizar una programación elaborada en base a concursos abiertos y públicos.

El uso indiscriminado de los medios estatales para la comunicación gubernamental deviene en un descrédito de su rol informativo.


·       SIRVÉN, Pablo ¿Canal público o propaladora oficial?
Canal 7 es la emisora decana de la tv argentina: nació el 17 de oct de 1951 y su primer programa fue la transmisión de la fiesta magna del peronismo (“El día de la Lealtad”).

Siempre se mantuvo dentro de la órbita oficial, infinidad de veces de jurisdicción, con presupuestos acotados, programación completamente aleatoria y subordinada a los humores del poder de turno y su círculo de amistades. Con una línea informativa adherida por completo al gobierno de turno ocasional. En muchas localidades del interior sigue siendo la única señal de tv disponible. De allí la importancia de su programación generalista, cultural y últimamente muy futbolera (FUTBOL PARA TODOS).

La ley que creaba Radio Televisión Argentina (RTA) fue vetada, a poco de asumir, por el presidente Fernando de la Rúa, en 1999, enseguida emergió, en su lugar, el más retórico Sistema Nacional de Medios Públicos, del que aún dependen Canal 7 y Radio Nacional.

Sin estatuto interno, sin autarquía, sin una administración autónoma del poder ejecutivo, Canal 7, como ha ocurrido desde su fundación en 1951, seguirá así condenado a las frágiles intenciones de los inestables funcionarios de turno, que se esfuman en cuanto cesan en sus cargos y llegan otros a remplazarlos con nuevas ideas.

Canal 7 toma ferviente partido por las autoridades de turno, no solo en sus noticieros sino, particularmente, con una tira diaria, casi paródica, que lleva por título “678”, destinada a denostar a los grandes medios de comunicación y a conocidos periodistas e intelectuales que no comulgan con el catecismo oficial.

Si fuese realmente una tv pública ¿canal 7 no debería ahondar más su sesgo cultural, educativo y artístico?


·       MASTRINI, Guillermo. La televisión estatal en la Argentina: entre el poder político y el negocio
No se ha sabido o podido construir un vínculo con la ciudadanía que permita que los medios públicos sean concebidos como una alternativa válida para la difusión de información de calidad, de programas que respondan a la diversidad cultural de nuestros países, y generan ficciones que se vinculen con las identidades presentes en nuestras regiones.

Históricamente han existido dos formas principales de estructurar la TV a nivel mundial: el modelo norteamericano, en el cual el estado otorga licencias al sector privado para que este las administre, y el modelo europeo, hoy mixto, donde se planificaban colectivamente las políticas de las emisoras, que eran gestionadas públicamente y sin fines de lucro.


EL CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO
El concepto refiere a una serie de supuestos acerca de los objetivos, obligaciones y derechos que deberían mantener. En Europa, la noción de servicio público tuvo sus orígenes en la revolución francesa. El Estado asumió la tarea garantizar el derecho de los habitantes a ciertos servicios considerados esenciales. Existieron tres principios organizadores de los servicios públicos: igualdad/universalidad, continuidad y cambio. El primero remite a que la política pública debe garantizar al conjunto de la ciudadanía la disponibilidad de los servicios, que debe ser ofrecido a todos en igualdad de condiciones (universalidad). El segundo procura garantizar la continuidad (dado que es un servicio esencial, el Estado debe garantizar su continuidad). El principio de cambio se relaciona con la necesaria actualización del servicio.

El concepto de servicio público no implica la obligatoriedad de la propiedad estatal. SÍ es el estado el que debe garantizar la prestación de  los servicios y el que debe fijar las condiciones para que los mismos se desarrollen. Cuando el estado no asume directamente la prestación de los servicios públicos, suele establecer una oficina de control que fija las condiciones.


LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE RADIODIFUSIÓN
Todavía resulta más difícil consensuar la idea de servicio público en materia de radiodifusión. Es claro que el principio de indivisibilidad no se justifica, ya que la diversidad y el pluralismo son valores que han guiado la búsqueda del interés público.

Van Cuilemburg y Mcquail analizan los paradigmas de políticas de comunicación y distinguen claramente entre la tradición europea y la norteamericana, que promueven 2 criterios diferentes para estructurar la radiodifusión, en el modelo norteamericano, el Estado otorga licencias al sector privado para que éste las administre. El modelo europeo planificaba colectivamente las políticas de las emisoras, que eran gestionadas públicamente y sin fines de lucro. Este modelo de carácter monopólico dio paso en los años 80 a un sistema mixto a partir de la entrada al mercado de actores privados.

América latina desarrolló un modelo que combina características de ambos: la tv estatal, con altas dosis de influencia gubernamental y contenidos elaborados con criterio comercial.


ENTRE EL PODER POLÍTICO Y LA EXIGENCIA COMERCIAL
Cuando el 17 de octubre de 1951 de la imagen del rostro de Eva Perón, sirvió para transmitir un acto del partido de gobierno, hecho que marcó una estrecha relación y dependencia entre la emisora estatal y el poder político de turno de la que no se desprendería nunca. En segundo lugar, satisfacía el interés comercial de Don Jaime, que agregaba la tv a su posición dominante en el mercado radial.

La tv estatal quedó atrapada en los límites impuestos por el poder político y los intereses comerciales. La programación quedaba en manos mayoritariamente.

Lejos quedó desde entonces cualquier intento de acercar la tv estatal a un modelo de servicio público que propusiera una mayor participación de la sociedad civil en relación a “sus” medios de comunicación. “una radiodifusión pública se alimenta, al menos en parte con fondos del erario público, esto es, del contribuyente. El que financia y el que recibe el producto, el emisor y el receptor se identifican en el mismo usuario, entonces en ARG se produjo un doble distanciamiento de esta concepción de TV, por un lado, el estado pocas veces invirtió, económica y políticamente, para desarrollar una radiodifusión que contribuyera a expandir la esfera pública y a democratizar los intercambios simbólicos. Por el contrario, como ocurrió en el lanzamiento de la tv y en la incorporación del color, el estado se hizo cargo de la etapa onerosa, hasta que estuvo en condiciones de generar ganancias y ser asumida por el sector privado. Por el otro, la sociedad civil no se identificó con la radiodifusión pública, percibida como un medio de propaganda.


LA TV ESTATAL EN LA DEMOCRACIA
Si bien el partido radical fue el único que en las elecciones de 1983 presentó en su plataforma electoral un esbozo de política para los medios de comunicación. Poco fue lo que el gobierno de Raúl Alfonsín pudo plasmar en el área. La llegada de Carlos Menem afianza una política global de destrucción del estado populista y de algunos de los beneficios propios del estado de bienestar. Durante el breve lapso de gobierno de Eduardo Duhalde no se produjeron significativos cambios  en el manejo de los medios públicos. Sin embargo es importante destacar la sanción del decreto 1114/03, que modificó la ley de radiodifusión al eliminar la subsidiariedad del Estado en el sistema de medios, que existía desde la sanción del decreto ley de la dictadura en 1980.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se procuró potenciar el desarrollo de los medios públicos con mejoras en la infraestructura de emisión de radio nacional y la extensión de la red de repetidoras de canal 7.

Durante la actual gestión de Cristina se sancionó la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522/09 que contempla un capítulo especial para los medios de propiedad estatal. Resta ver si este interesante diseño institucional logra mejorar su funcionamiento general. Mientras tanto el gobierno también ha dispuesto que sea la tv pública la que encabece la transición hacia la tv digital. Se multiplican las iniciativas para dotar de contenidos a las emisoras públicas, entre las que se destacan INCAA tv y el paso a la tv abierta de Canal Encuentro. Estas políticas sumadas a la iniciativa acordada con la asociación de fútbol Argentino en 20009 para q sea canal 7 el q transmita los partidos del campeonato argentino en forma abierta, son un síntoma de la recuperación de la importancia social.


DEFICITS Y DESAFIOS DE LOS MEDIOS PÚBLICOS
Desde el regreso de la democracia, la clase política no ha asignado a los medios públicos la importancia que los mismos tienen. La sociedad ha demostrado indiferencia hacia la programación y escasa preocupación por contar con medios estatales de calidad.

Frente a este panorama desalentador, es de esperar que a partir de un manejo más plural de las emisoras estatales, las futuras administraciones puedan desarrollar una comunicación pública más próxima a la ciudadanía. Para que esto se dé, debe asumirse la radiodifusión pública como una inversión social destinada a colaborar en un proceso de democratización de la sociedad. La tv pública debe convertirse en un modelo de producción de calidad que desafié los patrones estéticos y culturales impuestos por su competencia. El camino recorrido hasta ahora, dependencia política e intentos de funcionamiento comercial, no parece ser el más adecuado.


·       FLORES, Oscar. Desafíos de la palabra universitaria
La palabra, ese elemento fundamental de la evolución humana que convierte al hombre en especie única, es centro de poder en la realidad actual. En la Argentina de los últimos 50 años, la palabra quedó convertida en autoritarismo, moldeada entre uniformes militares y atrapada en censuras permanentes. Así la ley de radiodifusión sancionada en el proceso militar condicionó al pueblo argentino y lo disciplinó hasta en su modo de expresarse.

En 1983, con el regreso de la democracia, los primeros vientos de libertad llegaron a la radio y a las universidades nacionales, que lograron obtener permisos para tener sus propias estaciones de radio.

Las radios universitarias argentinas han comprometido su palabra para seguir luchando por posicionarse como estaciones dotadas técnicamente, por lograr la migración del estado analógico al digital y la igualdad de trato con la pauta publicitaria con otras estaciones radiofónicas. Este desafío compromete a las voces universitarias a mantener la autonomía que las caracteriza y a defender su espíritu ideológico de lucha al servicio de la democracia.


·       BARROS, RODOLFO ¿Todo cambia para que nada cambie?
Desde 2009 el Poder Ejecutivo Nacional avanza en el despliegue de la red estatal de TDT y el desarrollo de un grupo de señales y contenidos que prometen ampliar al sistema público de medios de comunicación dependientes del estado

Para el lanzamiento de esta nueva tecnología, el gobierno mudó a canales de baja y media potencia que ocupaban parte del espectro cercano al del oficial canal 7 de manera de asegurarse cuatro canales analógicos a través de los que espere contener hasta 20 señales digitales que se crearán a lo largo del tiempo.

El desarrollo del nuevo sistema también es geográfico. A comienzos de 2010 el presidente del directorio de RTA, Bauer, lanzó el sistema. En su primera etapa, el servicio puede verse en Capital Federal y una parte del distrito metropolitano.

A diferencia de otros países de la región, la TDT comienza en la Argentina con la tv dependiente del Estado. Los privados no presentan aun planes de inversión para su lanzamiento. En segundo lugar, mientras que en otros países la popularización de las decodificaciones hogareños para poder captar las transmisiones digitales y observadas en pantallas analógicas se basan en subsidios a la producción y/o importaciones de partes para bajar sus costos finales, en Argentina se optó por su distribución gratuita entre beneficiarios de la Asignación Universal a la Niñez y jubilados.

El desarrollo de la red de TDT y sus contenidos no escapó de la lógica de la comunidad oficial, basada en 3 pilares: considerar que los periodistas no son mediadores necesarios entre el gobierno y el público, la asignación arbitraria de la pauta de publicidad oficial y la creación de cercos informativos con lo que los funcionarios realizan entrevistas sólo con medios cercanos al Gobierno.

Conformen pasa el tiempo, las perspectivas de que TDT se convierta en un sistema ampliado gubernamental, y no público, que no fija estándares de calidad, parecen acrecentarse.



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