Ir al contenido principal

Gilles Deleuze - "Postdata sobre las sociedades de control" - Teoría Social

Gilles Deleuze - "Postdata sobre las sociedades de control" - Teoría Social


Gilles Deleuze: Postdata sobre las sociedades de control

Sociedades disciplinarias: grandes espacios de encierro. Concentrar, repartir en el espacio-tiempo una fuerza productiva cuyo efecto debe ser superior a la suma de las fuerzas elementales. El modelo sucedía a las sociedades de soberanía; la transición se hizo progresivamente.

Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. Las sociedades de control están reemplazando a las sociedades disciplinarias.

Los diferentes espacios de encierro por los cuales pasa el individuo son variables independientes. Los diferentes aparatos de control son variaciones inseparables. Los encierros son moldes, pero los controles son modulaciones. La fábrica era un cuerpo que llevaba a sus fuerzas interiores a un punto de equilibrio: lo más alto posible para la producción, lo más bajo posible para los salarios. La empresa ha reemplazado  la fábrica; se esfuerza por imponer una modulación de cada salario, la formación permanente tiende a reemplazar a la escuela, y la evaluación continua al examen.

En las sociedades de disciplina siempre se estaba empezando de nuevo, mientras que en las sociedades de control nunca se termina nada. Las sociedades disciplinarias tienen dos polos: la firma, que indica el individuo, y el número de matrícula, que indica su posición en una masa (el poder es al mismo tiempo masificador e individualizador). En las sociedades de control, lo esencial no es una firma ni un número, sino una cifra: la cifra es la contraseña, mientras que las sociedades disciplinarias son reglamentadas por consignas. Los individuos se han convertido en “dividuos”, y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos. Las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples, palancas, poleas, relojes; pero las sociedades disciplinarias recientes se equipaban con máquinas energéticas; las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo. Es una evolución tecnológica pero, más profundamente, una mutación del capitalismo. El capitalismo del siglo XIX es de concentración, para la producción, y de propiedad. Erige pues la fábrica en lugar de encierro, siendo el capitalista el dueño de los medios de producción, pero también eventualmente propietario de otros lugares concebidos por analogía. El capitalismo ya no se basa en la producción, es un capitalismo de superproducción: compra productos terminados o monta piezas. Vende servicios, compra acciones. Es un capitalismo para el producto. La fábrica ha cedido su lugar a la empresa. El marketing es ahora el instrumento del control social. El control es a corto plazo y de rotación rápida, pero también continuo e ilimitado, mientras que la disciplina era de larga duración, infinita y discontinua. El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado.

Mecanismos de control
En el régimen de prisiones: penas de “sustitución”, collares electrónicos.
En el régimen de las escuelas: evaluación continua. Formación permanente sobre la escuela. Introducción de “empresa” a la escolaridad.
En el régimen de los hospitales: nueva medicina “sin médico ni enfermo”. No muestra un progreso hacia la individualización.
En el régimen de la empresa: nuevos tratamientos de dinero, productos y hombres.

Son ejemplos de la crisis de las instituciones, de la instalación progresiva y dispersa de un nuevo régimen de dominación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l