Ir al contenido principal

VINELLI - "Por una televsión alternativa y masiva" - Comunicación II - Cátedra: Gándara Mangone

VINELLI, Natalia
Por una televisión alternativa y masiva.


Ley de medios en Argentina (Ley 26.522): Centra el interés en la comunicación alternativa, popular y comunitaria. Promesa de apertura a estas nuevas experiencias.

La comunicación alternativa no puede pensarse por fuera del cruce entre política y comunicación.

Marcar una distancia entre TV alternativa, popular y comunitaria y la televisión como pyme, porque ambas se amontonan en el tercio del espectro destinado por la ley a organizaciones sin fines de lucro. Esto provoca conflictos. Pues, la tv pyme tiene fines de lucro, lo que genera desigualdad frente a los que no lo tienen.

Tv alternativa: muestra que es posible hacer y multiplicar una imagen que diga otras cosas. 
Bourdieu: el campo económico somete al campo televisivo a través de la competencia por el rating. La búsqueda permanente de la primicia en desmedro del chequeo de la información, el sensacionalismo y la espectacularización de la política que es considerada aburrida.

*Mientras que la televisión hegemónica está determinada por la competencia (lucha por cotizar los espacios publicitarios de acuerdo con la cantidad de espectadores que refleja el rating), la TV alternativa está determinada por la colaboración y la solidaridad entre pares.

La colaboración y solidaridad de la tv alternativa responde a acuerdos politícos y comunicacionales. Pero además, a una necesidad estructural.

La comunicación hegemónica se guía por la concepción dominante de la comunicación; vertical, unidireccional, y rentable.

En el análisis de las experiencias es fundamental estudiar los actores que las impulsan y las lógicas que cruzan el método de trabajo, la gestión, los roles, etc. Son lógicas sociales contradictorias que coexisten en el seno de la práctica de la tv porque remiten a concepciones del mundo opuestas.

Michel Senecal: estas lógicas pueden conducir a un proceso de integración o de distanciamiento respecto de los modelos dominantes: la comunicación alternativa es portadora de estas lógicas y al mismo tiempo es su resultado. No hay pureza en lo alternativo, sino formas en las que se resuelven cotidianamente los conflictos que se presentan.     
                               
La llegada – uno de los obstáculos  más importantes de la alternatividad.
 *¿Para qué montar un canal de tv alternativo, popular o comunitario?
Es sumamente importante dentro de una estrategia emancipadora, sobre todo teniendo en cuenta el papel hegemónico que la tv viene teniendo sobre la subjetividad social.

La tv alternativa debe proponerse estrategias para superar las limitaciones tecnológicas y no hacer de esas limitaciones su bandera. Entendemos a la tv como una herramienta y a la instalación de medios como espacios arrebatados a la hegemonía. Abrir el debate de cara a avanzar en el proceso de construcción del poder popular, conceptualizado como la capacidad de los trabajadores y el pueblo de darse sus propias herramientas creándolas o quitándoselas a las clases dominantes hasta llegar a construir un nuevo Estado y sociedad.

Cuestion de cómo entender a la masividad:
-Berardi: lo importante no es la conquista de las audiencias, sino la relación comunicativa con los sujetos sociales que participan del proceso de la comunicación… el problema no es la audiencia, sino la producción de comunicación y la generación de comunicadores como agitadores capaces de producir procesos de proliferación de la actividad comunicativa.

Financiamiento: talón de Aquiles de las experiencias comunicacionales alternativas. Financiamiento que sea capaz de sostener la estructura de un canal que se plantee la llegada como parte fundamental del proceso comunicacional.


En la tv alternativa no se trata solamente de dar vuelta la información oficial, sino de la necesidad de construir una agenda propia que se proponga disputar al sentido común dominante o que ayude a instalar nuevas preguntas que colaboren con el nacimiento de otra subjetividad. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; con…

Oszlak – Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad Argentina - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Oszlak – reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina
El autor pretende analizar el proceso de formación del Estado nacional argentino, es decir, el mismo proceso que ya se viene analizando con Ansaldi y Chiaramonte, que se puede decir que culmina en 1880 con la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Según Oszlak, la conformación de un Estado es parte constitutiva de la construcción social, de la constitución de un orden cuya especificidad depende de muchas circunstancias históricas como el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones de producción, los recursos naturales disponibles, la estructura de clases que estos definen y la relación de esa sociedad con el exterior. La conformación del Estado es el aspecto político, la instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política. Se materializa en la construcción de una serie de instituciones que permiten legitimar esa dominación. El Estado tiene una serie …