VINELLI, Natalia
Por una televisión alternativa y masiva.
Ley de medios en
Argentina (Ley 26.522): Centra el interés en la comunicación alternativa,
popular y comunitaria. Promesa de apertura a estas nuevas experiencias.
La comunicación
alternativa no puede pensarse por fuera del cruce entre política y
comunicación.
Marcar una distancia
entre TV alternativa, popular y comunitaria y la televisión como pyme, porque
ambas se amontonan en el tercio del espectro destinado por la ley a
organizaciones sin fines de lucro. Esto provoca conflictos. Pues, la tv pyme
tiene fines de lucro, lo que genera desigualdad frente a los que no lo tienen.
Tv alternativa:
muestra que es posible hacer y multiplicar una imagen que diga otras cosas.
Bourdieu: el campo
económico somete al campo televisivo a través de la competencia por el rating.
La búsqueda permanente de la primicia en desmedro del chequeo de la
información, el sensacionalismo y la espectacularización de la política que es
considerada aburrida.
*Mientras que la
televisión hegemónica está determinada por la competencia (lucha por cotizar los espacios publicitarios de acuerdo
con la cantidad de espectadores que refleja el rating), la TV alternativa está
determinada por la colaboración y la
solidaridad entre pares.
La colaboración y
solidaridad de la tv alternativa responde a acuerdos politícos y comunicacionales.
Pero además, a una necesidad estructural.
La comunicación
hegemónica se guía por la concepción dominante de la comunicación; vertical,
unidireccional, y rentable.
En el análisis de las
experiencias es fundamental estudiar los actores que las impulsan y las lógicas
que cruzan el método de trabajo, la gestión, los roles, etc. Son lógicas
sociales contradictorias que coexisten en el seno de la práctica de la tv
porque remiten a concepciones del mundo opuestas.
Michel Senecal: estas
lógicas pueden conducir a un proceso de integración o de distanciamiento
respecto de los modelos dominantes: la comunicación alternativa es portadora de
estas lógicas y al mismo tiempo es su resultado. No hay pureza en lo
alternativo, sino formas en las que se resuelven cotidianamente los conflictos
que se presentan.
La llegada – uno de los
obstáculos más importantes de la
alternatividad.
*¿Para qué montar un canal de tv alternativo,
popular o comunitario?
Es sumamente
importante dentro de una estrategia emancipadora, sobre todo teniendo en cuenta
el papel hegemónico que la tv viene teniendo sobre la subjetividad social.
La tv alternativa
debe proponerse estrategias para superar las limitaciones tecnológicas y no
hacer de esas limitaciones su bandera. Entendemos a la tv como una herramienta
y a la instalación de medios como espacios arrebatados a la hegemonía. Abrir el
debate de cara a avanzar en el proceso de construcción del poder popular,
conceptualizado como la capacidad de los trabajadores y el pueblo de darse sus propias
herramientas creándolas o quitándoselas a las clases dominantes hasta llegar a
construir un nuevo Estado y sociedad.
Cuestion
de cómo entender a la masividad:
-Berardi: lo
importante no es la conquista de las audiencias, sino la relación comunicativa
con los sujetos sociales que participan del proceso de la comunicación… el
problema no es la audiencia, sino la producción de comunicación y la generación
de comunicadores como agitadores capaces de producir procesos de proliferación
de la actividad comunicativa.
Financiamiento: talón
de Aquiles de las experiencias comunicacionales alternativas. Financiamiento que
sea capaz de sostener la estructura de un canal que se plantee la llegada como
parte fundamental del proceso comunicacional.
En la tv alternativa
no se trata solamente de dar vuelta la información oficial, sino de la
necesidad de construir una agenda propia que se proponga disputar al sentido
común dominante o que ayude a instalar nuevas preguntas que colaboren con el
nacimiento de otra subjetividad.
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