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RINCÓN, Omar - "Hacia una televisión pública experimental y gozosa" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

RINCÓN, Omar - "Hacia una televisión pública experimental y gozosa" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

Muchas de las TV públicas del mundo están innovando para dejar de ser la tía seria y aburrida y convertirse en una opción sugestiva y alternativa para que las audiencias encuentren una mejor manera de ser interpeladas.

Existe una desconexión entre el deseo cultural del productor de programas, y el deseo gozoso de diversión cotidiana del televidente. Para salvar esta desconexión, las TV públicas del mundo inventan nuevas maneras de acercarse al público.

La TV pública se ve abocada a la búsqueda estética, de innovación narrativa, a la apertura de géneros y formatos, la exploración de ideas, aparición de nuevos talentos, la creación de una diversidad formal, y a llenar de seducción visual la pantalla, para seducir a las audiencias.


1.    UN CONTEXTO ESTALLADO DESDE EL CUAL CREAR
El ecosistema comunicativo actual describe nuevas relaciones entre las tecnologías y las sensibilidades emergentes, nuevos modos de percibir y de sentir. Este ecosistema comunicativo obliga a pensar que la cultura de hoy se refiere mas a cómo los ciudadanos desarrollan una comprensión de su país que les capacite para ayudar a transformarlo, que a eventos de contenido artístico o culturalista, mas a una TV cercana a sus deseos de relatos y estéticas.

Se vive en un nuevo entorno educativo, uno difuso y descentrado, un medio ambiente de información y de saberes múltiples, excitado en relación con el sistema educativo que aun nos rige y que tiene como centros la escuela y el libro. La circulación del saber se ha transformado, ya que hoy existe una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales, unos más más difusos y mas fluidos. Asistimos a nuevas formas de cultura, de ver y leer, de aprender y conocer, de hacer y diseñar TV, de construcción de ciudadanía.

Las transformaciones del sentido de lo comunicativo y lo educativo crean nuevos escenarios culturales, unos más plurales y más diversos, unos más cercanos a la expresión que a los contenidos, unos más de ciudadanía expresiva que de política ilustrada.

La TV pública del mundo hace programas que buscan atender a las audiencias olvidadas y presentar las temáticas que hacen la ciudadanía, ausentes de la TV comercial.

La TV pública debe ser útil para la gente, lo cual obliga a ser divertida, estar cerca de la vida cotidiana de la audiencia y buscar experimentar en lo visual.

Frente a ese mundo sin problemas que la TV quiere vender, hay que volver a retomar lo grotesco, la ironía, la parodia y lo confuso de la vida diaria, las obsesiones individuales, las solidaridades comunitarias.

Al discurso autorreferencial de la TV hecha sólo para divertir hay que oponer la gente y sus necesidades, ya que las necesidades informativas y culturales de la gente, son oportunidades de mercado para las TV públicas y privadas.

La TV pública debe preguntarse cómo hacer para que la vean: debe ser buena, sugestiva y entretenida. Debe comunicarse con el mismo estilo de la época, interesarse por las necesidades de la gente, brindar más espacio a las historias de desarrollo humano, debe buscar hacer del conocimiento un bien social, etc.

Los canales deben convertirse en un lugar para el intercambio de sensibilidades e identidades.

La TV pública debe ser entendida como un medio para hacer/crear cultura, ya que la TV es el escenario privilegiado en el cual se expresan las transformaciones más de fondo de las sensibilidades y las identidades efímeras de las mayorías sociales.

La TV pública debe dejar de lado la secuencia lineal para pensar en una programación más descentrada, en géneros y formatos.

Hacer de la TV un lugar de encuentro de las diversidades estéticas, étnicas; escenario de memoria, que privilegia la voz y la participación del ciudadano. Y que recupere para la TV el ritual, la socialización, el juego, el goce propio de la vida, más que de los contenidos.

No hay que imponer desde fuera la temáticas y contenidos, sino desde una concepción de las audiencias, la TV y la sociedad en que se inscribe.

La TV pública trabaja primero en lo televisivo, segundo en lo narrativo, tercero en lo político, y cuarto sobre la reflexión de las temáticas. El contenido se inscribe dentro de un proyecto expresivo, estético y  de vinculación afectiva de las audiencias.

La TV pública debe ser una alternativa televisiva de calidad frente a los mensajes globales y los canales privados, y debe reconocer la diversidad étnica, la pluralidad cultural y la multiplicidad de voces. Esto se debe traducir en hacer buena y competitiva TV, programas divertidos y afectivos. 

Hacer buena TV es innovar, crear propuestas diversas, formar los nuevos talentos, generar nuevas formas de poner las identidades en imágenes.

La TV debe ser retomado y potenciada en aquello que le critican: su espectacularización, su fragmentación, su apertura infinita, su cotidianeidad, su centralidad en la vida social.


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