Ir al contenido principal

RINCÓN, Omar - "Hacia una televisión pública experimental y gozosa" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

RINCÓN, Omar - "Hacia una televisión pública experimental y gozosa" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

Muchas de las TV públicas del mundo están innovando para dejar de ser la tía seria y aburrida y convertirse en una opción sugestiva y alternativa para que las audiencias encuentren una mejor manera de ser interpeladas.

Existe una desconexión entre el deseo cultural del productor de programas, y el deseo gozoso de diversión cotidiana del televidente. Para salvar esta desconexión, las TV públicas del mundo inventan nuevas maneras de acercarse al público.

La TV pública se ve abocada a la búsqueda estética, de innovación narrativa, a la apertura de géneros y formatos, la exploración de ideas, aparición de nuevos talentos, la creación de una diversidad formal, y a llenar de seducción visual la pantalla, para seducir a las audiencias.


1.    UN CONTEXTO ESTALLADO DESDE EL CUAL CREAR
El ecosistema comunicativo actual describe nuevas relaciones entre las tecnologías y las sensibilidades emergentes, nuevos modos de percibir y de sentir. Este ecosistema comunicativo obliga a pensar que la cultura de hoy se refiere mas a cómo los ciudadanos desarrollan una comprensión de su país que les capacite para ayudar a transformarlo, que a eventos de contenido artístico o culturalista, mas a una TV cercana a sus deseos de relatos y estéticas.

Se vive en un nuevo entorno educativo, uno difuso y descentrado, un medio ambiente de información y de saberes múltiples, excitado en relación con el sistema educativo que aun nos rige y que tiene como centros la escuela y el libro. La circulación del saber se ha transformado, ya que hoy existe una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales, unos más más difusos y mas fluidos. Asistimos a nuevas formas de cultura, de ver y leer, de aprender y conocer, de hacer y diseñar TV, de construcción de ciudadanía.

Las transformaciones del sentido de lo comunicativo y lo educativo crean nuevos escenarios culturales, unos más plurales y más diversos, unos más cercanos a la expresión que a los contenidos, unos más de ciudadanía expresiva que de política ilustrada.

La TV pública del mundo hace programas que buscan atender a las audiencias olvidadas y presentar las temáticas que hacen la ciudadanía, ausentes de la TV comercial.

La TV pública debe ser útil para la gente, lo cual obliga a ser divertida, estar cerca de la vida cotidiana de la audiencia y buscar experimentar en lo visual.

Frente a ese mundo sin problemas que la TV quiere vender, hay que volver a retomar lo grotesco, la ironía, la parodia y lo confuso de la vida diaria, las obsesiones individuales, las solidaridades comunitarias.

Al discurso autorreferencial de la TV hecha sólo para divertir hay que oponer la gente y sus necesidades, ya que las necesidades informativas y culturales de la gente, son oportunidades de mercado para las TV públicas y privadas.

La TV pública debe preguntarse cómo hacer para que la vean: debe ser buena, sugestiva y entretenida. Debe comunicarse con el mismo estilo de la época, interesarse por las necesidades de la gente, brindar más espacio a las historias de desarrollo humano, debe buscar hacer del conocimiento un bien social, etc.

Los canales deben convertirse en un lugar para el intercambio de sensibilidades e identidades.

La TV pública debe ser entendida como un medio para hacer/crear cultura, ya que la TV es el escenario privilegiado en el cual se expresan las transformaciones más de fondo de las sensibilidades y las identidades efímeras de las mayorías sociales.

La TV pública debe dejar de lado la secuencia lineal para pensar en una programación más descentrada, en géneros y formatos.

Hacer de la TV un lugar de encuentro de las diversidades estéticas, étnicas; escenario de memoria, que privilegia la voz y la participación del ciudadano. Y que recupere para la TV el ritual, la socialización, el juego, el goce propio de la vida, más que de los contenidos.

No hay que imponer desde fuera la temáticas y contenidos, sino desde una concepción de las audiencias, la TV y la sociedad en que se inscribe.

La TV pública trabaja primero en lo televisivo, segundo en lo narrativo, tercero en lo político, y cuarto sobre la reflexión de las temáticas. El contenido se inscribe dentro de un proyecto expresivo, estético y  de vinculación afectiva de las audiencias.

La TV pública debe ser una alternativa televisiva de calidad frente a los mensajes globales y los canales privados, y debe reconocer la diversidad étnica, la pluralidad cultural y la multiplicidad de voces. Esto se debe traducir en hacer buena y competitiva TV, programas divertidos y afectivos. 

Hacer buena TV es innovar, crear propuestas diversas, formar los nuevos talentos, generar nuevas formas de poner las identidades en imágenes.

La TV debe ser retomado y potenciada en aquello que le critican: su espectacularización, su fragmentación, su apertura infinita, su cotidianeidad, su centralidad en la vida social.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…