MESTMAN - GRUPO CINE LIBERACIÓN - RAMONET - TRAVERSA
MESTMAN
“Notas para una historia de un cine de contrainformación y lucha política”
A fines de la década del
60 surgieron en distintas áreas del campo cultural argentino, experiencias de comunicación
alternativa y oposicional que utilizaron al
cine como un arma de contrainformación o de lucha ideológica.
CINE:
herramienta
de intervención política (cine liberación – revolucionario- militante)
Asume como lugar central
en ese objetivo contrainformacional.
Cine
liberación: “LA HORA DE LOS HORNOS” 1968. Fue exhibida clandestinamente, en sindicatos –
instituciones – galpones.
Esta idea de contrainformación (cultural y política) está
asociada a una práctica de descubrimiento /desenmascaramiento de la realidad a
través de la cámara cinematográfica, principalmente del registro testimonial /
documental, a si como de la disputa del sentido de lo real.
Es un elemento del cine
que va a acompañar la apuesta a la liberación
nacional y /o revolución socialista propias de esos años en América Latina.
El
texto se basa en el estudio de ese fenómeno del cine que se dio en la Argentina
entre la aparición de " La hora...” en
1968 y el golpe de estado de 1976.
I.
Las experiencias
nombradas hacen referencia al contexto del surgimiento de Nuevo Cine Latinoamericano. Se extiende entre el Festival de Viña
del Mar, en Chile 1967 y la creación del
Comité de Cineastas Latinoamericanos en Caracas, Venezuela 74.
Caracterizado por un
fuerte aporte del cine a la Revolución.
“La
hora de los hornos” Solanas-Getino1966-68
1.
La
primera parte es un ensayo histórico sociológico. Se centra en la búsqueda y
ejes temáticos que organiza la 2da parte. Búsqueda
de shock en el espectador a través del juego de montaje de imágenes y el efecto
buscado con la banda sonora.
2.
La
segunda parte: convocatoria a la acción desde la pantalla. (FILM-ACTO)
Incorporación
del espectador como co- autor de la obra y al mismo tiempo del proceso de
liberación del que ya es protagonista.
-Sugiere
la comunicación entre obra y hombre, entre acto y actor
-Rompe
con la concepción burguesa del hombre y la obra de arte.
-Importan
más las reacciones, el debate interno o abierto, la inquietud de los
participantes que los films como tales.
3.
La
tercera parte: la reivindicación de la violencia popular por todos los medios
del film.
En la primera parte se
observan citas fílmicas por las que se puede leer la construcción de identidad
del naciente grupo Cine Liberación, los antecedentes filmográficos y el
contexto cultural y político donde se inscribe.
CITAS:
·
Fragmento
de “Cielo y tierra” Joris Ivens dan
cuenta del lugar importante que ocupaba el realizador en el surgimiento del
nuevo cine latinoamericano. Presencia de la guerra de Vietnam en el campo
cultural argentino. Comunicación entre cineastas latinoamericanos y europeos.
·
Fragmentos
de “Tire die” de Fernando Birri y “Faena”
de Humberto Ríos son antecedentes fílmicos nacionales.
Birri:
realizador y fundador de la Escuela Documental de Santa Fe. Se basaba en
documentar el subdesarrollo.
Los
cuestionamientos, trabas y dificultades que encontraron para la exhibición y la
difusión en un circuito comunitario popular: antecedentes del cine liberación a fines de la década.
La
tendencia de esos años a la “peronización” de sectores de la pequeña burguesía
intelectual puede
verse a través de los carteles que el film incorpora en el comienzo de la
primera parte con citas de: Scalabrin Ortiz, Hernández Arregui: autores claves
en el proceso.
En nuestro país CL
encontró un espacio en la CGT de los argentinos.
Fueron difundidas en los
gremios, grupos políticos, agrupaciones estudiantiles, que ayudaron a la difusión clandestina.
II.
En la Argentina, a partir
del 69 varios realizadores y grupos asumieron al cine como instrumentos de intervención política vinculándolo a un proyecto de
transformación radical de la sociedad.
El Cordobazo mayo 69:
aparición real y simbólica de las masas obreras en escena: impulsó la
realización de dos films. “Argentina: Mayo de 1969” CL
Enrique Juárez realizó “Ya es tiempo de violencia”
protagonista del mayo argentino recuerda con voz en off los hechos mientras se
ven imágenes de movilizaciones obreras.
Característica presente en los films de realizadores
de mayo:
utilización de material documental registrado en tv y la resemantización a
través de un particular montaje.
·
Característica
importante: búsqueda de ORGANICIDAD a fuerzas políticas que los diversos grupos ubicaban
como dirección del proceso “revolucionario” en la Argentina y la instrumentalización de los films en ese
sentido.
FILM
ACTO en “la hora...”
Insistencia de la
necesidad de debate durante o tras la proyección. Se interrumpía la proyección
para discutir o explicar algo.
En los 70 con el
·
Bloqueo
producido tras el golpe del 66
·
El
clima revolucionario regional por la Rev. Cubana
·
Los
movimientos de liberación del Tercer
Mundo
·
Asenso
de la lucha de masas a partir del Cordobazo
Muchos de los nuevos
grupos del cine se fueron vinculando a las organizaciones políticas de
IZQUIERDA PERONISTA, cristiana, marxista y hasta a veces político-militares.
Esto trajo aparejado
rupturas al interior del grupo y distintos posicionamientos ante el peronismo.
III.
1973, estreno comercial
de la primera parte del film donde se quita de la versión original, la imagen
del Che Guevara y se incorpora imágenes de las movilizaciones populares del
68-73 que incluyen a Perón e Isabel Martínez. Analizada como traición.
CINE
LA BASE
·
“Los
traidores” 73 dirigida por Raymundo Gleyzer.
·
Confluyó
tanto gente que venía del cine, como intelectuales, de ambiente cultural,
estudiantil u obrero.
·
Asociado
al sindicalismo clasista y de liberación.
·
Buscaban
integrar tendencias del peronismo revolucionario como de la izquierda.
El
cine liberación encontró su barrera con el incremento de la
represión entre 74-75 y el golpe militar del 76.
Desaparición de una gran
parte de los materiales producidos.
CLASE
·
Recorrido
histórico dede “Los hornos” al golpe del 76
·
Cine instancia
de TRANSFORMACION TOTAL DE LA SOCIEDAD
·
Contrainformación:
política y cultural, asociada a prácticas de desenmascaramiento del
imperialismo, el golpe a través de la cámara (lo que critica Traversa).
·
Hace una
estructura de división de los hornos:
(1) Ensayo histórico sociológico
(2) FILM-ACTO convocatoria, participación
(3) Reivindicación de la violencia popular
·
Hay citas
fílmicas, antecedentes del cine latinoamericano.
·
“Cielo y
tierra” – “Faena” Humberto Rios 60
·
Difusión
clandestina, no comercial debatida en gremios, sindicatos, estudiantes.
·
Idea de Film
acto, segunda parte de la película. Revolución, inclusión de espectadores como
co actores.
GRUPO
CINE LIBERACIÓN: “Cine militante. Una categoría interna del tercer cine”.
Tres tipos de cine:
·
Cine
comercial, vinculado al modelo americano.
·
Cine
de autor, sujeto a los poseedores del cine, o de la plusvalía
·
Tercer cine o cine de liberación.
¿Cómo caracteriza el grupo
Cine Liberación al cine militante?
Las
propuestas del cine MILITANTE
·
No
intenta solamente la descolonización cultural o la recuperación de una cultura
nacional. Se propone complementarla a través de su actividad militante una
política revolucionaria que conduzca a la destrucción de neocolonialismo, a la
liberación nacional de nuestros países a
la construcción social del socialismo.
·
El
cine como hecho político
Todo cine al ser vehículo
de ideas y modelos culturales e instrumento de comunicación y proyección
social, es en primer término un hecho ideológico y en consecuencia un hecho político.
Hay dos tipos de cine
*Una concepción
burguesa-imperialista dirigida a convertir al hombre en objeto que se auto
consume
*Una concepción
antiimperialista destinada por el hombre a desarrollar todas sus facultades
creadoras.
El cine que ellos
clasifican como el tercer cine: un ”cine de deconstrucción y construcción”. Destrucción de la imagen que neocolonialismo a hecho de sí mismo y de nosotros.
Construcción de una realidad viva, rescate de la verdad nacional.
Admite una diversidad de
géneros y categorías diferentes al igual que sus objetivos que emanan del
proceo mundial y nacional de liberación.
·
El cine militante es
aquel cine que se asume integralmente como INSTRUMENTO, complemento o apoyatura
de una determinada política y de las organizaciones que la llevan a cabo al
margen de la diversidad de objetivos que procure: contrainformar – desarrollar
niveles de conciencia – agitar – formar cuadros, etc.
·
Hablamos de CINE
MILITANTE nos referimos a aquel integrado a una política revolucionaria en
países NO liberados, o bien en países que construyen el socialismo en una
situación cercana a la nuestra.
·
Todo cine en un país en
el que el pueblo ha conquistado el poder y construye su liberación es un cine
político, militante y revolucionario.
·
La categoría de cine
militante no es unívoca, ni universal, ni atemporal sino que se redefine
siempre desde cada circunstancia histórica concreta.
·
Lo que define a un filme
como militante es también la práctica del film con su destinatario concreto: aquello que el filme
desencadena como cosa recuperable en determinado ámbito histórico para el
proceso de la liberación.
Por ejemplo, un film militante cubano no se
convierte necesariamente en un filme militante en Argentina si es que no sirve a
las necesidades políticas de las organizaciones revolucionarias locales.
·
Un cine es militante
revolucionario en tanto el pueblo, a través de las organizaciones
representativas y las revolucionarias que va generando en el proceso
liberacionista, le otorgan explícitamente ese carácter.
CINE
MILITANTE EN ARGENTINA
Nace como producto de la
expansión imperialista de fines del siglo pasado.
Desde sus inicios, aunque
de manera más limitada, llevaba una actitud crítica que con el transcurso de
tiempo y al compás del proceso interno y externo de liberación fue alcanzando
niveles más lúcidos.
La carencia del cine de
descolonización suficientemente afirmado hizo que el cine militante no naciera
como producto decadente de una sólida experiencia previa, sino como ruptura con
muy pocos antecedentes locales inmediatos.
El cine de descolonización en Argentina debió buscar esos aportes en las
ideas que el pueblo tiene sobre la cultura y que se expresan a través de su
propia práctica política.
Nace
en el año 68 constituyéndose como “cine político” en la expresión más elevada
de cine nacional.
Nace
como parte integrante del mismo proceso de liberación nacional y social. El
peronismo.
El peronismo tiende a
desarrollar su política, su nivel de organización y su dirección en un proceso
de reactualización ininterrumpida, es decir, necesita para conservar su
vigencia antiimperialista una conformación integralmente revolucionaria.
El
cine deviene de esa situación, es un cine militante pero no excede aún el nivel
de proyecto de cine revolucionario.
La
categoría de revolucionario la determinará el desarrollo de este proceso en la
medida que se verifique esa política como proyecto.
EL
GRUPO DE CINE MILITANTE
·
NO consideran cine
militante a
aquellos generados por cineastas o grupos de cine que no estén integrados a una
organización o a un ámbito político organizado.
·
La categoría militante es determinable a partir de la obra y la
práctica realizada desde encuadramientos orgánicos de militancia.
·
“¿hasta dónde puede tener
eficacia política y coherencia revolucionaria la obra de un grupo de cine cuya
práctica política es parcial?” Los niveles de eficacia y coherencia están
condicionados por la vinculación de parte de grupo o del realizador a una
práctica política concreta que excede el propio trabajo cinematográfico.
·
El
grupo militante de cine no aspira a ganar gente para sí, sino para la
organización y el ámbito en donde actúa.
·
No
forma militantes políticos. Los militantes se construyen a través de práctica
política gral desarrollada por las organizaciones en donde el CINE es un
instrumento complementario entre otros.
LA
PRÁCTICA DEL CINE MILITANTE
La practica del cine
militante es siempre una práctica
política colectiva.
Esta práctica se da
fundamentalmente en dos grandes momentos
A.
Elaboración
– realización
B.
Difusión
– instrumentalización.
A)
1)
Elaboración
Debate político colectivo
alrededor del por qué y el para qué del hecho concreto que es el filme.
La definición del
conjunto del proyecto: tema, destinatario, forma, lenguaje etc.
Se justifica la
utilización de un filme cuando ese es políticamente más útil.
El tema del filme debe
cubrir los objetivos pol. q se buscan.
Realización
a-
Expresión,
lenguaje, forma: un filme militante está logrado cuando su expresión ayuda a
reflexionar, concientizar, agitar o movilizar en torno al tema y los objetivos
fijados.
b-
Los
géneros: pueden ser múltiples. No existe un modelo único de cine militante.
2)
Ejecución
del filme
B) La difusión-
instrumentalización
1. El proyecto como arma
política
La difusión –
instrumentalizació: se trata de la utilización o instrumentalización de cada
obra militante. Se concreta la principal práctica política del grupo.
Cada proyección del
material cinematográfico militante obliga a una discusión en lo interno del
ámbito o de la org. política de los objetivos en la proyección.
A partir de la
instrumentalización el grupo militante, corrige, niega o confirma determinados
aspectos de la pol que cada filme sintetiza.
2. La práctica de la
difusión
a) la práctica difusora y
política del cine militante, exige desarrollar al máximo las condiciones de
seguridad.
b) Participación durante
los actos: deben estimular y facilitar la participación de los destinatarios y
protagonistas del acto.
RAMONET,
“El cine militante: crisis de un discurso de poder”
·
Del
cine de sala a la película militante: desaparece el placer.
·
Esa
censura constituye
la marca de su tono reflexivo. Es un genero serio e incluso aburrido.
·
Cree referirse a un espacio puro,
digno e inocente con su lenguaje de contra ideología.
·
No
logra legitimar en lo absoluto el cariz triunfal esencialmente dogmático de ese
contradiscurso.
·
La
garantía del principio de la Verdad es su referencia obsesiva y su coartada,
protección suficiente para que las cámaras militares crean que se
sustraen a esa cultura burguesa que desean denunciar.
·
Actúan
muy a menudo como mero procedimientos de género, multiplicadores de un efecto
de realidad.
·
Anulan
el tono habitual de las películas comerciales, aunque tmp las superan por lo
que no disuelven ese lenguaje.
·
Obnubilado
x la denuncia del poder ajeno, apenas reflexionó sobre su propio poder, poder
del que abusa cuando impone una visión de sus obras a unos espectadores
intimidados políticamente.
·
No
parece haber analizado mucho sobre la noción de ver una película, si sobre lo
que eso supone en unas condiciones determinadas.
·
Ver
una película es a veces una práctica cultural represiva q puede parecerse a un
auténtico encarcelamiento ya que bastará con que la película aburra, irrite o
disguste para que los espectadores no tarden en descubrir que están obligados a
permanecer en la sala.
·
Al
presentare autoritariamente como un discurso de contra ideología, de contra
propaganda, el cine militante ha pasado mucho tiempo sin darse cuenta de que él
mismo se imponía como discurso de poder y que por consiguiente, a largo plazo,
la crisis que aqueja a toda las expresiones de poder acabaría por alcanzarlo.
REVISTA LENGUAJES
TRAVERSA
“Cine: la ideología de la no-especificidad”
La pregunta sobre el hace
cinematográfico había tomado un carácter relevante y más cuando quienes la
formulan ubicaban al cine como un proyecto capaz de producir modificaciones en
su contexto de acción que apuntan a consolidar lo constituido o bien a
sacudirlo y generar algo nuevo.
“Cine, cultura y
descolonización” de Solanas y Getino está situado en este ámbito problemático.
Procura mostrar el modo
de inserción del cine en lo social y su rol en la práctica política que procura
gobernarlo: la política.
“La
hora de los hornos” es un filme que se situó
en ese núcleo de fractura social y política.
Consecuencias:
Prohibición de ser exhibida,
represión de que fueron víctimas sus espectadores del circuito que pretendía
construir, preocupación que despertó en los medios revolucionarios del mundo
entero.
Son indicadores de que se
situaba en el campo de lo nuevo y atentaba contra un orden establecido.
Preocupación
de Traversa: análisis
de la reflexión de los productores de La hora en relación a la acción
cinematográfica y la articulación del cine con lo político.
Analizan uno de los documentos de esa reflexión “El
cine como hecho político”. Desde el título se ve la voluntad de focalizar
la atención en ese enlace.
·
El
discurso de Solanas y Getino, trata de establecer ese puente entre un hecho social total: CINE con la
diversidad de la política que solo
cobra sentido en la contingencia.
·
Error: no señalar con precisión
el objetivo ya que no permite discriminar las armas adecuadas para combatirlo.
·
El
proceso al que hace referencia S y G se
manifiesta en el texto de dos maneras:
(1)
A
nivel del juicio critico y del trabajo científico en relación con el texto
fílmico
(2)
A
nivel de las consecuencias sociales d difusión y circulación de esos textos.
De
la política al cine: propuesta para el tránsito
“Si los objetivos
buscados quedaron claros en el ámbito político, en el grupo realizador la
expresión y el lenguaje surgirán sin dificultades. No será producto de una
búsqueda forzada, sino que será un encuentro natural” S y G
De la política al cine,
se propone un pasaje cuya regla de
oro es la claridad de los objetivos políticos.
·
El
encuentro natural que proponen los autores, más que revelar un proceso, lo oculta. Es en
ese instante en que se pondrán en obra las pautas de selección y combinación de
los “recursos cinematográficos” que no son
inocentes.
·
Hipótesis de que en el grupo
realizador la expresión y el lenguaje surgirán sin mayores dificultades; genera
una ilusión de relación entre un sujeto activo frente a una forma inerte.
Reformular
la propuesta de Solanas y Getino e invertir sus proposiciones
·
En
el grupo realizador, la expresión y el lenguaje surgirán a través de
dificultades producto de la relación con un universo formal (cine). No
constituirá este encuentro un hecho natural, sino histórico. La forma que asume
el trabajo surgirá del intento de revelar qué se oculta detrás de lo reputado
como bello y verdadero.
De
lo político a lo cinematográfico: la cuestión de la especificidad.
·
El
pasaje de lo político general a lo político cinematográfico elude la
especificidad de este último.
·
En
un sentido general, la noción de especificidad tendería a hacer referencia al
trazo o cojunto de trazos que singularizan y diferencian al cine del resto de
las materias significantes.
·
En
los primero años del siglo, esta orientación fue propia de la necesidad de
reorganizar el sistema de las bellas artes con el cine incluido.
·
Otros
caminos intentaron encontrar la especificidad cinematográfica en la hipotaxis
de algunas características o fenomeno perceptual, el cine es montaje o el cine
es movimiento.
·
La
primera semiología, buscaban las analogías o diferencias que el cine podía tener
con la lingüística.
·
En
el final de la etapa, la semiología presentó al cine como constituido por un
conjunto de códigos cuya naturaleza podía ser cinematográfica o
extracinematográfica.
·
Esa
división, reenvía a la distinción entre cine y filme. Cine como una totalidad y
filme como la manifestación singular de aquella.
Vista
la especificidad como un producto social y no solo como propiedad
inminente de los textos, su escamoteo como contingencia ineludible en a
producción fílmica lleva al borramiento del modo
de producción textual.
El entrejuego de
selecciones y combinaciones de este fenómeno, estará regaldo en su base por
posibilidades y modos de operación tecnológica.
Las operaciones de
producción de sentido se constituyen en el cine como cadenas de operaciones en
las que se combinan, el de la elección y el de la posibilidad.
El borramiento que
señalan los cineastas, S y G reduce a una oposición de contenidos o de
intenciones.
·
Interrogarse
sobre los objetivos políticos no es solo propio del cine si no de cualquier
actividad.
·
Critica
la pregunta que se realizaron sobre ¿Por qué hacer un filme y no otra cosa? y
su respuesta : “se justifica realizar un filme cuando, para alcanzar dererminado
objetivo político, aquel logra niveles de penetración, de persuasión, de
concientación, y agitación etc, superioires a cualquier otro recurso”.
·
La
respuesta está condicionada por la pregunta.
·
Reformula
la pregunta: “¿Cómo saber como hacer un filme y no otra cosa?” que nos
remitiría a dos prácticas; la de producción de conocimiento y la
cinematográfica.
·
La
formulada x S y G reduce la desición a una opción de tipo cuantitativo.
Va a decir que se sabe
que el cine fue pensado como instrumento de conocimiento, o tmb como archivo.
El atribuirle
funcionalidades determinadas depende de supuestos que se formulen acerca de sus
posibilidades.
Lo persuasivo es
consumido por muchas personas pero de ahí a afirmar que puede generar cambios en las conductas sociales hay una
gran distancia.
La
interpretación histórica: el tercer cine.
El borramiento de lo específico a través de una generalización histórica aparece
también cuando intentan periodizar el cine nacional y explicarlo.
Según los autores, el
primer cine (1940-1945) está ligado a la expansión mundial del imperialismo (y
dice que seguro es cierto del mismo modo que esta ligado el uso de las
bicilcetas y el chaleco, ironico)
El segundo cine, se
genera como reflejo criollo de ciertas tendencias europeas
El tercer cine, es el de
descolonización en la Argentina que debió buscar los aopres en las ideas que el
pueblo tenía sobre la cultura y qe se expresan a través de la propia práctica
política.
La
imagen, materia privilegiada del cine
Parece que la fuerza persuasiva del cine se basa en la IMAGEN, ella para los autores S y G borra hasta el proceso
intelectivo de la lectura.
·
No es cierto.
La
imagen no elude ningún proceso intelectivo, PROPONE UNA MODALIDAD DIFERENTE
DE LECTURA. Ligada
tan al mundo de la cultura como cualquier forma de intelección.
El proceso que se produce
cuando uno lee una imagen no es otro que una lectura desde la cultura misma que
ha pautado una modalidad de producirla.
La tarea descolonizadora
no se situa a nivel de la reificación de una tenología generada en los grandes
centros de poder económico.
El acto descolonizador
implica el señalamiento de los modos de acción de esa tecnología y de los modos
en que se nos indica que debemos utilizarla.
Lo que interesa es
descubrir las claves de esa organización y oponerle otra que cambie el sentido
de esos datos.
Mismo Solanas y Getino,
mostrando lo mismo dicen cosas diferentes. Cambiando la forma de decr,
reorganizando el material, dicen cosas diferentes.
CLASE:
·
Falta de
especificidad
·
Se desplaza la
importancia del cine en cuanto estético para verlo como forma de acción política.
·
Cuestiona el
uso del cine como herramienta de lucha
·
Dice que no
logra articular el pasaje de un discurso político general a una política
cinematográfica, lo de forzado.
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