HENKEL y MORCILLO - "Cap. III. Hacia una crítica marxista de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" - Comunicación II - Cátedra: Gándara Mangone
HENKEL y MORCILLO. Cap. III. Hacia una crítica marxista
de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hacia una crítica marxista de la nueva ley de servicios
de comunicación audiovisual
Una crítica
marxista a la LSCA debe partir por definir al Estado como la representación
final y más acabada de los intereses sociales que rigen a la sociedad
capitalista. Resulta necesario elaborar una crítica al intervencionismo estatal
sobre los contenidos y la producción mediática.
Una crítica
marxista debe desarrollar un análisis de la estructura económica y las
condiciones de acceso y reparto de las licencias, así como también los
condicionamientos para el mantenimiento de las mismas y su usufructo.
Poco
después de la sanción de la LSCA, la transición operada en el sistema de
reparto mediático, lejos está de avanzar en una mayor pluralidad de voces. El
desarrollo de un multimedio estatal entroncado directamente con el gobierno, a
la par de la creación de nuevos medios y multimedios de carácter oficialista.
Resulta
importante desmitificar y polemizar con los principales argumentos vertidos por
los defensores de la nueva ley.
Tergiversaciones, mitos y
zonceras
¿Una
ley de la democracia?
En
la propagando oficial se sostenía: “es necesario una ley de la democracia”.
Reemplazar la ley de la dictadura fue una de las principales razones proclamada
por quienes acompañaron esta nueva ley.
Para
algunos organismos de DD HH estar en contra de la LSCA era similar a
encontrarse “a favor de los militares y sus cómplices de Clarín". Se forzaba a
una polarización que permitiera anular cualquier posibilidad de crítica al
proyecto de ley.
Para
realizar una campaña por una “Ley de la democracia” debieron ocultarse dos
hechos fundamentales:
1 - Fue ocultada la mención de
que más del 50% de las leyes de la democracia fueron sancionadas en periodos
dictatoriales. → se debe re discutir casi íntegramente el conjunto de la
legislación del país.
2 - Al ser los regímenes
militares estados de excepción contemplados en la constitución, los mismos no
representan una ruptura constitucional. La continuidad de jueces y
funcionarios, así como todo el aparato represivo ponen de manifiesto esta
situación. Lo que determina el carácter de las leyes no es su momento de
sanción, sino su adecuación o no al contexto.
La
LSCA es una expresión de la pelea interburguesa por el dominio de los nuevos
espacios que abren las nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones.
Las reglas fijadas por la ley de la dictadura son obsoletas y poco funcionales
a las necesidades del capital.
¿Quién
condiciona a quién?
La
única restricción a la libertad de expresión se encuentra en los
condicionamientos del mercado. Hay quienes creen que los medios no reflejan la
realidad, sino que la construyen. Son estos los que creen necesaria una
intervención de los Estados en el área comunicacional.
→El
problema pasó a ser cómo garantizar la libertad de prensa más allá de los
avatares del mercado.
Las
expectativas democratizadoras del Estado, señalan que los límites de tal
desafío se encuentran en la falta de fortaleza del Estado, en su tamaño
respecto a las corporaciones.
La
función política del capitalismo en ascenso era “dejar hacer”; en su etapa
actual de decadencia, el capital requiere ayuda del Estado, no sólo para
mantener el orden, sino también para garantizar su proceso de acumulación, algo
que el capitalismo no puede asegurar ya por sí mismo.
Acerca
del carácter antimonopólico de la nueva ley
En
1999, Menem sanciona el decreto 1005: aumento en el tope de las licencias
permitidas para un mismo prestador, pasando de 4 a 24 (apertura del proceso de
concentración de medios).
Los
puntos centrales que permitieron el surgimiento de grandes monopolios tiene su
origen bajo gobiernos democráticos.
El
mayor enfrentamiento de la nueva ley se concentró en la reducción de licencias
permitidas por áreas, aunque nunca estableció el máximo de las 4 permitidas
bajo la ley de la dictadura, sino un tope de 10 licencias de radio y TV a nivel
nacional y 24 licencias de TV para cable.
La
nueva LSCA no prohíbe el ingreso de capitales extranjeros, como lo planteaba la
Ley 22.285. Por el contrario, se coloca en el marco de la defensa de la
primacía de los tratados de promoción y protección reciproca de inversiones de
países extranjeros.
Las
organizaciones civiles sin fines de lucro pelean, como siempre, desde afuera
Uno
de los puntos fuertes de la LSCA era que anulaba el criterio establecido por la
dictadura de prohibir a las organizaciones sin fines de lucro el acceso a la
licencias para medios.
Los
medios comunitarios, populares y alternativos, plantearon que dentro de las
modificaciones al proyecto de LSCA, sean contempladas:
-El
reconocimiento expreso en el texto de la Ley de los medios comunitarios,
populares y alternativos como actores diferenciados.
-Reducción
del máximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4.
El
reclamo respondía a que el hecho de que las organizaciones sin fines de lucro
puedan acceder a una licencia no garantiza en sí mismo que el reclamo histórico
de los medios comunitarios y alternativos de recibir licencias se haga efectivo
de manera directa.
Ningún
párrafo de la LSCA garantiza una forma de financiamiento y de acceso a los
recursos técnicos y materiales que los medios populares requieren para poder
desarrollar sus actividades.
Sólo
un tercio del espacio será reservado para las organizaciones sin fines de
lucro, mientras el 66% restante será administrado entre el Estado y los
privados.
¿De
qué hablamos cuando hablamos de la democratización del espacio mediático?
La
LSCA tiene por objetivo la redistribución capitalista del espacio
radioeléctrico. El gobierno de turno multiplicará sus recursos mediáticos, al
mismo tiempo que determinará quiénes obtendrán las licencias. → la nueva ley
favorece el control estatal sobre la producción de contenidos.
La
multiplicación de voces no garantiza por sí misma la democratización de la
palabra.
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