Mattelart - Piemme - "Nuevas tecnologías, nueva pequeña burguesía" y "Apertura: la comunicación a la izquierda" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara
MATTELART Y PIEMME - La
televisión alternativa
“Nuevas tecnologías, nueva
pequeña burguesía”
· -Se
preguntan por la relativa falta de éxito
de las nuevas tecnologías.
· -Es
posible que hayan fracasado en producir
una alternativa
· -Se
les pidió mucho más de lo que podían dar: se les pidió soslayar los efectos de
las relaciones de producción en el cuerpo social.
· -En
cambio, las relaciones de producción, predominaron sobre las nuevas
tecnologías.
· -Las
propiedades de innovación tecnológica están determinadas por el espacio
admitido de los usos sociales donde pueden darse esas innovaciones.
· - Las
diferentes clases sociales no se sitúan a igual distancia de las tecnologías.
· -Las
tecno nacen en un espacio sociológico preciso y su desarrollo se inscribe en el
orden de ese espacio.
No significa que la
técnica no tenga efectos sobre el campo social.
El
FRACASO DE UNA ILUSIÓN no es el fracaso de una TECNOLOGÍA.
Con esta distinción surge
un nuevo estudio de las tecno: ya no se los interroga bajo la capacidad de
generar una terapia social si no como lugar
de soporte y desplazamiento de las contradicciones sociales.
Se esperaba que en las nuevas tecno
se expandieran las voces y quienes hablaron fueron las nuevas burguesías.
Cualquier proyecto
cultural, sea cual sea el medio al que recurren, se enfrenta con la lógica de la REPRODUCCIÓN SOCIAL.
La difusión entendida
como distribución igualitaria de la cultura a todo el mundo se enfrentaba en
realidad con la segregación cultural existente.
Las desigualdades hacen
natural o imposible el acceso a la cultura están constituidas por las
diferencias de capital cultural y escolar. Cuanto más elevado es el doble
capital mayores son las posibilidades de acceso a las prácticas culturales.
La base de la esperanza
puesta en las nuevas tecno:
· -El
mundo cambiará de base con las nuevas técnicas
· -Obstruir
el funcionamiento desigual del sistema social mediante la producción de una
CONTRACULTRA surgida en las nuevas
posibilidades de la tecnología.
SE PRODUJO LO CONTRARIO:
en la dinámica de las nuevas tecnologías aparece ACTIVA la nueva burguesía.
Considerar que las nuevas
tecnologías están desprovistas de interés bajo el pretexto de que están marcadas
bajo la nueva pequeña burguesía es INCORRECTO.
EXTREMAS DE IZQUIERDA:
han caído en el desconocimiento de este sector por haber considerado la
prácticas culturales vinculadas a las nuevas burguesía y haber decidido que eso
agrandaba el problema.
No hay que quedarse ni
con la esperanza de una nueva comunicación y por lo tanto una nueva sociedad ni
tampoco con la desesperación de comprobar que se haga lo que se haga la pequeña
burguesía tiene el poder.
Se trata de, bajo una
manera más MATERIALISTA, preguntarse en que condiciones las nuevas tecnologías
y la nueva pequeña burguesía pueden participar en una lucha contra la
utilización dominante de los medios.
RELACIÓN ENTRE LA CLASE OBRERA Y LAS
NUEVAS TECNO.
La problemática del
discurso y de la expresión ocupa un espacio ideológico central en la nueva
pequeña burguesía que NO tiene la clase obrera.
Para ellos la producción
del discurso es la misma lucha. En cambio, para la clase obrera, los modos de
comunicación no pasan obligatoriamente por el discurso considerado expresión.
Se expresan a través de sus propios actos.
1.
La
utilización que los trabajadores le da a las nuevas tecno no coinciden con la
idea que tienen algunas capas de la nueva burguesía de la manera en como la clase obrera debiera
utilizarla.
Si se intenta ver
utilización posible de un medio en un grupo social determinado es indispensable
ver previamente: el LUGAR y la
FUNCION real que el medio puede ocupar en ese grupo.
2.
La
relación de la nueva pequeña burguesía y las nuevas tecno traduce la lógica de
la reproducción social y esas relaciones hay que entenderlas como APARATO. Pero
ese aparato tiene sus contradicciones. Se puede escapar a la lógica de la
reproducción social cuando por ejemplo la base social de los usuarios está
modificada ( utilización del video en el seno de los conflictos sociales por la
clase obrera).
Estas
RUPTURAS existen por el hecho de que estas tecnologías son el SOPORTE para
trabajar en producir unas formas de comunicación y producción ALTERNATIVOS.
3.
La
relación entre la NPB y las NT debe ser vista bajo el ángulo de
clase.
La nueva pequeña
burguesía carece de ideología, solo puede hablarse de un subconjunto ideológico
pequeñoburgués, determinado por la ideología tanto de la BURGUESÍA como de la CLASE OBRERA.
(Poulantzas).
Es una BAZA: unas
fracciones pueden inclinarse al lado de la clase obrera y otras contribuir a la
dominación de la ideología burguesa.
La cultura de masas es un
claro ejemplo de la cultura fabricada por la NPB.
Televisiones
activas, televisiones pasivas: ¡El mismo combate!
Abordar de manera
MATERIALISTA a las nuevas tecno: hay que tener en cuenta la oposición ACTIVA vs
PASIVA.
En el pasado se han
contrapuesto a las nuevas tecnologías consideradas pasivas con la antigua tv
llamada pasiva.
Es cierto que la TV tiene un sentido único: el
espectador carece de la posibilidad de responder o es escasa. Espectador está
condenado a recibir lo que la pantalla le impone.
Las NUEVAS TECNO:
posibilidad de diálogo de retorno.
¿En que puede ser
considerado INSATISFACTORIA la oposición?
Si estamos de acuerdo en
distinguir entre las ESTRUCTURA del medio y las UTILIZACIONES SOCIALES que se
pueden hacer de él, se entenderá a este binomio descriptivo activo-pasivo es
poco satisfactorio cuando describe los efectos inducidos a partir de la
características del medio.
Una comu alternativa
supone que la alternatividad pasa tanto por la TV pasiva como por la activa. Una y otra deben elaborar
una propia solución.
Existe una posible
utilización alternativa tanto de lo antiguo como de lo nuevo. Los institutos
tradicionales de radio-tv no son monolíticos. En ellos intervienen fuerzas
contradictorias que tanto por su poder de difusión y sus capacidades pueden ser
brazas importantes de la lucha progresista.
El fracaso de las nuevas
tecno entonces fue el fracaso de las ilusiones idealistas que se habían puesto
en ella.
En el caso de que la
comunicación alternativa existiera afecta globalmente a todas las tecnologías.
“Apertura:
La comunicación a izquierda”
La aparición de las
nuevas tecno, lanza al aparato televisivo a unas redes de comu mucho más
complejas. La TV
se encuentra metida en múltiples redefiniciones.
El comercio de los
mensajes se ve afectado por: la transformación estructural de los intercambios
internacionales y por los cambios de los sistemas de comunicación.
Lo local tiene un
interés, una posibilidad de acción y capacidad de cambiar la relación de fuerza
entre lo que surge en el seno de los pequeños grupos y los grandes medios de
información solo en un momento en donde el modelo de acumulación de capital
cambia.
De igual manera que lo
local puede degenerar en localismo, el trabajo de grupos o de movimientos de
oposición al orden de las cosas existentes puede reducir su eficacia cuando se
limita a lo puntual, aislado de los efectos de los demás movimientos.
UNA PRÁCTICA ALTERNATIVA
DE LA COMUNICACIÓN
Tiene la tarea de realizar
la dialéctica de lo particular y de lo universal garantizando al mismo tiempo
la presencia y el debate de los diferentes grupos o movimientos en cuestión.
A partir de esto, cabe la
esperanza de romper la alianza que la burguesía intenta imponer con la nueva
pequeña burguesía intelectual y técnica.
Para conservar su
hegemonía, la
BURGUESÍA MONOPOLISTA , debe redistribuir la relación que
mantiene con las clases y eso implica conceder a la nueva pequeña burguesía una
parte del poder.
A esa PNB, le incumbe la
gestión a nivel local y cultural. A través de su desarrollo, aparece una fuerte
tentación de CULTURALIZAR lo social y lo político.
Es INDISPENSABLE
· -Una
nueva política de comunicación
· -Que
sea ALTERNATIVA con el modelo dominante
· -Que
rompa con una concepción de los media (nuevos o antiguos) como portadores de la
opinión o de la representación del público.
· -Los
medios no son instrumentos de representación de una realidad elaborada.
· -En
cada país deberían de ser los instrumentos directos de producción de identidad
grupal de los grupos o movimientos activos y un medio de confrontar esas
identidades con las de los demás
· -La
función de los medios no consiste en representar a unos grupos, sino en
hacerlos trabajar desde dentro y hacia afuera.
· -La
organización sindical: sector de resistencia privilegiado
· -Estamos
obligados a concebir una política global sobre una idea nueva de la
comunicación en la que intervengan tanto las formas tradicionales de producción
de imágenes y del saber, como los lugares de enseñanza y trabajo, las nuevas
aportaciones tecno. y las nuevas formas de producción y recepción de los
mensajes y la info.
·
La
creación de una alternativa de la comunicación está vinculada a la producción de nuevas
relaciones sociales.
CLASE
·
Todas las
promesas de las nuevas tecnologías, son mitos, porque toda tenología se inscribe en las relaciones ya
existentes.
·
La estructura,
la propia tecnología, no determina los usos sociales, estos están
determinados por las determinaciones políticas, las conflictivas sociales, las
luchas.
·
PEQUEÑA BURGUESIA: clase que monopoliza la construcción
cultural. Ahí hay un terreno de debate (productores, periodistas,
intelectuales) ¿Por qué le damos tanto valor a los medios?
·
No solo hay que pensar en los medios chicos para
pensar en alternatividad, hay que pensar tmb en los grandes medios.
·
Lo alternativo se vincula con la creación de nuevas
relaciones sociales.
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