Ir al contenido principal

Mattelart - Piemme - "Nuevas tecnologías, nueva pequeña burguesía" y "Apertura: la comunicación a la izquierda" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

MATTELART Y PIEMME - La televisión alternativa


“Nuevas tecnologías, nueva pequeña burguesía”

·         -Se preguntan por la relativa falta de éxito de las nuevas tecnologías.
·         -Es posible que hayan fracasado en producir una alternativa
·         -Se les pidió mucho más de lo que podían dar: se les pidió soslayar los efectos de las relaciones de      producción en el cuerpo social.
·         -En cambio, las relaciones de producción, predominaron sobre las nuevas tecnologías.
·         -Las propiedades de innovación tecnológica están determinadas por el espacio admitido de los usos sociales donde pueden darse esas innovaciones.
·        - Las diferentes clases sociales no se sitúan a igual distancia de las tecnologías.
·         -Las tecno nacen en un espacio sociológico preciso y su desarrollo se inscribe en el orden de ese espacio.

LA ILUSIÓN CULTURALISTA: solo ella puede creer que una nueva tecno invertirá el orden de las determinaciones.

No significa que la técnica no tenga efectos sobre el campo social.


El FRACASO DE UNA ILUSIÓN no es el fracaso de una TECNOLOGÍA.
Con esta distinción surge un nuevo estudio de las tecno: ya no se los interroga bajo la capacidad de generar una terapia social si no como lugar de soporte y desplazamiento de las contradicciones sociales.

Se esperaba que en las nuevas tecno se expandieran las voces y quienes hablaron fueron las nuevas burguesías.

Cualquier proyecto cultural, sea cual sea el medio al que recurren, se enfrenta con la lógica de la REPRODUCCIÓN SOCIAL.

La difusión entendida como distribución igualitaria de la cultura a todo el mundo se enfrentaba en realidad con la segregación cultural existente.

Las desigualdades hacen natural o imposible el acceso a la cultura están constituidas por las diferencias de capital cultural y escolar. Cuanto más elevado es el doble capital mayores son las posibilidades de acceso a las prácticas culturales.

La base de la esperanza puesta en las nuevas tecno:
·         -El mundo cambiará de base con las nuevas técnicas
·         -Obstruir el funcionamiento desigual del sistema social mediante la producción de una CONTRACULTRA surgida en las nuevas  posibilidades de la tecnología.

SE PRODUJO LO CONTRARIO: en la dinámica de las nuevas tecnologías aparece ACTIVA la nueva burguesía.

Considerar que las nuevas tecnologías están desprovistas de interés bajo el pretexto de que están marcadas bajo la nueva pequeña burguesía es INCORRECTO.

EXTREMAS DE IZQUIERDA: han caído en el desconocimiento de este sector por haber considerado la prácticas culturales vinculadas a las nuevas burguesía y haber decidido que eso agrandaba el problema.
No hay que quedarse ni con la esperanza de una nueva comunicación y por lo tanto una nueva sociedad ni tampoco con la desesperación de comprobar que se haga lo que se haga la pequeña burguesía tiene el poder.

Se trata de, bajo una manera más MATERIALISTA, preguntarse en que condiciones las nuevas tecnologías y la nueva pequeña burguesía pueden participar en una lucha contra la utilización dominante de los medios.


RELACIÓN ENTRE LA CLASE OBRERA Y LAS NUEVAS TECNO.
La problemática del discurso y de la expresión ocupa un espacio ideológico central en la nueva pequeña burguesía que NO tiene la clase obrera.

Para ellos la producción del discurso es la misma lucha. En cambio, para la clase obrera, los modos de comunicación no pasan obligatoriamente por el discurso considerado expresión. Se expresan a través de sus propios actos.

1.      La utilización que los trabajadores le da a las nuevas tecno no coinciden con la idea que tienen algunas capas de la nueva burguesía  de la manera en como la clase obrera debiera utilizarla.

Si se intenta ver utilización posible de un medio en un grupo social determinado es indispensable ver previamente: el LUGAR y la FUNCION real que el medio puede ocupar en ese grupo.

2.      La relación de la nueva pequeña burguesía y las nuevas tecno traduce la lógica de la reproducción social y esas relaciones hay que entenderlas como APARATO. Pero ese aparato tiene sus contradicciones. Se puede escapar a la lógica de la reproducción social cuando por ejemplo la base social de los usuarios está modificada ( utilización del video en el seno de los conflictos sociales por la clase obrera).

Estas RUPTURAS existen por el hecho de que estas tecnologías son el SOPORTE para trabajar en producir unas formas de comunicación y producción ALTERNATIVOS.

3.      La relación entre la NPB  y las NT debe ser vista bajo el ángulo de clase.

La nueva pequeña burguesía carece de ideología, solo puede hablarse de un subconjunto ideológico pequeñoburgués, determinado por la ideología tanto de la BURGUESÍA como de la CLASE OBRERA. (Poulantzas).

Es una BAZA: unas fracciones pueden inclinarse al lado de la clase obrera y otras contribuir a la dominación de la ideología burguesa.

La cultura de masas es un claro ejemplo de la cultura fabricada por la NPB.


Televisiones activas, televisiones pasivas: ¡El mismo combate!
Abordar de manera MATERIALISTA a las nuevas tecno: hay que tener en cuenta la oposición ACTIVA vs PASIVA.

En el pasado se han contrapuesto a las nuevas tecnologías consideradas pasivas con la antigua tv llamada pasiva.

Es cierto que la TV tiene un sentido único: el espectador carece de la posibilidad de responder o es escasa. Espectador está condenado a recibir lo que la pantalla le impone.
Las NUEVAS TECNO: posibilidad de diálogo  de retorno.

¿En que puede ser considerado INSATISFACTORIA la oposición?
Si estamos de acuerdo en distinguir entre las ESTRUCTURA del medio y las UTILIZACIONES SOCIALES que se pueden hacer de él, se entenderá a este binomio descriptivo activo-pasivo es poco satisfactorio cuando describe los efectos inducidos a partir de la características del medio.
La TV activa no se opone a la TV pasiva como un triste pasado a un futuro prometedor.

Una comu alternativa supone que la alternatividad pasa tanto por la TV pasiva como por la activa. Una y otra deben elaborar una propia solución.

Existe una posible utilización alternativa tanto de lo antiguo como de lo nuevo. Los institutos tradicionales de radio-tv no son monolíticos. En ellos intervienen fuerzas contradictorias que tanto por su poder de difusión y sus capacidades pueden ser brazas importantes de la lucha progresista.

El fracaso de las nuevas tecno entonces fue el fracaso de las ilusiones idealistas que se habían puesto en ella.
En el caso de que la comunicación alternativa existiera afecta globalmente a todas las tecnologías.

“Apertura: La comunicación a izquierda”
La aparición de las nuevas tecno, lanza al aparato televisivo a unas redes de comu mucho más complejas. La TV se encuentra metida en múltiples redefiniciones.

El comercio de los mensajes se ve afectado por: la transformación estructural de los intercambios internacionales y por los cambios de los sistemas de comunicación.

Lo local tiene un interés, una posibilidad de acción y capacidad de cambiar la relación de fuerza entre lo que surge en el seno de los pequeños grupos y los grandes medios de información solo en un momento en donde el modelo de acumulación de capital cambia.

De igual manera que lo local puede degenerar en localismo, el trabajo de grupos o de movimientos de oposición al orden de las cosas existentes puede reducir su eficacia cuando se limita a lo puntual, aislado de los efectos de los demás movimientos.

UNA PRÁCTICA ALTERNATIVA DE LA COMUNICACIÓN
Tiene la tarea de realizar la dialéctica de lo particular y de lo universal garantizando al mismo tiempo la presencia y el debate de los diferentes grupos o movimientos en cuestión.

A partir de esto, cabe la esperanza de romper la alianza que la burguesía intenta imponer con la nueva pequeña burguesía intelectual y técnica.

Para conservar su hegemonía, la BURGUESÍA MONOPOLISTA, debe redistribuir la relación que mantiene con las clases y eso implica conceder a la nueva pequeña burguesía una parte del poder.
A esa PNB, le incumbe la gestión a nivel local y cultural. A través de su desarrollo, aparece una fuerte tentación de CULTURALIZAR lo social y lo político.

Es INDISPENSABLE
·         -Una nueva política de comunicación
·         -Que sea ALTERNATIVA con el modelo dominante
·         -Que rompa con una concepción de los media (nuevos o antiguos) como portadores de la opinión o de la representación del público.
·         -Los medios no son instrumentos de representación de una realidad elaborada.
·         -En cada país deberían de ser los instrumentos directos de producción de identidad grupal de los grupos o movimientos activos y un medio de confrontar esas identidades con las de los demás
·         -La función de los medios no consiste en representar a unos grupos, sino en hacerlos trabajar desde dentro y hacia afuera.
·         -La organización sindical: sector de resistencia privilegiado
·         -Estamos obligados a concebir una política global sobre una idea nueva de la comunicación en la que intervengan tanto las formas tradicionales de producción de imágenes y del saber, como los lugares de enseñanza y trabajo, las nuevas aportaciones tecno. y las nuevas formas de producción y recepción de los mensajes y la info.
·         La creación de una alternativa de la comunicación está  vinculada a la producción de nuevas relaciones sociales.

CLASE
·         Todas las promesas de las nuevas tecnologías, son mitos, porque toda tenología se inscribe en las relaciones ya existentes.

·         La estructura,  la propia tecnología, no determina los usos sociales, estos están determinados por las determinaciones políticas, las conflictivas sociales, las luchas.

·         PEQUEÑA BURGUESIA: clase que monopoliza la construcción cultural. Ahí hay un terreno de debate (productores, periodistas, intelectuales) ¿Por qué le damos tanto valor a los medios?

·         No solo hay que pensar en los medios chicos para pensar en alternatividad, hay que pensar tmb en los grandes medios.


·         Lo alternativo se vincula con la creación de nuevas relaciones sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l