Ir al contenido principal

GRAZIANO, MARGARITA: “Para una definición alternativa de la comunicación”, 1980 - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

GRAZIANO, MARGARITA: “Para una definición alternativa de la comunicación”, 1980 - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara


·        -  Su objetivo es esbozar una serie de planteos referidos la específica forma de resolver la relación entre sociedad y comunicación.
·        - El probleama de la búsqueda de vías alternativas de comunicación es recién a finales de esta década que se plasma a nivel de elaboración teórica sistemática.
·         - Este interés se da en un contexto de toma de conciencia de la estructura del aparato massmediático, en términos de propiedad, control y contenido y en los niveles de toma de decisiones en el plano nacional
  • El interés en “alternativas comunicacionales” es el estadio inmediato posterior a la etapa de auge de las investigaciones destinadas a servir de base de formulaciones en el marco de “políticas nacionales de comunicación”.

Algunas delimitaciones conceptuales

  • Se pueden encontrar usos indistintos de expresiones como “comunicación horizontal”, “uso alternativo de medios”, “comunicación participatoria” Y “comunicación alternativa”.
  •  Todas parten de la inclusión del término “comunicación”, que implica una relación dialógica distinta a la óptica verticalista de las relaciones unidireccionales. 
  •  Hay un intento por establecer relaciones con el receptor que apuntaban al nivel de una comunicación de retorno para la “evaluación” del programa.
  • Subyace en ellos, con mayor o menor grado de explicitud, una crítica al sistema de medios imperante. Crítica a la verticalidad de sus emisiones, a la imposibilidad de un camino de retorno.

En un informe de la UNESCO de 1976, se señala: “Actualmente se esta proponiendo que la comunicación sea entendida como un proceso de interacción social, un intercambio equilibrado de información y experiencia. El objetivo es un sistema de comunicación horizontal, basado en una distribución equitativa de los recursos y que permita a todas las personas enviar y recibir mensajes”
Hay un sentido positivo aún dentro de la ambigüedad.

No muy lejos de lo expuesto para la “comunicación horizontal” se hallan las definiciones analizadas en término de “comunicación participatoria”. En un trabajo reciente, Kaplún señala que “hablar de comunicación participativa es una redundancia impuesta por la apropiación indebida que los medios masivos han hecho del término comunicación”.
Ambas expresiones (com participativa o com horizontal) con equiparables en su intento de buscar una suerte de inversión de la relación emisor-receptor.
Frente a propuestas como las anteriores, se hallan experiencias provenientes del campo de la izquierda, contestatarias. Sería absurdo no reconocerles su extraordinaria validez. Sin embargo, existe un carácter voluntarista que guió tales prácticas.


1) Expresiones como “com participativa” y “com horizontal” aluden a una misma propuesta de cambio en las relaciones emisor-receptor en términos de
·         posibilidad de una comunicación de retorno vehiculizada por
·         la participación en la producción de mensajes
·         distintos de los mensajes del sistema institucional de medios.

2) Ambas expresiones suponen también un reconocimiento de la imposibilidad de uso del sistema institucional de medios.

3) Descartamos dos tipos de supuestas opiniones:
a. La que identifica “participación” en términos de comunicación con acceso a tecnologías comúnmente individualistas.
b. Las escasas experiencias de uso del sistema institucional para la transmisión de mensajes supuestamente alternativos.

El problema en el ámbito del “acceso” y la “participación”

Para la UNESCO
Acceso: implica la posibilidad de que el público se acerque a los sistemas de comunicación, en cuanto a elección y comunicación de retorno.
·         La elección se contempla como un derecho individual a ver u oír lo que se quiera, cuando y donde se quiera. “Comunicación de retorno” se refiere a la interacción entre productores y receptores hasta el derecho a comentar y criticar.

La participación implica el envolvimiento del público en la producción y el manejo de los sistemas de comunicación. Se inclina hacia la auto-gestión, como la forma más avanzada de la participación.

Dichas definiciones se encuadran en el marco de la lucha por el establecimiento de políticas nacionales de comunicación.
·         Es necesario redefinir los mecanismos de acceso y participación a la luz de un proyecto distinto, aún cuando no contradictorio con el de las políticas de comunicación, como el de la comunicación alternativa.

Elementos para una definición de comunicación alternativa

·         Es en el marco de “alternativas” y “opciones” y entre esos dos polos, “el receptor y el transformador”, que trataremos de delimitar nuestra posición respecto al tema.
·          Entre las alternativas posibles hemos asumido la opción transformadora de una “comunicación alternativa”.

·         A nuestro juicio, lo alternativo se levanta frente a otra concepción no sólo de comunicación sino de las relaciones de poder y de la transmisión de signos e imposición de códigos que esas relaciones permiten vehicular.
·         Rescatamos aquí los conceptos de participación y horizontalidad pero no como propuestas per se sino como requisitos que debe cumplir toda comunicación que se proponga como alternativa.
·         Toda comunicación alternativa es necesariamente horizontal y participativa pero no toda comunicación horizontal o participativa puede ser considerada como alternativa.

·         Lo alternativo está dado por

(1)   conciencia de las relaciones que rigen la transmisión del sentido,
(2)    pero también esta dado por una praxis que entre los polos posibles de resolución opta por el de la transformación.

·         La idea de una comunicación alternativa remite también a unaESTRATEGIA TOTALIZADORA, que debe de ser asumida como uno de los más importantes aspectos a desarrollar en el seno de una organización política.

Estamos apuntando al mismo tiempo a dos instancias temporales distintas
1)      en primer término, una óptica de la oposición que implica el desarrollo de modalidades alternativas de comunicación con las bases, de transmisión de ideología;
2)       y en segundo término, una óptica del poder plasmada en un proyecto coherente y sistemático de uso de los medios en un proceso revolucionario.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA AQUELLAS RELACIONES DIALÓGICAS DE TRANSMISIÓN DE IMÁGENES Y SIGNOS QUE ESTÉN INSERTAS EN UNA PRAXIS TRANSFORMADORA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN TANTO TOTALIDAD.
·         Es un reto a asumir por lo cuadros políticos y los grupos de investigadores ligados a organizaciones de militancia.
·         Cabe preguntarse si la comunicación alternativa no se convierte en un requisito básico de toda forma de comunicación política.

CLASE

·         Define la comunicación alternativa y su rol en la sociedad
·         Preocupación que arranca en los 80
·         Tanto la comunicación participativa, como la horizontal intentan romper la noción lineal de E – R
·         Tiene que estar el RETORNO
·         Instancia receptora: emisor en potencia
·         Retoma las nociones de acceso / participación
·         ACCESO: posibilidad de elegir y de retorno, interacción entre el E –R derecho a criticar y comentar
·         PARTICIPACIÓN público en la producción de los mensajes., toma de desiciones – discusión – construcción de agenda más global.
·         ALTERNATIVO: tiene que retobarse, levantarse no solo hacia la comunicación hegemónica si no frente a las formas de poder.
·         Estar al servicio de un proyecto político de trasnformación social de la realidad
·         Hace una salvedad: toda comunicación alternatia debe de ser horizontal y participativa pero NO toda comunicación hor y part es si o si alternativa porque hay muchas expresiones horizontales y participativas que están sectorizadas. No están incertos en estos proyectos políticos transformadores globales.

·         Pone el peso en una estrategia TOTALIZADORA desde la MILITANCIA, si no no sería alternativa.








Resumen extendido:
Este trabajo tiene por objeto el esbozo de una serie de planteos referidos a una específica forma de resolver la relación entre sociedad y comunicación. El problema de la búsqueda de vías alternas de comunicación puede remontarse muy atrás, pero es recién en la década que ahora culmina cuando dicha preocupación se plasma a nivel de elaboración teórica sistemática.

Este interés viene a surgir en el marco de la investigación a continuación de un proceso caracterizado en un primer término por una toma de conciencia de la estructura del aparato massmediático, en términos de propiedad, control y contenidos, y en su segunda fase, en los niveles de toma de decisiones en el plano nacional. El interés en “alternativas comunicacionales” es el estadio inmediato posterior a la etapa de auge de las investigaciones destinadas a servir de base de formulaciones en el marco de “políticas nacionales de comunicación”.

Algunas delimitaciones conceptuales
Se pueden encontrar usos indistintos de expresiones como “comunicación horizontal”, “uso alternativo de medios”, “comunicación participatoria” Y “comunicación alternativa”. Todas parten de la inclusión del término “comunicación”, que implica una relación dialógica distinta a la óptica verticalista de las relaciones unidireccionales. También se ve una ligazón en gran parte de los casos con campañas educativas sectoriales realizadas en diversos países latinoamericanos. Hay un intento por establecer relaciones con el receptor que apuntaban al nivel de una comunicación de retorno para la “evaluación” del programa.

Estos tienden a convertirse en estudios aislados de casos seguidos de evaluaciones, estudios que pierden la visión totalizadora. Subyace en ellos, con mayor o menor grado de explicitud, una crítica al sistema de medios imperante. Crítica a la verticalidad de sus emisiones, a la imposibilidad de un camino de retorno.

En un informe de la UNESCO de 1976, se señala: “Actualmente se está proponiendo que la comunicación sea entendida como un proceso de interacción social, un intercambio equilibrado de información y experiencia. El objetivo es un sistema de comunicación horizontal, basado en una distribución equitativa de los recursos y que permita a todas las personas enviar y recibir mensajes”.
Hay un sentido positivo aún dentro de la ambigüedad.

No muy lejos de lo expuesto para la “comunicación horizontal” se hallan las definiciones analizadas en término de “comunicación participatoria”. En un trabajo reciente, Kaplún señala que “hablar de comunicación participativa es una redundancia impuesta por la apropiación indebida que los medios masivos han hecho del término comunicación”.

Ambas expresiones (com participativa o com horizontal) con equiparables en su intento de buscar una suerte de inversión de la relación emisor-receptor.

Frente a propuestas como las anteriores, se hallan experiencias provenientes del campo de la izquierda, contestatarias. Sería absurdo no reconocerles su extraordinaria validez. Sin embargo, existe un carácter voluntarista que guió tales prácticas.

Sintetizando lo hasta aquí expuesto:
1) Expresiones como “com participativa” y “com horizontal” aluden a una misma propuesta de cambio en las relaciones emisor-receptor en términos de:
-posibilidad de una comunicación de retorno vehiculizada por
-la participación en la producción de mensajes
-distintos de los mensajes del sistema institucional de medios.

2) Ambas expresiones suponen también un reconocimiento de la imposibilidad de uso del sistema institucional de medios.

3) Descartamos dos tipos de supuestas opiniones:
a. La que identifica “participación” en términos de comunicación con acceso a tecnologías comúnmente individualistas.
b. Las escasas experiencias de uso del sistema institucional para la transmisión de mensajes supuestamente alternativos.


El problema en el ámbito del “acceso” y la “participación”
Por definición, para la UNESCO, acceso implica la posibilidad de que el público se acerque a los sistemas de comunicación, en cuanto a elección y comunicación de retorno.

La elección se contempla como un derecho individual a ver u oír lo que se quiera, cuando y donde se quiera. “Comunicación de retorno” se refiere a la interacción entre productores y receptores hasta el derecho a comentar y criticar.

La participación implica el envolvimiento del público en la producción y el manejo de los sistemas de comunicación. Se inclina hacia la auto-gestión, como la forma más avanzada de la participación.

Dichas definiciones se encuadran en el marco de la lucha por el establecimiento de políticas nacionales de comunicación. Es necesario redefinir los mecanismos de acceso y participación a la luz de un proyecto distinto, aún cuando no contradictorio con el de las políticas de comunicación, como el de la comunicación alternativa.


Elementos para una definición de comunicación alternativa
Es en el marco de “alternativas” y “opciones” y entre esos dos polos, “el receptor y el transformador”, que trataremos de delimitar nuestra posición respecto al tema. Entre las alternativas posibles hemos asumido la opción transformadora de una “comunicación alternativa”.

A nuestro juicio, lo alternativo se levanta frente a otra concepción no sólo de comunicación sino de las relaciones de poder y de la transmisión de signos e imposición de códigos que esas relaciones permiten vehicular.

Rescatamos aquí los conceptos de participación y horizontalidad pero no como propuestas per se sino como requisitos que debe cumplir toda comunicación que se proponga como alternativa.

Toda comunicación alternativa es necesariamente horizontal y participativa pero no toda comunicación horizontal o participativa puede ser considerada como alternativa.

Lo alternativo está dado por una conciencia de las relaciones que rigen la transmisión del sentido, pero también esta dado por una praxis que entre los polos posibles de resolución opta por el de la transformación.

La idea de una comunicación alternativa remite también a una estrategia totalizadora, que no puede ser asumida ni como experiencia parcial ni como objeto de formulación por parte de investigadores aislados, sino como uno de los más importantes aspectos a desarrollar en el seno de una organización política.

Estamos apuntando al mismo tiempo a dos instancias temporales distintas: en primer término, una óptica de la oposición que implica el desarrollo de modalidades alternativas de comunicación con las bases, de transmisión de ideología; y en segundo término, una óptica del poder plasmada en un proyecto coherente y sistemático de uso de los medios en un proceso revolucionario.


Proponemos el uso de la expresión COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA AQUELLAS RELACIONES DIALÓGICAS DE TRANSMISIÓN DE IMÁGENES Y SIGNOS QUE ESTÉN INSERTAS EN UNA PRAXIS TRANSFORMADORA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN TANTO TOTALIDAD. Es un reto a asumir por lo cuadros políticos y los grupos de investigadores ligados a organizaciones de militancia. Cabe preguntarse si la comunicación alternativa no se convierte en un requisito básico de toda forma de comunicación política. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…