Ir al contenido principal

GRAZIANO, MARGARITA: “Para una definición alternativa de la comunicación”, 1980 - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

GRAZIANO, MARGARITA: “Para una definición alternativa de la comunicación”, 1980 - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara


·        -  Su objetivo es esbozar una serie de planteos referidos la específica forma de resolver la relación entre sociedad y comunicación.
·        - El probleama de la búsqueda de vías alternativas de comunicación es recién a finales de esta década que se plasma a nivel de elaboración teórica sistemática.
·         - Este interés se da en un contexto de toma de conciencia de la estructura del aparato massmediático, en términos de propiedad, control y contenido y en los niveles de toma de decisiones en el plano nacional
  • El interés en “alternativas comunicacionales” es el estadio inmediato posterior a la etapa de auge de las investigaciones destinadas a servir de base de formulaciones en el marco de “políticas nacionales de comunicación”.

Algunas delimitaciones conceptuales

  • Se pueden encontrar usos indistintos de expresiones como “comunicación horizontal”, “uso alternativo de medios”, “comunicación participatoria” Y “comunicación alternativa”.
  •  Todas parten de la inclusión del término “comunicación”, que implica una relación dialógica distinta a la óptica verticalista de las relaciones unidireccionales. 
  •  Hay un intento por establecer relaciones con el receptor que apuntaban al nivel de una comunicación de retorno para la “evaluación” del programa.
  • Subyace en ellos, con mayor o menor grado de explicitud, una crítica al sistema de medios imperante. Crítica a la verticalidad de sus emisiones, a la imposibilidad de un camino de retorno.

En un informe de la UNESCO de 1976, se señala: “Actualmente se esta proponiendo que la comunicación sea entendida como un proceso de interacción social, un intercambio equilibrado de información y experiencia. El objetivo es un sistema de comunicación horizontal, basado en una distribución equitativa de los recursos y que permita a todas las personas enviar y recibir mensajes”
Hay un sentido positivo aún dentro de la ambigüedad.

No muy lejos de lo expuesto para la “comunicación horizontal” se hallan las definiciones analizadas en término de “comunicación participatoria”. En un trabajo reciente, Kaplún señala que “hablar de comunicación participativa es una redundancia impuesta por la apropiación indebida que los medios masivos han hecho del término comunicación”.
Ambas expresiones (com participativa o com horizontal) con equiparables en su intento de buscar una suerte de inversión de la relación emisor-receptor.
Frente a propuestas como las anteriores, se hallan experiencias provenientes del campo de la izquierda, contestatarias. Sería absurdo no reconocerles su extraordinaria validez. Sin embargo, existe un carácter voluntarista que guió tales prácticas.


1) Expresiones como “com participativa” y “com horizontal” aluden a una misma propuesta de cambio en las relaciones emisor-receptor en términos de
·         posibilidad de una comunicación de retorno vehiculizada por
·         la participación en la producción de mensajes
·         distintos de los mensajes del sistema institucional de medios.

2) Ambas expresiones suponen también un reconocimiento de la imposibilidad de uso del sistema institucional de medios.

3) Descartamos dos tipos de supuestas opiniones:
a. La que identifica “participación” en términos de comunicación con acceso a tecnologías comúnmente individualistas.
b. Las escasas experiencias de uso del sistema institucional para la transmisión de mensajes supuestamente alternativos.

El problema en el ámbito del “acceso” y la “participación”

Para la UNESCO
Acceso: implica la posibilidad de que el público se acerque a los sistemas de comunicación, en cuanto a elección y comunicación de retorno.
·         La elección se contempla como un derecho individual a ver u oír lo que se quiera, cuando y donde se quiera. “Comunicación de retorno” se refiere a la interacción entre productores y receptores hasta el derecho a comentar y criticar.

La participación implica el envolvimiento del público en la producción y el manejo de los sistemas de comunicación. Se inclina hacia la auto-gestión, como la forma más avanzada de la participación.

Dichas definiciones se encuadran en el marco de la lucha por el establecimiento de políticas nacionales de comunicación.
·         Es necesario redefinir los mecanismos de acceso y participación a la luz de un proyecto distinto, aún cuando no contradictorio con el de las políticas de comunicación, como el de la comunicación alternativa.

Elementos para una definición de comunicación alternativa

·         Es en el marco de “alternativas” y “opciones” y entre esos dos polos, “el receptor y el transformador”, que trataremos de delimitar nuestra posición respecto al tema.
·          Entre las alternativas posibles hemos asumido la opción transformadora de una “comunicación alternativa”.

·         A nuestro juicio, lo alternativo se levanta frente a otra concepción no sólo de comunicación sino de las relaciones de poder y de la transmisión de signos e imposición de códigos que esas relaciones permiten vehicular.
·         Rescatamos aquí los conceptos de participación y horizontalidad pero no como propuestas per se sino como requisitos que debe cumplir toda comunicación que se proponga como alternativa.
·         Toda comunicación alternativa es necesariamente horizontal y participativa pero no toda comunicación horizontal o participativa puede ser considerada como alternativa.

·         Lo alternativo está dado por

(1)   conciencia de las relaciones que rigen la transmisión del sentido,
(2)    pero también esta dado por una praxis que entre los polos posibles de resolución opta por el de la transformación.

·         La idea de una comunicación alternativa remite también a unaESTRATEGIA TOTALIZADORA, que debe de ser asumida como uno de los más importantes aspectos a desarrollar en el seno de una organización política.

Estamos apuntando al mismo tiempo a dos instancias temporales distintas
1)      en primer término, una óptica de la oposición que implica el desarrollo de modalidades alternativas de comunicación con las bases, de transmisión de ideología;
2)       y en segundo término, una óptica del poder plasmada en un proyecto coherente y sistemático de uso de los medios en un proceso revolucionario.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA AQUELLAS RELACIONES DIALÓGICAS DE TRANSMISIÓN DE IMÁGENES Y SIGNOS QUE ESTÉN INSERTAS EN UNA PRAXIS TRANSFORMADORA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN TANTO TOTALIDAD.
·         Es un reto a asumir por lo cuadros políticos y los grupos de investigadores ligados a organizaciones de militancia.
·         Cabe preguntarse si la comunicación alternativa no se convierte en un requisito básico de toda forma de comunicación política.

CLASE

·         Define la comunicación alternativa y su rol en la sociedad
·         Preocupación que arranca en los 80
·         Tanto la comunicación participativa, como la horizontal intentan romper la noción lineal de E – R
·         Tiene que estar el RETORNO
·         Instancia receptora: emisor en potencia
·         Retoma las nociones de acceso / participación
·         ACCESO: posibilidad de elegir y de retorno, interacción entre el E –R derecho a criticar y comentar
·         PARTICIPACIÓN público en la producción de los mensajes., toma de desiciones – discusión – construcción de agenda más global.
·         ALTERNATIVO: tiene que retobarse, levantarse no solo hacia la comunicación hegemónica si no frente a las formas de poder.
·         Estar al servicio de un proyecto político de trasnformación social de la realidad
·         Hace una salvedad: toda comunicación alternatia debe de ser horizontal y participativa pero NO toda comunicación hor y part es si o si alternativa porque hay muchas expresiones horizontales y participativas que están sectorizadas. No están incertos en estos proyectos políticos transformadores globales.

·         Pone el peso en una estrategia TOTALIZADORA desde la MILITANCIA, si no no sería alternativa.








Resumen extendido:
Este trabajo tiene por objeto el esbozo de una serie de planteos referidos a una específica forma de resolver la relación entre sociedad y comunicación. El problema de la búsqueda de vías alternas de comunicación puede remontarse muy atrás, pero es recién en la década que ahora culmina cuando dicha preocupación se plasma a nivel de elaboración teórica sistemática.

Este interés viene a surgir en el marco de la investigación a continuación de un proceso caracterizado en un primer término por una toma de conciencia de la estructura del aparato massmediático, en términos de propiedad, control y contenidos, y en su segunda fase, en los niveles de toma de decisiones en el plano nacional. El interés en “alternativas comunicacionales” es el estadio inmediato posterior a la etapa de auge de las investigaciones destinadas a servir de base de formulaciones en el marco de “políticas nacionales de comunicación”.

Algunas delimitaciones conceptuales
Se pueden encontrar usos indistintos de expresiones como “comunicación horizontal”, “uso alternativo de medios”, “comunicación participatoria” Y “comunicación alternativa”. Todas parten de la inclusión del término “comunicación”, que implica una relación dialógica distinta a la óptica verticalista de las relaciones unidireccionales. También se ve una ligazón en gran parte de los casos con campañas educativas sectoriales realizadas en diversos países latinoamericanos. Hay un intento por establecer relaciones con el receptor que apuntaban al nivel de una comunicación de retorno para la “evaluación” del programa.

Estos tienden a convertirse en estudios aislados de casos seguidos de evaluaciones, estudios que pierden la visión totalizadora. Subyace en ellos, con mayor o menor grado de explicitud, una crítica al sistema de medios imperante. Crítica a la verticalidad de sus emisiones, a la imposibilidad de un camino de retorno.

En un informe de la UNESCO de 1976, se señala: “Actualmente se está proponiendo que la comunicación sea entendida como un proceso de interacción social, un intercambio equilibrado de información y experiencia. El objetivo es un sistema de comunicación horizontal, basado en una distribución equitativa de los recursos y que permita a todas las personas enviar y recibir mensajes”.
Hay un sentido positivo aún dentro de la ambigüedad.

No muy lejos de lo expuesto para la “comunicación horizontal” se hallan las definiciones analizadas en término de “comunicación participatoria”. En un trabajo reciente, Kaplún señala que “hablar de comunicación participativa es una redundancia impuesta por la apropiación indebida que los medios masivos han hecho del término comunicación”.

Ambas expresiones (com participativa o com horizontal) con equiparables en su intento de buscar una suerte de inversión de la relación emisor-receptor.

Frente a propuestas como las anteriores, se hallan experiencias provenientes del campo de la izquierda, contestatarias. Sería absurdo no reconocerles su extraordinaria validez. Sin embargo, existe un carácter voluntarista que guió tales prácticas.

Sintetizando lo hasta aquí expuesto:
1) Expresiones como “com participativa” y “com horizontal” aluden a una misma propuesta de cambio en las relaciones emisor-receptor en términos de:
-posibilidad de una comunicación de retorno vehiculizada por
-la participación en la producción de mensajes
-distintos de los mensajes del sistema institucional de medios.

2) Ambas expresiones suponen también un reconocimiento de la imposibilidad de uso del sistema institucional de medios.

3) Descartamos dos tipos de supuestas opiniones:
a. La que identifica “participación” en términos de comunicación con acceso a tecnologías comúnmente individualistas.
b. Las escasas experiencias de uso del sistema institucional para la transmisión de mensajes supuestamente alternativos.


El problema en el ámbito del “acceso” y la “participación”
Por definición, para la UNESCO, acceso implica la posibilidad de que el público se acerque a los sistemas de comunicación, en cuanto a elección y comunicación de retorno.

La elección se contempla como un derecho individual a ver u oír lo que se quiera, cuando y donde se quiera. “Comunicación de retorno” se refiere a la interacción entre productores y receptores hasta el derecho a comentar y criticar.

La participación implica el envolvimiento del público en la producción y el manejo de los sistemas de comunicación. Se inclina hacia la auto-gestión, como la forma más avanzada de la participación.

Dichas definiciones se encuadran en el marco de la lucha por el establecimiento de políticas nacionales de comunicación. Es necesario redefinir los mecanismos de acceso y participación a la luz de un proyecto distinto, aún cuando no contradictorio con el de las políticas de comunicación, como el de la comunicación alternativa.


Elementos para una definición de comunicación alternativa
Es en el marco de “alternativas” y “opciones” y entre esos dos polos, “el receptor y el transformador”, que trataremos de delimitar nuestra posición respecto al tema. Entre las alternativas posibles hemos asumido la opción transformadora de una “comunicación alternativa”.

A nuestro juicio, lo alternativo se levanta frente a otra concepción no sólo de comunicación sino de las relaciones de poder y de la transmisión de signos e imposición de códigos que esas relaciones permiten vehicular.

Rescatamos aquí los conceptos de participación y horizontalidad pero no como propuestas per se sino como requisitos que debe cumplir toda comunicación que se proponga como alternativa.

Toda comunicación alternativa es necesariamente horizontal y participativa pero no toda comunicación horizontal o participativa puede ser considerada como alternativa.

Lo alternativo está dado por una conciencia de las relaciones que rigen la transmisión del sentido, pero también esta dado por una praxis que entre los polos posibles de resolución opta por el de la transformación.

La idea de una comunicación alternativa remite también a una estrategia totalizadora, que no puede ser asumida ni como experiencia parcial ni como objeto de formulación por parte de investigadores aislados, sino como uno de los más importantes aspectos a desarrollar en el seno de una organización política.

Estamos apuntando al mismo tiempo a dos instancias temporales distintas: en primer término, una óptica de la oposición que implica el desarrollo de modalidades alternativas de comunicación con las bases, de transmisión de ideología; y en segundo término, una óptica del poder plasmada en un proyecto coherente y sistemático de uso de los medios en un proceso revolucionario.


Proponemos el uso de la expresión COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA AQUELLAS RELACIONES DIALÓGICAS DE TRANSMISIÓN DE IMÁGENES Y SIGNOS QUE ESTÉN INSERTAS EN UNA PRAXIS TRANSFORMADORA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN TANTO TOTALIDAD. Es un reto a asumir por lo cuadros políticos y los grupos de investigadores ligados a organizaciones de militancia. Cabe preguntarse si la comunicación alternativa no se convierte en un requisito básico de toda forma de comunicación política. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l