ENZENSBERGER - "Elementos para una teoría de los medios de comunicación" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara
ENZENSBERGER
Elementos para una teoría de los medios de comunicación.
1. Benjamin: El
capitalismo monopolista desarrolla la industria de la conciencia de forma mucho
más rápida y amplia que otros sectores de la producción, pero al mismo tiempo
tiene que encadenarla. Una teoría socialista de los medios debe trabajar a
partir de esta contradicción, demostrar que es insolucionable dentro del marco
de las condiciones dadas de producción.
No existe hasta el
momento una teoría marxista de los medios. No se dispone de una estrategia útil
aplicable a este campo. La inseguridad, la duda y la entrega caracterizan la
actitud de la izquierda socialista frente
a las fuerzas productivas de la nueva industria de la conciencia.
Se deben abrir las
posibilidades emancipadoras que yacen en la nueva fuerza productiva. Pero todas
estas posibilidades serán saboteadas por el capitalismo y por el revisionismo
soviético puesto que se verían amenazados.
2. EL PODER MOVILIZADOR DE LOS MEDIOS
Poder
movilizador de los medios electrónicos (movilizar,
hacer que la gente sea más móvil).
La tv y el cine no
permiten ninguna influencia reciproca entre el transmisor y el receptor.
Reducen el feedback. La diferencia técnica entre transmisor y receptor refleja
la división social del trabajo entre productores y consumidores.
Brecht: La
radiodifusión ha de ser transformada de aparato de distribución en un aparato
de comunicación. Sería un enorme medio de comunicación si no solo fuera capaz
de emitir, sino también de recibir.
3. LA FANTASÍA ORWELLIANA
Visión de George
Orwel: una industria monolítica de la conciencia. La posibilidad de un control
total de los medios por una autoridad central.
Resulta posible
demostrar que una red de comunicaciones tan pronto sobrepasa cierta magnitud
crítica, ya no puede estar sujeta a un control centralizado, sino únicamente
puede ser calculada en forma de estadística.
Las sociedades de
avanzada industrialización requieren de un libre intercambio de información.
Las presiones objetivas a las que continuamente apelan sus controladores se
vuelven contra ellos mismos.
En la actualidad, la censura
se ve amenazada por las fuerzas productivas de la industria de la conciencia
que ya logran imponerse en las condiciones dominantes de producción.
4. ARCAISMO CULTURAL EN LA CRÍTICA DE LA IZQUIERDA
La Nueva Izquierda de
los años 60 ha reducido el desarrollo de los medios en relación a la manipulación.
Todos los medios se
hallan en manos de los enemigos
Los medios
electrónicos son sucios. Eso forma parte de su poder productivo. Son
anti-sectarios, otra razón por la que la izquierda, mientras no quiera revisar
sus tradiciones, no sepa qué hacer con ellos. En la hostilidad de la Nueva
Izquierda hacia los medios parecen reproducirse los viejos temores burgueses (como
el temor a las masas) así como los viejos anhelos burgueses de volver a una
situación pre-industrial.
Mayo 1968 (mayo
francés): se dio una vuelta hacia las formas arcaicas de producción (pintadas,
grafitis). En lugar de llevar la agitación hacia los obreros de una moderna
imprenta, los estudiantes prefirieron imprimir sus carteles con la ayuda de
prensas manuales. Los lemas y las consignas fueron escritos a mano; el uso de
unas plantillas habría posibilitado una difusión masiva. No se llevó un control estratégicamente correcto de los medios más
avanzados: en lugar de ocupar la emisora de radio, los rebeldes tomaron el
tradicional teatro Odeón. Se refugiaron en formas de comunicación anticuadas
en lugar de ocuparse de la contradicción entre la actual constitución de los
medios y su potencial revolucionario.
5. MANIPULACIÓN DEMOCRÁTICA
Manipulación:
consciente intervención técnica en un material dado. Si esta manipulación es de
una importancia social inmediata; la manipulación constituye un acto político. Este
es el caso de la industria de la conciencia. Toda utilización de los medios
presupone una manipulación.
La cuestión no es si
los medios están manipulados o no, sino quién
manipula los medios. Un proyecto revolucionario ha de lograr que cada uno sea
un manipulador.
6.
Los nuevos medios son
igualitarios. Gracias a un sencillo procedimiento de conmutación, cualquier
persona puede participar en ellos. En cambio, los medios más antiguos como el
libro o la pintura tienen un carácter clasista patente.
Los nuevos medios
ponen fin a todos los privilegios de la enseñanza, con lo cual también queda
eliminado el monopolio cultural de la inteligentsia
burguesa.
7. PROPIEDADES DE LOS NUEVOS MEDIOS
Los nuevos medios
están orientados hacia la acción, no hacia la contemplación; hacia el presente,
no hacia la tradición. Su actitud frente al tiempo es opuesta a la representada
por la cultura burguesa., la cual aspira a la posesión (duración y
preferentemente eternidad). Los medios no producen objetos almacenables. Acaban
por completo con la propiedad intelectual y liquidan la herencia, es decir, la
transmisión de capital inmaterial, especifico de clase.
8.
Es falso pensar a los
medios como simple consumo. También hay que pensarlos como medios de producción.
Y, puesto que se encuentran en manos de las masas, son medios de producción
socializados.
9.
Tan solo una sociedad
socialista podrá hacer a los medios como productivos. La posibilidad de que con
ayuda de los medios cualquier individuo se podrá convertir en el futuro en
productor, sería apolítica y estúpida, siempre que dicha producción quedara limitada
a un manejo individual.
10. UNA ESTRATEGIA SOCIALISTA
Toda estrategia
socialista de los medios ha de tender a la eliminación del aislamiento de los
participantes individuales en el proceso social de aprendizaje y producción. Esto
no es posible sin la auto organización de los interesados.
El uso correcto de
los medios exige y posibilita una organización. Toda producción que tenga por
objeto los intereses de los productores, presupone a un método colectivo de
producción.
11.
Capitalismo: basado
en la falsificación y explotación de necesidades completamente reales y
legitimas, en las cuales sería superfluo el proceso parasitario de la
publicidad.
Lefebre: concepto de
espectáculo, de la exhibición, para la forma actual de consumo.
El consumo como espectáculo
promete la desaparición de la escasez. Pero mientras la escasez exista, el
valor de uso sigue siendo una categoría decisiva.
12. RESUMEN
Uso
represivo de los medios
|
Uso
emancipador de los medios
|
-programa de control central
|
-Programas descentralizados
|
-Un transmisor, muchos receptores
|
-Cada receptor, un transmisor en potencia
|
-Inmovilización de los individuos aislados
|
-Movilización de las masas
|
-Conducta de abstención pasiva respecto al consumo
|
-Interacción de los participantes, feedback
|
-Proceso de despolitización
|
-Proceso de aprendizaje político
|
-Producción por especialistas
|
-Producción colectiva
|
-Control por propietarios o burócratas
|
-Control socializado por organizaciones autogestoras
|
13. EL PODER SUBVERSIVO DE LOS NUEVOS MEDIOS
Posibilidades
objetivamente subversivas de los medios electrónicos.
14.
Las situaciones
revolucionarias siempre producen transformaciones espontaneas y discontinuas
por parte de las masas en el estado complejo de los medios. La profundidad y la
duración de la transformaciones así conseguidas demuestran hasta qué punto
puede considerarse victoriosa una revolución cultural.
15. LOS MEDIOS: UNA CATEGORÍA VACÍA DE LA TEORÍA MARXISTA
Con una sola
excepción, la de Benjamin, ningún marxista ha entendido la industria de la
conciencia y sólo ha visto en ella su aspecto burgués y capitalista, sin darse
cuenta de sus posibilidades socialistas.
La insuficiente
comprensión que los marxistas han demostrado por los medios, así como el dudoso
uso que han hecho de ellos, han producido en los países industriales
occidentales un vacío, en el que ha penetrado consecuentemente corrientes de
hipótesis y prácticas no marxistas.
McLuhan - “El medio
es el mensaje”: si bien la burguesía dispone de todos los medios posibles para
comunicarnos algo, ya no tiene nada que decirnos. Su intención de mantener el
control sobre los medios de producción, sin estar en situación de hacer el uso
social necesario de ellos, queda de manifiesto con toda claridad en la
superestructura. La burguesía desea los medios como tales y para nada.
16. EL ACIERTO DE WALTER BENJAMIN
Benjamin →único
teórico marxista que se dio cuenta de las posibilidades emancipadoras de los
nuevos medios.
Benjamin
-La técnica de la
producción desprende lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar
la tradición, sustituye su existencia única por una existencia masiva. Y al
permitir a la reproducción de ir al encuentro del individuo receptor en la
situación particular en que este esté , actualiza lo reproducido. Ambos
procesos conducen a una conmoción de la tradición.
-Por vez primera en
la historia del mundo, la posibilidad de la reproducción técnica de la obra de
arte emancipa a éste de su dependencia parasitaria de ritual… En el instante en
que deja de ser válida la norma de autenticidad aplicable a la producción
artística, también queda transformada por completo la función total del arte.
Su fundamentación en el ritual es sustituida por la fundamentación en otra
praxis: la fundamentación en la política.
Lo que hasta ahora ha
sido llamado arte ha sido superado por los medios. Debería considerarse lo
producido con los tradicionales medios artísticos desde el ángulo de las actuales
condiciones de producción.
17. LA SUPERACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA
El libro impreso es
un medio monologador, que aísla tanto a los productores como a los lectores. El
feedback y la interacción son muy limitados, exigen unos procedimientos
complicados, y solo en raros casos consiguen correcciones. La edición ya
impresa no puede ser alterada.
Tanto el micrófono
como la cámara abolen el carácter clasista del modo de producción (pero no de
la producción). La pantalla de televisión desenmascara la simplificación de las
contradicciones no solucionadas como mero camuflaje.
En su constitución,
el cine y la televisión arrastran los rasgos autoritarios y monologadores
heredados de unas formas de producción más antiguas.
18.
Los medios han
eliminado una de las categorías fundamentales de la estética tradicional: la de
la ficción.
Benjamin: el aparato
(todavía no disponía del concepto de medio) abole el carácter de lo auténtico.
Una reproducción,
cuando su calidad técnica es lo suficientemente buena, no puede ser
diferenciada en modo alguno de su modelo original.
19. LA DESACRALIZACIÓN DEL ARTE
Los medios también
eliminan la vieja categoría de la obra de arte que solo puede ser considerada
como discreto objeto. Los medios no producen tales objetos. Crean programas.
20-21.
el autor ha de trabajar
en calidad de agente de las masas. Tan solo podrá sumergirse por completo en
ellas cuando estas masas se hayan convertido a
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