Ir al contenido principal

Cassigoli Perea, A, “sobre la información y los cambios llamados medios alternativos” (1989) - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

Cassigoli Perea, A, “sobre la información y los cambios llamados medios alternativos”, en comunicación alternativa y cambio social, méxico, Premia, 1989, pág 63-71

Se ha venido gestando un término impreciso: medios alternativos. Bajo este rubro se ha agrupado a los medios de información o difusión: 
a) distintos a los de la política oficial
b) proletarios, sindicales y obreros
c) pertenecientes a los partidos de izquierda o latamente a los de op0sición
d) artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa
e) clandestinos y subterraneos.

El término alternativo implica opción entre una cosa y otra. Se trataría de algo distinto del común, del sistema, del oficial, normal, de la clase dominante, del gobierno, del Estado, es decir opuesto. Los medios alternativos, constituyen una suerte de mito de izquierda; el débil izquierdista piensa que comprar una revistilla que nadie lee es hacer efectivamente la revolución. 

El proletariado se define por la existencia del burgués, donde no hay burgueses no puede haber proletarios ni por lo tanto una alternativa “cultura proletaria”. 

La noción de medio alternativo explicaría la necesidad de las izquierdas oficiales y de las clandestinas, de poseer elementos de información en su lucha contra lo establecido y abrigaría las esperanzas de llegar a situaciones de poder paralelo en que se produjera el equilibrio de periódicos, revistas, radios y canales frente a otra cantidad de canales.

La discusión sobre medios alternativos y la contra información, requiere tres aclaraciones previas: 
1) cuál es el concepto de ruido
2) la diferencia entre información y comunicación
3) la situación histórico política en la que surgen los medios llamados alternativos y la contra información.

    1)  En un esquema elemental de transmisión de información, de un transmisor a un receptor no toda la energía enviada por el transmisor llega al receptor. Existe una leve pérdida, un leve caos, un leve desorden que perturba la óptima relación de información. Este factor antrópico, este desorden, esta pérdida, se denomina RUIDO. Tal concepto es importante para dar la justa valoración a los medios alternativos, que muchas veces no son más que un simple ruido entre el transmisor de los grupos dominantes y el receptor constituido por los dominados

      2) La contrainformación es una información contraria a la emitida por el sistema. El sistema vehicula a través de la radio, el cine, la televisión, la música, gráfica y la prensa es mera información y no comunicación. La información controla, domina, manipula, informa, conforma y deforma al receptor a quien obliga a recibir mensajes dominantes como el verdadero y el único, eliminando la posibilidad de otros mensajes contrarios que cuestionan los valores de la clase en el poder. 

Pasquali define así la comunicación “Por comunicación o relación comunicacional entendemos aquella que produce (y supone a la vez) una interración biúnica del tipo del consaber, lo cual es posible sólo cuando entre los dos polos de la estructura relacional (transmisor – receptor) rige una ley de bivalencia: todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor”. 
Más adelante Pasquali agrega: “los únicos capaces de suscitar tipos de comportamiento auténticamente comunicacionales, son los seres racionales depositarios de un saber y capacitados para la transmición – recepción en los niveles sensorial e intelectual, es decir, el hombre”. Pasquali luego nos dice: “la comunicación es término privado de las relaciones dialógicas interhumanas”. Toda relación que no cumpla con lo postulado anteriormente (por pasquali) no son relaciones de carácter comunicacional. De ahí el error de llamar “medios de comunicación” a los mencionados medios de información o difusión. En esta relación informativa, no tiene importancia el mensaje emitido, si no les interesa, que sean claros y que gasten la menor energía posible.


3      3)  La primera tentativa de contra información surgió en 1971 en IL Manifesto, “la contra información sería una informacíón que, tomada en sentido contrario a la “normal”, le chupa la sangre. O en otros términos, la contra información se realiza a espaldas de la información normal”. Una interpretación política del mensaje oficial. 

Un medio alternativo constituye lo que hemos llamado “ruido” en la cibernética. Simplemente ensucia el mensaje normal que recibimos a través de los aparatos ideológicos del Estado. Algunas veces estos medios alternativos, que muy poco se leen, satisfacen apenas un sentimiento del deber cumplido de sus propagadores y apenas constituyen un factor entrópico frente al mundo de los circuitos informativos de los grupos dominantes (crítica a los medios alternativos / se lo puede relacionar con las siete chicanas).  El papel y el poder del medio alternativo se ha exagerado mucho, se le han atribuido fuerzas de penetración que no tiene y una influencia casi mágica. La contra información usa al sistema y lo da vuelta, lo mira desde una perspectiva de los trabajadores, de los pueblos dominados. Lo importante de la contra información es que debe ir tan lejos como pueda, lograr índices cada vez más comunicativos y menos informativos. La contrainformación no es otra cosa que el mecanismo para estimular la conciencia crítica de los ciudadanos con el fin de empujar, a la vez , su participación en el proceso histórico que viven. 

Definición de contra información “parece ser aquello que lo órganos oficiales no dicen. Son las noticias ifucuales  y nosotros en ellas mismas para decir lo que realmente ocurre”.

Resumiento:
1) La gran mayoría de la prensa y los demás medios contestarios ajenos al sistema no pasan de ser elementos entrópicos (ruido) en medio de la información sistemática del poder. Los medios alternativos tienen muy poca eficacia frente al discurso dominante.
2) La contra información tiende a criticar y dar vuelta la información oficial y con la óptica de la clase trabajadores, sin necesidad de crear medios paralelos o alternativos.
3) Lo que vehicula el sistema no es comunicación si no información.
4) La información tiende a provocar relaciones y formas comunicativas.
5) La mejor y mayor contra información es el proceso revolucionario mundial que en forma ininterrumpida seguirá operando en la historia. La gran crítica permanente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l