Cassigoli Perea, A, “sobre la información y los cambios llamados medios alternativos” (1989) - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara
Cassigoli
Perea, A, “sobre la información y los cambios llamados medios alternativos”, en
comunicación alternativa y cambio social, méxico, Premia, 1989, pág 63-71
Se ha venido gestando un término impreciso:
medios alternativos. Bajo este rubro se ha agrupado a los medios de información
o difusión:
a) distintos a los de la política oficial
b) proletarios, sindicales
y obreros
c) pertenecientes a los partidos de izquierda o latamente a los de
op0sición
d) artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la
sociedad burguesa
e) clandestinos y subterraneos.
El término alternativo
implica opción entre una cosa y otra. Se trataría de algo distinto del común, del
sistema, del oficial, normal, de la clase dominante, del gobierno, del Estado,
es decir opuesto. Los medios alternativos, constituyen una suerte de mito de
izquierda; el débil izquierdista piensa que comprar una revistilla que nadie
lee es hacer efectivamente la revolución.
El proletariado se define por la existencia del burgués, donde no hay burgueses no puede haber proletarios ni por lo tanto una alternativa “cultura proletaria”.
La noción de medio alternativo explicaría la necesidad de las izquierdas oficiales y de las clandestinas, de poseer elementos de información en su lucha contra lo establecido y abrigaría las esperanzas de llegar a situaciones de poder paralelo en que se produjera el equilibrio de periódicos, revistas, radios y canales frente a otra cantidad de canales.
La discusión sobre medios alternativos y la
contra información, requiere tres aclaraciones previas:
1) cuál es el concepto
de ruido
2) la diferencia entre información y comunicación
3) la situación
histórico política en la que surgen los medios llamados alternativos y la
contra información.
1 1) En un esquema elemental de
transmisión de información, de un transmisor a un receptor no toda la energía
enviada por el transmisor llega al receptor. Existe una leve pérdida, un leve
caos, un leve desorden que perturba la óptima relación de información. Este
factor antrópico, este desorden, esta pérdida, se denomina RUIDO. Tal concepto es importante para dar la justa valoración a
los medios alternativos, que muchas veces no son más que un simple ruido entre
el transmisor de los grupos dominantes y el receptor constituido por los
dominados
2 2) La contrainformación es una información contraria a la emitida por el
sistema. El sistema vehicula a través de la radio, el cine, la televisión, la
música, gráfica y la prensa es mera información y no comunicación. La información controla, domina,
manipula, informa, conforma y deforma al receptor a quien obliga a recibir
mensajes dominantes como el verdadero y el único, eliminando la posibilidad de
otros mensajes contrarios que cuestionan los valores de la clase en el poder.
Pasquali define así la comunicación “Por comunicación o relación comunicacional entendemos aquella que produce (y supone a la vez) una interración biúnica del tipo del consaber, lo cual es posible sólo cuando entre los dos polos de la estructura relacional (transmisor – receptor) rige una ley de bivalencia: todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor”. Más adelante Pasquali agrega: “los únicos capaces de suscitar tipos de comportamiento auténticamente comunicacionales, son los seres racionales depositarios de un saber y capacitados para la transmición – recepción en los niveles sensorial e intelectual, es decir, el hombre”. Pasquali luego nos dice: “la comunicación es término privado de las relaciones dialógicas interhumanas”. Toda relación que no cumpla con lo postulado anteriormente (por pasquali) no son relaciones de carácter comunicacional. De ahí el error de llamar “medios de comunicación” a los mencionados medios de información o difusión. En esta relación informativa, no tiene importancia el mensaje emitido, si no les interesa, que sean claros y que gasten la menor energía posible.
3 3) La primera tentativa de contra
información surgió en 1971 en IL Manifesto, “la contra información sería una
informacíón que, tomada en sentido contrario a la “normal”, le chupa la sangre.
O en otros términos, la contra información se realiza a espaldas de la
información normal”. Una interpretación política del mensaje oficial.
Un medio alternativo constituye lo que hemos llamado “ruido” en la cibernética. Simplemente ensucia el mensaje normal que recibimos a través de los aparatos ideológicos del Estado. Algunas veces estos medios alternativos, que muy poco se leen, satisfacen apenas un sentimiento del deber cumplido de sus propagadores y apenas constituyen un factor entrópico frente al mundo de los circuitos informativos de los grupos dominantes (crítica a los medios alternativos / se lo puede relacionar con las siete chicanas). El papel y el poder del medio alternativo se ha exagerado mucho, se le han atribuido fuerzas de penetración que no tiene y una influencia casi mágica. La contra información usa al sistema y lo da vuelta, lo mira desde una perspectiva de los trabajadores, de los pueblos dominados. Lo importante de la contra información es que debe ir tan lejos como pueda, lograr índices cada vez más comunicativos y menos informativos. La contrainformación no es otra cosa que el mecanismo para estimular la conciencia crítica de los ciudadanos con el fin de empujar, a la vez , su participación en el proceso histórico que viven.
Definición de contra información “parece ser aquello que lo órganos oficiales no dicen. Son las noticias ifucuales y nosotros en ellas mismas para decir lo que realmente ocurre”.
Resumiento:
1) La gran mayoría de la prensa y los demás medios contestarios ajenos al sistema no pasan de ser elementos entrópicos (ruido) en medio de la información sistemática del poder. Los medios alternativos tienen muy poca eficacia frente al discurso dominante.
2) La contra información tiende a criticar y dar vuelta la información oficial y con la óptica de la clase trabajadores, sin necesidad de crear medios paralelos o alternativos.
3) Lo que vehicula el sistema no es comunicación si no información.
4) La información tiende a provocar relaciones y formas comunicativas.
5) La mejor y mayor contra información es el proceso revolucionario mundial que en forma ininterrumpida seguirá operando en la historia. La gran crítica permanente.
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