Ir al contenido principal

Cassigoli Perea, A, “sobre la información y los cambios llamados medios alternativos” (1989) - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

Cassigoli Perea, A, “sobre la información y los cambios llamados medios alternativos”, en comunicación alternativa y cambio social, méxico, Premia, 1989, pág 63-71

Se ha venido gestando un término impreciso: medios alternativos. Bajo este rubro se ha agrupado a los medios de información o difusión: 
a) distintos a los de la política oficial
b) proletarios, sindicales y obreros
c) pertenecientes a los partidos de izquierda o latamente a los de op0sición
d) artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa
e) clandestinos y subterraneos.

El término alternativo implica opción entre una cosa y otra. Se trataría de algo distinto del común, del sistema, del oficial, normal, de la clase dominante, del gobierno, del Estado, es decir opuesto. Los medios alternativos, constituyen una suerte de mito de izquierda; el débil izquierdista piensa que comprar una revistilla que nadie lee es hacer efectivamente la revolución. 

El proletariado se define por la existencia del burgués, donde no hay burgueses no puede haber proletarios ni por lo tanto una alternativa “cultura proletaria”. 

La noción de medio alternativo explicaría la necesidad de las izquierdas oficiales y de las clandestinas, de poseer elementos de información en su lucha contra lo establecido y abrigaría las esperanzas de llegar a situaciones de poder paralelo en que se produjera el equilibrio de periódicos, revistas, radios y canales frente a otra cantidad de canales.

La discusión sobre medios alternativos y la contra información, requiere tres aclaraciones previas: 
1) cuál es el concepto de ruido
2) la diferencia entre información y comunicación
3) la situación histórico política en la que surgen los medios llamados alternativos y la contra información.

    1)  En un esquema elemental de transmisión de información, de un transmisor a un receptor no toda la energía enviada por el transmisor llega al receptor. Existe una leve pérdida, un leve caos, un leve desorden que perturba la óptima relación de información. Este factor antrópico, este desorden, esta pérdida, se denomina RUIDO. Tal concepto es importante para dar la justa valoración a los medios alternativos, que muchas veces no son más que un simple ruido entre el transmisor de los grupos dominantes y el receptor constituido por los dominados

      2) La contrainformación es una información contraria a la emitida por el sistema. El sistema vehicula a través de la radio, el cine, la televisión, la música, gráfica y la prensa es mera información y no comunicación. La información controla, domina, manipula, informa, conforma y deforma al receptor a quien obliga a recibir mensajes dominantes como el verdadero y el único, eliminando la posibilidad de otros mensajes contrarios que cuestionan los valores de la clase en el poder. 

Pasquali define así la comunicación “Por comunicación o relación comunicacional entendemos aquella que produce (y supone a la vez) una interración biúnica del tipo del consaber, lo cual es posible sólo cuando entre los dos polos de la estructura relacional (transmisor – receptor) rige una ley de bivalencia: todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor”. 
Más adelante Pasquali agrega: “los únicos capaces de suscitar tipos de comportamiento auténticamente comunicacionales, son los seres racionales depositarios de un saber y capacitados para la transmición – recepción en los niveles sensorial e intelectual, es decir, el hombre”. Pasquali luego nos dice: “la comunicación es término privado de las relaciones dialógicas interhumanas”. Toda relación que no cumpla con lo postulado anteriormente (por pasquali) no son relaciones de carácter comunicacional. De ahí el error de llamar “medios de comunicación” a los mencionados medios de información o difusión. En esta relación informativa, no tiene importancia el mensaje emitido, si no les interesa, que sean claros y que gasten la menor energía posible.


3      3)  La primera tentativa de contra información surgió en 1971 en IL Manifesto, “la contra información sería una informacíón que, tomada en sentido contrario a la “normal”, le chupa la sangre. O en otros términos, la contra información se realiza a espaldas de la información normal”. Una interpretación política del mensaje oficial. 

Un medio alternativo constituye lo que hemos llamado “ruido” en la cibernética. Simplemente ensucia el mensaje normal que recibimos a través de los aparatos ideológicos del Estado. Algunas veces estos medios alternativos, que muy poco se leen, satisfacen apenas un sentimiento del deber cumplido de sus propagadores y apenas constituyen un factor entrópico frente al mundo de los circuitos informativos de los grupos dominantes (crítica a los medios alternativos / se lo puede relacionar con las siete chicanas).  El papel y el poder del medio alternativo se ha exagerado mucho, se le han atribuido fuerzas de penetración que no tiene y una influencia casi mágica. La contra información usa al sistema y lo da vuelta, lo mira desde una perspectiva de los trabajadores, de los pueblos dominados. Lo importante de la contra información es que debe ir tan lejos como pueda, lograr índices cada vez más comunicativos y menos informativos. La contrainformación no es otra cosa que el mecanismo para estimular la conciencia crítica de los ciudadanos con el fin de empujar, a la vez , su participación en el proceso histórico que viven. 

Definición de contra información “parece ser aquello que lo órganos oficiales no dicen. Son las noticias ifucuales  y nosotros en ellas mismas para decir lo que realmente ocurre”.

Resumiento:
1) La gran mayoría de la prensa y los demás medios contestarios ajenos al sistema no pasan de ser elementos entrópicos (ruido) en medio de la información sistemática del poder. Los medios alternativos tienen muy poca eficacia frente al discurso dominante.
2) La contra información tiende a criticar y dar vuelta la información oficial y con la óptica de la clase trabajadores, sin necesidad de crear medios paralelos o alternativos.
3) Lo que vehicula el sistema no es comunicación si no información.
4) La información tiende a provocar relaciones y formas comunicativas.
5) La mejor y mayor contra información es el proceso revolucionario mundial que en forma ininterrumpida seguirá operando en la historia. La gran crítica permanente. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; con…

Oszlak – Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad Argentina - Historia Social Argentina y Latinoamericana - Cátedra: López

Oszlak – reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina
El autor pretende analizar el proceso de formación del Estado nacional argentino, es decir, el mismo proceso que ya se viene analizando con Ansaldi y Chiaramonte, que se puede decir que culmina en 1880 con la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Según Oszlak, la conformación de un Estado es parte constitutiva de la construcción social, de la constitución de un orden cuya especificidad depende de muchas circunstancias históricas como el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones de producción, los recursos naturales disponibles, la estructura de clases que estos definen y la relación de esa sociedad con el exterior. La conformación del Estado es el aspecto político, la instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política. Se materializa en la construcción de una serie de instituciones que permiten legitimar esa dominación. El Estado tiene una serie …