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Guía de preguntas - Datos - Cátedra: Becerra



Guía de preguntas

Deleuze: ¿Cómo lo vincularía con el uso de la tecnología informática hoy (redes sociales, correos electrónicos, buscadores, e-books, etc.) y otro tipo de tecnologías cotidianas (tarjetas magnéticas, etc.)
Castells: ¿En qué se diferencia el modo de desarrollo informacional del agrario e industrial? ¿Cuáles son las innovaciones que aportan a la construcción de este nuevo paradigma tecnológico?
Katz: ¿Cuál es el lugar que Katz le asigna a las redes? ¿Qué le critica a Castells de ese concepto? ¿A qué denomina caracterización virtualista de la red?
Nora-Minc: ¿Cuáles son las principales modificaciones que producirá la informatización de la sociedad según Nora y Minc?
¿Cuáles son los principales peligros que acarrea la informatización de la sociedad?
¿Cuáles son las principales innovaciones que debieron generarse en el desarrollo de los ordenadores para que sea posible una revolución informática?
¿Cuáles son las principales innovaciones que deben generarse en el desarrollo de las redes para que sea posible una revolución informática?
¿Cuál es el rol que debe tener en este proceso el Estado?
¿Qué papel tiene la cuestión de la soberanía en el manejo de los datos en una sociedad informatizada?
¿Cuáles modificaciones producirá la informatización de la sociedad sobre la organización del trabajo?
¿Cómo creen los autores que se solucionará el necesario desempleo que generará la automatización de los procesos productivos?


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Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…