Ir al contenido principal

Kurbalija - Gelbstein - "Gobernanza de internet - Asuntos, actores y brechas" - Datos - Cátedra: Becerra

JOVAN KURBALIJA • EDUARDO GELBSTEIN:
GOBERNANZA DE INTERNET - ASUNTOS, ACTORES Y BRECHAS
(2005)


La Gobernanza de Internet no es un tema sencillo. Nuestro objetivo consiste en proponer un marco práctico para el análisis, la discusión y la resolución de los problemas clave que se presentan en este campo.


INTRODUCCIÓN
La creciente conciencia del impacto social, económico y político de Internet en la sociedad nos brinda un enfoque más claro sobre el tema de la Gobernanza de Internet.

En el caso de Internet, la gobernanza se requiere entre otras cosas para:
• prevenir o, al menos minimizar, su riesgo de fragmentación;
• mantener la compatibilidad y la interoperabilidad;
• salvaguardar los derechos y definir las responsabilidad de las diferentes partes interesadas;
• proteger a los usuarios finales de la mala utilización y el abuso; motivar un mayor desarrollo.

LA EVOLUCIÓN DE LA GOBERNANZA DE INTERNET
A finales de la década de 1960, Internet se inició como un proyecto gubernamental, como un servicio de comunicaciones flexible diseñado para sobrevivir en caso de un ataque nuclear.
Para la década de 1980, una comunidad internacional más amplia estaba ya utilizando las facilidades de esta red, la cual para ese momento ya era conocida como Internet. En 1986, se estableció la Fuerza de Tareas de Ingeniería para Internet (IETF). La IETF administró el sucesivo desarrollo de Internet.
En 1994, se decidió involucrar al sector privado subcontratando la administración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) a la empresa Network Solutions, Inc. (NSI). Este paso no fue bien recibido por la comunidad de Internet y dio inicio a la “Guerra del DNS”. Esta “Guerra del DNS” involucró a otras partes interesadas: el sector comercial, las organizaciones internacionales y los gobiernos de otras naciones. Esta guerra finalizó en 1998 con el establecimiento de una nueva organización, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE LA GOBERNANZA DE INTERNET
2003: La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) colocó oficialmente el tema de la Gobernanza de Internet en las agendas diplomáticas.

Un extracto sobre la Declaración à Los temas relacionados con la Gobernanza Internacional de Internet deben ser tratados de forma coordinada… que garantice un mecanismo para la total y activa participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, y que involucre organizaciones y foros intergubernamentales e internacionales relevantes…

¿A QUÉ SE REFIERE LA GOBERNANZA DE INTERNET?
La discusión sobre el significado de “Gobernanza de Internet” no es meramente pedantería lingüística. Diferentes percepciones del significado de este término, generan diferentes enfoques y expectativas para las políticas.
Los especialistas en telecomunicaciones ven la Gobernanza de Internet a través del prisma del desarrollo de la infraestructura técnica. Los especialistas en computación se enfocan en el desarrollo de varios estándares y aplicaciones, como XML o Java. Los especialistas en comunicaciones hacen hincapié en la facilitación de la comunicación. Los activistas en DDHH ven la Gobernanza de Internet desde la perspectiva de la libertad de expresión, la privacidad y otros DDHH básicos. Los abogados se concentran en la jurisdicción y la resolución de disputas. Los políticos a nivel mundial usualmente se enfocan en los medios y los asuntos que combinan bien con sus electorados, como el optimismo tecnológico (más computadoras = más educación) y las amenazas (seguridad para Internet, protección de los menores). Los diplomáticos se preocupan principalmente por los procesos y la protección de los intereses nacionales. La lista de perspectivas profesionales potencialmente conflictivas sobre la Gobernanza de Internet continúa.

Definición operacional de la Gobernanza de Internet de la CMSI: La “Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones y programas comunes por parte de Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el fin de dar forma a la evolución y uso de Internet.”

El término “gobernanza” ha sido motivo de controversia. El malentendido surge principalmente del uso del término gobernanza como sinónimo de gobierno. Una de las consecuencias de este enfoque fue la creencia de que los temas relacionados con la Gobernanza de Internet deben ser tratados a nivel intergubernamental con la intervención limitada de otras partes interesadas, principalmente no estatales.

CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA LA GOBERNANZA DE INTERNET
Cualquier régimen de Gobernanza de Internet será complejo ya que requiere involucrar muchos asuntos, partes interesadas, mecanismos, procedimientos e instrumentos. Existen al menos cinco dimensiones de asuntos en el caso de Internet: de Infraestructura, Legales, Económicos, de Desarrollo y Socioculturales. Una variedad de partes interesadas del sector privado y público juegan roles en cada una de estas dimensiones.
Cada combinación de asuntos y partes interesadas tiene un propósito, objetivo, terminología y esfera de colaboración e influencia.
El Conjunto de Herramientas para la Gobernanza de Internet consiste en: patrones y enfoques; principios rectores; analogías.

ENFOQUES Y PATRONES
La identificación de enfoques y patrones comunes puede reducir la complejidad de las negociaciones y contribuir a la creación de un sistema común de referencia.

Enfoque Estricto versus Amplio
El enfoque “estricto” se concentra en la infraestructura de Internet (Sistema de Nombres de Dominio, números de IP y servidores raíz de dominio) y en la posición de ICANN como parte interesada clave en este campo.
Según el enfoque “amplio”, las negociaciones de Gobernanza de Internet deben ir más allá de los asuntos de infraestructura y tratar otros asuntos legales, económicos, de desarrollo y socioculturales.
El enfoque amplio es implícitamente apoyado por la Declaración de la CMSI.

Aspectos Técnicos versus Políticos
Un desafío importante en el proceso de Gobernanza de Internet será la integración de aspectos técnicos y políticos, ya que es difícil establecer la distinción entre ambos. Las soluciones técnicas no son neutrales. En última instancia, cada solución/opción técnica promueve ciertos intereses, faculta a ciertos grupos y, hasta cierto punto, tiene un impacto en la vida social, política y económica.

El Enfoque “Viejo y Real” versus el “Nuevo y Cibernético”
El enfoque “viejo y real” discute que Internet no introduce nada nuevo al campo de la gobernanza. Internet es tan solo otro dispositivo nuevo.
El enfoque “nuevo y cibernético” discute que Internet es un dispositivo fundamentalmente diferente de todos los anteriores. Por lo tanto requiere una gobernanza fundamentalmente diferente. En el campo legal, la escuela “cibernética” discute que la legislación existente no puede ser aplicada a Internet y es necesario crear leyes nuevas.

Estructura Descentralizada versus Centralizada para la Gobernanza de Internet
De acuerdo con la perspectiva descentralizada, la estructura de gobernanza debe reflejar la naturaleza misma de Internet: una red de redes.
Otro argumento es que la falta de gobernanza centralizada es uno de los principales factores que permite el rápido crecimiento de Internet. Esta perspectiva es apoyada principalmente por la comunidad de Internet y los países desarrollados.
El enfoque centralizado se basa parcialmente en la dificultad práctica que enfrentan los países con limitados recursos humanos y económicos para seguir las discusiones sobre Gobernanza de Internet en un ambiente descentralizado. Estos países, principalmente en vías de desarrollo, piden que “todo se concentre en un mismo punto”, preferiblemente dentro del marco de una organización internacional.

Internet y el Bien Público
La mayor parte de la infraestructura técnica sobre la cual se canaliza el tráfico de Internet es propiedad de compañías privadas y estatales, típicamente operadores de telecomunicaciones. Esto plantea una serie de preguntas:
• ¿Es posible pedir a las empresas privadas que manejen su propiedad privada a favor de los intereses públicos? ¿Puede Internet o algunas de sus partes ser consideradas como bien público global?

Geografía e Internet
Entre mayor sea el anclaje de Internet en la geografía, menor singularidad implicará su gobernanza. Por ejemplo, al tener la posibilidad de localizar geográficamente a los usuarios y transacciones de Internet, la compleja cuestión de la jurisdicción de Internet puede resolverse con mayor facilidad por medio de los canales existentes.

PRINCIPIOS RECTORES
 “No Reinventes la Rueda
Cualquier iniciativa en el campo de Gobernanza de Internet debe partir de las regulaciones existentes, las cuales pueden ser divididas en tres amplios grupos:
a) aquellas inventadas para Internet (p. ej. ICANN);
b) aquellas que requieren ajustes considerables para poder tratar asuntos relacionados con Internet (p. ej. protección de marcas registradas, régimen tributario electrónico);
c) aquellas que pueden ser aplicadas a Internet sin requerir ajustes significativos (p. ej. protección de la libertad de expresión).

“¡Si no está descompuesto, no lo repares!”
La Gobernanza de Internet debe conservar la funcionalidad y robustez actual de Internet, y a la vez ser suficientemente flexible para adoptar cambios que aumenten las funcionalidades y la legitimidad.

Gobernanza y Desarrollo de Internet
El proceso de Gobernanza de Internet debe ser guiado por los objetivos generales de desarrollo.

El Principio de la Neutralidad Tecnológica
Según la neutralidad tecnológica, la política no debe depender de dispositivos tecnológicos o técnicos específicos. Por ejemplo, las regulaciones para la protección de la privacidad deben especificar lo que debe ser protegido (p. ej. datos personales, expedientes de salud) y no la forma en que debe ser protegido (p. ej. acceso a bases de datos, protección por medio de codificación).
La neutralidad tecnológica ofrece muchas ventajas para la gobernanza. Primero que nada, desvincula la gobernanza de cualquier tecnología en particular y la prepara para enfrentar los desarrollos tecnológicos futuros. Segundo, la neutralidad tecnológica es el principio regulador más apropiado para la futura convergencia de las principales tecnologías.

El Riesgo de Manejar la Sociedad por medio del Código de Programación
Lessig observó que con la creciente confianza depositada en Internet, la sociedad moderna podría terminar siendo regulada por código de software en lugar de leyes.

ANALOGÍAS
La mayoría de los casos legales relacionados con Internet se resuelven por medio de analogías. El uso de analogías en la Gobernanza de Internet presenta algunas limitaciones importantes. Primero, Internet es un término amplio que cubre una variedad de servicios. Una analogía con cualquier sistema particular puede simplificar excesivamente la comprensión de Internet. Segundo, la creciente convergencia entre diferentes servicios de telecomunicaciones y medios está desdibujando las diferencias tradicionales entre ellas.

- Internet con Telefonía; Correo Tradicional/Postal; Televisión; Biblioteca; VHS, Fotocopiadora; Carretera



LA CANASTA DE LA INFRAESTRUCTURA Y ESTANDARIZACIÓN

Temas básicos y técnicos relacionados con la operación de Internet. Los temas se dividen en dos grupos: (a) asuntos esenciales sin los cuales Internet y Word Wide Web no podrían existir y (b) protección de la operación segura y estable de la infraestructura de Internet.
(a) Los asuntos esenciales sin los cuales Internet y Word Wide Web no podrían existir, se representa en tres capas:
1)       La infraestructura de telecomunicaciones en donde fluye el tráfico de Internet.
(a)     Servidores ISP
(b)     Fibras ópticas continentales/regionales
(c)     Cables submarinos
(d)     Satélites
2)       Los estándares y servicios técnicos (la infraestructura que hace funcionar Internet (TCP/IP's, DNS, SSL)
(a)     estándares técnicos y servicios
1.       TCP/IPs
2.       DNS
3.       servidores de raíz
(b)     aspectos comerciales de la infraestructura de Internet, como los aspectos económicos de la conectividad de Internet
1.       ISPs
2.       IBPs - portadores de banda ancha
3)       Los estándares de contenido y aplicaciones
(a)     HTML
(b)     XML

1) La infraestructura de las telecomunicaciones
La situación actual
- La infraestructura de telecomuniaciones es regulada, tanto a nivel nacional como internacional, por organizaciones públicas y privadas. Coordinadas por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), regula la relación entre los operadores nacionales, la asignación del espectro radioelectrónico y la administración de las posiciones satelitales.
- El enfoque liberal prevaleció sobre los monopolios en las telecomunicaciones à ha otorgado a las grandes empresas la oportunidad de extender globalmente su cobertura de mercado. Ellas ejercen una importante influencia en la Gobernanza de Internet.

Los asuntos
- El “bucle local” (o “última milla”) es la conexión entre proveedores de servicios de Internet y los clientes. Los problemas del bucle local son un obstáculo para aumentar el uso de Internet. El motivo es una infraestructura nacional de telecomunicaciones subdesarrollada.
La comunicación inalámbrica es la mejor solución de bajo costo para el problema del bucle local.
La liberalización de los Mercados de Telecomunicaciones
Problema en países en vías de desarrollo: Cómo liberalizar y hacer más eficiente sus mercados de telecomunicaciones y preservar un ingreso presupuestario proveniente de los monopolios de telecomunicaciones. Métodos: asistencia extranjera, con una transición gradual, o el enlace del proceso de liberalización a la protección del interés público.
El establecimiento de Estándares Técnicos de Infraestructura à determinados por instituciones privadas y profesionales.


2) Estándares técnicos y servicios
2) a.1. Protocolo TCP/IP
La situación actual
El principal estándar de Internet que especifica la manera en que se trasladan los datos es el protocolo para el control de transporte/protocolo de Internet (TCP/IP), el cual se basa en tres principios:
1.       La conmutación de paquetes: el método utilizado para transmitir datos en Internet. Todos los datos enviados desde una computadora son divididos en paquetes que viajan por internet, y son reensamblados por la computadora en el punto de destino
2.       Las redes punto a punto: colocan toda la sofisticación, inteligencia e innovación en los bordes de una red. Este principio ha hecho posible todas las innovaciones relacionadas con Internet. Las aplicaciones que corren en Internet pueden ser diseñadas en los bordes de la red sin requerir permisos por parte de los operadores y otras partes.
3.       La Robustez: alcanzada por el enrutamiento dinámico que se utilizó para interconectar un conjunto diverso de redes.

La Gobernanza de Internet relacionada con TCP/IP presenta dos aspectos importantes:
a) la introducción de nuevos estándares
Los estándares TCP/IP son establecidos por la Fuerza de Tareas de Ingeniería para Internet (IETF)
b) la distribución de números IP.
Los números de IP son direcciones numéricas que deben ser utilizadas por cada computadora conectada a Internet, son únicos. El sistema para la distribución de números IP son un recurso organizado jerárquicamente. En la parte superior se encuentra la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) una subordinación de ICANN que se encarga de distribuir bloques de números IP entre los Registros de Internet Regionales. Los RIR distribuyen los números de IP a los grandes ISPs y a los Registros de Internet a nivel local y nacional.

¿Existen suficientes números IP?
La reserva actual de números de IP bajo Ipv4 (versión 4 del Protocolo de Internet) contiene 4000 millones de números y podría agotarse con la introducción de dispositivos habilitados para Internet (teléfonos y otras porquerías)
La preocupación de que se agoten los números IP y que se restrinja el desarrollo de Internet ha llevado a la comunidad técnica a implementar dos acciones importantes:
·         La primera fue la racionalización en el uso de la reserva actual de números de IP. Esto se logró con la introducción de la Traducción de Direcciones de Red (NAT) capaz de conectar una red privada, utilizando solo un IP.
·         la introducción de IPv6 P.
- Seguridad en Internet
Ha sido mejorada por soluciones ad hoc, como antivirus, cortafuegos, software de codificación.
- El Problema de las Limitaciones en el Ancho de Banda
Para facilitar la entrega de contenidos multimedios es necesario ofrecer Calidad de Servicio (QoS) capaz de garantizar un nivel mínimo de desempeño. QoS especifica estados de disponibilidad, ancho de banda, latencia y errores. La introducción de QoS podría requerir modificaciones en los protocolos de Internet, incluyendo el compromiso de uno de sus principios fundamentales, las redes punto a punto.

2) a.2. El sistema de Nombres de Dominio (DNS)
La situación actual
DNS toma las direcciones de Internet y las convierte en números IP. Para tener acceso a un sitio web una computadora requiere tener acceso primero a un servidor DNS que procede a localizar la dirección numérica de ese sitio. DNS está compuesto por servidores raíz de dominio superior y una serie de servidores DNS localizados.
DNS involucra dos tipos de dominios de nivel superior. Uno es genérico, gTDL, (ej. .com, .edu) y el otro se basa en códigos por país, ccTLDs.
Para cada gTLD hay un registro que mantiene su listado de direcciones. ICANN se encarga de la coordinación general del sistema DNS concluyendo acuerdos y acreditando registros y registradores. Determina el precio mayorista de “alquiler” que cobra el registro a los registradores por los nombres de dominio, y establece condiciones a los servidores que ofrecen el registro y los registradores, ICANN es regulador económico y legal.
El valor potencial de los nombres de dominio disparó ciberokupas, práctica de registrar nombres de dominio que podrían ser revendidos en el futuro. La reforma de la administración de DNS, con la adopción de la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de dominio (UDRP) ha introducido mecanismos para reducir significativamente la ciberokupación.
Los códigos país son administrados por instituciones acreditadas en los primeros días de Internet, incluyen: instituciones académicas, asociaciones técnicas, ONGs e individuos.
- La Gestión de Dominios de País
Primero: cuáles códigos país deben ser registrados al tratar con países y entidades con estatus internacional poco claro o en discusión. Jon Postel recomendó la asignación de nombres de dominio nacionales de conformidad con el estándar ISO, que ofrece una fuente común de abreviaturas de dos letras para países y otras entidades. El segundo asunto: quién debe manejar los códigos por país. Muchos países han tratado de obtener el control de sus dominios de país. El tercer asunto: renuencia de muchos operadores de dominios por país de integrarse al sistema ICANN. Algunos operadores de dominios por país han empezado a crear sus propias organizaciones regionales como el Consejo de Europa de Registros de Dominios Nacionales (CENTR).
- El Problema de los Idiomas: Nombres de Dominio Multilingües
Limitación para el desarrollo de Internet: falta de características multilingües para correr la infraestructura de Internet. Los nombres se registran y utilizan en inglés.
Existe cada vez más presión para que IDN sea administrado por países o grupos de países que comparten el mismo idioma.

2) a.3. Servidor de Raíz de Dominios
La situación actual
Hay 13 servidores raíz en el mundo (10 en EEUU, 3 en el resto del mundo).
Miles de servidores de nombres de dominio contienen copias de la zona primaria y un colapso inmediato y catastrófico de Internet no sería posible.
Los 13 servidores raíz son manejados por organizaciones: instituciones académicas o públicas, empresas comerciales e instituciones gubernamentales.
¿Debería ser Internacionalizada la Política de Supervisión de los Servidores Raíz?
¿Cuál es la Probabilidad de Crear Servidores Raíz Alternos (ej: Internet B)?
La creación de un servidor raíz alterno es algo técnicamente simple. La principal pregunta es cuántos “seguidores” tendría un servidor alterno o cuántas computadoras en Internet se dirigirían a este a la hora de resolver nombres de dominio.

2) b.1. Proveedores de Servicios de Internet (ISPs)
Los ISPs conectan a los usuarios finales a Internet y a los sitios web anfitriones. Es el motivo por el cual para muchos gobiernos los ISPs son la opción más directa de imponer control gubernamental y reglas legales en Internet. Por ISPs se refieren a empresas que brindan acceso a usuarios individuales como Proveedores de Servicios de Internet a nivel institucional.
Durante el auge de Internet, en los 90, los ISPs fueron liberados de cualquier responsabilidad por las violaciones de contenido o derechos de reproducción.
- El Mercado de ISPs y el Monopolio de Telecomuniaciones
Es común que en los países con monopolios de telecomunicaciones estos también estén a cargo del acceso a Internet. Impiden a otros ISPs ingresar al mercado e inhiben la competencia. Toleran la existencia de otros ISPs, pero interfieren a nivel operativo.
- La Responsabilidad de los ISPs sobre los Derechos de Reproducción
La mayor parte de los sistemas legales coinciden en que un ISP no puede asumir responsabilidad por los materiales que hospeda y que pueden infringir los derechos de reproducción si el hecho no es del conocimiento del ISP. La principal diferencia descansa en la acción legal que se ejerce una vez que el ISP ha sido informado de que el material que hospeda infringe los derechos de reproducción.
La legislación estadounidense y europea emplea el procedimiento de Notificación de Remoción, por el cual se indica al ISP que debe proceder a remover el material en cuestión para evitar ser acusado. Así se ofrece una mayor protección al poseedor del derecho de reproducción, y no ofrece al usuario del material ninguna oportunidad de presentar su caso.
- El Rol de los ISPs en la Política de Contenido
Los ISP se están involucrando gradualmente en la política de contenido. Es posible que deban adaptarse a dos rutas: la primera es imponer la regulación gubernamental; la segunda, basada en la autorregulación, permite a los ISPs definir por si mismos cuál es el contenido apropiado. Presenta el riesgo de que se produzca una privatización de la política de contenido, teniendo los ISPs que asumir la responsabilidad del Estado.

2) b.2 Proveedores de Ancho de Banda para Internet (IBPs)
La Capa 1 (redes troncales de Internet) es administrada por empresas como MCI, AT&T, Cable & Wireless y France Telecom. Los proveedores de la Capa 2 operan usualmente a nivel nacional o regional.

- ¿Debe ser Considerada como Servicio Público la Infraestructura de Internet?
La operación de Internet podría depender de las decisiones que toman los propietarios de redes troncales centralizadas. Su posición fundamental dentro de la red de Internet le otorga a sus propietarios el poder de imponer precios y condiciones de mercado para los servicios que ofrecen.
La Liberalización de las Telecomuniaciones y el Rol de los ISPs
Los países desarrollados discuten que las reglas de liberalización también deben extenderse a los ISPs.


Modelo Económico para la conectividad de Internet
La situación actual
¿Cuál es el flujo de fondos en Internet? ¿Quién paga Internet? Se llevan a cabo muchas transacciones financieras entre muchas partes involucradas en Internet:
-         Los abonados individuales y las empresas pagan a los ISPs
-         Los ISPs pagan por los servicios de los operadores de telecomunicaciones y por el ancho de banda de Internet
-         Los ISPs pagan a los proveedores del equipo, el software y el mantenimiento
-         Las partes que registran un nombre de dominio ante un registrador pagan al registrador y a IANA por sus servicios
-         Los ISPs pagan a los RIRs por las direcciones de IP
-         Los RIRs le pagan a ICANN
-         Los operadores de telecomunicaciones le pagan a los fabricantes de cable y satélites y los proveedores de servicios de telecomunicaciones les brindan los enlaces necesarios. Como estos operadores a menudo se encuentran endeudados, a su vez pagan intereses a los diferentes bancos y consorcios
Los costos de esta cadena son cubiertos por los usuarios finales de Internet, sean individuos o instituciones.

- ¿Quién debe pagar los Costos de los Enlaces entre los Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo?
El costo lo cubren principalmente los países en desarrollo. El modelo de Internet coloca la carga total de un solo lado, es decir los países en desarrollo necesitan conectarse a las redes troncales localizadas principalmente en países desarrollados. Paradójicamente, debido a este hecho sería fácil argumentar que los países pequeños y pobres subsidian el sistema de Internet de los países desarrollados.

- Reducción de los Costos de Acceso por medio del Uso de Puntos de Intercambio de Internet (IXPs)
Los IXPs son facilidades técnicas a través de las cuales los diferentes ISPs intercambian su tráfico en Internet. Los IXPs usualmente son establecidos para mantener el tráfico de Internet dentro de las comunidades más pequeñas. Los IXPs juegan un papel importante en la reducción de la brecha digital.

3) Estándares Web
TCP/IP gradualmente se convirtió en el protocolo de redes, marginando otros estándares. Mientras Internet facilitada las comunicaciones normales entre una serie de redes utilizando TCP/IP, en sistema aún carecía de estándares comunes para aplicaciones.Una solución fue dada por Tim Beners-Lee y CERN en Ginebra, consistía en un nuevo estándar para el intercambio de información en Internet llamado HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). El lenguaje HTML, utilizado como cimiento de la World Wide Web allanó el camino para el conocimiento exponencial de Internet.
La estandarización de aplicaciones ingresó en una nueva fase con el surgimiento de XML (Lenguaje Extensible de Marcas), el cual brindaba una mayor flexibilidad en el establecimiento de estándares para el contenido de Internet. Nuevos conjuntos de estándares de XML también han sido introducidos.

Código Abierto
El software de código abierto está disponible sin cargo alguno y permite modificaciones por parte de los usuarios. Las aplicaciones del código son desarrolladas por programadores en el mundo que trabajan utilizando el mismo código.
Linux es la iniciativa de código abierto mejor conocida. La

Seguridad en Internet
El efecto colateral de la rápida integración de Internet a casi todos los aspectos de las actividades humanas aumenta la vulnerabilidad de la sociedad moderna. Infraestructuras críticas, incluyendo las redes de suministro eléctrico, los sistemas de transporte y los servicios de salud son todos parte de una red global potencialmente expuesta a ciberataques.

La clasificación de tipo de acción incluye intercepción de datos, interferencia en los datos, acceso ilegal, software de espionaje y robo de identidad. Los actores podrían ser piratas informáticos, cibercriminales, ciberguerreros o ciberterroristas. Los objetivos potenciales son muchos, individuos, empresas e instituciones públicas, etc.

Iniciativas de políticas en el campo de seguridad en Internet
Hay iniciativas nacionales y globales enfocadas en la seguridad de Internet. A nivel nacional se cuenta con una legislación y jurisprudencia. Las más prominentes son las iniciativas estadounidenses relacionadas con la autoridad gubernamental debido a su lucha contra el terrorismo.
A nivel internacional hay organizaciones como la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), que produjo Pautas sobre Seguridad en Internet, y la UIT que produjo marcos de seguridad, arquitecturas y estándares.

- La Arquitectura de Internet y la Seguridad
Dada la controversia que rodea cualquier cambio en los estándares básicos de Internet, es probable que las mejoras relacionadas con la seguridad del Protocolo de Internet básico sea graduales y lentas.
- Comercio Electrónico y Seguridad en Internet
La seguridad es una de las condiciones básicas para un crecimiento más acelerado del comercio electrónico. Sin seguridad y confiabilidad en Internet, los clientes continuarán renuentes a brindar información confidencial en línea, como números de tarjetas de crédito. Lo mismo para la banca en línea y el uso del dinero electrónico.

- Privacidad y Seguridad en Internet
Otro debate es el tema de la relación entre la seguridad y derechos humanos. ¿El aumento en la seguridad de Internet implica una pérdida en la privacidad?

Codificación
Codificación: software de codificación mezcla las comunicaciones electrónico (como mail y fotos) y las convierte en texto ilegible utilizando algoritmos matemáticos.
Los aspectos internacionales de la política de codificación son relevantes para la discusión de la Gobernanza de Internet ya que la regulación sobre la codificación debe ser global.

Correo electrónico indeseado (SPAM)
Spam: es un correo electrónico no solicitado enviado a un gran número de usuarios de Internet. Es utilizado para promoción comercial. Está incluido en la canasta de la infraestructura ya que impide el funcionamiento normal de Internet. Provoca pérdidas económicas considerables, tanto en términos de ancho de banda utilizado como del tiempo perdido revisando o borrando.
Puede ser combatido por medios técnicos como legales. Los métodos técnicos solamente tienen un impacto limitado y deben ser complementados con medidas legales específicas. Se introdujo legislaciones antispam. El spam es permitido hasta que el receptor del mismo pida que lo detengan. Desde la aprobación de la ley en 2003, las estadísticas no evidencian disminución.

La respuesta internacional
Las leyes para combatir el spam tienen una debilidad: la falta de previsión para la prevención del spam enviado desde otros países. Se requiere una solución global.

- Diferentes definiciones de Correo Electrónico Indeseado
En EEUU, los legisladores consideran el spam como “correo electrónico comercial no solicitado” dejando fuera otros tipos como el activismo político y la pornografía. Otros países lo clasifican como “cualquier envío masivo de correo electrónico no solicitado” sin importar su contenido.
- Correo Electrónico Indeseado y autenticación de correo electrónico
Uno de los generadores estructurales de correo indeseado es la posibilidad de enviar mensajes de correo electrónico utilizando una dirección falsa de envío. Existe una solución técnica posible, que requeriría cambios en los estándares actuales de Internet. El IETF está trabajando en la introducción de cambios en su protocolo de correo electrónico con el fin de garantizar la autentificación del mismo. Un posible beneficio que podría generar la introducción de autentificación de e-mail sería poner un freno al anonimato en Internet.
- La Necesidad de implementar Acción a nivel Global
La mayor parte del correo electrónico indeseado proviene de otros países. Los países desarrollados prefieren fortalecer la legislación nacional. Los países en desarrollo prefieren producir una respuesta global.


LA CANASTA LEGAL

Los dos enfoques más frecuentes ante los aspectos legales de Internet son:
a) El enfoque del derecho “real” en el cual Internet recibe básicamente el mismo trato que otras tecnologías de telecomunicaciones.
b) El enfoque de “ciberlegislación” se basa en el supuesto de que Internet introduce nuevos tipos de relaciones sociales en el ciberespacio. Consecuentemente, existe una necesidad de formular nuevas “ciberleyes” para el ciberespacio.
Aunque ambos enfoques ofrecen elementos válidos, el enfoque del derecho real está predominando. Aunque hay casos (como el del spam) que deberían ser regulados por leyes nuevas.

MECANISMOS LEGALES
Los siguientes mecanismos legales ya han sido aplicados o podrían ser aplicados a la Gobernanza de Internet:
• Legislación;
• Normas Sociales (costumbres);
• Autorregulación;
• Regulación por medio de código (solución de software)
• Jurisprudencia (decisiones de los tribunales de justicia);
• Derecho internacional.

Legislación à Algunas veces las reglas se vuelven obsoletas incluso antes de haber sido adoptadas. Sin importar cuál enfoque sea más apropiado, el “real” o el “cibernético”, el principio general sigue siendo que las leyes no impiden el comportamiento prohibido, solamente lo castigan.

Normas Sociales (Costumbres) à El crecimiento de Internet ha hecho que estas reglas se vuelvan ineficientes. Sin embargo, este tipo de regulación todavía puede ser utilizada dentro de grupos restringidos y con fuertes lazos comunitarios.

Autorregulación à se codifican en códigos de práctica o buena conducta. Los ISPs cada vez recurren con mayor frecuencia a la autorregulación como método para imponer ciertos estándares de comportamiento y, en última instancia, prevenir la interferencia gubernamental en sus actividades. Queda por ver hasta qué punto los ISPs podrán regular el contenido alojado en sus sitios Web.

Jurisprudencia à los precedentes constituyen la ley. Los jueces deben decidir los casos incluso si no cuentan con las herramientas necesarias. La primera herramienta legal que utilizan los jueces es la analogía legal.

Regulación Internacional à Una perspectiva común sobre la Gobernanza de Internet es que su naturaleza global requiere una regulación global. Sin embargo, la importancia de un enfoque global no quiere decir que algunos asuntos no puedan o deban ser regulados a nivel nacional o regional.
Los Tratados.
Legislación “Blanda”. La legislación blanda usualmente se relaciona con diferentes documentos políticos como declaraciones, directrices y legislaciones modelo. El criterio lingüístico para identificar una legislación “blanda” es el frecuente uso de la palabra “debería” en lugar de “deberá”.

JURISDICCIÓN
La confusión sobre la jurisdicción podría tener dos consecuencias inmediatas: la incapacidad del Estado de ejercer su poder legal como entidad responsable de regular las relaciones sociales dentro de su territorio o la incapacidad de los individuos y entidades legales de ejercer su derecho a la justicia (denegación de justicia).

- ¿Cuál es la relación entre jurisdicción e Internet? Cada estado tiene el derecho soberano de ejercer jurisdicción sobre su territorio. Sin embargo, Internet facilita intercambios considerables entre países, los cuales son difíciles de monitorear utilizando mecanismos gubernamentales tradicionales.

Otro principio importante del derecho internacional moderno es el principio de jurisdicción universal.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Todo el contenido de Internet puede ser visto desde cualquier parte del mundo. Dentro de este contexto, prácticamente todas las actividades en Internet tienen un aspecto internacional que podría involucrar múltiples jurisdicciones o provocar el llamado efecto indirecto.
En el Caso de CompuServe, un tribunal alemán solicitó a CompuServe prohibir el acceso a materiales pornográficos. CompuServe tuvo que apegarse a la legislación más restrictiva en este campo. Este caso desencadenó el temor de que la totalidad de Internet tuviera que ajustarse a la legislación más restrictiva (el principio del mínimo común denominador). Aunque el razonamiento del derecho “real” es en principio sólido, aun así presenta serias imperfecciones en el sentido práctico, las cuales limitan la aplicabilidad a Internet de la legislación existente.

SOLUCIONES POTENCIALES
Es posible encontrar soluciones potenciales para el problema de la jurisdicción múltiple con relación a Internet en:
• la modernización del derecho internacional privado;
• la armonización de leyes nacionales;
• la utilización del arbitraje à las decisiones las toman uno o más individuos independientes elegidos por los disputantes. En general, el arbitraje ofrece un método rápido, simple y económico para la resolución de disputas. Sin embargo, tiene limitaciones: preocupa que el arbitraje extienda globalmente el derecho basado en precedentes y que gradualmente suprima otros sistemas legales nacionales; han sido más receptivos a los intereses del sector comercial que a los de los individuos.
• la utilización de soluciones técnicas para identificar el origen de los usuarios (principalmente software de localización geográfica).


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El conocimiento y las ideas son los recursos clave de la economía global. Los derechos de propiedad intelectual relacionados con Internet incluyen marcas registradas, derechos de autor y patentes.

MARCAS REGISTRADAS
La relevancia de las marcas registradas en Internet se relaciona con el registro de nombres de dominio. Durante la fase inicial del desarrollo de Internet, el registro de los nombres de dominio siguió el principio de “prioridad según el orden de llegada” à ciberokupas. ICANN introdujo la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP).

DERECHOS DE AUTOR
- Protección más Estricta del Copyright a Nivel Nacional e Internacional
- ¿Enmendar los Mecanismos de Copyright o Desarrollar unos Nuevos?
Una respuesta sugerida los Estados Unidos es que solamente se requieren cambios menores. Sin embargo, una perspectiva opuesta discute que los cambios en el sistema legal deben ser profundos. Queda por ver de qué manera se protegerá el interés público, la segunda parte dentro de la ecuación del copyright.
- Protección del Interés Público – el “Uso Justo” de los Materiales con Copyright
El derecho de reproducción fue inicialmente diseñado para motivar la creatividad y la invención. Por este motivo combina dos elementos: la protección de los derechos de los autores y la protección del interés público. Operativamente hablando, el interés público se protege por medio del concepto de “uso justo” de los materiales protegidos. El uso justo usualmente se define como el uso para la investigación académica y otros fines no comerciales.
- Copyright y Desarrollo
Un régimen de copyright restrictivo podría tener un impacto negativo en el desarrollo de capacidades de los países en desarrollo. Paradójicamente, los países en desarrollo pueden terminar teniendo que pagar por su propia herencia cultural y artística una vez que esta sea digitalizada, reempacada y protegida por empresas extranjeras de entretenimiento y medios.
- La Responsabilidad de los ISPs en la Violación del Copyright
Los mecanismos internacionales de coacción en el campo de la propiedad intelectual han sido reforzados al responsabilizar a los ISPs por albergar materiales que violen los derechos de autor si el material no es removido una vez notificada la violación.

LAS PATENTES
Tradicionalmente, una patente protege un nuevo proceso o producto de naturaleza principalmente técnica o productiva. Hasta épocas recientes se empezó a otorgar patentes sobre el software.
Para la Gobernanza de Internet, el principal desarrollo ha sido el otorgamiento flexible de protección a nivel de patente para los procesos de negocios en Internet.

CIBERCRIMEN
Definición de Cibercrimen
Por ejemplo, si el enfoque de las definiciones de cibercrimen se centra en el método – como el acceso no autorizado a sistemas seguros de computación – entonces existe el riesgo potencial de confundir el cibercrimen con el “hacktivismo” (desobediencia civil digital).

LEGISLACIÓN LABORAL
• Internet introdujo una gran cantidad de trabajadores temporales y de corto plazo. El término “permatemp” fue acuñado por los empleados que se mantienen durante largos periodos con contratos de corto plazo revisados periódicamente.
• El teletrabajo se está volviendo cada vez más relevante gracias al continuo desarrollo de las telecomunicaciones.
• La subcontratación extranjera en el sector de servicios de infocomunicaciones se encuentra en aumento. Una cantidad considerable de estas actividades han sido transferidas a países de bajo costo.
Cada vez resulta más difícil distinguir dónde empieza y dónde termina el trabajo. Estos cambios en los patrones de trabajo pueden requerir una nueva legislación laboral que trate temas como las horas de trabajo, la protección de los intereses laborales y la remuneración.

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
. A algunos individuos no les importa revelar algunos datos privados, mientras que otros protegen su privacidad con mayor celo. La privacidad también es determinada por las diferentes culturas nacionales.
Protección de la Privacidad: Individuos y Estados
Las TICs han mejorado enormemente la capacidad del Estado de recolectar y analizar información. Toda esta información es recolectada con la aprobación implícita más involuntaria de los ciudadanos, ya que no les es posible desafiliarse a estos esquemas, salvo que emigren a otro país, donde encontrarían el mismo problema de todas maneras. El terrorismo, el espionaje y otras actividades contra el Estado han dado pie a un aumento en la vigilancia de los individuos sospechosos (sean nacionales o no). Los defensores de las libertades civiles advierten sobre la gradual erosión de la privacidad personal ante la introducción de medidas de seguridad nacional más rigurosas.
Protección de la Privacidad: Individuos y Empresas
En una economía de información, los datos de los clientes, incluyendo sus preferencias y perfiles de compras, se convierten en una importante mercancía para el mercado. La venta de los datos de los clientes es un negocio muy lucrativo.
En el caso del comercio electrónico: millones de individuos revelan voluntariamente cantidades considerables de información personal a empresas y organizaciones que, de ser utilizados inadecuadamente podrían ocasionar serias consecuencias como fraude o suplantación. Las organizaciones comerciales también explotan las tecnologías de almacenes de datos para desarrollar apreciaciones sobre los hábitos y preferencias de sus clientes. Si no existe una legislación para la protección de los datos, la información de los individuos recolectada por las empresas podría ser vendida y utilizada en otros contextos.
Protección de la Privacidad: Estado y Empresas
Estado y las empresas recolectan cantidades considerables de datos sobre los individuos. Ha sido reportado que algunos de estos datos fueron intercambiados dentro del contexto de actividades antiterroristas. Sin embargo, en algunos casos, el Estado supervisa y protege los datos de los individuos que se encuentran en manos de las empresas comerciales.
Protección de la Privacidad: Entre Individuos
El Congreso de los Estados Unidos adoptó la “Ley de Prevención del Voyeurismo por Vídeo” que prohíbe tomar fotografías de personas desnudas sin su previa aprobación.


LA CANASTA ECONÓMICA


El comercio electrónico se presenta de muchas formas:
• negocio a consumidor (B2C) – el tipo más común de comercio electrónico (p. ej. Amazon.com);
• negocio a negocio (B2B) – el más intensivo económicamente.
• negocio a gobierno (B2G) – de gran importancia en el área de políticas de proveeduría;
• Consumidor a consumidor (C2C) – por ejemplo, las subastas de eBay.

COMERCIO ELECTRÓNICO
LA OMC Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿Deben las transacciones de comercio electrónico ser categorizadas como servicios (regulados por el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios - AGCS) o bienes (regulados por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio - GATT)? ¿Cambia la categorización de la música de bien a servicio dependiendo de si es entregado en CD (tangible) o por Internet (intangible)? Los países desarrollados han tratado de extender la cobertura de ADPIC al comercio electrónico y a Internet.

PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
La protección del consumidor es un método legal importante para el desarrollo de confianza en el comercio electrónico. En el pasado, los consumidores casi nunca requerían protección internacional. Con el comercio electrónico, un mayor número de transacciones se llevan a cabo a través de las fronteras internacionales.
La principal desventaja para las empresas de comercio electrónico es la posibilidad de tener que exponerse a una amplia variedad de jurisdicciones. Una posible solución para este dilema sería una más intensa armonización de las normas de protección del consumidor, lo que haría que la cuestión de la jurisdicción fuera menos relevante. A nivel global, ningún instrumento legal pertinente ha sido establecido.

CARGAS FISCALES
Desde los primeros días, Estados Unidos ha procurado declarar a Internet como una zona libre de cargas fiscales. La OCDE y la Unión Europea han promovido la perspectiva opuesta.
El gobierno de los Estados Unidos mantiene un fuerte interés en conservar el régimen fiscal en el punto de origen de las transacciones, ya que la mayor parte de las empresas de comercio electrónico se encuentran en ese país. En contraste, la Unión Europea, al tener más consumidores que vendedores, pretende contar con un régimen fiscal en el punto de destino.
Las aduanas se ven afectadas directamente por el comercio electrónico. El intercambio de mercancías digitales entre fronteras no puede ser controlado de la misma manera en que se controla las mercancías materiales.

PAGOS ELECTRÓNICOS: BANCA ELECTRÓNICA Y DINERO ELECTRÓNICO
El pago electrónico puede ser definido como la consumación de transacciones financieras dentro de un ambiente en línea utilizando diferentes instrumentos de pago en línea. El campo de los pagos electrónicos requiere establecer una distinción entre banca electrónica y dinero electrónico. La banca electrónica involucra la utilización de una computadora e Internet para realizar transacciones bancarias convencionales tales como pago de tarjetas o transferencias de fondos. El dinero electrónico introduce una innovación considerable.

LOS ASUNTOS
1. El uso continuado de la banca electrónica y el dinero electrónico podría generar cambios en el sistema bancario mundial, brindando a los clientes posibilidades adicionales y a la vez reduciendo los cargos bancarios.
2. Los sondeos sobre comercio electrónico listan la falta de métodos de pago (p. ej. tarjetas) como la tercer razón, después de la seguridad y la privacidad, para no utilizar el comercio electrónico. Actualmente, es prácticamente imposible llevar a cabo comercio electrónico sin tarjetas de crédito. Esto constituye un obstáculo importante para los países en desarrollo que no cuentan con un mercado maduro de tarjetas de crédito.
3. Para promover el desarrollo del comercio electrónico, los gobiernos a nivel mundial tendrían que fomentar todo tipo de pago sin efectivo, incluyendo tarjetas de crédito y dinero electrónico.
6. Diferentes formas electrónicas de pago han sido desarrolladas, principalmente en las economías avanzadas. Sin embargo, la mayoría de los países en desarrollo todavía cuentan con economías basadas en el efectivo. Esta enorme discrepancia también afecta el desarrollo del comercio electrónico y aumenta la brecha digital entre el Norte rico y el Sur pobre.


CANASTA DE DESARROLLO

La tecnología no es nunca neutra. El impacto de las TIC en la distribución de poder y desarrollo ha dado lugar a muchas interrogantes:
• ¿De qué manera afectarán los cambios acelerados por las TIC la brecha ya existente entre el Norte y el Sur? ¿Reducirán o ampliarán las TIC la brecha existente?
Casi cualquier asunto relacionado con la Gobernanza de Internet presenta un aspecto de desarrollo. Por ejemplo:
• la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones, la primera condición previa necesaria para superar la brecha digital;
• el modelo económico actual para el acceso a Internet, que coloca una carga desproporcionada en los países en desarrollo que deben financiar el acceso a las redes troncales instaladas en países desarrollados;
• el spam, con un impacto negativo comparativamente mayor para los países en desarrollo debido a su limitado ancho de banda y la falta de capacidades para enfrentarlo;
• La regulación global de los derechos de propiedad intelectual que afecta directamente el desarrollo, debido a la reducida oportunidad de los países en desarrollo de acceder al conocimiento y a la información en línea.


LA BRECHA DIGITAL
La brecha digital puede definirse como un distanciamiento entre quienes tienen acceso y capacidades para utilizar las TIC, por motivos políticos, sociales y económicos, y quienes no.
Existe en diferentes niveles: dentro de los países y entre países, entre poblaciones rurales y urbanas, entre los jóvenes y los mayores. Las brechas digitales no son fenómenos aislados. Reflejan las amplias desigualdades existentes.
¿Está Creciendo La Brecha Digital?
Los desarrollos de las TICs dejan atrás al mundo en desarrollo mucho más rápido que los avances en otros campos (ej. técnicas agrícolas o médicas) y, como el mundo desarrollado cuenta con las herramientas necesarias para utilizar exitosamente estos avances tecnológicos, la brecha digital parece estar ampliándose rápida y continuamente. Esta es la perspectiva frecuentemente expresada en varios documentos muy respetados. Algunas perspectivas opuestas discuten que las estadísticas sobre la brecha digital son a menudo engañosas y que la brecha digital no se está ampliando en lo absoluto. Según esta perspectiva, el enfoque tradicional sobre el número de computadoras, el número de sitios Web en Internet o el ancho de banda disponible debe ser remplazado por un enfoque sobre el impacto general de las TIC sobre las sociedades en los países en desarrollo.

ACCESO UNIVERSAL
A diferencia del acceso universal a nivel global, en algunos países el acceso universal es un concepto económico y legal bien desarrollado. Brindar acceso a las telecomunicaciones para todos los ciudadanos ha sido la base de la política de telecomunicaciones de los Estados Unidos. La Unión Europea también ha dado una serie de pasos concretos hacia la obtención del acceso universal.

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LA BRECHA DIGITAL
La teoría del desarrollo centrada en la tecnología discute que el desarrollo depende de la disponibilidad de la tecnología. A mayor tecnología, mayor desarrollo. Sin embargo, este enfoque fracasa en muchos países. La tecnología es una condición previa necesaria más no suficiente para el desarrollo. Otros elementos incluyen un marco regulador, soporte económico, recursos humanos disponibles, y otras condiciones socioculturales.

DESARROLLO DE TELECOMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS DE INTERNET
La posibilidad de establecer la conectividad es una condición previa para llevar a los individuos y a las instituciones a Internet y en última instancia superar la brecha digital.
El rápido crecimiento de las comunicaciones inalámbricas ofrece una oportunidad para muchos países en desarrollo. Las comunicaciones inalámbricas pueden ser la solución al problema del desarrollo de infraestructuras de comunicaciones terrestres tradicionales.

APOYO ECONÓMICO
Los países desarrollados reciben soporte económico a través de diferentes canales. Al aumentar la liberalización del mercado de las telecomunicaciones también ha aumentado la tendencia a desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones por medio de inversión extranjera directa. Muchos países en desarrollo luchan continuamente para atraer inversión privada.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Para los países en desarrollo, una de las cuestiones principales ha sido la “fuga de cerebros”. La principal pérdida es en mano de obra calificada. Los países en desarrollo también pierden la inversión de capacitar y educar la fuerza laboral que emigra. Es probable que la fuga de cerebros continúe, dados los diferentes esquemas de empleo/migración introducidos en los Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados para atraer mano de obra calificada principalmente en TICs. Un desarrollo que podría detener o en algunos casos incluso revertir la fuga de cerebros, sería el aumento en la subcontratación de tareas de TIC a los países en desarrollo.

POLÍTICAS Y REGULACIONES PARA INTERNET
El debate sobre el impacto que tiene la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en el desarrollo se centra en dos puntos de vista dominantes. El primero es que la liberalización no ha beneficiado a los países en desarrollo. Con la pérdida de los monopolios de telecomunicaciones, los gobiernos del mundo en desarrollo han perdido una fuente importante de ingresos en sus presupuestos. La disminución en los presupuestos afecta los demás sectores de la vida social y económica. Según esta perspectiva, quienes pierden son los gobiernos en los países en desarrollo y quienes ganan son las empresas de telecomunicaciones del mundo desarrollado. La segunda perspectiva es que la apertura de los mercados de telecomunicaciones generó una mayor competencia que a su vez aumentó la calidad en el servicio y redujo los costos. En última instancia, esto conducirá a un sector de telecomunicaciones eficiente y asequible, una condición previa para el desarrollo general de la sociedad.


LA CANASTA SOCIOCULTURAL

Algunos autores discuten que Internet es más un fenómeno social que tecnológico. La canasta sociocultural incluye algunos de los temas más controversiales en el campo de la Gobernanza en Internet, tales como la política de contenido y la multiplicidad de idiomas. Estos temas reflejan en particular las diferencias nacionales, religiosas y culturales más frecuentes.

POLÍTICA DE CONTENIDO
Unos de los principales asuntos socioculturales es la política de contenido, a menudo presentada desde el punto de vista de los derechos humanos (libertad de expresión y derecho a la comunicación), y la tecnología (herramientas para el control de contenido).
Las discusiones sobre el contenido se enfocan en 3 grupos: (1) el contenido que cuenta con consenso global para su control: la pornografía infantil y temas como la justificación del genocidio; (2) el contenido que podría ser de carácter delicado para países, regiones o grupos étnicos. La mayor parte de los procesos judiciales surgen a partir de este tipo de contenido. (3) contenido que podría generar susceptibilidad política e ideológica. En esencia, esto se refiere a la censura de Internet.

¿DE QUÉ MANERA SE PLANTEA LA POLÍTICA DE CONTENIDO?
Un menú a la carta de la política de contenido contiene las siguientes opciones legales y técnicas utilizadas en diferentes combinaciones.
- Filtrado público del contenido (a nivel gubernamental): El elemento común para el filtrado gubernamental es un “Índice de Internet” que contiene los sitios Web cuyo acceso ha sido bloqueado para los ciudadanos. Técnicamente hablando, el filtro típicamente utiliza bloque de IP basado en routers, servidores proxy y redirección a nivel de DNS.
- Calificación privada y sistemas de filtrado: El W3C (org sobre estándares web) y otras sugirieron la implementación de sistemas de calificación y filtrados controlados por los usuarios finales. Técnicamente hablando, los mecanismos de filtrado son integrados a los navegadores de Internet.
- Software de posicionamiento geográfico: filtra el acceso a cierto contenido web dependiendo de la ubicación geográfica u origen nacional de los usuarios. El software puede ayudar a diferentes proveedores de contenido en Internet a filtrar el acceso según la ubicación de un usuario y por lo tanto evitar procesos judiciales en jurisdicciones extranjeras.
- Control de contenido por motores de búsqueda: el hecho de que una página web o contenido específico se encuentre disponible en Internet, no significa que será visto por muchos usuarios. Por ej: si un sitio web en particular no aparece en Google, su relevancia se ve disminuida à China; si los usuarios ingresaban palabras prohibidas en sus búsquedas en Google, pierden su conexión IP durante minutos.
- La necesidad de establecer un marco legal apropiado: el vacío legal en las políticas de contenido que caracterizó al uso inicial de Internet, brindó a los gobiernos altos niveles de discreción en cuanto al control del contenido. Es necesario adoptar instrumentos legales debido a que la política de contenido es un tema sensible para todas las sociedades.
- Iniciativas internacionales: las principales actividades están relacionadas con los países europeos que cuentan con legislaciones sólidas en el campo del discurso del odio, incluyendo el racismo y antisemitismo. Se han tratado de imponer estas reglas en el ciberespacio.

LOS ASUNTOS
Control de contenido vs. libertad de expresión: La mayor parte de los debates recientes sobre gobernanza, incluyendo los procesos judiciales y la reglamentación legislativa, han estado relacionados con la búsqueda de éste balance.
Ilegal fuera de línea – ilegal en línea: esto conduce a la discusión sobre contenido hacia el dilema entre el mundo “real” y el “cibernético”. Las normas existentes para el contenido pueden ser implementadas en Internet. El problema del discurso del odio no es que no existen regulaciones en su contra, sino que la participación y amplitud de Internet lo convierte en un tipo diferente de problema legal.
Efectividad del control del contenido: dentro de las discusiones sobre las políticas de Internet, uno de los argumentos es que la naturaleza descentralizada de Internet permite evadir la censura. Lessing declara: “la regulación no requiere ser absolutamente efectiva para ser suficientemente efectiva”.
¿Quién debería responsabilizarse por la política de contenido? Los gobiernos son los principales involucrados en el área de políticas de contenido. Los gobiernos indican qué debe ser controlado y cómo hacerlo. La política de contenido tmb es aplicada por empresas privadas y universidades que desean restringir el acceso a ciertos materiales.

Derechos Humanos
Un conjunto básico de derechos humanos relacionados con Internet incluye la privacidad, la libertad de expresión, el derecho a la info, el derecho a la educación, así como diferentes derechos que protegen la diversidad cultural, lingüística y minoritaria.
La libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir e impartir info: en la declaración de los DD. HH., la libertad de expresión se contrapesa con el derecho del estado a limitar la libertad de expresión para proteger la moralidad, el orden público y el bienestar general.
Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad intelectual le otorgan a cualquiera persona el derecho de disfrutar de los intereses morales y materiales resultantes de producciones científicas, literarias o artísticas. Este derecho se contrapesa con el derecho de todos a participar libremente en la vida cultural y a compartir los avances científicos.

MULTIPLICIDAD LINGÜÍSTICA Y DIVERSIDAD CULTURAL
EL 80% del contenido web se encuentra en inglés. La situación ha motivado a muchos países a tomar acciones concertadas para promover la multiplicidad lingüística y proteger la diversidad cultural. Esto no solo es un tema cultural, sino que se relaciona directamente con la necesidad de continuar el desarrollo de Internet.

La promoción de la multiplicidad lingüística requiere estándares técnicos que faciliten el uso de alfabetos no latinos. Una de las primeras iniciativas fue el unicódigo. El consorcio unicódigo es una institución sin fines de lucro que desarrolla estándares que facilitan el uso de conjunto de caracteres en diferentes idiomas. Segundo, muchos esfuerzos han procurado mejorar la traducción mecánica.

BIEN PÚBLICO GLOBAL
La infraestructura de Internet es administrada por empresas privadas. Uno de los desafíos actuales es la armonización de la propiedad privada de la infraestructura de Internet con el estatus de Internet como bien público global. Sin embargo, las leyes nacionales pueden intervenir en esto otorgando derechos equivalentes a todos los usuarios. Una de las características claves de Internet es que a través de la interacción mundial de los usuarios se generan nuevos conocimientos (blogs) y en muchos casos no hay legislación para proteger esto y este conocimiento puede comenzar a comercializarse.
La protección de Internet como Bien Público Global: un bien público debe contar con dos propiedades críticas: no ser fungible (no ser susceptible de rivalidad) ni excluyente. Lo anterior estipula que el consumo por parte de un individuo no afecta el consumo por parte de otro; y que es difícil, sino imposible, excluir a un individuo del disfrute del bien. El derecho internacional ha propuesto el concepto de res communis omnim (espacio como herencia común de la humanidad a ser regulado y cosechado por todas las naciones).

EDUCACIÓN
Internet ha abierto nuevas posibilidades para la educación. Varias iniciativas “aprendizaje electrónico”, “aprendizaje en línea” y “aprendizaje a distancia”. El aprendizaje electrónico tmb ha intensificado la educación transfronteriza, con estudiantes participando en cursos en línea impartidos desde otros países.
- La OMC y la educación: EE. UU y Reino Unido: se debe posibilitar el libre comercio en educación superior. GRAN OPOSICIÓN: El principal argumento contra esta perspectiva es que las universidades ofrecen bienes públicos y que juegan una importante función social y cultural en cada país, más allá de la simple transferencia de conocimiento e información. El mercado global libre en educación podría poner en peligro el futuro de las universidades en países en desarrollo.
- Aseguramiento de la calidad: una serie de dificultades factibles podrían poner en peligro la calidad de la educación. Una de ellas sería el fácil ingreso de instituciones con orientación comercial, las cuales cuentan con poca capacidad académica.
- El reconocimiento de grados académicos y la transferencia de créditos: el principal desafío es el reconocimiento de los grados más allá del contexto regional, principalmente a nivel global. Una tendencia general hacia la movilidad estudiantil en la educación superior hace que sea posible estudiar en una serie de universidades.
- La estandarización del aprendizaje en línea: la fase inicial estuvo caracterizada por un rápido desarrollo y la alta diversidad de los materiales, en el sentido de plataformas, contenido y didáctica. Sin embargo, existe la necesidad de desarrollar estándares comunes para facilitar el intercambio de cursos en línea e introducir un cierto estándar de calidad.




Comentarios

  1. En Lufai nos gusta estudiar las legislaciones de Internet aplicadas en distintos países, porque así podemos tener distintos puntos de vista y nutrir más nuestra experiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l