Ir al contenido principal

Lessig - "Las Leyes del Ciberespacio" - Deleuze - "Post-Scriptum sobre las sociedades de control" - Datos - Cátedra: Becerra

LAWRENCE LESSIG:
LAS LEYES DEL CIBERESPACIO

¿Qué factores regulan la conducta en el mundo real según Lessig?
En el mundo real, la conducta es regulada por cuatro tipos de restricciones.
1) La ley à regula mediante sanciones impuestas ex post: si no pagas impuestos, probablemente irás a la cárcel.
2) Las normas sociales à dirigen y determinan la conducta en una variedad de contextos de forma más amplia que la ley. Guían la conducta.
3) El mercado à fija precios de acceso a determinados servicios y por lo tanto, prescribe usos, practicas e impide otros porque el precio se constituye en una barrera de entrada.

4) Arquitectura (o se podría llamar la naturaleza) à presenta el mundo tal y como se encuentra, aunque sea un mundo que otros han hecho antes. El hecho de no poder ver a través de una pared es una restricción de las capacidades.
¿Qué es el código y de qué modo regula las prácticas en el ciberespacio?
Según Lessig, el ciberespacio tiene el potencial de ser el espacio más regulado que se haya conocido. Al igual que en el mundo real, se aplican las 4 restricciones al ciberespacio:
1) Ya existen leyes en el ciberespacio
2) También hay normas que regulan la conducta, que exponen a los individuos a las sanciones de los demás.
3) El mercado influye también. Si cambia el precio del acceso al ciberespacio, las restricciones a dicho acceso cambiarán también.
4) Pero la restricción más importante es lo que Lessig llama código. Por código quiere decir el software y hardware que constituyen al ciberespacio tal como es. Este código establece los términos en los que se entra al ciberespacio. Los hackers pueden elegir, pero son casos especiales. La vida en el ciberespacio está sometida al código.
La arquitectura es muy importante en el ciberespacio, porque las otras restricciones dependen de esta. En el mundo real, las leyes, las normas y el mercado pueden regular más (ejemplo de pornografía, es difícil ocultar en el mundo real que sos un menor pero en el ciberespacio es más fácil) La condición predeterminada en el ciberespacio es la anonimidad. Esta diferencia de regulabilidad está en la arquitectura del ciberespacio. Para Lessig, es irregulable. No se puede regular el mundo real y el ciberespacio con las mismas normas, porque su arquitectura es diferente. No hay una única arquitectura que sea esencial en el diseño de su red. El error que suele cometer la Corte a la hora de regular, es pensar que la arquitectura de la red presente es la única posible. Es el error del naturalismo aplicado al ciberespacio.
La arquitectura de la red está pasando de ser de libertad a una de control (restrictiva, que controla el acceso y no es anónima).
El gobierno puede modificar las leyes para hacer el ciberespacio más regulable: puede cooptar así las otras estructuras. Esto es la regulación indirecta. Estados Unidos pretende imponer una arquitectura de control, y si esto sucede, estos estándares se impondrían en el mundo entero.
El código del ciberespacio es su constitución. Es en sí mismo una especie de poder soberano. Compite con el poder regulador de los poderes soberanos locales. Lessig propone encontrar una forma de traducir al diseño de la arquitectura de la red lo que es importante para nuestras libertades actuales y la democracia constitucional. Para él, se debe garantizar que el gobierno no monopolice estas tecnologías de control.

Ejemplo de los pasaportes. Cuando fronteras adentro de un país te piden el pasaporte para circular, finalmente hay un peaje explicito que te está exigiendo determinada contraseña para poder acceder o no acceder; y además eso implica un costo tan alto para controlar todos los movimientos de todas las personas, a través de sus documentaciones, etc., que en realidad no se practica. El autor dice que en entorno digital eso se puede hacer SIN altos costos, porque efectivamente, lo que se detecta es la palabra clave que debe dar aviso de que hay un usuario de determinada naturaleza.
Pensando en estas dimensiones de lo que significa la regulación, lo más interesante es pensar la regulación como algo multifacético. La regulación no es solo la ley. Esto nos permite pensar en la radiodifusión y en otros ámbitos donde exista la regulación.

GILLES DELEUZE:
POST-SCRIPTUM SOBRE LAS SOCIEDADES DE CONTROL
¿A qué denomina el autor el término “sociedad de control”?¿ Cuáles son las principales características del pasaje de las sociedades disciplinarias que mencionaba Foucault a estas sociedades de control?
¿Cómo vincularía la noción de Código de Lessig con la descripción que Deleuze realiza de las Sociedades de Control?
Lessig à Ejemplo de los pasaportes. Cuando fronteras adentro de un país te piden el pasaporte para circular, finalmente hay un peaje explicito que te está exigiendo determinada contraseña para poder acceder o no acceder; y además eso implica un costo tan alto para controlar todos los movimientos de todas las personas, a través de sus documentaciones, etc., que en realidad no se practica. El autor dice que en entorno digital eso se puede hacer SIN altos costos, porque efectivamente, lo que se detecta es la palabra clave que debe dar aviso de que hay un usuario de determinada naturaleza.
Deleuze à Lo esencial ya no es una marca ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña (mot de passe).



SOCIEDADES DISCIPLINARIAS (FOUCAULT)
SOCIEDADES DE CONTROL
Historia
S. XVIII y XIX; apogeo a principios del s. XX.
Sucesora de las sociedades de soberanía, cuyos fines y funciones eran gravar  la producción más que organizar la, decidir  la muerte más que administrar la vida;  la transición fue progresiva, Napoleón parece ser quien obra la conversión.
Todos los centros de encierro atraviesan una crisis generalizada. Los ministros competentes anuncian constantemente las supuestamente necesarias reformas. Reformar  la escuela, reformar  la industria, etc. Se trata de las sociedades de control, que están sustituyendo a las disciplinarias.
¿Cuál es mejor?
No cabe comparar para decidir cuál de los dos regímenes es más duro o más tolerable, ya que tanto las liberaciones como las sumisiones han de ser afrontadas en cada uno de ellos a su modo. Participan igualmente de mecanismos de control que no tienen nada que envidiar a los más terribles encierros. No hay lugar para el  temor ni para la esperanza, sólo cabe buscar nuevas armas.
Lógica
Operan mediante la organización de grandes centros de encierro. El  individuo pasa sucesivamente de un círculo cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, después la escuela, después el cuartel  ("ya no estás en la escuela"), la fábrica, etc.
Los encierros son moldes o moldeados diferentes.
Los controles constituyen una modulación, como una suerte de moldeado autodeformante que cambia constantemente y a cada instante.
Siempre había que volver a empezar  (terminada la escuela, empieza el cuartel, después de éste viene la fábrica),
Nunca se termina nada: la empresa,  la formación o el servicio son los estados metaestables y coexistentes de una misma modulación, una especie de deformador universal.
Presentan dos polos: la marca que identifica al individuo y el número o la matrícula que indica su posición en la masa.
Están reguladas mediante consignas (mots d'ordre).
Lo esencial ya no es una marca ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña (mot de passe).
El lenguaje numérico de control se compone de cifras que marcan o prohíben el acceso a la información. Ya no estamos ante el par " individuo-masa". Los individuos han devenido "dividuales" y las masas se han convertido en indicadores, datos, mercados o "bancos".
Tipos de maquinas (Las sociedades expresan las formaciones sociales que originan y utilizan a las máquinas).
Se equiparon con máquinas energéticas, con el  riesgo pasivo de la entropía y el  riesgo activo del sabotaje.
Actúan mediante máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus.  
Forma del capitalismo
Es un capitalismo de producción.
Compra materias primas, vende productos terminados o procede al montaje de piezas sueltas.
Fábrica.
Capitalismo de superproducción. Lo que intenta vender son servicios, lo que quiere comprar son acciones.
Es un capitalismo de productos, es decir, de ventas o de mercados.
Empresa.
¿Cómo se ejerce?
La disciplina tenía una larga duración,  infinita y discontinua.
El control se ejerce a corto plazo y mediante una rotación rápida, aunque también de forma continua e ilimitada. El hombre ya no está encerrado sino endeudado.

Sin duda, una constante del capitalismo sigue siendo la extrema miseria de las tres cuartas partes de la humanidad, demasiado pobres para endeudar las, demasiado numerosas para encerrar las: el control no tendrá que afrontar únicamente la cuestión de la difuminación de las fronteras, sino también la de los disturbios en los suburbios y guetos.

III. PROGRAMA
Son ejemplos mínimos, pero que nos permiten comprender mejor  lo que hay que entender por  "crisis de las instituciones", es decir,  la instalación progresiva y dispersa de un nuevo régimen de dominación. 

Una de las cuestiones más importantes es la inadaptación de los sindicatos a esta situación: ligados históricamente a la lucha contra las disciplinas y a los centros de encierro, ¿cómo podrían adaptarse o dejar paso a nuevas formas de resistencia contra las sociedades de control? 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…