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La Canasta Sociocultural - Datos - Cátedra: Becerra

La Canasta Sociocultural - Datos - Cátedra: Becerra

La canasta sociocultural


Las redes que conectan computadoras existen desde antes de la creación de Internet. Internet facilita diferentes formas de comunicación y creatividad humanas. Algunos autores discuten que Internet es más un fenómeno social que tecnológico. La canasta sociocultural incluye algunos de los temas más controversiales en el campo de la Gobernanza en Internet, tales como la política de contenido y la multiplicidad de idiomas. Estos temas reflejan en particular las diferencias nacionales, religiosas y culturales más frecuentes.

Política de contenido
Unos de los principales asuntos socioculturales es la política de contenido, a menudo presentada desde el punto de vista de los derechos humanos (libertad de expresión y derecho a la comunicación), y la tecnología (herramientas para el control de contenido).
Las discusiones sobre el contenido se enfocan en 3 grupos: el primer grupo es el contenido que cuenta con consenso global para su control. Se incluye aquí la pornografía infantil y algunos temas como la justificación del genocidio. El segundo grupo es el contenido que podría ser de carácter delicado para países, regiones o grupos étnicos. La mayor parte de los procesos judiciales surgen a partir de este tipo de contenido. El tercer grupo se refiere al contenido que podría generar susceptibilidad política e ideológica. En esencia, esto se refiere a la censura de Internet.
¿De qué manera se plantea la política de contenido?: Un menú a la carta de la política de contenido contiene las siguientes opciones legales y técnicas utilizadas en diferentes combinaciones.
Filtrado público del contenido (a nivel gubernamental): El elemento común para el filtrado gubernamental es un “Índice de Internet” que contiene los sitios Web cuyo acceso ha sido bloqueado para los ciudadanos. Técnicamente hablando, el filtro típicamente utiliza bloque de IP basado en routers, servidores proxy y redirección a nivel de DNS.
Calificación privada y sistemas de filtrado: El W3C (¿?) y otras instituciones de ideas afines sugirieron la implementación de sistemas de calificación y filtrados controlados por los usuarios finales. Técnicamente hablando, los mecanismos de filtrado son integrados a los navegadores de Internet.
Software de posicionamiento geográfico:  filtra el acceso a cierto contenido web dependiendo de la ubicación geográfica u origen nacional de los usuarios. El software puede ayudar a diferentes proveedores de contenido en Internet a filtrar el acceso según la ubicación de un usuario y por lo tanto evitar procesos judiciales en jurisdicciones extranjeras.
Control de contenido por motores de búsqueda: el hecho de que una página web o contenido específico se encuentre disponible en Internet, no significa que será visto por muchos usuarios. Por ej: si un sitio web en particular no aparece en Google, su relevancia se ve disminuida. Uno de los primeros ejemplos de control de contenido por medio de motores de búsqueda fue implementado por las autoridades chinas con el motor de búsqueda de Google. Si los usuarios ingresaban palabras prohibidas en sus búsquedas en Google, pierden su conexión IP durante minutos.
La necesidad de establecer un marco legal apropiado: el vacio legal en las políticas de contenido que caracterizó al uso inicial de Internet, brindó a los gobiernos altos niveles de discreción en cuanto al control del contenido. Es necesario adoptar instrumentos legales debido a que la política de contenido es un tema sensible para todas las sociedades.
Iniciativas internacionales: las principales actividades están relacionadas con los países europeos que cuentan con legislaciones sólidas en el campo del discurso del odio, incluyendo el racismo y antisemitismo. Se han tratado de imponer estas reglas en el ciberespacio. Ejemplo: Protocolo adicional a la convención sobre el cibercrimen del consejo de Europa. La Unión Europea introdujo el Plan de Acción para una Internet más Segura que incluye: establecer una red de líneas directas en Europa para reportar contenidos ilegales, motivar la autorregulación, desarrollar calificaciones, filtros para el contenido, desarrollar software y contenido y aumentar la conciencia sobre el uso seguro de Internet.


Los asuntos

Control de contenido vs libertad de expresión
La mayor parte de los debates recientes sobre gobernanza, incluyendo los procesos judiciales y la reglamentación legislativa, han estado relacionados con la búsqueda de éste balance (control de contenido y libertad de expresión). El congreso de los EE. UU se ha inclinado hacia un control más estricto del contenido, mientras que la corte suprema busca proteger la primera enmienda (libertad de expresión).

Ilegal fuera de línea – ilegal en línea
Esto conduce a la discusión sobre contenido hacia el dilema entre el mundo “real” y el “cibernético”. Las normas existentes para el contenido pueden ser implementadas en Internet. El problema del discurso del odio no es que no existen regulaciones en su contra, sino que la participación y amplitud de Internet lo convierte en un tipo diferente de problema legal. Una mayor cantidad de individuos están expuestos y resulta difícil aplicar las normas existentes.

Efectividad del control del contenido
Dentro de las discusiones sobre las políticas de Internet, uno de los argumentos es que la naturaleza descentralizada de Internet permite evadir la censura. Lessing declara: “la regulación no requiere ser absolutamente efectiva para ser suficientemente efectiva”.

¿Quién debería responsabilizarse por la política de contenido?
Los gobiernos son los principales involucrados en el área de políticas de contenido. Los gobiernos indican qué debe ser controlado y cómo hacerlo. La política de contenido también es aplicada por empresas privadas y universidades que desean restringir el acceso a ciertos materiales.

Derechos Humanos
Internet ha brindado a la sociedad nuevas formas de comunicación e interacción y en la última instancia ha influenciado el concepto tradicional de los derechos humanos. Un conjunto básico de derechos humanos relacionados con Internet incluye la privacidad, la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la educación, así como diferentes derechos que protegen la diversidad cultural, lingüística y minoritaria.

La libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir e impartir info
En la declaración de los DD. HH de la ONU, la libertad de expresión se contrapesa con el derecho del estado a limitar la libertad de expresión para proteger la moralidad, el orden público y el bienestar general.

Derechos de propiedad intelectual
Los derechos de propiedad intelectual le otorgan a cualquiera persona el derecho de disfrutar de los intereses morales y materiales resultantes de producciones científicas, literarias o artísticas. Este derecho se contrapesa con el derecho de todos a participar libremente en la vida cultural y a compartir los avances científicos.

Multiplicidad lingüística y diversidad cultural
EL 80% del contenido web se encuentra en inglés. La situación ha motivado a muchos países a tomar acciones concertadas para promover la multiplicidad lingüística y proteger la diversidad cultural. Esto no solo es un tema cultural, sino que se relaciona directamente con la necesidad de continuar el desarrollo de internet. El contenido debe estar disponible en más idiomas. La promoción de la multiplicidad lingüística requiere estándares técnicos que faciliten el uso de alfabetos no latinos. Una de las primeras iniciativas fue el unicódigo. El consorcio unicódigo es una institución sin fines de lucro que desarrolla estándares que facilitan el uso de conjunto de caracteres en diferentes idiomas. Segundo, muchos esfuerzos han procurado mejorar la traducción mecánica. Tercero, la promoción de la multiplicidad lingüística requiere marcos gubernamentales apropiados. Para esto la UNESCO Y UE ha hecho gran hincapié.

Bien público global
La infraestructura de Internet es administrada por empresas privadas. Uno de los desafíos actuales es la armonización de la propiedad privada de la infraestructura de Internet con el estatus de Internet como bien público global. Sin embargo, las leyes nacionales pueden intervenir en esto otorgando derechos equivalentes a todos los usuarios. Una de las características claves de Internet es que a través de la interacción mundial de los usuarios se generan nuevos conocimientos (blogs, ej) y en muchos casos no hay legislación para proteger esto, se da un vacío legal y este conocimiento puede comenzar a comercializarse.

La protección de Internet como Bien Público Global
Un bien público debe contar con dos propiedades críticas: no ser fungible (no ser susceptible de rivalidad) ni excluyente. Lo anterior estipula que el consumo por parte de un individuo no afecta el consumo por parte de otro; y que es difícil, sino imposible, excluir a un individuo del disfrute del bien. El derecho internacional ha propuesto el concepto de res communis omnim (espacio como herencia común de la humanidad a ser regulado y cosechado por todas las naciones).

Educación
Internet ha abierto nuevas posibilidades para la educación. Varias iniciativas  “aprendizaje electrónico”, “aprendizaje en línea” y “aprendizaje a distancia”. El aprendizaje electrónico también ha intensificado la educación transfronteriza, con estudiantes participando en cursos en línea impartidos desde otros países. Este tipo de educación precisa de una gobernanza.

La OMC y la educación
EE. UU y Reino Unido: se debe posibilitar el libre comercio en educación superior. GRAN OPOSICIÓN: El principal argumento contra esta perspectiva es que las universidades ofrecen bienes públicos y que juegan una importante función social y cultural en cada país, más allá de la simple transferencia de conocimiento e información. El mercado global libre en educación podría poner en peligro el futuro de las universidades en países en desarrollo.

Aseguramiento de la calidad
Una serie de dificultades factibles podrían poner en peligro la calidad de la educación. Una de ellas sería el fácil ingreso de instituciones con orientación comercial, las cuales cuentan con poca capacidad académica. Otro problema es que la transferencia de materiales ya impresos a un medio en línea no saca el máximo provecho de potencial didáctico del nuevo medio.

El reconocimiento de grados académicos y la transferencia de créditos
El principal desafío es el reconocimiento de los grados más allá del contexto regional, principalmente a nivel global. Una tendencia general hacia la movilidad estudiantil en la educación superior hace que sea posible estudiar en una serie de universidades. Esto requiere la transferencia de créditos entre universidades de diferentes países.

La estandarización del aprendizaje en línea

La fase inicial estuvo caracterizada por un rápido desarrollo y la alta diversidad de los materiales, en el sentido de plataformas, contenido y didáctica. Sin embargo, existe la necesidad de desarrollar estándares comunes para facilitar el intercambio de cursos en línea e introducir un cierto estándar de calidad. El primer estándar fue desarrollado por la asociación de la industria de aviación con el objetivo principal de ofrecer interoperabilidad en los paquetes de aprendizaje en línea. El siguiente desarrollo fue la introducción del IMS ( sistema de gestión de la instrucción) el cual aporto una serie de estándares para el aprendizaje en línea, incluyendo especificaciones de metadatos que podían ser compartidas por los cursos de aprendizaje en línea. La mayor parte del esfuerzo de estandarización es llevado a cabo por instituciones privadas y profesionales de los EE.UU. 

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