Ir al contenido principal

Laura Siri - "Entre la explosión informativa y la sombra digital" - Datos - Catedra: Becerra

LAURA SIRI:

ENTRE LA EXPLOSIÓN INFORMATIVA Y LA SOMBRA DIGITAL

El fenómeno de la hiperabundancia de información para ciertos sectores, en convivencia con un déficit de información en otros, no es nuevo. El incremento exponencial de las necesidades informativas puede atribuirse a:
v  La supresión económica de las fronteras políticas
v  La generalización del modelo de empresa multinacional como prototipo de agente productivo
v  La transnacionalización de las economías capitalistas
v  El establecimiento de un nuevo sistema jerarquizado de organización industrial
De no haberse podido resolver desde el punto de vista tecnológico, el éxito del modelo económico mismo se habría visto comprometido. Por lo tanto, no hay causalidad que vaya de lo técnico hacia lo social, sino más bien una retroalimentación entre ambos factores.
Hipótesis à La aparente hiperinformación convive con lo que Herbet Schiller llamó “data deprivation”, o déficit de información socialmente necesaria: aquella que necesita el ciudadano para decidir sus acciones políticas, económicas y sociales. Existe una asimetría de información. Algunos incluso pueden llegar a sufrir por el bombardeo constante proveniente de las redes sociales online, los diarios, la tv y otras fuentes, mientras que otros permanecen subinformados, o desinformados.
El discurso crítico no debería seguir la lógica de la noticiabilidad mediática, según el cual lo devenido habitual y rutinario deja de ser noticia y sólo cabe hablar de lo singular, excepcional y anómalo. El segundo es la vigente necesidad de desarticular el discurso tecnoutópico persistente, según el cual las asimetrías informacionales estarían en vías de desaparecer.
El Universo Digital y sus grandes números
- Más de 2 mil millones de usuarios de Internet, en 2011.
- La cantidad de info en la web crece más que el doble año a año.
- 2011: el 75% de la información en el universo digital es generada por particulares, las empresas son legalmente responsables del 80% de ésta en algún punto de su ciclo de vida.
- Los flujos informartivos siguen circulando en forma desigual y grandes sectores de la población mundial siguen siendo “procesados por otros”.
La información basura
Hay que convenir en que lo socialmente necesario para unos puede ser basura para otros, y viceversa. Sin embargo, se suele denominar infobasura a toda aquella información de carácter irrelevante y prácticamente nula trascendencia, tanto a nivel personal como social. Es la típicamente utilizada en los medios para rellenar los huecos, enmascarar noticias importantes o transmitir publicidad encubierta.
- 2010: 84% del correo electrónico es spam.
- 2010: cerca del 75% del universo digital es una copia. Sólo un 25% es único. Está claro que no necesariamente esa fracción original de la información digitalizada es valiosa. A veces es necesaria, como el back-up.
No sólo circula información inútil, sino perjudicial por haber sido sacada de contexto. Es preocupante el efecto que puede tener en las vidas de personas comunes la divulgación de información descontextualizada. Porque ellas no cuentan con recursos de prensa y difusión como los de las grandes empresas.
Los riesgos de una vida demasiado digitalizada
Hay información voluntariamente aportada a redes sociales y sitios web que, en algún momento, puede volverse en contra de quien la divulgó. Muchos servicios online generan en los usuarios una falsa sensación de comodidad, confianza y seguridad que los lleva a publicar en la red lo que normalmente no comentarían con cualquier desconocido en la calle.
Andreas Weigend à "los datos que antes la KGB obtenía con presión, o tortura, ahora todo el mundo los publica en Facebook”
Mattelard à Softpower: capacidad de engendrar en el otro deseo de aquello que usted quiere que desee, la facultad de llevarle a aceptar normas e instituciones que producen el comportamiento deseado. Es la capacidad de alcanzar objetivos mediante la seducción antes que por la coerción.
Contra el exceso de información personal almacenada, tanto en lo público como en lo privado, se ha planteado el llamado “derecho al olvido”. Viktor Mayer-Schoenberger, quien sostiene que la información colocada en Internet debería tener fecha de vencimiento, como los alimentos o medicaciones, propone tres matices:
1) En cada vez más países ya es legal el mantenimiento de registros de la actividad online de cada ciudadano por largos períodos. Reevidencia una convergencia de intereses y métodos entre la industria de marketing y publicidad y los servicios estatales orientados al control social.
2) En paralelo con la “economía de la atención”, se habla de la “economía de regalo” intrínseca a la sociedad de información. Pero no hay nada gratuito, porque el precio es convertir los propios datos personales en valor de cambio. A veces la información sensible sobre las personas es obtenida sin su consentimiento, conocimiento o incluso sin retribución.
3) no toda la información privada digitalizada y almacenada por organismos públicos y privados están por Internet. Hay muchos datos recolectados con y sin conocimiento del ciudadano, para lo que no hay “derecho al olvido”, almacenados en archivos no necesariamente disponibles en la Red. Por ejemplo, datos crediticios, datos médicos.
Información pública
La pública es un caso claro de información “socialmente necesaria”. El derecho a su acceso se define como “la prerrogativa de la persona para acceder a datos, registros y todo tipo de informaciones en poder de entidades públicas y empresas privadas que ejercen gasto público y/o cumplen funciones de autoridad, con las excepciones taxativas que establezca la ley en una sociedad democrática.
La paradoja es que es fácil acceder en Internet a datos privados de las personas que no deberían ser divulgados, y no siempre es tan sencillo ejercer el derecho a la información pública. En general el acceso de la población a la información gubernamental sobre salud, educación, vivienda e infraestructura es esencial para el ejercicio de la democracia tanto a la hora de decidir el voto como para poder peticionar a las autoridades.
La nueva arquitectura
Hipótesis de Schiller à en la época actual la principal amenaza a la libertad de expresión viró desde los gobiernos hacia el poder privado. El derecho a la libertad de expresión es ejercicio menos por los individuos que por las compañías multimillonarias que monopolizan la comunicación privada.
En cuanto a las redes informacionales, efectivamente ha prevalecido en ellas el entramado comercial. Sin embargo, la evolución del poder desde el sector público al privado parece haber terminado en una convergencia de intereses. Si el gobierno parece operar cada vez más por criterios comerciales, parece también que ciertas corporaciones actúan de forma casi gubernamental.
En realidad la censura aplicada en los grandes medios online, es bastante sutil. En el mundo online, el código es lo que lo constituyen como es, sin que el usuario pueda hacer nada al respecto. (Ej.: 140 caracteres de twitter, privacidad de facebook). La ley, las normas sociales y hasta los mercados son diferentes en cada nación o región. Pero las leyes del ciberespacio pretenden ser cumplidas a nivel global y se asume que, quienes no puedan hacerlo, se queda fuera o se adapten.
Por lo tanto, se ve que aún en los medios no tradicionales, donde supuestamente el usuario es “el rey”, el diseño mismo de la herramienta puede ejercer una regulación no necesariamente acorde con la cultura de los distintos usuarios ni realmente respetuosa de la libertad de expresión. También se ve cómo se puede apelar al respeto por la propiedad intelectual con el presunto fin de simplemente censurar.
Conclusión

En síntesis, que exista la información no significa que esté disponible y hallable. Que esté disponible y hallable no significa que sea asimilable y utilizable por cualquiera en el propio contexto cultural, político, económico y geográfico. La digitalización creciente puede multiplicar las posibilidades de acceso a la información en algunas comunidades interpretativas pero, paradojalmente, puede también reducirlas en otras. Además, no hay que confundir información con información digitalizada. La información no mediada por un dispositivo técnico también hace a la supervivencia y a la toma de decisiones. Para algunos sectores sociales, incluso más.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…