LA
CANASTA ECONÓMICA
ICANN:
“Marco para el Comercio Electrónico Global” (1997). El Marco establece que el
“sector privado debería liderar” el proceso de Gobernanza de Internet y que la
función principal de esta gobernanza sería “aplicar un ambiente legal predecible,
minimalista, consistente y simple para el comercio electrónico”.
Diversos
mecanismos políticos y reguladores de importancia para el comercio electrónico
se clasifican en otras canastas:
LA
CANASTA DE INFRAESTRUCTURA Y ESTANDARIZACIÓN:
• La introducción
del acceso de banda ancha y la calidad de servicio constituyen una condición
previa para acelerar el crecimiento del comercio electrónico en el campo de los
multimedios.
• La
seguridad en Internet debería aumentar la confiabilidad y robustez del ambiente
de comercio electrónico. También debería contribuir a desarrollar la confianza
de los consumidores en el comercio electrónico.
• La
codificación resulta crucial para la protección de las comunicaciones,
especialmente en transacciones financieras.
LA
CANASTA LEGAL
• La
jurisdicción es importante para la confiabilidad legal del comercio
electrónico, en particular en lo relacionado con la protección del consumidor.
La importancia de los derechos de propiedad intelectual para el comercio
electrónico tiene que ver con el aumento en el volumen de las transacciones de
productos intangibles.
• La firma
digital facilita las transacciones en línea y resuelve el problema de la
autenticación.
• Con una
mayor cantidad de información individual recolectada por medio del comercio
electrónico, la protección de los datos ofrece resguardo esencial a la
privacidad de los individuos.
La OMC
ofrece una definición precisa de comercio electrónico: “la producción,
distribución, mercadeo, venta o entrega de bienes y servicios por medios
electrónicos”.
El comercio
electrónico se presenta de muchas formas:
• negocio a
consumidor (B2C) – el tipo más común de comercio electrónico (p. ej.
Amazon.com);
• negocio a
negocio (B2B) – el más intensivo económicamente.
• negocio a
gobierno (B2G) – de gran importancia en el área de políticas de proveeduría;
• Consumidor
a consumidor (C2C) – por ejemplo, las subastas de eBay.
COMERCIO
ELECTRÓNICO
LA OMC Y
EL COMERCIO ELECTRÓNICO
La
Organización Mundial del Comercio (OMC) trata el comercio electrónico
directamente por medio de las siguientes iniciativas:
• Una
moratoria temporal sobre los derechos de aduana en las transacciones
electrónicas introducida en 1998. Ha permitido que todas las transacciones
electrónicas a nivel global permanezcan libres del pago de derechos de aduana.
• El
establecimiento del Programa de Trabajo de la OMC sobre Comercio Electrónico,
que promueve las discusiones sobre comercio electrónico.
¿Deben las
transacciones de comercio electrónico ser categorizadas como servicios
(regulados por el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios - AGCS) o
bienes (regulados por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio -
GATT)? ¿Cambia la categorización de la música de bien a servicio dependiendo de
si es entregado en CD (tangible) o por Internet (intangible)? En última
instancia, la misma canción podría tener diferentes categorías comerciales (y
ser sujeta a diferentes derechos aduaneros e impuestos) dependiendo del medio
de entrega. Debido a que ADPIC ofrece mecanismos de aplicación mucho más
fuertes para los derechos de propiedad intelectual, los países desarrollados
han tratado de extender la cobertura de ADPIC al comercio electrónico y a
Internet. No es muy probable que el comercio electrónico reciba atención prominente
en la agenda de la OMC durante la etapa actual de negociaciones comerciales.
OTRAS
INICIATIVAS INTERNACIONALES DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Una de las
iniciativas internacionales más exitosas y con mayor apoyo en el campo del
comercio electrónico es la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico.
La Ley Modelo se enfoca en los mecanismos para la integración del comercio
electrónico y el derecho mercantil tradicional. La Ley Modelo ha sido utilizada
como base para la regulación del comercio electrónico en muchos países. Otra
iniciativa diseñada para desarrollar el comercio electrónico fue la
introducción de ebXML (Lenguaje Extensible de Marcas para negocios
electrónicos) por parte del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación
del Comercio y los Negocios Electrónicos (UN-CEFAT por sus siglas en inglés).
De hecho, ebXML podría convertirse pronto en el principal estándar para el
intercambio de documentos de comercio electrónico, remplazando el actual –
Intercambio Electrónicos de Datos (EDI por sus siglas en inglés).
INICIATIVAS
REGIONALES
La Unión
Europea desarrolló una estrategia de comercio electrónico durante la llamada
Cumbre “Punto Com” de líderes de la Unión Europea en Lisboa (Marzo 2000). La
Unión Europea adoptó la “Directiva sobre Comercio Electrónico” así como un conjunto de directivas
adicionales relacionadas con las firmas digitales, la protección de datos y las
transacciones financieras electrónicas. En la región Asia Pacífico, el punto
focal de la cooperación sobre comercio electrónico es APEC (la Cooperación
Económica de Asia Pacífico). APEC estableció el Grupo Director de Comercio
Electrónico, que trata diferentes asuntos relacionados con el comercio
electrónico. La última y más prominente iniciativa es el Plan de Acción Individual
para el Comercio sin Papeles de APEC, la cual procura desarrollar el comercio
total de bienes sin papeles en la región para el año 2010.
PROTECCIÓN
DEL CONSUMIDOR
El comercio
electrónico es aún relativamente nuevo y los consumidores no le tienen tanta confianza
como a las compras en el mundo “real”. La protección del consumidor es un
método legal importante para el desarrollo de confianza en el comercio
electrónico. En el pasado, los consumidores casi nunca requerían protección
internacional. Con el comercio electrónico, un mayor número de transacciones se
llevan a cabo a través de las fronteras internacionales.
La
jurisdicción es un asunto significativo que rodea la protección del consumidor.
La jurisdicción involucra dos enfoques principales. El primero favorece al
vendedor (principalmente negocios electrónicos) y se enfoca en el país de
origen o es prescrito por el vendedor. En este escenario, las empresas de
comercio electrónico tienen la ventaja de contar con un ambiente legal
predecible y bien conocido. El otro enfoque, que favorece al consumidor, se
basa en el país de destino. La principal desventaja para las empresas de
comercio electrónico es la posibilidad de tener que exponerse a una amplia
variedad de jurisdicciones. Una posible solución para este dilema sería una más
intensa armonización de las normas de protección del consumidor, lo que haría
que la cuestión de la jurisdicción fuera menos relevante. A nivel global,
ningún instrumento legal pertinente ha sido establecido.
CARGAS
FISCALES
Desde los
primeros días, Estados Unidos ha procurado declarar a Internet como una zona
libre de cargas fiscales. La OCDE y la Unión Europea han promovido la
perspectiva opuesta, es decir que Internet no debería recibir un tratamiento
fiscal especial.
Otro aspecto
de las cargas fiscales que permanece sin resolución entre la Unión Europea y
los Estados Unidos es la cuestión del emplazamiento fiscal. El gobierno de los
Estados Unidos mantiene un fuerte interés en conservar el régimen fiscal en el
punto de origen de las transacciones, ya que la mayor parte de las empresas de
comercio electrónico se encuentran en ese país. En contraste, la Unión Europea,
al tener más consumidores que vendedores, pretende contar con un régimen fiscal
en el punto de destino.
ADUANAS
Las aduanas
se ven afectadas directamente por el comercio electrónico. El intercambio de
mercancías digitales entre fronteras no puede ser controlado de la misma manera
en que se controla las mercancías materiales. Es difícil, sino imposible,
identificar cuáles paquetes en Internet contienen productos sujetos al pago de
derechos de aduana.
PAGOS
ELECTRÓNICOS: BANCA
ELECTRÓNICA
Y DINERO
ELECTRÓNICO
El pago
electrónico puede ser definido como la consumación de transacciones financieras
dentro de un ambiente en línea utilizando diferentes instrumentos de pago en
línea. El campo de los pagos electrónicos requiere establecer una distinción
entre banca electrónica y dinero electrónico. La banca electrónica involucra la
utilización de una computadora e Internet para realizar transacciones bancarias
convencionales tales como pago de tarjetas o transferencias de fondos. En
términos de gobernanza, no presenta ninguna novedad.
Por otro
lado, el dinero electrónico introduce una innovación considerable. La Junta de
la Reserva Federal de los Estados Unidos define el dinero electrónico como
“dinero que se moviliza electrónicamente”. El dinero electrónico se asocia
usualmente con las llamadas “tarjetas inteligentes” emitidas por empresas como
Mondex, Visa Cash y CyberCash. Todo el dinero electrónico responde a las
siguientes características:
• Se
almacena electrónicamente, típicamente en una tarjeta con un chip de
microprocesador.
• Se
transfiere electrónicamente. En la mayoría de los casos, esto ocurre entre
consumidores y comerciantes. A veces es posible efectuar transferencias entre
individuos.
• Sus
transacciones involucran un sistema complejo que incluye al emisor del valor
del dinero electrónico, al operador de redes y al compensador de las
transacciones de dinero electrónico.
Hasta el
momento, el dinero electrónico se encuentra en sus primeras etapas de
desarrollo. No ha sido utilizado ampliamente debido a su limitada seguridad y
la falta de privacidad. El dinero electrónico podría evolucionar en dos
direcciones:
La primera
sería un desarrollo evolutivo que incluiría métodos más sofisticados para las
transacciones de base electrónica, incluyendo el desarrollo de micropagos
eficientes. A la larga, todas esas transacciones estarían ancladas al sistema
bancario y monetario existente. La segunda sería un desarrollo revolucionario
que sacaría el dinero electrónico del control de los bancos centrales.
LOS
ASUNTOS
1. El uso
continuado de la banca electrónica y el dinero electrónico podría generar
cambios en el sistema bancario mundial, brindando a los clientes posibilidades
adicionales y a la vez reduciendo los cargos bancarios. Los bancos de ladrillo
y cemento enfrentarán serios desafíos debido a que la banca electrónica es más
redituable.
2. Los
sondeos sobre comercio electrónico listan la falta de métodos de pago (p. ej.
tarjetas) como la tercer razón, después de la seguridad y la privacidad, para
no utilizar el comercio electrónico. Actualmente, es prácticamente imposible
llevar a cabo comercio electrónico sin tarjetas de crédito. Esto constituye un
obstáculo importante para los países en desarrollo que no cuentan con un
mercado maduro de tarjetas de crédito.
3. Para
promover el desarrollo del comercio electrónico, los gobiernos a nivel mundial
tendrían que fomentar todo tipo de pago sin efectivo, incluyendo tarjetas de
crédito y dinero electrónico. El aceleramiento en la introducción del dinero
electrónico requerirá nuevas actividades reguladoras por parte del estado. A
los gobiernos también les preocupa el uso potencial del dinero electrónico para
el lavado de dinero.
4. Algunos
analistas creen que la verdadera expansión del comercio electrónico se basa en
la introducción de servicios efectivos y confiables para transacciones
pequeñas.
5. Debido a
la naturaleza de Internet, es probable que el dinero electrónico se globalice –
mayor razón para tratar este tema a nivel internacional.
6.
Diferentes formas electrónicas de pago han sido desarrolladas, principalmente
en las economías avanzadas. Los pagos electrónicos requieren un ambiente legal
estable, seguro y funcional. Sin embargo, la mayoría de los países en
desarrollo todavía cuentan con economías basadas en el efectivo. En los casos
en que el uso de tarjetas es permitido, este depende de las firmas. Esta enorme
discrepancia también afecta el desarrollo del comercio electrónico y aumenta la
brecha digital entre el Norte rico y el Sur pobre.
7. La más
reciente solicitud enviada por el Fiscal General del Estado de Nueva York a
PayPal y a Citibank pidiéndoles no ejecutar pagos a casinos en Internet
establece un enlace directo entre el pago electrónico y la aplicación de la ley. Lo que las
autoridades no pudieron lograr por medio de mecanismos legales, podría ser
alcanzado por medio de controles sobre los pagos electrónicos.
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