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La Canasta Económica - Datos - Cátedra: Becerra

LA CANASTA ECONÓMICA


ICANN: “Marco para el Comercio Electrónico Global” (1997). El Marco establece que el “sector privado debería liderar” el proceso de Gobernanza de Internet y que la función principal de esta gobernanza sería “aplicar un ambiente legal predecible, minimalista, consistente y simple para el comercio electrónico”.
Diversos mecanismos políticos y reguladores de importancia para el comercio electrónico se clasifican en otras canastas:
LA CANASTA DE INFRAESTRUCTURA Y ESTANDARIZACIÓN:
• La introducción del acceso de banda ancha y la calidad de servicio constituyen una condición previa para acelerar el crecimiento del comercio electrónico en el campo de los multimedios.
• La seguridad en Internet debería aumentar la confiabilidad y robustez del ambiente de comercio electrónico. También debería contribuir a desarrollar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico.
• La codificación resulta crucial para la protección de las comunicaciones, especialmente en transacciones financieras.
LA CANASTA LEGAL
• La jurisdicción es importante para la confiabilidad legal del comercio electrónico, en particular en lo relacionado con la protección del consumidor. La importancia de los derechos de propiedad intelectual para el comercio electrónico tiene que ver con el aumento en el volumen de las transacciones de productos intangibles.
• La firma digital facilita las transacciones en línea y resuelve el problema de la autenticación.
• Con una mayor cantidad de información individual recolectada por medio del comercio electrónico, la protección de los datos ofrece resguardo esencial a la privacidad de los individuos.
La OMC ofrece una definición precisa de comercio electrónico: “la producción, distribución, mercadeo, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”.
El comercio electrónico se presenta de muchas formas:
• negocio a consumidor (B2C) – el tipo más común de comercio electrónico (p. ej. Amazon.com);
• negocio a negocio (B2B) – el más intensivo económicamente.
• negocio a gobierno (B2G) – de gran importancia en el área de políticas de proveeduría;
• Consumidor a consumidor (C2C) – por ejemplo, las subastas de eBay.
COMERCIO ELECTRÓNICO
LA OMC Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
La Organización Mundial del Comercio (OMC) trata el comercio electrónico directamente por medio de las siguientes iniciativas:
• Una moratoria temporal sobre los derechos de aduana en las transacciones electrónicas introducida en 1998. Ha permitido que todas las transacciones electrónicas a nivel global permanezcan libres del pago de derechos de aduana.
• El establecimiento del Programa de Trabajo de la OMC sobre Comercio Electrónico, que promueve las discusiones sobre comercio electrónico.
¿Deben las transacciones de comercio electrónico ser categorizadas como servicios (regulados por el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios - AGCS) o bienes (regulados por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio - GATT)? ¿Cambia la categorización de la música de bien a servicio dependiendo de si es entregado en CD (tangible) o por Internet (intangible)? En última instancia, la misma canción podría tener diferentes categorías comerciales (y ser sujeta a diferentes derechos aduaneros e impuestos) dependiendo del medio de entrega. Debido a que ADPIC ofrece mecanismos de aplicación mucho más fuertes para los derechos de propiedad intelectual, los países desarrollados han tratado de extender la cobertura de ADPIC al comercio electrónico y a Internet. No es muy probable que el comercio electrónico reciba atención prominente en la agenda de la OMC durante la etapa actual de negociaciones comerciales.
OTRAS INICIATIVAS INTERNACIONALES DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Una de las iniciativas internacionales más exitosas y con mayor apoyo en el campo del comercio electrónico es la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico. La Ley Modelo se enfoca en los mecanismos para la integración del comercio electrónico y el derecho mercantil tradicional. La Ley Modelo ha sido utilizada como base para la regulación del comercio electrónico en muchos países. Otra iniciativa diseñada para desarrollar el comercio electrónico fue la introducción de ebXML (Lenguaje Extensible de Marcas para negocios electrónicos) por parte del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos (UN-CEFAT por sus siglas en inglés). De hecho, ebXML podría convertirse pronto en el principal estándar para el intercambio de documentos de comercio electrónico, remplazando el actual – Intercambio Electrónicos de Datos (EDI por sus siglas en inglés).
INICIATIVAS REGIONALES
La Unión Europea desarrolló una estrategia de comercio electrónico durante la llamada Cumbre “Punto Com” de líderes de la Unión Europea en Lisboa (Marzo 2000). La Unión Europea adoptó la “Directiva sobre Comercio Electrónico”  así como un conjunto de directivas adicionales relacionadas con las firmas digitales, la protección de datos y las transacciones financieras electrónicas. En la región Asia Pacífico, el punto focal de la cooperación sobre comercio electrónico es APEC (la Cooperación Económica de Asia Pacífico). APEC estableció el Grupo Director de Comercio Electrónico, que trata diferentes asuntos relacionados con el comercio electrónico. La última y más prominente iniciativa es el Plan de Acción Individual para el Comercio sin Papeles de APEC, la cual procura desarrollar el comercio total de bienes sin papeles en la región para el año 2010.
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
El comercio electrónico es aún relativamente nuevo y los consumidores no le tienen tanta confianza como a las compras en el mundo “real”. La protección del consumidor es un método legal importante para el desarrollo de confianza en el comercio electrónico. En el pasado, los consumidores casi nunca requerían protección internacional. Con el comercio electrónico, un mayor número de transacciones se llevan a cabo a través de las fronteras internacionales.
La jurisdicción es un asunto significativo que rodea la protección del consumidor. La jurisdicción involucra dos enfoques principales. El primero favorece al vendedor (principalmente negocios electrónicos) y se enfoca en el país de origen o es prescrito por el vendedor. En este escenario, las empresas de comercio electrónico tienen la ventaja de contar con un ambiente legal predecible y bien conocido. El otro enfoque, que favorece al consumidor, se basa en el país de destino. La principal desventaja para las empresas de comercio electrónico es la posibilidad de tener que exponerse a una amplia variedad de jurisdicciones. Una posible solución para este dilema sería una más intensa armonización de las normas de protección del consumidor, lo que haría que la cuestión de la jurisdicción fuera menos relevante. A nivel global, ningún instrumento legal pertinente ha sido establecido.
CARGAS FISCALES
Desde los primeros días, Estados Unidos ha procurado declarar a Internet como una zona libre de cargas fiscales. La OCDE y la Unión Europea han promovido la perspectiva opuesta, es decir que Internet no debería recibir un tratamiento fiscal especial.
Otro aspecto de las cargas fiscales que permanece sin resolución entre la Unión Europea y los Estados Unidos es la cuestión del emplazamiento fiscal. El gobierno de los Estados Unidos mantiene un fuerte interés en conservar el régimen fiscal en el punto de origen de las transacciones, ya que la mayor parte de las empresas de comercio electrónico se encuentran en ese país. En contraste, la Unión Europea, al tener más consumidores que vendedores, pretende contar con un régimen fiscal en el punto de destino.
ADUANAS
Las aduanas se ven afectadas directamente por el comercio electrónico. El intercambio de mercancías digitales entre fronteras no puede ser controlado de la misma manera en que se controla las mercancías materiales. Es difícil, sino imposible, identificar cuáles paquetes en Internet contienen productos sujetos al pago de derechos de aduana.
PAGOS ELECTRÓNICOS: BANCA
ELECTRÓNICA Y DINERO
ELECTRÓNICO
El pago electrónico puede ser definido como la consumación de transacciones financieras dentro de un ambiente en línea utilizando diferentes instrumentos de pago en línea. El campo de los pagos electrónicos requiere establecer una distinción entre banca electrónica y dinero electrónico. La banca electrónica involucra la utilización de una computadora e Internet para realizar transacciones bancarias convencionales tales como pago de tarjetas o transferencias de fondos. En términos de gobernanza, no presenta ninguna novedad.
Por otro lado, el dinero electrónico introduce una innovación considerable. La Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos define el dinero electrónico como “dinero que se moviliza electrónicamente”. El dinero electrónico se asocia usualmente con las llamadas “tarjetas inteligentes” emitidas por empresas como Mondex, Visa Cash y CyberCash. Todo el dinero electrónico responde a las siguientes características:
• Se almacena electrónicamente, típicamente en una tarjeta con un chip de microprocesador.
• Se transfiere electrónicamente. En la mayoría de los casos, esto ocurre entre consumidores y comerciantes. A veces es posible efectuar transferencias entre individuos.
• Sus transacciones involucran un sistema complejo que incluye al emisor del valor del dinero electrónico, al operador de redes y al compensador de las transacciones de dinero electrónico.
Hasta el momento, el dinero electrónico se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. No ha sido utilizado ampliamente debido a su limitada seguridad y la falta de privacidad. El dinero electrónico podría evolucionar en dos direcciones:
La primera sería un desarrollo evolutivo que incluiría métodos más sofisticados para las transacciones de base electrónica, incluyendo el desarrollo de micropagos eficientes. A la larga, todas esas transacciones estarían ancladas al sistema bancario y monetario existente. La segunda sería un desarrollo revolucionario que sacaría el dinero electrónico del control de los bancos centrales.
LOS ASUNTOS
1. El uso continuado de la banca electrónica y el dinero electrónico podría generar cambios en el sistema bancario mundial, brindando a los clientes posibilidades adicionales y a la vez reduciendo los cargos bancarios. Los bancos de ladrillo y cemento enfrentarán serios desafíos debido a que la banca electrónica es más redituable.
2. Los sondeos sobre comercio electrónico listan la falta de métodos de pago (p. ej. tarjetas) como la tercer razón, después de la seguridad y la privacidad, para no utilizar el comercio electrónico. Actualmente, es prácticamente imposible llevar a cabo comercio electrónico sin tarjetas de crédito. Esto constituye un obstáculo importante para los países en desarrollo que no cuentan con un mercado maduro de tarjetas de crédito.
3. Para promover el desarrollo del comercio electrónico, los gobiernos a nivel mundial tendrían que fomentar todo tipo de pago sin efectivo, incluyendo tarjetas de crédito y dinero electrónico. El aceleramiento en la introducción del dinero electrónico requerirá nuevas actividades reguladoras por parte del estado. A los gobiernos también les preocupa el uso potencial del dinero electrónico para el lavado de dinero.
4. Algunos analistas creen que la verdadera expansión del comercio electrónico se basa en la introducción de servicios efectivos y confiables para transacciones pequeñas.
5. Debido a la naturaleza de Internet, es probable que el dinero electrónico se globalice – mayor razón para tratar este tema a nivel internacional.
6. Diferentes formas electrónicas de pago han sido desarrolladas, principalmente en las economías avanzadas. Los pagos electrónicos requieren un ambiente legal estable, seguro y funcional. Sin embargo, la mayoría de los países en desarrollo todavía cuentan con economías basadas en el efectivo. En los casos en que el uso de tarjetas es permitido, este depende de las firmas. Esta enorme discrepancia también afecta el desarrollo del comercio electrónico y aumenta la brecha digital entre el Norte rico y el Sur pobre.

7. La más reciente solicitud enviada por el Fiscal General del Estado de Nueva York a PayPal y a Citibank pidiéndoles no ejecutar pagos a casinos en Internet establece un enlace directo entre el pago electrónico  y la aplicación de la ley. Lo que las autoridades no pudieron lograr por medio de mecanismos legales, podría ser alcanzado por medio de controles sobre los pagos electrónicos.

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